lunes, 25 de septiembre de 2023

El peso del pasado

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La política española es una constante incitación al olvido. De no ser por algunos medios y periodistas, las cosas pasarían y viviríamos en un momento inicial de carácter inmaculado, casi virginal, que no se sabe de dónde ha salido.

Los partidos se cambian de nombre y surgen como Venus en su concha, desnudos de toda huella pretérita. "¿El pasado..., qué pasado?—nos dicen con caras de asombro— no sé de qué pasado me hablan".

Pese al silencio general, ha nacido un nuevo "centro", sí. Eso que todos echábamos en falta en la política española, cada día más colérica y furiosa. Este centro se llama —¡qué ingenio!— "Nexo", que ya es toda una declaración de intenciones y un principio de frustración, pues los centros que se han creado en España no han conseguido unir a nadie y lo más que han logrado es disgregarse tras trifulcas internas. Pero, bueno, habrá que intentarlo.

En elDiario.es escriben sobre este acto fundacional:

Pese a que los principales nombres propios salen de ahí, los promotores de Nexo insisten machaconamente en pedir que no se les identifique con Ciudadanos: “Esto no tiene nada que ver, es algo nuevo”. De hecho el nombre de la que ha sido hasta hace bien poco la formación de muchos de ellos es anatema para sus exdirigentes constituidos ahora en nueva asociación. Nexo no cita a Ciudadanos en la web, que acaban de estrenar, ni su nombre fue pronunciado por ninguno de los maestros de ceremonias que participaron en el acto de presentación en sociedad. La mayoría de los miembros de este nuevo foro “para el debate de ideas” han borrado de sus currículos –y también de sus perfiles en redes– toda referencia al partido en el que militaron durante años.*

Pues, la verdad, no me parece un buen comienzo. Un partido en condiciones debe empezar por reconocer la realidad y la realidad son sus miembros fundadores que, lógicamente, tienen una historia como la tenemos todos. El día que un político reconozca un error o algo parecido será para celebrarlo. Y Ciudadanos, parece ser, fue un error olvidable.

Si este Nexus empieza repitiendo los errores de aquellos grupos que cada vez que fracasan se cambian de nombre y se olvidan de lo anterior, me temo que no vamos a llegar muy lejos con el intento.

Que los políticos que participan en los distintos niveles de la vida política no quieran que se les mente el pasado es algo raro porque es precisamente ese "historial" el que nos debería interesar. Pero se trata, como en otras ocasiones, de borrar las huellas de errores o de simples hechos que forman parte de la molesta historia. Si un político dice que ya no es el que era o que es otro, hay que aceptarlo según su interés. Eso no quiere decir que no los recordemos, sino que —como ha ocurrido ahora— no se puede mencionar delante de ellos porque se enfadan.

Yo debo fingir que Edmundo Bal no ha existido en la política española. No debo mencionar las veces que le he escuchado como portavoz del innombrable Ciudadanos, algo que solo mencionan como una suma de errores en el mejor de los casos, como si ellos solo hubieran pasado por allí.

Es impresionante la maña que se dan los políticos de todos los pelajes para cribar el tiempo. El pasado es selectivo y solo recuerdan el de sus rivales, uno de sus ejercicios favoritos. Como todos hacen lo mismo, se recuerdan lo que ha hecho y dicho, los españoles vivimos en una especie de tiniebla en la que solo entrevemos algunas cosas y llegamos a dudar de nosotros mismos. ¿Existieron o fue un sueño?

La política se ha contagiado de la "memoria de pez" generalizada. Recordamos cada vez menos y, lo que es peor, ya cuentan con ello. Basta con un poco de culebreo y cambiarse de piel para sentirse otro y exigir que como tal te traten. 

junio 2023

* Carmen Moraga "Tras UPyD y Ciudadanos nace Nexo, plataforma y futuro partido para los “huérfanos” del centro " elDiario.es  23-24/09/2023 https://www.eldiario.es/politica/upyd-ciudadanos-nace-nexo-plataforma-futuro-partido-huerfanos-centro_1_10538796.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.