Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En la entrevista concedida por Stephen Hawking a The New York Times* se le pregunta por la iniciativa “Dear Aliens”**, que propone a los niños la prueba de explicar a los extraterrestres, en forma de carta, cómo es la vida en la tierra y cómo somos. La hija del físico, Lucy, y un colega de la Universidad de Arizona enviaron un mensaje al espacio desde una escuela infantil del mismo Estado. Como Hawking había mostrado anteriormente sus recelos a contactar con extraterrestres, el físico expone en la entrevista que la carta tiene por verdadero objetivo hacer reflexionar a los niños sobre lo que supone vivir en nuestro planeta. ¿Qué mejor forma que tratar de explicárselo a un extraterrestre?
Stephen Hawking con los ganadores |
Los niños exponen a los extraterrestres que tenemos pelo, que es como cuerdas que nos salen del cuerpo y cosas así. También avisan de nuestras pacíficas intenciones intenciones y del peligro de que acaben con nosotros si nos comen: “Everybody on earth comes in peace. Please do not eat all of us. If you do, you won’t have anything to eat.” Los niños recomiendan a los extraterrestres que traigan dinero si vienen a la Tierra y que beban grandes cantidades de agua si aterrizan en Arizona.
Las prevenciones de Hawking se referían a la posibilidad de que no sea demasiado positivo para nosotros contactar con inteligencias presumiblemente superiores. Mejor el silencio discreto que ir proclamando por ahí, a los cuatro vientos siderales, las cosas a las que hemos llegado.
Hawking sabe que el mensaje no va dirigido al espacio exterior, sino a los extraterrestres que vivimos sobre la faz de la tierra, a los que poblamos este querido y maltratado planeta. La superioridad de los alienígenas hace innecesaria la carta de los niños, pero puede que a nosotros nos venga bien y nos haga recuperar algo de la humildad necesaria para disfrutar de las cosas de que disponemos y a las que sacamos un mal provecho.
Biosphere 2 |
Se celebra en estos días el vigésimo aniversario del Proyecto “Biosphere 2”, un intento de desarrollar un ecosistema capaz de reproducir el aislamiento absoluto en el espacio. Su idea era observar los efectos de aislamientos prolongados, insoslayables en los viajes espaciales más allá de la luna. El complejo, creado por el ingeniero John Polk Allen, se edificó también en Arizona, en donde están los niños que envían cartas a los extraterrestres. El proyecto ha sido muy debatido por sus resultados científicos, pero sobre todo por los psíquicos y sociológicos. Lo que ocurrió con aquellos falsos viajeros espaciales, aislados, conviviendo permanentemente, es que al cabo de seis meses se dividieron en dos facciones absolutamente irreconciliables. Fue tan grave su enfrentamiento que todavía hoy, veinte años después, no se pueden ver. Para ellos, la convivencia fue una auténtica tortura, tal como nos han contado los participantes en los informes que sacaron a la luz analizando su experiencia:
The authors propose that the interpersonal problems that arose (the crew broke into two factions after six months) significantly compromised crew efficiency and safety, although the crew succeeded in completing the two years in spite of deep-seated communication barriers.***
Las cartas que los niños han mandado a los extraterrestres han tenido la ventaja de no tener que ser entregadas en mano. Puede en que en el futuro recibamos una señal extraterrestre de vuelta que diga “domicilio desconocido, devuélvase al remitente”. No deja de ser paradójico que deseemos tan ardientemente entrar en contacto con otras civilizaciones, llevándonos tan mal entre nosotros. Como ocurre en las familias, quizá debiéramos arreglar primero nuestros asuntos internos antes de invitar a los de fuera.
* “Stephen Hawkins Speaks” The New York Times, 805/2011 http://www.nytimes.com/2011/05/10/science/10hawking.html?_r=1&hp
** "Children write welcoming messages to aliens in ASU contest" ASU News, Arizona State University 11/04/2011 http://asunews.asu.edu/20110407_dearaliens
*** Taber MacCallum, Jane Poynter and David Bearden (2004): “Lessons Learned From Biosphere 2: When Viewed as a Ground Simulation/Analog for Long Duration Human Space Exploration and Settlement”, Paragon Space Development Corp. 2004-01-2473 http://www.janepoynter.com/documents/LessonsfromBio2.pdf
Biosphere 2 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.