lunes, 10 de febrero de 2025

El presidente y la anti educación

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El problema de la educación está en la agenda populista de la ultraderecha. A nadie se le escapa que la educación es una manera de dar forma a las mentalidades de los ciudadanos. Nunca ha habido una educación "neutral", por más que lo predicara, por esos es esencial que haya grandes acuerdos en valores, bajo pena de un gran enfrentamiento social, de una incapacidad de ver el mundo conjuntamente y, por lo tanto, marchar en una dirección.

En Independent en español nos hablan de las ideas de Trump para desmantelar el departamento estatal de educación. Nos dicen en el texto de James Liddell: 

En septiembre de 2023, mientras buscaba liderar nuevamente el Partido Republicano, Trump prometió cerrar el Departamento de Educación (DOE) “en las primeras etapas de su gobierno” y devolver el control de la educación a cada estado.

Según su visión, el gobierno federal no debería intervenir en las escuelas, ya que, en sus palabras, está dirigido por “gente que odia a nuestros hijos”.

Trump sostiene que el gobierno federal impone a los niños ideologías “antiestadounidenses” sobre raza y género a través de la financiación de programas escolares que, según él, fomentan el rechazo hacia su propio país.

Sin embargo, la educación y los planes de estudio ya están bajo la jurisdicción de los gobiernos estatales y locales.

En su lugar, busca respaldar a los docentes que “promueven valores patrióticos y defienden el estilo de vida estadounidense”.

Durante su campaña electoral de 2024, Trump criticó con frecuencia la caída de los estándares académicos y la imposición de agenda ideológica progresista o “woke” en las instituciones públicas. * 

Ayer hablábamos aquí de que "la ignorancia es el muro más alto", pero hay algo peor: el adoctrinamiento, es decir, una educación que no busca la autonomía de pensamiento de la persona, sino su sumisión a un ideario específico en el que se enseña a no cuestionar unas cosas y a aceptar acríticamente otras. Hasta no hace mucho, esto se identificaba con las maneras de las dictaduras; ahora lo tenemos en las democracias. En la norteamericana puede ser ya un hecho con la nueva llegada de Trump a la Casa Blanca.

Las filias y fobias de Trump son muy claras y rotundas. Lo que él piensa o cree son los "valores patrióticos", los verdaderamente "americanos". Todo lo demás son distorsiones y ataques.

La afirmación de que en las escuelas se enseña el odio a lo norteamericano convierte el sistema educativo en un campo de batalla en el que el "patriotismo" debe prevalecer y justifica como defensivo el ataque a los que suponga diversidad en cualquiera de sus manifestaciones. Lo "patriótico" es la "uniformidad", la estandarización programada,

La criminalización de lo que se manifiesta diferente se presenta como una forma de defensa populista y se hace con las voces y discursos, tal como advertíamos con la palabra "patriota" para el grupo ultraderechista europeo y su cita estos días en España.

La educación no es algo marginal, sino la programación social y personal del futuro, una especie de siembra y limpieza de "malas hierbas". Se consideran normas unas y peligros otras.

CNN en español 4/02/2025

El desmantelamiento de los programas y servicios estatales de educación se hace en nombre de la fortaleza de los estados en la peor tradición anti estatal central norteamericana, propia del republicanismo más dogmático.

Con la maniobras de Trump no solo se pretende ganar el presente, sino el futuro dado el carácter de la propia educación. En España hemos visto algunos precedentes allí donde Vox ha tenido a su alcance participación en el poder. La preferencia de Vox por concejalías de Cultura o Educación tiene su explicación en la introducción de temas de fondo y su interpretación en clave dogmática. Con ello, como Trump, se pretende dejar fuera todo lo que sea "antipatriótico", que pasa a ser el concepto clave.

Veremos la lucha en los Estados Unidos, veremos si los jueces son capaces de poner coto a las maniobras de Trump para deshacer la educación al servicio de la diversidad de las personas e ideas. Los grupos radicales tras Trump irán tratando de moldear las mentes a través de la educación, sembrar para el futuro y aumentar su influencia. 

elDiario 31/01/2025


Cadena SER 19/06/2023

* James Liddell "¿Por qué Donald Trump busca desmantelar el Departamento de Educación?" Independent en español 07/02/2025 https://www.independentespanol.com/politica/ee-uu/donald-trump-departamento-educacion-eliminacion-b2694377.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.