domingo, 11 de diciembre de 2022

El sentido de los muros

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La concesión de los Premios Nobel de la Paz a representantes de las sociedades civiles que defienden los derechos humanos amenazados por Rusia y sus satélites, como Bielorrusia, es de nuevo un foco sobre una guerra absurda y cruel. Algunos apuntarán que toda guerra es "absurda", pero en este caso lo es por desconocerse todavía cuál es su finalidad real, es decir, ¿qué busca Putin?

Saber qué se quiere en una guerra es esencial, porque de otra forma, como ocurre ahora, es un mortal juego de repliegues y avances. Los ucranianos sí saben qué quiere, que se vayan los rusos. Pero los rusos qué quieren, ¿que se vayan los ucranianos, quedarse con el territorio, destruir y marcharse...? Sabemos algunas pocas cosas que más son más bien excusas: Rusia no quiere tener a la OTAN a las puertas. Eso es evidente. Pero ha conseguido que otros países limítrofes soliciten el ingreso en la Alianza Atlántica ante el temor de verses invadida por los rusos.

Los rusos van y vienen, van de un sitio a otro, se despliegan y repliegan... ¿Tiene esto fin o, al menos, algún fin? Lo hemos dicho en alguna ocasión: Rusia ha vuelto al siglo XIX con un zar silencioso, siniestro e incomprensible al frente. ¿No hay razones, sino caprichos?

Sin un sentido de la guerra, la guerra es solo violencia que empieza sin saber por qué y termina no se sabe cuándo. Son los fines los que permiten establecer escenarios posibles. Pero el final ruso del problema es absurdo: la extinción de Ucrania ya sea por destrucción o por deglución. Ambas cosas son más llevaderas sobre el papel que sobre la realidad. A lo mejor, la guerra se ha planteado sobre un papel y se ha ignorado la realidad de los ucranianos, de Europa y de casi todo el mundo, con la excepción de algún sicario, como Bielorrusia o Chechenia.

Los premios Nobel de la Paz concedidos lo han sido a personas y grupos muy próximos al problema ruso. En RTVE.es recogen algunas de sus declaraciones y puntos de vista sobre el sentido de todo esto:

[...] Matviychuk se ha opuesto a la negociación con Rusia y ha defendido que luchar por la paz "no significa ceder a la presión del agresor, significa proteger a la gente de su crueldad".

La directora del Centro para las Libertades Civiles ucraniano ha asegurado que en su país hay una lucha entre "autoritarismo y democracia", no entre dos Estados, y ha reclamado un cambio en el sistema de seguridad internacional, así como de justicia para poder juzgar crímenes de guerra cometidos por grandes potencias.

"Tenemos que establecer un tribunal internacional y llevar" al presidente ruso, Vladímir Putin; al de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko "y a otros criminales de guerra a la justicia", ha afirmado.

El representante de Memorial, Jan Rachinski, ha aludido en su intervención al trabajo que esta organización ha realizado, tanto documentando la represión en la época de la Unión Soviética como en la Rusia actual y sus países circundantes. "Hoy en día el número de presos políticos en Rusia es superior al total en toda la URSS al comienzo del período de la perestroika en la década de 1980", sostuvo.

Rachinski ha acusado asimismo al régimen de Putin de justificar una guerra "insana y criminal" con sus ataques al nacionalismo ucraniano, usando la figura del polémico colaboracionista con la Alemania nazi Stepan Bandera, y "manipulando" los conceptos de fascismo y antifascismo. "Las palabras 'soldado ruso' serán asociadas por muchos, a partir de ahora, no con quienes lucharon contra Hitler, sino con quienes siembran la muerte y la destrucción en territorio ucraniano", ha añadido.*


 

Son palabras muy distintas, pero que recogen el sinsentido de lo que está ocurriendo. Las palabras finales son "crueldad", "criminal", "locura". Como no se puede entender, los medios y los expertos se limitan a dar datos de muertos, zonas conquistadas, retrocesos, kilómetros cuadrados... Es la forma de eludir razones, sentidos, explicaciones...

El dato sobre los presos políticos es interesante y nos da algunos motivos de reflexión, más que de explicación. Nos habla del régimen que se está construyendo en Rusia, del país que hay en la imaginación de Vladimir Putin.

Hace unos pocos días, tuve ocasión de ver un interesante documental sobre la ingeniería y el sentido de los grandes muros de la Historia. Nos hablaban del "muro de  Adriano", de la "gran muralla China", etc. todos ellos muros creados para evitar que los invasores entraran, hechos para frenar. Pero finalmente apareció, como modernidad, el muro de Berlín, levantado para que la gente no se fuera, no huyera del falso paraíso del que todos querían salir.



Estamos pensando en las razones de Putin ante la presencia de la OTAN, que no desea tener en sus fronteras, es decir, en Ucrania. Pero quizá tenga más miedo a la entrada de Ucrania en la UE, a la que también se opuso. Hoy el gran movimiento en Rusia es salir de allí, como lo fue de la Unión Soviética.

Una Rusia pegada con la Unión Europea sería seguramente una tentación demasiado fuerte para un régimen autoritario, dictatorial, que ha llegado a su límite en su carrera hacia el control absoluto. El cierre es su final lógico; se trata de evitar la salida masiva, como lo fue el muro de Berlín. Rusia necesita fronteras con países sicarios, los que le devuelvan a los que se fugan, fronteras con países "amigos" para evitar la desbandada.

Los países europeos están levantando muros para evitar, dicen, que Rusia utilice la presión de los refugiados contra ellos, que se vean avalanchas de ¿rusos? en las fronteras. Las políticas de manipulación de los migrantes,  de su uso como fuerza de choque, de Marruecos a Turquía, de los países europeos en el este, son frecuentes. Pero ¿y si el éxodo fuera ruso, si empezaran a abandonar a la Madre Rusia y al padrecito Putin, como se ha visto ya ante los temores a reclutamiento, pero también a las detenciones arbitrarias, desapariciones, etc.?

Son muchos los miles de rusos fuera. Han salido y son una prueba clara de que el paraíso ruso necesita verjas y cadenas para mantenerse en pie. Necesitan pueblo al que oprimir para mostrar la fuerza.

¡Extraño país, persistente en ser una cárcel para sus habitantes! Le costó liberar a los siervos —lo hizo 1861— y parece que los eche de menos.


 

* "Los activistas que luchan contra la guerra "insana y criminal" de Putin reciben en Oslo el Nobel de la Paz" RTVE.es / EFE 10/12/2022 https://www.rtve.es/noticias/20221210/activistas-luchan-contra-guerra-putin-reciben-oslo-nobel-paz/2411403.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.