Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En un momento en el que se acaban de aprobar una nueva Ley de Familias en España con más de 20 modelos distintos intentando describir lo ya existen, según nos dice, regulando las diferencias para que nadie se sienta en inferioridad de condiciones o maltratado, al menos por las leyes, leo una noticia que me lleva a pensarla en términos que no sé si el ministerio de Belarra ha tenido en cuenta. Me refiero al caso del que se hace eco hoy la prensa, el del donante al que se le achaca una paternidad explosiva y delictiva, con más de 550 hijos, contados así, por encima.
Hoy tengo
un día especialmente motivado para estas cuestiones, pues debemos dialogar en
nuestro cinefórum sobre una película que nos ofrece otro tipo de modelo de
familia a través de la estupenda (e instructiva) película Matrimonio a la
italiana, una joya que vista desde el día de hoy permite ver cómo cambian los
tiempos. Recordarán los cinéfilos que la duda sobre la paternidad de alguno de
los tres hijos que Filomena (Sofía Loren) tiene desperdigados por el mundo es
el elemento que permite que permite mantener a esa "familia". Al no
saber cuál de los tres es suyo, Doménico acepta lo que no estaba dispuesto. Y
es que esta familia —que seguro que tampoco está entre las de Belarra—,
retratada magistralmente por De Sica, dibujada en una obra previa de Eduardo De
Filippo, se basa en la duda paternal.
Para que veamos cómo los tiempos cambian desde los tiempos en que no había
pruebas de paternidad más que el buen ojo del que vigilaba desde el nacimiento
a quién se parecían los hijos desde el parto mismo. El ricito que se conservaba
con un lazo de pelo que se le cortaba hoy se destinaría a vigilar el ADN y quedarse
sin la duda.
Las 20
de Belarra podrían ser 21 o 19, 22 o 18. A algunos les parecerán muchas y a otros
pocas familias. Son subcategorías bajo otra categoría, creadas por nuestras afirmaciones
y convertidas en ley.
En
RTVE.es se recoge la opinión del Consejo General del Poder Judicial ante la
aprobación en Consejo de Ministros:
La propuesta de informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de la Ley de Familias cuestiona la "atomización" que hace la norma al contemplar 20 tipos de familias porque considera que "rebasa el marco constitucional y crea confusión, inseguridad jurídica y desigualdad".
Así consta en la ponencia que el próximo jueves deberá ratificar o modificar el Pleno del CGPJ después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes la ley de familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, para enviarlo al Congreso de los Diputados.
Para el Consejo, merece una "consideración positiva" el concepto de familia que "inspira" el anteproyecto porque se ajusta a la doctrina del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "en la medida en que se contempla sobre la base de vínculos parentales o de convivencia". Aunque remarca que contiene una regulación "cuanto menos confusa en lo que a los conceptos de unidad familiar y familia".*
El principio que establece estas dos decenas de distinciones no es estrictamente familiar, sino definitorio de quién tiene derecho, entre otras cosas, a recibir subvenciones, ayudas para distintas cosas, modifica tamaños, establece cálculos. Todo ello, me imagino que beneficiará a alguien o, al menos, no discriminará a nadie, algo casi imposible porque cuando has creado 20 categorías te das cuentas que no habías tenido en cuenta la 21 y así sucesivamente.
Las categorías no son realidades, sino forma de establecer un orden social, una forma de regulación. Es la función ordenadora, descrita por Lotman, sobre los efectos de los "textos" y la ley es un tipo evidente de texto que tiene por función regular y establecer un tipo de orden, es puramente cultural y, por ello, cambiante en el tiempo. Si no lo hace, se convierte en freno del desarrollo real.
No sé si hay muchos modelos de familia que se quedan fuera ni tampoco lo que dice el Consejo General del Poder Judicial en su informe. Solo sé que va a crear nuevos conflictos (¡qué no los crea!) interpretativos y agravios comparativos, según les advierten.
Por eso el caso del donante me ha llamado la atención:
Un donante de
esperma en Países Bajos, vinculado con más de 550 hijos engendrados por
donación de semen en al menos 13 clínicas neerlandesas y extranjeras,
será llevado ante los tribunales por una de las madres inseminadas y por la
fundación Donorkind, que defiende los intereses de las personas nacidas por
este método.
La
propia fundación anunció que iniciará un procedimiento judicial para intentar
detener el comportamiento de este donante neerlandés de 41 años, acusado de
engañar a mujeres en todo el mundo, al haber mentido y minimizado el
número de veces que había donado su esperma, puesto que Donorkind contabiliza
que ha ayudado a engendrar más de 500 niños.
El
donante ha entregado su esperma en al menos 13 clínicas en Países Bajos y en el
extranjero, y “también se acerca a futuros padres que buscan un donante para su
inseminación en casa a través de plataformas de reuniones y redes sociales, y
miente sobre el número de hijos que ha tenido”, señala la fundación.
Las pautas de las clínicas exigen a un donante de esperma hacerlo un máximo de 25 veces con éxito o ayudar a 12 familias en total, para evitar la endogamia, el incesto y los problemas psicológicos de las personas nacidas por este método.**
Si relativizamos el problema del número (que es el problema real), la historia se nos queda de una vulgaridad pasmosa por encima de los eufemismos utilizados. ¿Es realmente "padre" de alguien? ¿Cuántos padres han tenido muchos hijos extramaritales; cuántos sin casarse? ¿Cuántos han contado a sus parejas que tenían hijos anteriores, concentrados o repartidos? En el caso de la Filomena del filme italiano, ha tenido tres hijos con padres distintos e insinúa que uno de ellos es de Doménico. Eso le basta para sentir su ego procreador satisfecho, aunque no deje de mirar a los tres jóvenes con el rabillo del ojo intentando captar ese parecido, ese gesto, esa afición... que le identifique como hijo suyo. ¿Es la de Filomena y Doménico una familia de las 20 de Belarra? ¿A qué tipo de subvención tendrían derecho? ¿Son estas acumulables? ¿Tienen derechos los desconocidos padres de los otros dos hijos a visitas, deben pagar algo por la manutención? ¿Podemos considerar a Alfredo, el devoto enamorado de Filomena, como anexo familiar platónico? "Me caso contigo y con tus hijos", repite en el único amor que pueda ser llamado así.
Nietzsche decía que creamos un concepto y luego metemos dentro la realidad a martillazos. Las 20 de Belarra son una forma —le han dicho que confusa y solapada los juristas— de meter la realidad a martillazos dentro de la categoría familiar. La diversidad hoy es algo obvio y que, también obviamente, hay que reconocer y ayudar. El problema de definición es uno; pero más allá de las palabras están las realidades, que nos la dan otros titulares, como estos dos en RTVE.es "El 8,4% de las familias con hijos tiene dificultades con la hipoteca o el alquiler: "Tengo que elegir entre pagar o comer"" o "Familias que se ahogan entre la inflación y su hipoteca: "Como vuelva a subir, no voy a poder pagarla"".
Las imágenes ilustrativas de los artículos sobre la familia caen en los tópicos. En la de RTVE.es se nos muestra a un grupo de personas de distintas edades, en perfecta unidad (más que unidos, pegados), mientras caminan felices por un bosque. Es una "familia tradicional", pre Belarra. Es lo que imaginario identifica y por eso se pone en la cabecera del artículo. Pero me ha llamado la atención la imagen que ilustra la noticia "Familias que se ahogan entre la inflación y su hipoteca: "Como vuelva a subir, no voy a poder pagarla"". Una mujer entra sola, la mirada al suelo. ¿De qué tipo de familia se nos está hablando? Desde luego, no regresa del paseo feliz por el bosque, de la imagen anterior. Entre el bosque feliz y la mujer que entra en su casa hay muchas situaciones, por ejemplificarlo en dos imágenes.
Esperemos que la ley, si sale adelante, tenga resultados positivos y no cree problemas añadidos.
* "El CGPJ alerta de que veinte tipos de familia generan "confusión, inseguridad y desigualdad"" RTVE.es 28/03/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230328/ley-familias-cgpj-advierte-genera-confusion/2433691.shtml
** "Demandan a un donante de esperma vinculado a 550 hijos en Países Bajos en 13 clínicas distintas" 20minutos / EFE 28/03/2023 https://www.20minutos.es/noticia/5113721/0/demandan-a-un-donante-de-esperma-vinculado-a-550-hijos-en-pais-bajos-en-13-clinicas-distintas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.