sábado, 10 de diciembre de 2022

Los sobornos del Mundial qatarí en el parlamento europeo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Todavía sigue la fiesta futbolística en Qatar y ya saltan al terreno político los escándalos que rondan la elección de la sede y la desaparición de las críticas al estado qatarí en las instituciones. Se trata de un escándalo que afecta, por ahora, a sobornos recibidos por funcionarios y políticos europeos.

En RTVE.es titulan "Cuatro detenidos por presuntos sobornos en el Parlamento Europeo vinculados con Catar". En el artículo publicado explican lo que se sabe hasta el momento: 

"Durante varios meses los investigadores de la policía judicial han sospechado que un Estado del Golfo ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo", ha indicado esta mañana la Fiscalía federal en un comunicado distribuido a la prensa.

Lo habrían hecho "pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo", añade.

Aunque esta institución no menciona explícitamente a Catar, los dos medios belgas aseguran que varias fuentes bien informadas les han confirmado que es en este país en el que se centra la investigación dirigida por un juez especializado en delitos financieros.*

 

Que un pequeño (da igual que fuera grande) como es Qatar pueda pagar y comprar a miembros de las instituciones europeas es algo inquietante para los ciudadanos europeos, que deberían poder confiar en ellas. Por eso es muy importante para la salud democrática europea que se investigue hasta el final y que se corrija inmediatamente y de forma contundente.

Las políticas nacionales están lo suficientemente convulsas como para permitir que esto se nos pase a los niveles políticos europeos manchando el nombre de la Unión. La investigación está comenzando y es una buena señal que se reacciones rápido y contundentemente.

Los europeos necesitamos creer en Europa como un conjunto de valores, con la garantía de que estos no se van a vender por un puñado de billetes, por muy sustanciosa que sea la "mordida".

La valoración de Europa debería empezar por lo que no empieza: tener en Europa los mejores eurodiputados y no, como ocurre a veces, aquellos que los partidos políticos nacionales quieren quitarse de encima. Si se percibe que el destino final en Europa es garantía de impunidad, habremos empezado a desmontar nuestras propias instituciones y destruyendo su credibilidad.

En cuanto a los detenidos inicialmente, la información de RTVE.es nos dice: 

Al menos cuatro personas han sido detenidas por las autoridades belgas en el marco de una investigación por un posible caso de corrupción ligado a intentos de Catar, país que acoge el Mundial de fútbol, de influir en la Eurocámara a través de presuntos sobornos. Uno de los investigados es la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, eurodiputada del Partido de los Socialistas Europeos y socialdemócrata griega del PASOK-KINAL, que la ha apartado de sus filas tras conocerse la noticia.

"Tras los últimos acontecimientos y la investigación de las autoridades belgas sobre la corrupción de funcionarios europeos, la eurodiputada de PASOK Eva Kailí ha sido apartada de las filas del partido por decisión del presidente Nikos Andrulakis", anunció el partido de centroizquierda mediante un comunicado.

Aunque la Fiscalía no ha facilitado los datos de los detenidos, Le Soir y Knack aseguran que se trata del ex eurodiputado italiano del grupo de los Socialistas y Demócratas Pier Antonio Panzeri, así como el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini, y del compañero de la vicepresidenta de la Eurocámara detenida y de un lobista cuyas identidades no se han facilitado.

[...] Según las informaciones periodísticas, medio millón de euros en efectivo se habrían localizado en casa de Panzeri, quien ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad.*

Más allá de las ironías sobre el caso de Panzeri decidido defensor de los derechos humanos, pero con el bolsillo abierto a los extras repartidos desde presumiblemente Qatar en intentos de evitar que las instituciones europeas actuaran contra el estado árabe denunciando la situación precisamente de los derechos humanos.

Las políticas de pagos bajo cuerda por parte de los estados árabes es bastante frecuente. En España conocemos casos para favorecer determinadas compras, servicios, etc. Pero esto es algo diferente: es una operación de blanqueo de imagen para evitar todo lo que pudiera "molestar" o "deteriorar" la imagen qatarí.

Desde hace unos años se están registrando este tipo de entradas en el mundo occidental por parte de países árabes de gran poder económico y estratégico. Los aficionados a varios deportes saben que se están creando ligas, premios, finales, etc. que acaban en Arabia Saudí o en Qatar. Esto va del fútbol al golf. En España, la Supercopa de Fútbol se celebra en Arabia Saudí, otro país que no se caracteriza precisamente por su defensa de los derechos humanos y cuyo heredero está señalado como el inductor principal de la muerte del periodista Jamal Khashoggi, un caso del que hemos dado cuenta aquí desde que se produjo. Hemos podido ver la fotografía del presidente de la FIFA, codo con codo, con el príncipe Bin Salman, una imagen que muchos dirigentes de todo el mundo tratan de evitar.

Las violaciones de los derechos humanos es una parte importante, pero la compra de voluntades e influencia, de silencios y de mirar para otra parte empieza a ser más habitual de lo recomendable. El dinero de los países árabes acaba comprando y, especialmente, acaba generando unas peligrosas expectativas de más compras, por lo que es fácil que se sigan produciendo casos como el del Parlamento Europeo.

Hemos vivido unos momentos en los que muchos artistas mundiales se negaron a participar en el blanqueo que iba a ser la fiesta de inauguración, que se quedó en nada, con un patético Norman Freeman, al que se le recordó que había interpretado a Nelson Mandela en la pantalla.

Pero lo importante es que durante este periodo de visibilidad de Qatar proliferan las campañas de promoción del país en todos los canales televisivos pendientes del fútbol, que es el cebo. Lo mismo ocurre con Arabia Saudí, cabeza de otra facción islámica, que ha arreglado cuentas con Qatar, pues importa más el mantenimiento de las familias propietarias de estos países y sus dictaduras, que sus disputas internas. En su paz está el negocio.

Evidentemente esto no es privativo del mundo árabe, pero sí es allí donde el dinero se concentra en algunos países, que lo usan de formas "imaginativas". En lugar de modernizarse, de progresar, lo que vemos por el contrario es el uso continuado de maniobras como la que acaba de ser sacada a la luz. ¿Por qué reformar cuando el soborno es tan rápido y productivo? El escándalo de las muertes en la construcción los estadios para el mundial salpica a todos los que fueron comprados en cada fase del proceso

En España ya hemos hecho nuestros deberes y tenemos pactada la Supercopa, otra forma de mostrarnos la utilidad del fútbol, del golf o de cualquier otro deporte que va a disputarse en las acogedoras y adineradas arenas del desierto.

Queda mucha historia por descubrir y escribir de este Mundial y de algunos otros eventos deportivos mundiales. Mucho me temo que vamos a estar recibiendo noticias de este tipo una larga temporada. Cuantos más eventos deportivos se produzcan allí, más activos los sobornos. Y cuantos más eventos se produzcan allí, más crecerán las denuncias por las violaciones de los derechos humanos en estos países. Esta es la doble vertiente de la visibilidad excesiva. Quizá no han calculado bien y todo esto solo sirva para reafirmar el uso de los métodos oscuros y la falta de democracia. 

Esperemos que este dinero, que sale del petróleo y de otros negocios, no sirva para corromper nuestras instituciones, algo que ya está ocurriendo. Por eso debemos extremar la vigilancia sobre todos estos eventos y sobre sus condiciones, tanto internas como los caminos que llevan hasta ellas. Se juega con el atractivo del deporte, su popularidad, para hacer olvidar algunos importantes males, desarrollando las prácticas habituales en aquellos lugares. Es importante que avancemos sin contaminarnos con todo esto. Ya hay bastante deterioro institucional entre nosotros como para abrir estás vías.

Ya avisamos que este Mundial iba a dar imágenes y noticias más allá de lo que ocurriera en el campo de juego.

* "Cuatro detenidos por presuntos sobornos en el Parlamento Europeo vinculados con Catar" RTVE.es 9/12/2022 https://www.rtve.es/noticias/20221209/cuatro-personas-detenidas-posible-caso-corrupcion-parlamento-europeo-relacionado-qatar/2411373.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.