domingo, 25 de diciembre de 2022

De ancianos y sus amigos robots

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No sé si el artículo que RTVE.es recoge de la prensa europea, en este caso de la alemana, es el más adecuado para ser leído el día de Navidad, pero así lo ha querido el destino lector. El artículo, publicado originalmente por la BR24 el día 20 de diciembre —traducido, nos dicen, con ayuda de inteligencia artificial, como todos en la sección—, lleva por título español "Baviera abre un centro de desarrollo de cuidado de ancianos con máquinas" y en alemán "Altenpflege mit Maschinen: Garmisch will Elite-Standort werden", que en español sería "Cuidado de ancianos con máquinas: Garmisch quiere convertirse en un centro de élite", lo que implica algunos matices importantes que la versión española suaviza. Creo que con el título alemán se entiende mejor lo que quería expresar al referirme a la perspectiva navideña.

Recuerdo que hace muchos años, en un viaje a Alemania, me preguntaron si había visitado el museo tecnológico de Munich, a lo que contesté que no, que había visitado la pinacoteca, un importante museo europeo. Quien me lo preguntó torció el gesto como queriendo decir "¡qué ocasión perdida!" o incluso "¡qué pérdida de tiempo!". Con el tiempo creo que nos hemos vuelto todos más "alemanes". El uso de la expresión "centro de élite" ya nos dice algo: la valoración muy positiva de que los humanos seamos atendidos por máquinas. Ya lo somos en muchos lugares, pero la cuestión de los ancianos tiene una serie de condicionamientos específicos.

Hemos visto los dramas de las residencias de mayores durante la pandemia, algo que ha dejado en evidencia —lo queramos admitir o no— el gigantesco negocio que algunos han montando con una materia prima: las personas mayores. La aparición de robots que "cuiden" o "atiendan" a las personas es una pieza más en el avance de la automatización de la sociedad.

Lo hemos visto ya en esos robots que llevaban la comida en los hoteles en los que las personas quedaban confinadas en China. Nadie se acercaba a ellos y eran robots los que les acercaban los alimentos a sus habitaciones. Ignoro en cuántos hoteles reconvertidos se practicó esto, pero ha sido parte de este comienzo. En España ya hemos asistido a polémicas sanitarias sobre la atención y las consultas, realizándose a distancia y adelantando que el diagnóstico es más fiable cuando se realiza a través de bases de datos que cuando lo hacen los especialistas. No sé hasta qué punto esto es así, pero la idea se ha transmitido adelantando los recortes y ahorros —todos por nuestro bien, claro— que se harán en la industria asistencial.

España es uno de los países más viejos del mundo. Hemos pasado de un país de "familias numerosas", de "premios de natalidad" a un país en el que es imposible tener hijos, sencillamente, porque no es posible tener hijos por la falta de acceso a la vivienda y lo precario y ajustado de los sueldos de una generación explotada.

Ante la imposibilidad de explotar a unos jóvenes que tienen poco por lo que ser explotados —el llamado "ocio" y los viajes; el "cheque cultural", cuyos resultados esperamos—, las miradas se dirigen a los ahorros y pensiones de los mayores. Para ello se ha generado todo un sistema de captación de recursos que se trata de hacer más eficiente en términos económicos, que no asistenciales. Poner robots a cuidar de los mayores forma parte de ese plan de ahorro.


La noticia que nos ofrece RTVE.es traducida por inteligencia artificial nos explica sobre  "Garmi", el robot cuidador:

Garmi fue desarrollado por la Universidad Técnica de Múnich en Garmisch-Partenkirchen. Allí se está probando su idoneidad para el uso diario en una residencia de ancianos.

Con el nuevo Campus Geriatrónico de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), Garmisch-Partenkirchen se convierte en una localidad universitaria. La geriatrónica se compone de geriatría -es decir, medicina para personas mayores- y robótica. La élite de la investigación robótica debe venir a Garmisch-Partenkirchen: ese es el objetivo del Campus Geriatrónico. La inteligencia artificial se utilizará en medicina y enfermería. En el campus, la investigación se integrará estrechamente con la práctica, por lo que está prevista la cooperación con residencias asistidas y la enseñanza de enfermería.

Robots para relevar al personal de enfermería

Esto debería aliviar a los cuidadores y la tecnología debería propiciar una mayor participación y movilidad de las personas mayores. El Estado Libre apoya el proyecto con 4,7 millones de euros y 14 puestos adicionales. El Ministro de Ciencia de Baviera, Markus Blume (CSU), habla de un caso modélico de cómo la tecnología puede estar al servicio de las personas. En el futuro, la enseñanza, la investigación y las aplicaciones de la inteligencia artificial se combinarán de forma única en Garmisch-Partenkirchen.*

 

La perspectiva de miles de ancianos atendidos por robots le puede parecer al Ministro de Ciencia de Baviera un gran avance, pero no lo es. Su alegría por convertir Garmisch-Partenkirchen en un centro de investigación que sirva cada vez más para sustituir personas en la atención de personas es completamente equivocada.

Una cosa es que las máquinas sustituyan a los humanos en la realización de determinadas tareas y otra cosa es sustituir a los humanos en sus relaciones con otros humanos. Puede que al alemán que cité al inicio le hubiese encantando pasar su vejez atendido por una máquina —seguro que le habría producido un enorme placer—, pero no creo que eso sea un objetivo loable para muchos otros cuyo padecimiento, junto a los propios de la ancianidad, es la soledad, el mal de nuestras sociedades "modernas" y "robotizadas".

Lo creo especialmente porque estamos deshumanizando nuestras relaciones —eso lo estamos pagando ya en muchos ámbitos laborales— y nos estamos "cosificando", una palabra que se decía antes mucho y que hoy se da por hecha. "Cosificar" al otro es verlo como una "mercancía", como un objeto cuyo valor es que lo convierte en ganancia. Los ancianos de las residencias han sido vistos como una mercancía que si salía de allí suponía perder ingresos. La situación de cada anciano se traduce en una dependencia valorada económicamente. Se ahorra en el personal asistencial y han transcendido noticias de todo tipo, desde la humillación a su desatención, pasando por todo tipo de abusos. Todavía está por establecer la responsabilidad de muchas de ellas en las muertes de sus "residentes". A algunos ya se les ha declarado culpables del desastre.


La perspectiva de una España vieja y de viejos servida por amables robots podrá parecer a algunos mejor que la misma España servida por personas a las que les importa poco aquellos a los que cuidan.

Veo cada día pasear a ancianos acompañados sobre todo por mujeres migrantes que han encontrado en la compañía su trabajo. Se sientan junto a ellos en los bancos, les hablan. Demasiados viejos, pocos jóvenes, dedicados además a otras cosas, entre ellas vivir de las pensiones de sus mayores. Basta con acercarse a los centros comerciales y comprobar las colas y quiénes pagan. Los casos de muertes no declaradas de ancianos para poder seguir cobrando pensiones son cada vez más frecuentes.


Mientras los políticos viven de sus productivas peleas, improductivas para el resto, la España que envejece queda como una bolsa —ahorros y pensiones— de la que sacar unos y otros. La visión de una España envejecida y atendida por robots es una nueva forma de negocio con la que ya algunos sueñan.

En 2021, el Heraldo/Diario de Soria nos informaba del desarrollo de un proyecto denominado "Ecosistema de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados de larga duración en el hogar mediante uso de robots sociales", interesante juego retórico con el lenguaje. Participa, además de la Junta, la UVA y su finalidad es "apoyo físico" para los ancianos y convertirlo en "compañeros de ocio". Todo un proyecto para la España vaciada, que se nos va a llenar de tuercas. Los mismos ancianos que protestan por el "trato tecnológico" que les dan los bancos ven sus destinos en manos de máquinas con las que llenar una vida con pocos alicientes y atenciones.**

Nos prolongan la vida para obtener beneficio, no por otra cosa. Cuando dejas de producir, eres objeto de una nueva forma de explotación por unos y otros; eso va del turismo a las residencias. No sé si la "geriatrónica" será un gran invento, pero seguro que sí un gran negocio.  

Seguimos confundiendo la modernización con la deshumanización rentable.

* Martin Breitkopf & Christoph Müller "Baviera abre un centro de desarrollo de cuidado de ancianos con máquinas" RTVE.es 20/12/2022 Br24 "Altenpflege mit Maschinen: Garmisch will Elite-Standort werden" https://www.br.de/nachrichten/bayern/altenpflege-mit-maschinen-garmisch-will-elite-standort-werden,TQX0R8C

** Víctor F. Moreno "La Junta implantará la robótica en Los Royales para asistir a ancianos " Heraldo-Diario de Soria Heraldo-Diario de Soria 29/04/2021 https://heraldodiariodesoria.elmundo.es/articulo/soria/la/20210428215741309160.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.