sábado, 30 de septiembre de 2023

Neovandalismo en el árbol de Robín Hood

Joaquín Mª Aguirre (UCM)


Quizá los vándalos no alcanzaran a comprender el sentido de "vandalismo", que se nos ha quedado corto. Lo malo de las palabras es que nos hacen creer que comprendemos las cosas. Pero el problema se produce especialmente con aquellas palabras con las que manifestamos no entender, algo cada día más complicado.

Así lo manifiestan en todos los medios los británicos que dicen "no entender" el penúltimo "acto vandálico", la tala de un emblemático árbol, llamado "el de Robín Hood" por su aparición en la película protagonizada por Kevin Costner, por parte de un adolescente de 16 años.

Como humanos, lo irracional nos proporciona cierta inquietud. La Ciencia reduce lo exterior, pero no logra explicar siempre las motivaciones de lo que aparece como "vandálico", "irracional", "sin sentido", "absurdo", etc. que son términos que muestran nuestro fracaso comprensivo ante lo que la realidad nos pone delante. 

En 20minutos se nos describe el acto y el árbol atacado:

El Sycamore Gap Tree se hizo famoso al aparecer en 1991 en la película protagonizada por Kevin Costner Robin Hood: Príncipe de los Ladrones y se había convertido en uno de los más fotografiados del país.

Los responsables del Parque Nacional de Northumberland aseguraron que el sicomoro, conocido popularmente como el 'árbol de Robin Hood', fue "derribado deliberadamente durante la noche".*


Comprender el sentido de este acto no es demasiado importante. Hay una explicación general: en el mundo de las pantallas hay que ofrecer algo, una "exclusiva" que te saque de esa oscuridad de la multitud. No eres nadie si no te ven, si no te miran.

Hay actos vengativos con los que se busca calmar esa ira, pero en este caso parece que esto falla y que se trata de buscar notoriedad. Vengarse del árbol no tiene muchos visos de ser la causa; con dieciséis años, no sé si la humanidad, el país, el condado, su barrio... le han hecho algo. Como tantos de estos de estos actos hay que entenderlo más como búsqueda de reacciones antes que como acciones con sentido.

El joven español de la misma edad que se lanzó contra profesores y compañeros armado de dos cuchillos de cocina, hiriendo a diestro y siniestro, tiene algún motivo, aunque sea desde su propia perspectiva distorsionada por la experiencia que haya vivido. Pero el que ha talado el árbol tiene una cabeza que seguramente le funciona de otra manera, con otros objetivos.

No sé que estamos haciendo en el mundo, un mundo de cámaras y pantallas, que necesitamos vernos en ellas. Necesitamos además ver las reacciones asustadas, indignadas, etc. de los demás. Es, claramente, un mundo vacío, inmaduro y peligroso. Lo es cada día más porque esto, como el circo, necesita un "más difícil" cada día. Los hay que mueren haciéndose un selfie allí donde otros no puede llegar... Se trata de salir de esa oscuridad de lo mediocre a través de estas acciones que despiertan la mirada indignada.

En The Independent en español leemos algunas de las muchas reacciones ante la tala del árbol:

La comisionada de policía y delitos de Northumbria, Kim McGuinness, mencionó que estaba “furiosa” ante lo que “parece un acto deliberado de vandalismo”.

Declaró el jueves: “Estoy devastada porque el famoso sicomoro desapareció. Ese árbol era nuestro. Era un monumento icónico del noreste que se erguía en nuestra hermosa Northumberland”.

“Estoy furiosa porque parece un acto deliberado de vandalismo. Voy a tratarlo personalmente hoy”.

 “Sé que la policía de Northumbria está en el lugar y los agentes harán todo lo posible para atrapar al responsable. Terrible noticia”.

Un portavoz de la Autoridad del Parque Nacional de Northumberland añadió: “Sycamore Gap era y es muy querido por personas de todo el mundo”.

El líder del consejo del condado de Northumberland, Glen Sanderson, manifestó: “Hoy es un día muy triste para nuestro condado. Me resulta difícil expresar la conmoción, la ira y el dolor que siento por la destrucción de este emblemático monumento”.**

 

"Atrapar al responsable" no es lo más complicado. Es más, muchas veces el responsable está deseando que le atrapen, pues eso forma parte de su plan de visibilidad. Los neovándalos no solo buscan destruir; la destrucción es el camino al éxito en esta sociedad de miradas enfermas, de búsqueda de notoriedad.

Algo estamos haciendo mal, muy mal, para que los datos que nos hablan de infancia y juventud empiecen a ser muy preocupantes. Aumenta la cantidad y gravedad de los actos delictivos. Muchos han comprendido que seguimos tratando a los infantes como si fueran piezas delicadas de cerámica. No ven que eso es una idealización, que están siendo deformados por nuestra propia mirada y el mundo distorsionado que hemos creado. Los niños no son solo lo que hacen en el presente, sino que, para bien y para mal, arrastrarán las bondades o las perversiones que les dejamos caer y muchos adoptan con ganas.

La única reacción que vemos en muchos incidentes es la grabación para subirlo a las redes sociales. Así lo hemos visto en una brutal pelea entre dos chicas adolescentes estos días. Nadie detenía la pelea, sino que era un espectáculo entretenido, digno de ser subido a las redes, que es la única idea en mentes vacías, cada vez más inmaduras.

Cuando surgen este tipo de actitudes —agresividad y violaciones en grupo, indiferencia ante las peleas de compañeras, destrucción sin motivo...— no hay que preguntarse sobre por qué lo hacen, sino qué hacemos todos, como sociedad, para que esto ocurra. Es parte de lo mismo, que se diversifica en cada ambiente y que acaba finalmente como aprendizaje.

Estamos haciendo un mundo profundamente egoísta, incapaz de comprender el valor de ciertas cosas, especialmente del legado, concepto que choca con este presente continuo en el que muchos viven. Es un mundo trivial, en el que lo único importante es gozar de esa notoriedad que te dan los medios sociales. Eso significa agredir, quemar, talar, destruir, en suma, algo existente ante la incapacidad de la enorme mayoría de construir algo valioso y salir de la mediocridad general.

Esta vez lo ha pagado un árbol. La próxima, quién sabe. Si las ideas que exponemos son ciertas, significa que todo lo valioso está en riesgo solo por serlo. El árbol solitario junto al muro de Adriano era querido, valorado. Ese fue su crimen. El adolescente talador quería unirse a su fama.


* "Detenido un joven de 16 años por talar el mítico 'árbol de Robín Hood'" 20minutos/ EFE 29/09/2023 https://www.20minutos.es/noticia/5177371/0/detenido-joven-anos-talar-mitico-arbol-robin-hood/

** Jane Dalton y Tara Cobham “La desconexión es una enfermedad”: arrestan a un adolescente por la tala vandálica del árbol de Sycamore Gap" Independiente en español 29/09/2023 https://www.independentespanol.com/crimen/arbol-sycamore-gap-nino-arrestado-b2421283.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.