lunes, 26 de enero de 2026

Vídeos, crímenes y mentiras

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Un segundo asesinato de un ciudadano de Mineápolis, Alex Pretti, a manos de las fuerzas del ICE, el cuerpo creado contra la inmigración, va a ser más polémico que el primero, el de la madre de tres hijos, Renée Nicole Good.

En un mundo lleno de teléfonos móviles captando todo desde las calles, desde las ventanas y automóviles, teléfonos y más teléfonos grabando todo lo que ocurre, es difícil vender los discursos de que los agentes han actuado conforme a la ley y proporcionalmente al peligro existente, nulo en ambos casos.

En el primero se dijo que la mujer había convertido el vehículo en un arma contra los agentes; se vio claramente que no era así. En el segundo, el argumento es que llevaba una pistola, algo que se ve con claridad que no era sino un teléfono.

En 20minutos se nos explica lo ocurrido:

Nuevos vídeos que recogen la muerte de un hombre a manos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad estadounidense de Minneapolis este sábado muestran que la víctima trató de proteger a dos personas de los envites de los funcionarios, que le atacaron entonces con gas y, tras forcejear con él, le dispararon. En una grabación se ve a Alex Pretti, un enfermero de 37 años, encarándose con agentes en plena calle durante un operativo mientras graba con su teléfono, aunque el hombre retrocede al ser empujado por uno de los oficiales. 

En otro, se le ve -siempre grabando con el teléfono en la mano derecha- indicando a un conductor que proceda a circular, mientras otros dos ciudadanos se encaran con agentes de inmigración y tocan el silbato. Este gesto se ha vuelto común en la ciudad para alertar a los vecinos sobre las redadas contra migrantes a gran escala ordenadas por el Gobierno del presidente Donald Trump.*



Está claro, muy claro. Los agentes ven en los teléfonos una posibilidad de que queden registradas sus tropelías y, además de ir enmascarados, quieren eliminar las pruebas de su brutalidad. Es a lo que se les ha enviado y no a otra cosa. Van a causar terror y que una cantidad creciente de inmigrantes salgan huyendo hacia las fronteras donde también les están esperando.

Esto se le está yendo de las manos a Trump, que ha declarado la guerra a los inmigrantes y a quienes les defienden, como es el caso de los dos muertos en Mineápolis. Son enviados a zonas calientes donde la gente se está lanzando a la calle altamente irritada. No son sus Estados Unidos; son la propiedad de una presidencia brutal que expande su brutalidad.



Pero creo que han calculado mal. El comportamiento de las fuerzas del ICE se está sobrepasando porque pensaban que se iban a encontrar "solo" con inmigrantes y que estos serían alcanzados en su huida. Pero lo que se encuentran es otra cosa: los residentes son los que se les enfrentan y documentan su brutalidad, algo que tratan de evitar. 

Esto lo saben en la Casa Blanca y defienden con los argumentos más burdos y engañosos unas versiones insostenibles por los documentos gráficos que les dejan en evidencia. Aunque se hagan con un teléfono, son cientos los que les rodean mostrando lo que pasó realmente.

Lejos de amilanarse, como pretendían, los ciudadanos salen más a protestar contra unas prácticas impropias de un país democrático, algo que bajo el gobierno del actual presidente ha dejado de serlo. Se comprende entonces la rebelión ciudadana que seguramente irá a más.



Son muchos los frentes que el trumpismo ha abierto, dentro y fuera. Es fácil que pierda el control en algún punto y Mineápolis puede ser un comienzo. Ya no se trata solo de las muertes de civiles, sino del compromiso que adquiere el poder con las mentiras para encubrirlos. Y las mentiras llaman a otras mentiras creando un callejón sin salida. Van del desprestigio a la responsabilidad.

Las muertes son muy graves, pero los discursos de encubrimiento, notoriamente falsos, son también un error que se acumula. Es una pérdida de legitimidad democrática tanto por el uso de la fuerza bruta como por el uso de las mentiras desde las más altas instancias. 

El presidente confía demasiado en poder controlar las versiones, que son repetidas por y para sus fans. Pero hay un límite y cada vez se está llegando más lejos. 

* "Los vídeos del asesinato de un hombre en Minneapolis a manos del ICE: defendió a dos personas y llevaba un móvil, no un arma" 20minutos / Agencias 25/01/2026 https://www.20minutos.es/internacional/los-videos-asesinato-un-hombre-minneapolis-manos-ice-defendio-dos-personas-llevaba-un-movil-no-un-arma_6925468_0.html?autoplay


BBCMundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.