sábado, 10 de enero de 2026

El cántaro y la fuente

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No sé cuándo ni dónde, pero esto tiene que reventar por algún punto. Conforme aumenta la complejidad, aumenta el riego pues es más difícil de controlar. Puede ser en Groenlandia, en Irán, en México... todos frentes abiertos por las amenazas de Trump erigido en dueño de los destinos del mundo sin que nadie se lo haya pedido. Cuanto más se abra el panorama, cuanto mayor sean los frentes, el riesgo es mayor.

La reunión con las petroleras es un acto descarado de su forma de tratar los temas: las empresas y él. No hay más interlocutores. No se debe tratar con una inexistente Venezuela, sino con él directamente, el dueño del país y de todo lo que contiene. No son los Estados Unidos; es él quien decide. No hay más.

Lo de Delcy Rodríguez se confirma. La asesoró bien la CIA cuando le dijo que es mejor un gobierno corrupto que uno presidido por gente que cree que tiene derecho a dirigir Venezuela. Delcy Rodríguez y los suyos han corrido a restablecer relaciones diplomáticas con el país que les ataca y secuestra a su jefe bolivariano, que se pudrirá en la cárcel y al que magnánimamente se liberará dentro de unos años, cuando no pueda ser peligroso.

La estrategia parece clara: lanzar amenazas contra aquellos países que protesten demasiado. Cuando protestas contra el acto imperialista contra Venezuela, te lanza la amenaza contra Groenlandia, seguida por la amenaza contra México. Los atacados lanza inmediatamente argumentos complacientes tratado de calmar al lobo estadounidense que va, soplando y soplando, derribando las pobres casitas mundiales.

Ya tenemos abierto, con más de cuarenta muertos, el conflicto en Irán. Los ayatolas apuntan directamente a Trump y a los Estados Unidos. Dentro de poco, Trump tendrá la ocasión de "salvar" otro pueblo de los malos gobiernos que les rigen.

Ahora apunta a un lugar más cercano, México, que ha sido crítico con sus acciones: 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado este jueves que su país está por iniciar ataques "en tierra" contra los carteles del narcotráfico, que según afirmó "están dirigiendo México".

"Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los carteles", aseguró Trump en una entrevista con la cadena Fox News. El pasado mes de noviembre, el inquilino de la Casa Blanca ya apuntó que "no estaba contento con México" y no descartaba un ataque contra los carteles.

[...] "Los carteles están dirigiendo México. Es muy muy triste de ver y darse cuenta de lo que ha pasado en ese país. Pero los carteles lo están dirigiendo y están matando a 250.000 ó 300.000 personas en nuestro país cada año", añadió el republicano en la entrevista televisiva.

Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha dicho que combatirá con mano dura el tráfico de estupefacientes, especialmente el de fentanilo procedente de México y se ha ofrecido a enviar al ejército estadounidense para atacar al narcotráfico.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha declinado estas propuestas argumentando que México es un país soberano y que su Ejecutivo apuesta por una solución pacífica.*


Los argumentos contra Venezuela, ser un "narco estado", se aplican ahora en México, al que trata de hacer otro "favor". Es una pena que Trump no haya empezado por desmontar su propio "narco estado" ignorando la estructura criminal que lo reparte en los Estados Unidos. Según la teoría trumpista, los Estados Unidos son un pueblo inocente, bien intencionado, pacífico, etc. que se deja manejar desde el exterior por esas poderosas fuerzas que vienen desde "países de mierda" para corromperlos.

Primero fue la "ley seca" con el problema del alcohol, ahora son las drogas, dos problemas que necesitan de un mercado interior que fomenta el exterior. Si en Estados Unidos no hubiera demanda, la oferta se habría reducido. En Estados Unidos también las drogas son un negocio; es donde se encuentra el gran paquete de consumidores... y el mercado es el mercado. Pero Trump prefiere vender el relato del pueblo inocente atacado desde fuera porque le viene bien para sus fines.

La cuestión ahora, una vez pasada la sorpresa, es si los países amenazados —incluida la Unión Europea con Groenlandia— van a responder de alguna forma. En Venezuela lo que ha hecho es descabezar al régimen y que le den las gracias por no haber hecho más. El caso mejicano es muy distinto. Una guerra abierta en las calles con los narcotraficantes tiene un coste muy distinto y seguro que le gusta menos a nuestro almirante retirado.

Un ataque de este tenor necesita el beneplácito del gobierno mejicano para reducir lo que puede ser una carnicería. En México no van a tener a una generosa Delcy Rodríguez, ni a una población dividida a favor o en contra del gobierno. La presidenta mejicana ya ha dicho que es una cuestión interna y que no admitirá entradas no deseadas. ¿Hará caso Trump?

En el caso de Groenlandia, Trump ya ha dado otro titular: si le dan a elegir entre Groenlandia y la OTAN, puede que prefiera la primera. Esto se veía venir y de nuevo la Unión Europea juega tarde. No era Trump quien nos debía dar la opción, sino nosotros a él: si atacas Groenlandia, despídete de la OTAN. Eso sería un mensaje claro, pero con el problema de que es el que desea Vladimir Putin para seguir comiéndose el continente. Antes de que Trump se inventara el destino, ya existía la idea de la "Santa Rusia" que les ha servido, como devotos ortodoxos o como devotos comunistas, para expandirse sin límites. Los Estados Unidos ya le compraron Alaska a Rusia en su momento.

Si volvemos a la idea inicial, con cada paso que Trump da se multiplica la posibilidad de que esto se nos vaya de las manos, que estalle un conflicto armado que comprometa el poder de Trump y se convierta en una carnicería. La osadía de Trump parece no tener fin y su baza más fuerte hasta el momento es amenazar con las armas. Puede que se vea envuelto en una guerra no deseada o, incluso, varios focos simultáneos. Cuando se abre una guerra, los enemigos pueden aprovechar para atacar por otros flancos.

¿Están los Estados Unidos —en sus dos  niveles, el trumpista en el gobierno y el pueblo— dispuestos a meterse en uno o varios conflictos abiertos? ¿Un nuevo Vietnam? Ya saben lo que dice el refranero del cántaro que va demasiado a la fuente. 

* "Trump dice que iniciará ataques terrestres contra carteles que están "dirigiendo" México" RTVE.es/Agencias 09/01/2026 https://www.rtve.es/noticias/20260109/trump-dice-iniciara-ataques-terrestres-contra-carteles-estan-dirigiendo-mexico/16887530.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.