Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Si el mundo se hunde por el miedo es que estaba en manos de los miedosos. ¿A qué temen? ¿Qué cambia en el mundo en unas horas? Nada, solo el terrible abismo que media entre el optimismo y el pesimismo. No es el espacio entre ganar y perder sino entre creer que se va a ganar y creer que se va a perder. Todo psicológico, nos dicen. Pero las consecuencias del miedo no lo son.
Las metáforas de nuevo nos ocultan la realidad y todo se vuelve signo para el supersticioso: signo de ventura, signo de desventura. El Daily Mail informó erróneamente de una posible intervención del gobierno francés en la Société Générale y hoy cayó más de un 14%. Se han disculpado. El poderoso sistema se basa en el rumor. Los ejecutivos que se han hecho con cientos de miles de dólares, con millones algunos, durante los últimos años han creado los valores firmes diciendo que eran firmes, o los han convertido en basura diciendo que eran basura. Hicieron valiosos los bonos basura y ahora degradan el valor de USA y amenazan a todos con la degradación, quizá para protegerse de las consecuencias. Valor de la palabra. La realidad no cuenta, solo unos números rojos o verdes. Como señaló Nietzsche, lo malo no es que nos mientan, sino que no podremos volver a creer.
Las agencias de rating son agencias de información que se equivocan en miles de millones de dólares al evaluar a los Estados Unidos y desencadenan un desastre económico de negros precedentes. ¿Quién para esto? ¿Se puede parar? ¿Pararlas se considerará un signo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.