Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Dos noticias, una mala y una buena. La mala es la durísima crítica realizada a dos programas de la cadena RTVE por su sesgo político. La buena noticia es que ha sido el propio Consejo de RTVE el que ha realizado la crítica, autocrítica, en este caso, del medio dentro de una ya larga serie de enfrentamientos entre dirección y Consejo. Hace mucho tiempo que existe una crisis en los servicios informativos de la cadena pública y esto es una gota más en un vaso que no acaba de colmarse.
En varias
ocasiones hemos hablado aquí del malestar de muchos profesionales que va por
dos líneas. En primer lugar la pérdida del sentido informativo en beneficio del
entretenimiento. Esto ha hecho que los programas que no son estrictamente
informativos, ganen protagonismo en las páginas de información, que parecen
orientarse hacia la "promoción" de sus propios programas y no a
mantener informados a los que se interesan por lo que sucede en el mundo y no
tanto por lo que sucede en la programación.
La
segunda línea es precisamente que el hecho anterior hace perder el sentido
periodístico a los que se consideran básicamente periodistas. Esto supone
además una pérdida de su presencia. Una prueba de ello ha sido que de lo que
ocurre en Venezuela han tenido que recurrir como "corresponsal" a una
periodista venezolana que empezó con directos y se ha hecho insustituible para
informarnos desde un punto caliente.
En 20minutos nos explican con profusión lo que ha ocurrido con el Consejo:
El Consejo de Informativos de TVE denuncia que los programas Mañaneros 360 y Malas Lenguas incumplen "de forma habitual y reiterada" las normas fundamentales para la elaboración de información en RTVE, y afirma que sus presentadores "adolecen de sesgo", tanto en sus opiniones como en la forma de exponerlas.
De esta forma tan tajante se pronuncia el Consejo de Informativos, órgano deontológico interno constituido por 13 profesionales de base de TVE elegidos democráticamente cada 2 años que vela "por la independencia y buena praxis".
Lo hace en un
informe que ha realizado el Consejo sobre estos dos espacios de producción
externa y que ha elaborado "tras recibir más de 100 quejas y actuando
también de oficio".*
Desde el punto de vista periodístico, el informe es durísimo, especialmente por lo que tiene de crítica de los profesionales del propio medio.
Más adelante se señala:
El Consejo de Informativos sostiene que ambos programas incumplen la normativa para la elaboración de informativos, con noticias falsas, mala praxis y un abuso de la opinión, unas prácticas que hacen que "la credibilidad de RTVE se vea alterada y que algunas fuentes y expertos no quieran colaborar con nuestros informativos".
Critica que la responsabilidad editorial de estos programas "es opaca y no se sabe, o al menos no se nos dice, quiénes son los responsables reales", y apuntan a que las decisiones fundamentales "las toma gente ajena" a RTVE.*
En varios momentos se apunta al "sesgo político" claro de esos programas, donde se favorece al "gobierno" y al "PSOE", interpelando o cortando bruscamente a las personas que traten de manifestar una opinión divergente.
Una vez más, la política acaba envenenando la profesionalidad de los programas del ente público. Hoy las guerras políticas se entienden en gran medida como guerras informativas, como trabajo directo o indirecto sobre la opinión pública.
Con la que está cayendo en España, más de uno habrá dado la orden de aumentar la presión desde los espacios informativos. Lo primero que sorprende es que se alegue que "no son informativos", sino algo que no queda muy claro, pero que indudablemente tiene su sesgo claro.
Ya sea por reducción o por sesgo, lo cierto es que la vida de los periodistas profesionales de RTVE tienen una cada vez más complicada situación por la conversión de la información en "espectáculo" o "atracción", las reducciones de plantillas (¡se informa sobre Irán desde Jerusalén!) y las agendas informativas puestas en marcha.
Como hemos dicho, los conflictos en el seno de los informativos con la dirección son constantes y sus decisiones de transformar la web (RTVE.es) de informativos en una herramienta promocional, con unas selecciones privilegiando sectores más espectaculares (sus propios realities, los concursos, el deporte, etc.) son cuestionadas.
Hace tiempo que RTVE está a la deriva o, si se prefiere, tomando decisiones que la alejan de lo que debería ser un servicio público de información y cultura de referencia, alejada de los móviles comerciales y políticos parciales. Echamos de menos más información sobre lo que pasa en un mundo candente; echamos en falta más cultura y menos entretenimiento: más cine de calidad con sus ciclos, más historia, más teatro, crítica cultural, etc. No deberían dedicarse a "competir", sino a edificar las bases culturales de calidad para la ciudadanía.
Me resultan chocantes esas "noticias" introducidas últimamente en los informativos en los que la cadena se proclama "vencedora", la más vista con algún programa, etc. No deberían preocuparse (ni preocuparnos) por cuál es la más "vista" (como por dónde se han seguido las campanadas, por ejemplo), sino la de mayor calidad. ¿Que eso supone que se ve menos? Pues muy bien. Lo que no se puede hacer es convertir la cadena pública en un chiringuito.
Calidad, por favor: cultura e información de calidad. Profesionalidad. Hay muy buenos profesionales que, si les dejan, nos informan bien.
* "El Consejo de Informativos de TVE arremete contra 'Mañaneros 360' y 'Malas Lenguas': "Adolecen de sesgo"" 20minutos / EFE 13/01/2026 https://www.20minutos.es/television/consejo-informativos-tve-arremete-contra-mananeros-360-malas-lenguas-adolecen-sesgo_6920689_0.html
![]() |
| elDiario.es 17/09/2025 |







No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.