martes, 20 de diciembre de 2022

El gas qatarí

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Las diversas y oscuras noticias que se centran en Qatar llevan camino de convertirse en fuente de conflictos. Era previsible tras la exposición al Mundial. Qatar recoge lo que ha sembrado, fundamentalmente atracción, que era lo que deseaba. Ahora la visibilidad se vuelve contra él, pero es la regla de los tiempos. Una vez pasada la euforia mundialista y el consiguiente negocio, los medios quedan libres para aprovechar la visibilidad y conceder un protagonismo negativo al emirato.

El escándalo del Parlamento Europeo y los manejos realizados por Qatar en diversos sentidos, no solo en lo referido al Mundial, salen ahora a la luz y crean una fuerte tensión entre Europa y el emirato qatarí. La cuestión se complica más porque precisamente Qatar era una de las alternativas al gas ruso.

En Antena 3, Sandra Cavia informa sobre esta circunstancia: 

Si las autoridades belgas implican formalmente al emirato en su investigación de corrupción en curso, Qatar amenaza con cortar el grifo a Europa.

En un comunicado, el gobierno Qatarí advierte: "este tipo de restricciones discriminatorias tendrán un impacto negativo en las relaciones entre ambos bloques, en las compras de gas y en el suministro energético mundial". Qatar niega tajantemente las acusaciones en su contra y dice que "es lamentable que algunos actuaran sobre la base de prejuicios preconcebidos contra Qatar y emitieran sus juicios basándose en la información inexacta de las filtraciones, en lugar de esperar a que concluyera la investigación".

Además el estado del Golfo apunta que "a pesar de que Catar no es el único país citado en la investigación abierta en Bélgica, ha sido blanco exclusivo de los ataques" y añade "esta semana hemos observado una alarmante condena selectiva de nuestro país. Es profundamente decepcionante que el gobierno belga no haya realizado ningún esfuerzo para contactar con nuestro gobierno para esclarecer los hechos una vez que tuvo conocimiento de las acusaciones".* 

Son lágrimas interesadas, de cocodrilo. Con los ecos del Mundial de fondo, la misma lógica que ha centrado la atención en el emirato lo ha convertido en centro de la atención en el caso de corrupción. Algo parecido ha sucedido con Marruecos, el éxito de su selección ha contribuido a que se vea como otro foco de atracción. ¿Es justo? No lo sé, pero es lo que hay.

La idea de blanquear la imagen de los países se acaba invirtiendo como resultado de sus propias acciones. Es una extraña ley atencional y mediática. Puedes hacer que te vean, pero no controlar que te miren. La visibilidad mediática conlleva riesgos.

Lo más preocupante, desde luego, es la reacción amenazante de Qatar con el gas. ¿Tendremos en el futuro (próximo) una alianza con Rusia al respecto? Ya hemos señalado que parte de la estrategia rusa es acoger "damnificados" por Europa y más en una situación bélica como la que se vive en Ucrania. La pretensión rusa es reducir el impacto de las sanciones mediante contramedidas. La principal es obviamente crear una tensión con los abastecedores de Europa. De esta forma, sus medidas serán más eficaces y la Unión Europea lo padecerá.

Una línea estratégica rusa podría ser crear la máxima conflictividad posible entre los socios, algo que ya hace con determinados países dentro de la Unión. ¿Podría darse la paradoja de que Rusia forzara o reforzara el conflicto Qatar-Unión Europea? Por supuesto, ya que le beneficia claramente al cerrar las opciones energéticas europeas. Será entonces el emirato el que tenga que elegir no solo sus bazas, sino su futuro, pues este tipo de acciones creará una línea divisoria, como está ocurriendo con Rusia y sus aliados.

En el plano estratégico, la pregunta es ¿cuántos amigos así podrá sostener Rusia con su política, es decir, cuánto frentes abiertos, además de la guerra, podrá sostener? Rusia hace negocios con estos amigos de la misma forma que los ha hecho Europa, vendiendo armamento. La voracidad de las autocracias por las armas es obvia y necesaria para mantener el poder y su capacidad de intervención. La zona de Oriente medio es la más fuertemente armada del planeta, donde existe la mayor concentración de armas. Donde hay dinero, hay armas. Es parte de su equilibrio en la zona, donde se realizan jugadas a diversas bandas políticas.

El artículo en Antena 3 se cierra con esta información:

Doha cuenta con la tercera reserva de gas natural más extensa del mundo. Este año 2022, el gas natural licuado de Qatar representó menos del 5 por ciento en el total de las importaciones de gas de la Unión Europea, según cifras de la Comisión Europea. Pero la importancia de Qatar para la seguridad energética de Europa va a crecer en los próximos años. El país árabe tiene previsto dos proyectos importantes que se completarán en 2026 y 2027 y que generarán una gran expansión de su capacidad de producción de GNL.

El complejo tejido energético creado alrededor de Europa se ha convertido en algo más que en la base de su crecimiento y supervivencia. Es ahora un entorno amenazante en diversos sentidos. A la energía se le superpone la forma de relacionarse propia de la falta de democracia, un factor de corrupción como hemos visto con lo ocurrido en el Parlamento Europeo o, anteriormente, con Rusia. Urge desarrollar nuestra propia energía limpia de contaminación y de corrupción. Si hay algo peor que la dependencia energética es depender de dictadores y autócratas.

¿Cumplirá Qatar sus amenazas? ¿Se acercará la Rusia de Putin a cada agraviado? ¿Seguirán creciendo las tensiones con países con los que tenemos lazos energéticos?  ¿Nos lo harán pagar con subidas del precio de la energía?

Estas y otras preguntas se tendrán que ir respondiendo en plazo breve.

 

* Sandra Cavia "Qatar reacciona ante las medidas anunciadas contra el emirato y amenaza a Europa con el gas" Antena 3 19/12/2022 https://www.antena3.com/noticias/mundo/qatar-reacciona-medidas-anunciadas-emirato-amenaza-europa-gas_2022121963a032d94954a50001cbb7e0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.