domingo, 5 de marzo de 2023

La propuesta fallida

Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Ahora la competencia está en quién se horroriza más, en quién está más ofendido ante la corrupción. La realidad española se parece cada vez más a una comedia italiana de los cincuenta. No es posible escuchar algunas declaraciones sin cierto sonrojo, en un sentido u otro.

La imposibilidad genética de opinar lo mismo, aunque lo estén deseando o sea necesario, hace que las palabras que salen pierdan su eficacia, pues no van hacia donde deben, sino hacia donde van siempre, al flujo de reproches.

¿No se dan cuenta que esto es contraproducente? ¿No se dan cuenta que de esta forma acaban amparando la propia corrupción, que pierden eficacia las medidas? ¡Triste destino el de los que están condenados a no entenderse nunca!

Que todos presuman de ir contra la corrupción mientras sale la corrupción por todas partes y lugares, no deja de ser un despropósito que viene muy bien a los corruptos. ¿No hemos estado rebajando las penas por los delitos de malversación hace unos pocos días? ¿Es una forma de atajar algo?

No pueden jugar todos a tantas bandas. Es el propio sistema —la ausencia de filtros internos, la falta de voluntad sancionadora por temor a que se convierta en un dañino escándalo— el que se resiente y con él la confianza ciudadana, como veíamos ayer.

Hoy, de nuevo, todo son rasgados de vestiduras y sacados de pecho para ver quién es más sincero. Todo forma parte de un guión mal escrito, previsible y en el que se insertan algunas actualizaciones con las últimas noticias.

En RTVE.es leemos:

Fuentes socialistas aseguran que no hay más implicados en la trama del 'caso Mediador' ni en fiestas con prostitutas aunque algunas voces del partido no ponen la mano en el fuego. Y creen que como no se gestione con cabeza, el grupo puede acabar fracturado. Añaden que podría tener un coste electoral.

El PP afirma que el exdiputado socialista ha recibido favores de la Fiscalía General del Estado. Favores, indecentes, dice. Y se pregunta cómo el PSOE supo antes que la opinión pública sobre el caso.

En Podemos, dicen que el PP ha tenido un brazo togado que lo ayuda con los casos de la corrupción, mientras Yolanda Díaz asegura que las imágenes de corrupción de estos días son bochornosas y generan desconcierto y tristeza.*


¿Quién no puede poner la mano en el fuego? Las dudas manifiestan el desconocimiento del propio partido, su compartimentación, el fallo irreparable de aquellos que deben vigilar por el conjunto. La cuestión relevante, con todo, es de quién debe ser la cabeza que hay que poner a pensar en lo que ocurre y cómo frenarlo para evitar males mayores. No se trata solo del "desgaste", de la respuesta de los medios y de los otros bandos, sino de cómo poder hacer funcionar un partido de forma honesta y con confianza plena.

Quizá la cuestión es que haya que poner encima de la mesa qué es un partido político hoy, cuáles son sus funciones, cómo se debe compartimentar, cuál es su estructura y qué deben filtrar sus dirigentes no por la opinión o el desgaste, sino por su propia esencia, configuración y finalidades.

Está claro que los que se apuntaron a un mundo de sobresueldos, juergas y un nivel de vida más alto no tenían un sentido de lo que debería ser la política.

Estas cosas pasan cuando las personas a las que se atrae tienen en mente que estar en la política es simplemente insultar de vez en cuando a los adversarios y adular a los que están por encima de ti.

Un político que destaca es uno que sabe defenderse con fiereza, atacar a la yugular y al que se puede poner en puestos mediáticos, frente a los micrófonos. El resto simplemente debe cumplir cuando le toca, ser sumiso y respetuoso con sus superiores, a los que debe el puesto, algo que puede perder si no es lo suficiente sumiso. Acabamos de ver el mejor ejemplo. El PP de Madrid ha decidido defenestrar para las próximas elecciones a los cuatro alcaldes "casadistas", según cuenta el diario El País. La venganza de la presidenta, dicen, se completa.

La política ha ido acumulando problemas sin resolver, lo que la ha vuelto proclive a atraer y sostener a personas que no buscan precisamente lo mejor para el país, personas que realizan distintas operaciones de "conversión" de sus poderes a otras monedas,

Que una parte en los partidos descubra con sorpresa e indignación qué hace la otra mitad es peligroso. Que los diputados puedan recibir prebendas, comisiones, favores, etc. sin que nadie se entere, por muy rápido que respondan, no es un buen signo para nadie.

Lo han tenido delante de las narices. Como ciudadanos que les votamos, tenemos derecho a que vigilen mejor a quiénes nos proponen como nuestros representantes. No se habla mucho de ello, pero en realidad es el problema central. Los seleccionan para nosotros y los ponen en unas listas cerradas. Luego nadie se quiere acordar de ese momento ni de explicarlo. Cada diputado, senador, alcalde, etc. que resulta un corrupto en cualquier sentido es una propuesta fallida, un error imperdonable.

Tiene razón Yolanda Díaz cuando dice que es imprescindible la creación de "consejos" para prevenir (no para tapar) estos casos. Muy urgente, necesario. Por el bien de todos. Pero hay que decirlo y hacerlo.

* " Preocupación en el Grupo Socialista por el 'caso Mediador'" RTVE.es 4/03/2023 https://www.rtve.es/play/videos/telediario-fin-de-semana/preocupacion-indignacion-grupo-socialista-mediador/6826445/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.