Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Quizá
algunos de los hipotéticos lectores de este rincón recuerden una vieja
historia, antes del derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, en la que
recogíamos la noticia de un divorcio solicitado por una mujer egipcia por las
violentas reacciones de un marido funcionario ante los jocosos comentarios que
suscitaban sus apariciones en la televisión. La división respecto a las
actuaciones del gobierno islamista llegaba a los hogares. La mujer no podía
contener sus comentarios mordaces ante las manifestaciones del presidente ahora
encarcelado lo que provocaba la ira violenta del marido. Ante tal disparidad de
opiniones entre el funcionario oficialista y su crítica esposa, ella decidió solicitar el divorcio. [ver
entrada El divorcio egipcio o ella dijo ¡basta!]. Evidentemente no nos
interesaba aquel caso por la "crónica social", sino porque reflejaba
simbólicamente, a mi entender, un divorcio real, en los mismos hogares, en la
sociedad egipcia, como después se ha podido comprobar sobradamente.
Leo en
el diario Egypt Independent una nueva
historia que me recuerda aquella, aunque con cambios ilustrativos. Son los
comentarios y reacciones de distinto orden que han suscitado las palabras de Mazhar
Shahin, imam de la mezquita de Omar Makram, cuando ha señalado que
aquellos maridos cuyas esposas pertenezcan a la Hermandad Musulmana y practiquen
el terrorismo deberían divorciarse de ellas. «“I do not care what others say,” he said. “Those
women threaten society.”»*
Dar
al-Ifta, la importante institución islámica que trata de poner orden jurídico en las declaraciones
constantes, que interpretan la religión desde perspectivas muy diferentes, para
que los musulmanes sepan qué es acorde con la ortodoxia y qué es mera opinión
personal, se ha apresurado a orientar en este asunto:
When it comes to fatwas on divorce Dr. Magdy
Ashour, the Academic Advisor to the Grand Mufti of Egypt and Fatwa Trustee at
Dar al-Ifta al-Misriyyah asserted that this type of fatwas are given special
attention due to the sacred marital bond between spouses and because they
affect the most important component of the society, the family, which Islam
seeks to preserve.
Dr. Ashour stated that the opinion allowing a
man to divorce his wife due to her political affiliation is personal and not a
legal verdict. This is because the divorce in such a case is not prompted by
any of the reasons discussed in books of jurisprudence.
Dr. Ashour warned against such fatwas that
cause discord and disunity. He added that fatwas on matters that require
scrutiny are only to be sought from experts who practice fatwa issuance and its
particulars.**
Las palabras del imam Mazhar Shahin dejan al descubierto las
complejidades de un mundo en el que todo se encuentra vinculado, lo público y
lo privado, lo civil y lo religioso, lo político y lo familiar. En este caso,
todo converge en la familia, centro
de la sociedad, en el que se refleja la totalidad del pensamiento, todos sus
niveles de discusión. Lo dicho por el imam Shahin ("he insists that
husbands of women who belong to the Muslim Brotherhood and practice terrorism
should divorce their wives"*) permite apreciar esa forma integral de
pensamiento que incide en la esfera de lo privado a través de lo público, en
este caso, político.
La clave del planteamiento, como se puede percibir, está en
la palabra "practice". No sabemos si el ser de la Hermandad es motivo
suficiente de divorcio o si se requieren las dos cosas, que sea de la Hermandad
y además "practique" el terrorismo; o, incluso, que practique el
terrorismo sin pertenecer a la Hermandad, que sería una tercera posibilidad de
causa de divorcio aunque no se explicite aquí.
La declaración oficial de la Hermandad Musulmana como
entidad terrorista convierte a sus miembros en "terroristas" mediante
la lógica aristotélica del silogismo que dice que si la Hermandad es un grupo
terrorista, todos los miembros de la Hermandad lo son. Eso afecta igualmente a
las mujeres casadas: Los miembros de la Hermandad son terroristas / mi esposa
es miembro de la Hermandad/ luego mi esposa es terrorista.
Pero de todas las reacciones expresadas, quizá la más
reveladora sea una manifestación de apoyo, la de la conocida doctora Soad Saleh,
profesora de Jurisprudencia Comparada en la Universidad de Al-Azhar:
Meanwhile, Azhar University
Professor of Comparative Jurisprudence Soad Saleh said, “Women of the Muslim
Brotherhood are now more dangerous than Jewish women. They approve violence and
murder.”
“Muslim men should not marry Muslim Brotherhood
woman,” she said in talk show on Sunday adding that her opinion is an edict
with evidence. She explained that Islam allowed engagement for
cordiality between the couple. “Brotherhood
now approves violence and terrorism and hence they are the most dangerous
against society.”
“Islam allowed marriage of Jewish and
Christian women as they do not incite killing of Muslims like the Muslim
Brotherhood women do,” she added.*
Creo que pocas palabras pueden revelar mejor la complejidad
de una forma de pensamiento en el que se ven involucrados tanto elementos del
imaginario islámico, tantas reglas,
como ocurre en este caso. La doctora Saleh, que es conocida por una mezcla de
opiniones "liberales" (es favorable a la reconstrucción del himen o
está en contra de que el velo oculte la cara, por ejemplo) y otras más "conservadoras",
señala que los musulmanes no deberían
casarse con mujeres de la Hermandad. Los argumentos son una mezcla de
defensa de la concordia en la pareja y de ataque a la discordia social. Sin
embargo, si se sigue el argumento, la concordia estaría garantizada si el
hombre formara parte de la Hermandad, en cuyo caso no se daría el primer
problema —la discordia familiar—, pero se mantendría la condena a ambos por ser
"terroristas". Pero no afectaría al matrimonio.
Resulta interesante ver la gradación establecida sobre la
"peligrosidad" de las mujeres, en la que ahora las mujeres de la
Hermandad son más "peligrosas" que las "judías" y las "cristianas",
porque "ahora" incitan a matar a otros
musulmanes mediante actos terroristas. Como puede apreciarse, las piezas se
van reorganizando para ajustarse a las nuevas realidades del momento. En una
sociedad que pregona que está a favor de no discriminar por la religión, según
la nueva constitución enmendada, el matrimonio de musulmanes con judías y
cristianas se percibe como un valor de integración social, mientras que se
condenada el extremismo islámico, que queda estigmatizado.
Avisar, como se hace, de que un musulmán (un "buen
musulmán", se entiende) no debe
casarse con una mujer de la Hermandad es levantar una barrera social de una intensidad inusitada, poco comprensible desde
fuera. Por eso la llamada a la tranquilidad, en sus propios términos, de la
institución jurídico-religiosa Dar al-Ifta. En el mundo musulmán surgen constantemente tipo de
opiniones, de llamadas y avisos en muchas direcciones, que buscan el amparo del sustrato religioso —no
hay otro posible, pues de ahí deriva toda su jurisprudencia— en sus
argumentaciones. Hay que considerarlo desde su propia lógica interna. La
política matrimonial es también (y especialmente) política, forma parte de la familia y la familia de la comunidad.
Por eso la comparación con los matrimonios con cristianas y judías, que pudieran
llegar a crear un conflicto de intereses o una mala influencia.
Puede que algún lector se haya hecho ya la pregunta: ¿debe divorciarse una mujer de un esposo
de la Hermandad Musulmana porque es un "terrorista"? En realidad se
da por supuesto que la esposa debe secundar al marido, por eso no se plantea el
caso de que el hombre sea de la Hermandad. Es motivo para divorciarse, en
cambio, si ella es miembro de la Hermandad y él no lo es. De esta forma
indirecta, la Hermandad se convierte en un poder externo capaz de sembrar la
discordia entre los esposos y hacer que la mujer no siga a su marido. Así se
contraviene la ley externa (por pertenecer a un grupo proscrito) y se viola lo
sagrado del matrimonio al desobedecer al esposo, dejándose guiar por una fuerza
exterior a la pareja, la Hermandad. que es quien realmente la controla.
Por eso, que yo sepa, no se ha lanzado ningún tipo de
petición para que las esposas abandonen a sus maridos divorciándose si son de
la Hermandad. El peligro es solo, según parece, que los tentáculos de los
Hermanos entren en el ámbito matrimonial a través de la mujer. El argumento
profundo es, pues, la mujer de la Hermandad no sigue a su esposo sino al Líder
Supremo de la organización.
Queda una cuestión: ¿quién es Mazhar Shahin? Hemos dicho que
es el imam de la mezquita de Omar Makram. Añadimos ahora que es la mezquita
situada en la Plaza de Tahrir y que a él se le conoció y conoce popularmente como
"el imam de la revolución". El imam Shahin fue depurado por el
gobierno islamista de Mohamed Mursi, concretamente por el ministro Talaa't
Afify, de quien dependían las mezquitas, en abril de 2013, acusado de
"dividir" a los egipcios con sus sermones "políticos", es
decir, las críticas a su actuación gubernamental. Shahin fue sustituido por
otro imam partidario de la Hermandad.
Las palabras del imam Sahin —dichas en televisión— desencadenantes
de toda esta discusión fueron la siguientes:
“One could marry woman and then
discover that she belongs to a terrorist cell. If my personal interest did not
conform with country’s interests, then the country’s interest should be above
anything. If my wife’s interest did not conform to the national interest then
my country comes first. This
is the so-called jurisprudence of priorities.”*
Como vemos, él también elabora su propio silogismo desde esa
"jurisprudencia de prioridades". Pero sigue sin resolverse la
cuestión qué debe hacer una mujer si descubre
que su marido es un "terrorista". ¿Es un asunto más delicado? ¿Entra en un orden distinto?
*
"Shahin: I insist on divorcing Brotherhood wives" Egypt
Independent4/02/2014 http://www.egyptindependent.com//news/shahin-i-insist-divorcing-brotherhood-wives-0
** Dar
Al-Ifta Al Miissriyyah "Issuing fatwas on divorce needs special care to
preserve families"
http://eng.dar-alifta.org/foriegn/ViewArticle.aspx?ID=450&CategoryID=1
***
"" Egypt Independent
http://www.dailynewsegypt.com/2013/04/10/mazhar-shahin-suspended/#sthash.TKmhYD19.dpuf
Caricatura de Doaa Eladl sobre la Constitución islamista de 2012
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