lunes, 1 de mayo de 2023

La persecución republicana de las personas trans en USA

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La polarización norteamericana, tantas veces comentada, es fruto de una radicalización ideológica. Los diversos grupos de la ultraderecha religiosa han conseguido imponer su agenda social, es decir, más allá de la economía liberal, controlan los aspectos de la sociedad norteamericana. El populismo radical que practican les lleva a imponer aspectos que tienen más que ver con su visión fundamentalista del mundo, de la familia y del ser humano mismo, todo ello metido en moldes estrictos que pretenden imponer.

La política que se hace ya no es sobre decisiones que afecten al hacer, sino al ser. No solo llevan un programa político, sino lo que podríamos llamar un programa antropológico, es decir, una definición concreta del ser humano individualmente y en grupo. Por eso muchas de sus acciones se refieren a la configuración de las familias, de sus valores y objetivo personales y sociales. No tienen solo un programa político sino una definición limitada del ser humano y de la sociedad. De esa forma este nuevo radicalismo se une al viejo, al de siempre, al que reúne racismo, sexismo y religión como fundamentos.

El correo 1/03/2023

Tres noticias procedentes de los Estados Unidos no permiten comprobar este fenómeno por triplicado, en tres puntos diferentes controlados por los republicanos. El centro de sus ataques en este caso son las personas trans y sus propias familias. En diversos estados controlados por los republicanos ha comenzado literalmente una caza, con censuras de todo tipo para evitar que se pueda hablar de ello en diversos foros, incluidas las escuelas. Curiosamente, esto se parece mucho a las leyes anti homosexualidad implantadas en la Rusia de Putin. No es extraño, pues las raíces y modos son los mismos: es un populismo "nacionalista" que bebe en la radicalidad y exclusividad religiosa, de corte fundamentalista, que impone una forma de vida, unos modelos (p.ej. familiares) que considera atacados y que debe defender. Podemos ver las mismas estrategias en muchos lugares. La iglesia rusa, por ejemplo, bendijo la invasión de Ucrania porque estaba gobernada por "gais" y había que liberarlos. A veces hay que mirar las ideas antes que las banderas. Tras ellas se esconden las mismas fórmulas de dominación.

Vayamos con la primera de las noticia. En la sinopsis que RTVE.es nos ofrece de uno de sus vídeos, titulado "Los diputados republicanos expulsan del Congreso de Montana a la legisladora trans Zooey Zephyr", podemos leer: 

La primera legisladora abiertamente transgénero elegida en Montana, Zooey Zephyr, ha sido expulsada del Congreso Estatal de Montana por sus críticas a un proyecto de ley que prohíbe los tratamientos de salud a menores trans."Espero que la próxima vez que inclinen la cabeza para rezar, vean sangre en sus manos", ha dicho Zephyr. Y por esas palabras, ha sido vetada de la Cámara de Representantes de este estado.

Zephyr no podrá entrar al recinto parlamentario ni tampoco participar de manera presencial durante el resto del año legislativo, que finaliza el 10 de mayo. Sólo podrá emitir su voto de manera remota.

"Cuando dije que había sangre en sus manos, no estaba usando una hipérbole. Hablaba de las consecuencias reales de los votos que nosotros, como legisladores, tomamos en este órgano", ha defendido la parlamentaria.*


 

El hecho de que un parlamento pueda votar que uno de sus miembros no puede votar es una fórmula claramente antidemocrática. Los congresistas de Montana se han sentido "insultados" cuando se les ha hecho responsables de las muertes que pueda traer por suicidio, por ejemplo, el hecho de que deban vivir años de angustia, acoso, etc.

En España hemos tenido el caso reciente del suicidio de las gemelas que se arrojaron desde un balcón, resultando muerta una de ellas y la otra muy grave. El acoso escolar a estas dos niñas argentinas, de doce años, era una mezcla de xenofobia y de ataques a lo que ella se sentía, ser un chico. Estaban a punto de de recibir tratamiento psicológico ante el estado en el que se encontraban. Finalmente, decidieron acabar las dos con sus vidas.



Los grupos republicanos están forzando situaciones negativas de este tipo, con el agravante de que cualquier ayuda médica que se les preste será considerado como un "delito". Pero esto va más allá de los médicos, afecta a los padres. La imagen que encabeza este artículo es muy clara al respecto: "mis padres no son unos abusadores infantiles" se recoge en la pancarta. La forma de actuar republicana en primer lugar contra los padres al considerarlos como responsables y la acción de apoyo como "abuso". La aberración es grande y niega las evidencias, obligando a la represión y abocando al drama que puede terminar en suicidio. Pero para los republicanos, en una vieja tradición, el mejor "trans" es el que desaparece de la faz de la tierra. Si lo hace por su propia mano, mejor.

El segundo ejemplo nos lo trae Los Angeles Times en el que se nos habla de esa situación:


Human Rights Watch (HRW) denunció que los derechos de los niños trans en Estados Unidos están “en peligro”, ya que varios estados impulsan leyes que “criminalizan” la transición de género en menores.

La ONG publicó una carta, firmada por miles de padres a través de internet, en la que lamenta “las acciones radicales y discriminatorias de los legisladores que ponen en peligro a los niños trans” y exige: “Dejen de amenazar a nuestros hijos trans”.

La misiva se hace eco de la “medida sin precedentes” anunciada la semana pasada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, de investigar por abuso infantil a médicos y padres de menores que reciban tratamientos de transición de género.

“Los padres en Texas están aterrorizados de que, simplemente amando y apoyando a sus hijos, puedan ser denunciados ante los Servicios de Protección Infantil”, se señala.**



Esto va más allá, ya que en función de lo señalado, les puede ser retirada la patria potestad en nombre de la "protección de los menos" y perder a sus hijos, que serían asignados a los servicios sociales y entregados en adopción o en acogida.

Así podemos leer en The Independent en español, con el titular, "Republicanos de Florida aprueban ley “fascista” para separar a los niños trans de la custodia de sus padres", la confirmación de esto:


Un grupo de legisladores republicanos en Florida provocó indignación después de aprobar un proyecto de ley que, según los defensores LGBTQ, despojará a los padres de la custodia de sus hijos trans.

El SB254, un proyecto de ley que un exlegislador describió como “fascista”, permitiría al estado separar a los niños de sus padres cuando estén “en riesgo” o “sujetos” a atención médica de afirmación de género. El proyecto de ley está redactado de tal forma que se pueda activar en el caso de un hijo de padres floridanos que vivan fuera del estado.

“No puedo creer que estoy escribiendo esto”, Carlos Guillermo Smith, exlegislador de la Cámara de Representantes y primer representante latino LGTBQ del estado, escribió en Twitter el mes pasado. “Esto es fascista”.

Kara Gross, directora legislativa y asesora principal de políticas de la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) en Florida, calificó de “vergonzoso” el ataque del estado contra la comunidad trans.

“Es vergonzoso que nuestra legislatura de Florida siga aprobando proyectos de ley peligrosos diseñados para silenciar, dañar e invisibilizar a las personas trans en Florida”, dijo en una declaración. “Estos proyectos de ley amenazan directamente los derechos humanos fundamentales y la seguridad de los ciudadanos transgénero de Florida. La insistencia de la legislatura de Florida en atacar a las personas trans es extraña, innecesaria, inconstitucional y extremadamente peligrosa”.***


 

La criminalización señalada trata de evitar que el niño o la niña lleguen a ser adultos trans. No solo es represivo para la persona, sino que crea unos estados mentales peligrosos. En el caso de suicidio, se afirmará que era la prueba de la "inestabilidad" de la persona y de su incapacidad de "decidir". El caso señalado en España con las gemelas es suficientemente claro. No es solo la estigmatización social, sino los efectos de verse ellos mismos como una aberración, como algo que ha causado la separación de sus padres alejándolos de ellos.

De nuevo aflora la eterna contradicción de la vida norteamericana, el conflicto entre los derechos de las personas y la "voluntad" colectiva, capaz de decidir sobre el "bien y el mal". Los derechos de las personas y familias son pisoteados ante la imposición de un modelo que decide qué es ser "persona" o que es ser "norteamericano". Esa dictadura de la votación, como hemos visto en la expulsión de la diputada trans Zooey Zephyr; podrá votar, nos dicen, pero no entrar en el congreso de Montana.

Ayer mismo The Independent en español nos traía los efectos de estas prohibiciones, de estos acosos en todos los frentes, del legislativo al familiar pasando por el médico asistencial. Esta vez en un nuevo estado controlado por los republicanos:


Con su seguro a punto de vencer y los republicanos en su estado natal Missouri aumentando la retórica contra la atención médica para las personas transgénero, Erin Stille visitó nerviosamente un sitio farmacéutico extranjero como “último recurso” para asegurarse de seguir recibiendo las hormonas que necesita.

Stille, de 26 años, envió una transferencia bancaria de 300 dólares a un proveedor con sede en Taiwán por un suministro de parches de estrógeno y píldoras bloqueadoras de andrógenos para seis meses. Durante tres semanas temió haber sido estafada, pero respiró aliviada cuando llegó un paquete grande a su casa en St. Peters.

“Definitivamente da un poco de miedo”, dijo Stille. “Aprovechando una oportunidad como esta, me podrían robar mi dinero y no hay mucho que pudiera hacer al respecto. Pero en este punto, los beneficios superan los riesgos”.

Stille, y otros en todo el país, buscan planes de contingencia a medida que los políticos republicanos erosionan rápidamente el acceso a los tratamientos para personas transgénero que muchos consideran vitales.

Los temores se hicieron aún más pronunciados en Missouri este mes después de que el fiscal general estatal, el republicano Andrew Bailey, emitió una regla —la primera en su tipo— que impone restricciones estrictas al cuidado de menores y adultos.****


 

Texas, Montana, Florida, Missouri... La cruzada de la extrema derecha norteamericana, claramente fundamentalista religiosa, se va extendiendo en un intento de mostrarse redentora y protectora de la infancia, depositaria de un sentido tradicional, ajustado a los designios divinos; cada uno nace como Dios quiere y nadie tiene derecho a cambiarlo. Intentar hacerlo es una forma luciferina de rebelión. Todo ello lleva a la estigmatización de los contra natura y contra Dios. Es una "cruzada" en el auténtico sentido de la palabra.

Todo esto se da en un contexto preelectoral en el que estas cuestiones son azuzadas por los candidatos republicanos en su intento de ser identificados como seleccionados por la mano de Dios. Todo esto forma parte de la retórica religiosa más allá de las confesiones, pues afecta desde el Rusia a Estados Unidos y adquiere formas no mucho más sutiles en otros espacios del planeta.

La "cruzada" anti gay y anti trans se está convirtiendo en una forma de reclutamiento de votos en periodos electorales. Permite crecer un sentido identitario, un "nosotros" frente a una peligroso "ellos", una amenaza ante la que hay que unirse. El que promete satisfacer esas demandas para acabar con ellos es el que se lleva el botín electoral. La sociedad ultra conservadora que se está generando aumenta su agresividad, de las escuelas en las que se acosa a los parlamentos en los que se silencia y expulsa. Eso hace aumentar la violencia en las calles, en los lugares públicos. Luego están las autoridades educativas responsables de los centros que, tras ocurrir la desgracia, manifiestan "no saber nada" y toda una retórica de la inhibición por la que dejan de enfrentarse a los problemas para evitarse muchas veces los conflictos con las familias de las que han aprendido los violentos acosadores.



Es un panorama que se está oscureciendo en los Estados Unidos, que va a crear zonas de las que hay que huir (un efecto buscado) y otras que se ofrecen como refugio. Tras ello hay odio e intereses. Es una forma clara de "limpieza", al igual que hay formas de "limpieza étnica", también se realiza una "limpieza sexual" obligando a marcharse o a esconderse. 
Es poco probable que las familias que están al lado de sus hijos trans sean republicanas. Esto tiene mucho de método selectivo, de limpieza sexual de los estados, haciéndose con el control. De esta forma, la polarización se extiende. La violencia de todo tipo les es rentable; necesitan un "enemigo" para unirse, para crecer. Y este es el "enemigo" que les hace parecer hipócritamente "virtuosos". Sus leyes derivan de las leyes de Dios; ellos son su "instrumento". Y para que las leyes de Dios se cumplan, ellos han de llegar a los congresos y controlarlos, hacer las leyes, poner orden.

Las noticias sobre iniciativas legislativas en diversos estados se multiplican y me temo que irán a más ante la proximidad de las elecciones presidenciales. La radicalización republicana tendrá consecuencias. Ahora el "muro", además de para evitar la inmigración, se construye en el interior, entre sus mismos ciudadanos.


The Washington Post

 

* "Los diputados republicanos expulsan del Congreso de Montana a la legisladora trans Zooey Zephyr" RTVE.es 27/04/2023 https://www.rtve.es/play/videos/modo-digital/expulsan-congreso-legisladora-trans-montana/6876285/

** "HRW: Los derechos de los niños trans en Estados Unidos están ‘en peligro’" Los Angeles Times 2/03/2023 https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2022-03-02/hrw-los-derechos-de-los-ninos-trans-en-estados-unidos-estan-en-peligro

*** "Republicanos de Florida aprueban ley “fascista” para separar a los niños trans de la custodia de sus padres" The Independent en español 21/04/2023 https://www.independentespanol.com/politica/ee-uu/florida-republicanos-ninos-trans-custodia-b2324542.html

**** Hannah Schoenbaum & Summer Ballentine "Ante restricciones, transgéneros idean su propio tratamiento" The Independent en español 30/04/2023 https://www.independentespanol.com/noticias/eeuu/ante-restricciones-transgeneros-idean-su-propio-tratamiento-b2329891.html



El País 27/03/2023

El espectador 9/03/2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.