Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
La página
de la BBC nos informa de la puesta en venta del museo de figuras de cera de
Norfolk, el Museo Louis Tussauds, al
que se califica como "el peor del mundo". Para poder sostener una
afirmación de ese tipo, tan rotunda, la BBC adjunta unas cuantas fotografías
que nos muestran el sentido del parecido que tienen los artistas del museo*. Lo
cierto es que por las fotos que se nos muestran y sin poder conocer los otros
presumiblemente malos museos que debe haber por el mundo, algo de razón no les
falta y la opinión es generalizada. Aunque el título sea extraoficial, no deja
de ser un título.
Los
parecidos de las figuras no pasan de un "aire" de familia, en algunos
casos solo ligera brisa y en otros muchos más bien "calma chicha". Detenerse
delante de una figura de este tipo puede ser para comprobar su parecido o para
dedicarse al imaginativo ejercicio de adivinar que elementos son los que
hicieron que les bautizaran con los nombres que figuran junto a ellos. Quizá el
museo debería replantearse un grado mayor de interactividad, como se dice ahora, y proponer a sus visitantes el
descubrimiento de quiénes son aquellos montones de cera con peluca que se les
ha puesto delante. Me imagino las discusiones delante de las figuras diciendo
"—¡No, pon que es Beckham!" o cosas por el estilo.
El
parecido es minimalista. Quiero decir que se basa en algún detalle que se
considera suficiente para la identificación. Unas "cejas espesas" y
dos "surcos marcados" en las mejillas le convierten en Sean Connery y
si llevan un smoking pues ya es Sean
Connery en el papel de "James Bond". Simple. Es una sencilla suma
semiótica. Ellos te dan los signos básicos
y tú pones el resto. Lo que la habilidad del artista no lo da, nos lo ofrece un
pendiente u otra joya, una gorra o una prenda reconocible por el público, que
va sumando las pistas que le dan para aventurar su conclusión identificativa.
Siempre nos quedará el rótulo.
Desde
un cierto punto de vista, el museo de Louis Tussaud es más "sano" porque
mantiene el cerebro activo, trabajando en encontrar los parecidos. Si una figura se parece al
original apenas hay trabajo. Aquí, en cambio, si no tiras de memoria e
imaginación, te quedas como estás. Un par de sudokus al día y una figura del
museo te mantienen en forma cerebral. Incluso se podrían hacer barajas de
cartas con las fotos de las figuras y utilizarlas para terapias cognitivas.
Louis
Tussaud era bisnieto de la célebre Madame Tussaud, la que creó el museo de
figuras de cera más famoso del mundo, el de Londres. Según nos cuentan, Louis se
fue del museo de su abuela porque nombraron escultor-jefe a su hermano. Louis Tussaud
creó su propio museo en 1890, en Regent Street, que fue pasto de las llamas en
1891. En 1900 abrió otro en Blackpool que se trasladaría al año siguiente.
Abrió más museos por distintas partes del mundo. Todavía hay museos repartidos
por Estados Unidos, Canadá, la India o Tailandia. Es el museo de Great
Yarmouth, el de Norfolk, el que ha logrado el título semioficial de ser "el
peor museo de cera del mundo".
La
noticia que nos trae ahora la BBC es la constatación de esto pues llevan varios
años intentando venderlo. Ya hay noticias de los intentos de venta en 2012
—incluso alguna anterior— en las que se señala que ante lo avanzado de la edad
de los encargados, se quiere vender el museo.
Se
señala también en la información del Daily Mail que, como era previsible, el
museo se ha convertido en tema de culto en internet. Se ha convertido en muy
popular ante la falta absoluta de parecido o incluso de gusto estético. Decían en 2012:
The Louis Tussauds House of Wax in Great
Yarmouth, Norfolk, has cult status on the internet because so many of its
models look nothing like the people they are supposed to represent.
Thousands of visitors still pay £5 each to
visit the seaside attraction so they can mock the far from lifelike models of
celebrities, sports stars and royalty.**
El título de "peor museo del mundo" no está al
alcance de cualquiera. A diferencia del de "mejor museo", que se
puede conseguir con grandes inversiones —como los equipos de fútbol, a base de
buenos fichajes— el título solo se consigue con el favor del público, por aclamación.
El dato que nos ofrece el Daily Mail sobre los miles de visitantes que acuden
nada más que a comprobar lo poco que se parecen los personajes del museo a los
de la realidad enlaza con fenómenos como nuestro ya universal "Ecce
Homo" , convertido en un icono "recontracultural".
Antes era más sencillo porque estaban la "cultura"
y la "contracultura". Hoy existe la "recontracultura", que
es un fenómeno de otro orden, el ascenso del mal gusto al estatus de cultura como
fenómeno de masas. El mal gusto y la
chapuza han existido siempre, pero no se les ponía la alfombra roja.
Hoy el "objeto de culto", tal como se suele aplicar, debería tener sus propio espacio de análisis. Podría hablarse de la "culto-tura", el conjunto de esos otros "objetos de culto". Es una mezcla de azar e impulso mediático que hacen que estos fenómenos sociales se produzcan . La fascinación por este tipo de muestras, que atraen por el mal gusto o su chapuza, debe ser analizado, aunque sea por curiosidad, por saber qué atractivo tiene para los públicos.
Si uno piensa en un artesano de hace un par de siglos,
orgulloso de su trabajo, orgulloso de su tradición profesional, satisfecho por
ofrecer al mundo un producto —de un reloj a un zapato— bien acabado, y piensa
en lo que deben sentir los que ven cómo sus figuras de cera son visitadas para
burlarse de ellas, puede descubrir el giro mental que ha dado la Historia en
algunas cosas. Lo importante es la caja diaria, lo que queda en taquilla. El
resto son tonterías.
Si en ese "horroroso museo" —no museo de los
horrores— se introdujera mañana una figura que por mano del destino se
pareciera en algo a la persona que dice representar, los seguidores del museo,
sus fans virales, sus visitantes jacarandosos, se sentirían frustrados y
exigirían que se les devolvieran esas cinco libras que pagan gustosos por
entrar a burlarse de las figuras.
* "En fotos: el peor museo de cera del mundo" BBC
Mundo 9/01/2014 http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2014/01/140109_galeria_fotos_peor_museo_cera_tussauds_men.shtml
**
"Melting into history? World's worst waxworks museum faces closure as
elderly owners can’t find anyone to run it" Daily Mail Online 31/9/2012
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2225636/Worlds-worst-waxworks-museum-Louis-Tussauds-faces-closure-elderly-owners-run-it.html#ixzz2q5GUPEgh
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