domingo, 18 de diciembre de 2022

La expulsión de Irán

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Es sorprendente cómo las alianzas política internacionales determinan lo "aceptable" e incluso lo "posible". Cada vez se confía más en el poder mediático y político para construir una realidad ad hoc, específica, construida a la medida de aquellos que tienen la capacidad de tratar de imponerla.

En RTVE.es se nos informa de la expulsión de Irán de la Comisión sobre la Condición de la Mujer, tras los acontecimientos que están ocurriendo en el país tras la muerte de Mahsa Amini, la mujer fallecida tras ser detenida por llevar mal colocado el velo. Hace unos días, se nos mostraba la destrucción de la casa familiar de la escaladora iraní que compitió sin el velo. Hoy mismo, todos los medios nos hablan de la detención de la conocida actriz iraní Taraneh Alidoosti. Irán vive en un mar de protesta que son reprimidas por el régimen con más represión y ejecuciones públicas, con ahorcamientos en grúas, en plena calle.

Con este panorama, a nadie debería extrañarle que el régimen de Irán quede fuera de esa Comisión cuya función es la mejora de la situación de las mujeres. Es evidente que la situación de las mujeres es mala, muy mala en Irán y que una de las mejores formas de hacérselo saber es expulsándola de la Comisión que se preocupa del presente y futuro de las mujeres.

La fotografía que encabeza el artículo en RTVE.es nos muestra la sala donde se ha celebrado la votación con el resultado en la pantalla: 29 a favor de la expulsión, 8 en contra y 16 abstenciones, una amplia mayoría ante lo que nos puede resultar evidente, pero a algunos no: que en Irán las mujeres padecen toda una serie de problemas y que su presencia en la Comisión es más bien para obstaculizar y vender una absurda imagen de interés.

En el artículo se nos detalla lo ocurrido en la Comisión: 

Estados Unidos ya había anunciado a principios de noviembre su intención de buscar la expulsión de Irán y su iniciativa ha recibido un amplio apoyo entre los países de la Unión Europea y otros de sus aliados, como Australia, Canadá o Israel.

"La Comisión es el principal órgano de la ONU para promover la igualdad de género y empoderar a la mujer. No puede hacer su importante trabajo si es minada desde dentro. La membresía de Irán en este momento es una fea mancha en la credibilidad de la Comisión", ha dicho la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, al presentar la resolución.

También han votado a favor países latinoamericanos miembros del Comité Económico y Social, como Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá o Perú. México, por su parte, ha sido una de las 16 abstenciones. 

Otros países se han mostrado muy críticos con la iniciativa estadounidense, como Rusia, China, Nicaragua o Bielorrusia, que han votado en contra y acusado a Washington por su doble rasero y por actuar por motivos políticos.* 


Las votaciones dibujan un mapa claro de los valores de la represión y de los apoyos mutuos, hoy por ti mañana por mí, que es lo que guía las alianzas de ciertos países. La mujer está en medio de este mapa de poderes y apoyos.

¿Qué hace un país como Irán en una Comisión como esta? Evidentemente apoyar y ser apoyado, obstruir y dificultar desde dentro todo tipo de iniciativas que puedan perjudicar a ellos y a sus aliados. Hay que estar, simplemente. Es por el mismo motivo que los antieuropeístas entran en las instituciones europeas.

Sorprende (es una forma de decirlo) la abstención de México, en manos del peculiar López Obrador, maestro del despiste y la demagogia. México, el mayor cementerio de periodistas, según los informa de Periodistas sin fronteras, y el mayor cementerio de mujeres gracias a la impunidad de los feminicidios constantes, se ha abstenido por esa falsa equidistancia que implica votar propuestas gringas.

Los que se han opuesto son los socios habituales de Putin, que se han puesto claramente al lado de la represión iraní. La verdad es que no hay más explicación para defender a Irán que este tipo de alianzas. El régimen teocrático de los ayatolas es difícil de aceptar, pero si, como es el caso de Rusia, te vende baratos drones para destruir las infraestructuras de Ucrania, no le vas a dejar de apoyar e insistir en que todo es una gran "mentira", una gran "injusticia".

Lo que sostiene al régimen iraní, con todo su reaccionarismo y autoritarismo, es la represión en el interior y el apoyo de esos aliados rusófilos, los alineados con Moscú. Putin ha sabido construir una alianza de parias, entretejiendo intereses económicos y políticos, asegurando fidelidad a los que son cuestionados internacionalmente. Putin ha enseñado que Rusia es el aliado fiel hagas los que hagas, masacres, encierros masivos, ejecuciones o desapariciones. Rusia nunca cuestiona, por lo que es el socio ideal para cualquier dictador.

Los países del mundo tienen distintas velocidades y distintas direcciones. Unos van hacia el futuro con mayor o menor velocidad; otros, en cambio, se dirigen con firmeza hacia el pasado, como es el caso de Irán.

Todo forma parte del ejercicio de control del poder en cada caso. La condición de la mujer es una importante pieza en el desarrollo de las libertades de las personas porque es sobre ellas que ha recaído la mayor parte de la servidumbre, de la sumisión a un poder que se concretaba en los hogares, fábricas, escuelas, en las calles mismas, como ocurre con el velo islámico. Han sido y son en muchos lugares esas normas las que impedía trabajar, estudiar o poder viajar, entrar en otro país sin tutor, poder tener un carné de conducir o montar en bicicleta. La mujer ha sido el objeto de represión intemporal y por eso su revolución es la de todos y la que todos temen desde el poder. Ella es quien está ejercitada en el sufrimiento de la sumisión y la que dice "¡basta!" porque le va la vida y el futuro en ello.

Por eso, se la teme en países cuyo fundamento integrista y autoritario parte de un control de la mujer basado en "su maldad" y en el "mandato divino". En un mundo global, la visibilidad de las libertades es un aliciente y la visión de la represión alimento de las protestas y rebeliones. Los dictadores, religiosos o políticos, las temen.

Por todo ello cada avance, en cualquier lugar del mundo, es un acicate para la solidaridad y la condena de los regímenes que las atan.

Es difícil solidarizarse con un régimen como el iraní; por el mismo motivo, las simpatías crecen en apoyo a las que deciden arriesgarse ejerciendo su libertad. Un gesto puede llevar a la muerte o la prisión, pero arrastra a la denuncia a millones de personas en todo el mundo.

Si nos preguntamos qué hacía un régimen como el iraní en la Comisión de Naciones Unidas para la condición de la mujer, la respuesta es clara: obstruirla, torpedear cualquier iniciativa que lleve a la mejora, al empoderamiento de las mujeres, a la igualdad de las mujeres. Con sus acciones represivas y ejecuciones en las calles, Irán sigue creando mártires, acumulando condenas. Cada personas que detienen se convierte en motivo de reivindicación. También cada régimen que lo encubre, que lo apoya o justifica se cubre de vergüenza y tendrá que avanzar con esa carga en la Historia.

Solidaridad con el pueblo iraní que desea ser libre.

 

* "La ONU expulsa a Irán de su Comisión de la Mujer por la represión de las protestas tras la muerte de Mahsa Amini" RTVE.es 14/12/2022 https://www.rtve.es/noticias/20221214/onu-expulsa-iran-comision-mujer-represion-protestas/2411819.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.