viernes, 14 de abril de 2023

La cueva de los datos o la Sociedad del Monitoreo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Los periódicos españoles se abren hoy con la noticia de que la deportista española Beatriz Flamini ha batido un récord mundial de permanencia dentro de una cueva, aislada, a 70 metros de profundidad, durante 500. Como dicen en el artículo de RTVE.es "entro con 48 y salió con 50", para dejar clara la cuestión.

Durante ese interminable periodo ha sido monitoreada, nos cuentan, por médicos, psicólogos e investigadores, por compañeros espeleólogos dispuestos a intervenir en caso necesario. En su soledad absoluta, sin embargo, Beatriz Flamini puede que haya sido la persona más vigilada, monitoreada, del planeta. Probablemente solo los astronautas —que están fuera del planeta— tengan un nivel similar (quizá inferior) de control.

Cuando leí la noticia, lo primero que me vino a la mente es la terrible soledad, palabra que acararía perdiendo su sentido pasado un tiempo, que suponía su aislamiento absoluto. Me preguntaba sobre cómo se percibe el mundo al que se regresa después de 500 días desconectada. Pero no había pensado en la otra cuestión, la de la híper conexión absoluta y en ese desequilibrio: Beatriz Flamini era la persona más desconectada del mundo, pero era también una persona absolutamente controlada, una fuente de información constante. Una paradoja que vivimos en cierta medida todos en esto que llamamos la Sociedad de la Información, y que quizá deberíamos empezar a llamar de forma más concreta y realista la Sociedad del Monitoreo.

En RTVE.es leemos lo siguiente: 

La vivencia de Flamini forma parte del proyecto "Timecave", que se inició hace dos años, cuando esta apasionada de expediciones en solitario por las cimas más altas del mundo y experta en autosuficiencia contactó con la productora Dokumalia para plantearle el reto de permanecer sola y sin contacto exterior en una cueva durante 500 días.

Durante estos 500 días, se ha ido registrando su vida cotidiana bajo tierra, un registro que han seguido de cerca las Universidades de Granada y Almería para estudiar cómo afecta el aislamiento social y la desorientación temporal extrema a la percepción del tiempo, así como los cambios neuropsicológicos que ha conllevado este tremendo desafío ante la soledad, la ausencia de luz natural y el aislamiento cognitivo y social.

Su estancia en la cavidad ha estado controlada en todo momento por un equipo de espeleólogos, que, además, preparó la cueva escogida para el reto.* 


Evidentemente el monitoreo constante era una necesidad, una exigencia. De otra forma habría sido suicida. Pero me interesa la paradoja del aislamiento absoluto y la conexión absoluta, llevada al extremo.

Toda la lucha que tenemos hoy sobre eso que se llama genéricamente "inteligencia artificial" se centra en los límites dobles del cuerpo y del halo informativo, es decir, la información que generamos, algo que incluye movimientos, pensamientos, deseos, gustos, compras, etc. Incluso, muchas de esas cosas, pueden ser "deducidas" de los datos mediante cruzamientos, tendencias, etc. "Yo soy yo y mi información circunstancial", podríamos decir parafraseando a Ortega.

¿Existe un grado cero de la Información, es decir, la posibilidad de una emisión cero de datos, no emitir, la desconexión absoluta? No es ese, desde luego, el sentido en el que avanzamos, a la luz de lo que vemos cada día y lo que nos dicen que va a llegar pronto.

La noticia que produjo ese chispa del contraste me la ofrecía la misma RTVE.es en su sección de selección de artículos de medios europeos —traducidos, se nos dice con ayuda de Inteligencia Artificial—. Esta vez es un artículo de la SverigeSRadio (ESRA), firmado por Sven Carlsson, que lleva por titular "Crece el escándalo de las farmacias: más de 100 revelan a Facebook las compras de sus clientes". En este artículo se nos señala el origen del escándalo: 

Disfunción eréctil, pruebas de embarazo y problemas intestinales: estos son algunos ejemplos de la información que Facebook recopila cuando la gente visita las farmacias europeas en línea. La información se envía junto con las direcciones de correo electrónico o los números de teléfono de los clientes de más de 100 farmacias en línea. "Estoy escandalizado porque se trata de datos que las farmacias no pueden compartir con nadie", dijo el eurodiputado socialdemócrata Paul Tang.

Swedish Radio News ha encontrado más de 100 tiendas de medicamentos en línea en toda Europa que permiten a Facebook recopilar información detallada sobre los clientes y sus compras.

Esto se hace a través de una herramienta de seguimiento, llamada píxel, proporcionada por Facebook, y que las farmacias utilizan sin el consentimiento de los clientes.

Por ejemplo, una de las mayores farmacias italianas de medicamentos sin receta avisó a Facebook de que habíamos añadido a nuestra cesta de la compra una prueba del VIH, un test de embarazo y pastillas para el síndrome del intestino irritable. Al pagar, Facebook también recibió nuestro nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

Desde una farmacia alemana, el Píxel de Facebook recopila enlaces que muestran lo que hemos buscado, que iniciamos una consulta por problemas de disfunción eréctil y que queremos comprar Viagra. También en este caso, Facebook recibe información sobre quiénes somos.

Las empresas que comparten información con Facebook de esta forma suelen hacerlo para dirigir anuncios a los visitantes de su sitio web o a sus clientes en las plataformas de redes sociales de la empresa. **


La cuestión no requiere muchas más explicaciones, está lo suficientemente clara. La lucha por el control de los datos va ser una seña de identidad de esta sociedad permisiva y vigilante a partes igual. Si toda actividad genera datos, existe un movimiento para ampliar nuestras actividades y así ampliar las fuentes de los datos. Las nuevas generaciones han llegado al mundo en mitad de un radical cambio del sentido de la intimidad que tienen muchas ya veces asumido como normalidad. Para muchos, esto no es una cuestión de "derechos" o de "privacidad", sino un simple toma y daca en el que te vendes en forma digital

En la sociedad industrial un "productor" era alguien que hacía algo, realizaba alguna actividad productiva con un "producto final". En la nueva sociedad informacional, cualquier movimiento produce datos, lo que nos convierte en un nuevo tipo de productores. Con nuestros datos se construye, se crea, se trafica, se aplica... Es todo un sistema del que somos la corriente del río que mueve la rueda del molino. La harina personalizada nos la venderán después para poder completar el ciclo producción-consumo. Somos productores y producto.

Nuestra naturaleza es ya, pues, triple: física (interna, estados, movimientos), mental (pensamiento, ánimo) e informacional (todos los datos que generan nuestras actividades comunicacionales, puros datos). Hasta el momento, los captadores de datos se centraban en nuestras comunicaciones de forma preferente, en nuestros desplazamientos de un lugar a otro, etc.  Pero lo que nos cuenta el medio sueco es algo que va más allá, no son solo las compras de medicamentos, algo que es sustancioso más allá de lo que es la compra en sí. De esos datos se pueden sacar muchos otros datos personales (nos identifican) muy útiles, por ejemplo, para los seguros, para las empresas que nos contraten (o no) según nuestros estados de salud, ánimos, etc. ¿Quiere un depresivo, por ejemplo, en su empresa?

 La información es poder, se suele decir, pero es "poder sobre alguien". En este caso el que la puede comprar o recabar dispone de un gran poder, un poder específico sobre alguien concreto. No se trata de retórica, sino de control personal. Ya no se trata de "tendencias" o de "grandes números"; eres , con nombre y apellidos.

En otro artículo también en RTVE.es leemos sobre las medidas españolas y europeas frente a la proliferación de amenazas sobre nuestros datos: 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha iniciado este jueves una investigación preliminar sobre el posible incumplimiento de la normativa de protección de datos por parte de ChatGPT, de la tecnológica estadounidense OpenAI, a medida que se intensifica el escrutinio mundial de los sistemas de inteligencia artificial (IA).

La semana pasada, la Agencia solicitó al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) que se incluyera el servicio ChatGPT como tema a abordar en su reunión plenaria, al considerar que los tratamientos globales que pueden tener un importante impacto sobre los derechos de las personas requieren de acciones armonizadas y coordinadas a nivel europeo en aplicación del Reglamento General de Protección de Datos.

El organismo que reúne a los organismos nacionales de vigilancia de la privacidad de Europa ha dicho anteriormente este mismo jueves que ha creado un grupo de trabajo sobre ChatGPT, un primer paso potencialmente importante hacia una política común sobre el establecimiento de normas de privacidad de la IA.***


El gran peligro ya no es solo el "Gran Hermano", sino también los "hermanos pequeños", la jungla plagada de depredadores que salen cada día al hilo del crecimiento de redes, velocidad de conexiones y, especialmente, la aparición de aplicaciones cuya función es tentarnos al movimiento perpetuo de datos, el que genera ese flujo del beneficio al que muchos se apuntan sin pensar en derechos o libertades de las personas. El problema, como siempre, es además de la velocidad de unos y la lentitud de otros, la constante aparición de nuevos focos, la poca protección existente por las exigencias de "aceptar" condiciones abusivas que se impone desde las aplicaciones. Hay un último elemento condicionante, el desfase entre las empresas de Estados Unidos y sus aplicaciones frente a las legislaciones europeas. Si a ello le sumamos la presencia de China en el panorama internacional informativo y las manipulaciones de desinformación constante de Rusia, el panorama no es precisamente bueno para la privacidad y los derechos de las personas.

Felicitamos a Beatriz Flamini por su récord de aislamiento y tomamos nota. 

* "La deportista Beatriz Flamini sale de la cueva donde ha permanecido aislada 500 días y bate un récord mundial" RTVE.es 14/02/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230414/beatriz-flamini-sale-cueva-500-dias-aislada-record/2438744.shtml 

** Sven Carlsson "Crece el escándalo de las farmacias: más de 100 revelan a Facebook las compras de sus clientes" RTVE.es "Una mirada europea"  SVERIGESRADIO ESRA 12/04/2023 fuente original https://sverigesradio.se/artikel/apoteksskandalen-vaxer-over-100-apotek-rojer-kunders-kop-for-facebook 

*** "La Agencia Española de protección de Datos investiga a ChatGPT por un "posible incumplimiento de la normativa"" RTVE.es 13/04/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230413/espana-investigacion-incumplimiento-normativa-proteccion-datos-chatgpt/2438711.shtml

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