sábado, 8 de febrero de 2014

Perros

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Entre el armamento que los talibanes dicen haber capturado a las fuerzas de los Estados Unidos y que muestran orgullosos en ese nuevo campo de batalla que se llama YouTube, entre bombas de mano y armas automáticas, se encuentra un perro. Los talibanes lo han mostrado como un trofeo de guerra. Lo han mostrado, dicen, porque el perro es "valioso" para el enemigo y eso lo convierte automáticamente en valioso para ellos, como un arma propagandística.
A sabiendas que la imagen de un perro atado con una cadena entre talibanes es más eficaz que un helicóptero derribado para conmover a la opinión pública, los Estados Unidos se han apresurado a asegurar que el perro no pertenece a sus fuerzas armadas, que es un perro británico, perteneciente a sus fuerzas armadas. Los británicos, por su parte, reconocen que un perdieron un perro durante una operación en diciembre del año pasado. No entran en más detalles.


El corresponsal de la BBC nos da alguna información para contextualizar el hecho sobre el uso de perros en Afganistán:

Dogs are considered unclean by Afghans, and their use by international forces in house searches has been controversial.
Rumours and myths have risen among insurgents about the capacity of dogs, including the widely held belief among Taliban fighters that the dogs are trained to kill.
In recent years, more dogs have been employed by Afghan forces to detect explosives.*


El perro ha pasado de "animal impuro", de presencia ofensiva en los hogares, a ser un "valioso" trofeo de guerra para los talibanes. Es la distancia que crea la propaganda. Otras fuentes contradicen la idea de que los perros sean animales indeseables para los afganos. Puede que lo que moleste a los afganos no sea que entre un perro en sus casas, sino simplemente que entren a registrarlas, con o sin perros. Lo que sí es un hecho, en cambio, es la carnicería de las luchas de perros con la que los afganos se divierten. Las  imágenes de los sangrientos combates nos muestran el poder de convocatoria que tiene este espectáculo feroz. Nuestros espectáculos hablan de nosotros.


La cuestión que se plantean ahora es el destino del perro. Los talibanes han dicho que se llama "Coronel", algo que no sabemos si es cierto o si se trata de subir el valor de la captura mediante la asignación de grado militar al animal. Si el sentido de la captura era mostrar las imágenes, estas ya se han visto. El espectáculo de las luchas de perros no deja demasiada esperanza a que este, asustado y pequeño —nada que ver con los brutales perros entrenados para matarse entre ellos—, siga con vida mucho tiempo. Para los talibanes ha cumplido su función publicitaria y retenerlo no es más que un peligro. Soltarlo sería devolver material de guerra al enemigo y no creo que entre en sus planes.
La noticia ha tenido amplia repercusión, quizá más que otras acciones y nos muestra cómo se reparte nuestra atención. Donde los talibanes ven un "material militar" muy valioso incautado al ejército norteamericano —aunque luego resulte ser el británico—, nosotros vemos un pobre perro asustado, un pastor belga, un malinois, que echará de menos a su amo entre tanto talibán hostil.
En el otro extremo, me entero del revuelo que ha causado que una mujer salvara la vida de un perro de la camada amamantándolo. Dice la mujer, que colgó las imágenes en su página de Facebook, que estaba desesperada porque la cría no conseguía alimentarse de la madre y rechazaba biberones y cucharas. En su angustia decidió conectar la cría a su pecho y tratar de que sobreviviera esas primeras horas críticas. Así lo hizo.
Las noticias de Yahoo! nos cuentan:

The woman admits that prior to doing it, she felt the action she would commit was taboo. There is no explanation as to why she felt compelled to share her actions on Facebook, but she did. From there it spread. Though some aren’t reacting well to it, she feels she did the right thing, saying “I can’t let their criticism bring me down when I did something right and I’ve seen the results. That dog is alive because I took that initiative.”**


No deja de ser curioso que las censuras se dividan entre los que consideran que no debió compartir su leche con la cría de otra especie y aquellos a los que les importa más la "imagen" que el hecho y la censuran por colgar las fotos en su muro de Facebook. Habrá muchos otros a los que les parezca bien ambas cosas, como los habrá que condenen las dos. Al que seguro que le da igual todo es al perro, que sigue vivo gracias a esa acción de la mujer. Todos los días tomamos leche de distintas especies —de cabras a vacas, pasando por camellas— y el tabú parece que funciona solo en una dirección. Nos parece bien que un perro salve vidas aunque sea sacrificando la propia, pero nos cuesta darle un poco de leche para sacarle adelante y salvar la suya.
Consultados los médicos, han dicho que no ocurre nada grave para la salud, solo el peligro de que pudiera transmitir alguna enfermedad si siguiera dando el pecho a su hijo, periodo que acababa de dar por terminado. Quizá su reacción le pareciera —y lo es— más natural por esa proximidad del destete y su afectividad en el acto de dar el pecho. No sabemos si incluyó la foto en Facebook como un acto narcisista o como forma de satisfacción por lo logrado, mantener con vida al cachorro.


Yahoo! ha etiquetado la noticia como "odd news". Es frecuente que se nos muestren vídeos de aficionados en los que podemos ver cómo hembras de una especie amamantan a crías de otras, ese instinto maternal que nos define precisamente como "mamíferos". Incluso animales tópicamente enfrentados, como perros y gatos, se permiten esta confraternizacion láctea.
Junto a la lucha por el alimento, existe otro instinto que es el de alimentar, tan natural y poderoso como el primero. Se traduce de muchas maneras y una ha sido esta. El anarquista y naturalista Kropotkin lo llamó "apoyo mutuo" entre especies y le parecía que definía lo que encontramos en la Naturaleza tanto como la lucha despiadada por la vida. Y es que no todo el mundo se empeña en matarse, sino que algunos también lo hacen para sacar adelante otras vidas cooperando.


* "Afghan Taliban capture British military dog" BBC 6/02/2013 http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-26062679 
** "Woman posts photo of her breastfeeding puppy, says it was to save its life" Yahoo!News 8/02/2014  http://news.yahoo.com/blogs/oddnews/woman-posts-photo-of-her-breastfeeding-puppy--says-it-was-to-save-its-life-215418856.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.