domingo, 25 de enero de 2026

El control del poder

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

La tensión en Estados Unidos crece dentro y fuera. Las amenazas a un Canadá definitivamente alineado con la Unión Europea por las pretensiones trumpistas de anexionarlo muestran claramente los efectos de una forma nefasta y peligrosa de hacer política dentro y fuera, de autonombrarse "emperador" del mundo dictando con quién y cómo debes relacionarte.

El titular de 20minutos sobre las amenazas de Trump a Canadá no puede ser más claro: " Trump amenaza a Canadá con un arancel del 100% si firma un acuerdo comercial con China"* y muestra la forma de hacer "política" por parte de los Estados Unidos.

Podemos leer allí:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado a Canadá con imponer aranceles del 100 % a todos sus productos si el país norteamericano concluye un acuerdo comercial con China, en un nuevo episodio de la creciente tensión diplomática entre ambos vecinos.

La advertencia llega después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, mantuviera la semana pasada un encuentro oficial con el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita a China. Tras esa reunión, Carney declaró que las relaciones bilaterales con el gigante asiático son "más predecibles" que las que Canadá mantiene actualmente con Estados Unidos desde el regreso de Trump a la Casa Blanca.*


Si las primeras listas de aranceles eran ya una forma de hacer una política agresiva, estos ataques directos a los países que osan desafiar las ideas y hechos del trumpismo son cada vez más peligrosos para algo de lo que ya se habla sin tapujos por parte de políticos y medios: el cambio del orden mundial, algo que puede ser resumido como que los que eran aliados en el orden salido de la II Guerra Mundial se encuentran hoy atacados o amenazados por la misma superpotencia.

Hay una cosa que debe quedar clara: Estados Unidos no ha llegado a ser una potencia de este calibre por sí sola. Ha contando con la ayuda, apoyo y debilidades creadas de muchos otros. Cuando Trump exige que los demás paguen la fractura de la defensa olvida decir que los países han sido "debilitados" para que su defensa dependa de ellos. Ha sido la visión mercantilista extrema del presidente y los suyos la que ha convertido el mundo en un mercado absoluto que dominar por la fuerza y por la necesidad. Rusia se queda con territorios; USA los convierte en mercados regidos por las necesidades que él mismo crea. El ejemplo está muy claro en el caso de Ucrania: posesión para Rusia y mercado para USA, que se alimenta de sus necesidades mediante sus demandas de pago en especias y la devolución de sus préstamos. La mal llamada "paz" de Gaza no es más que la tapadera para que Israel siga matando, expulsando y haciéndose con territorios sobre los que despegarse después en un gigantesco movimiento inmobiliario y colonial. Son las empresas norteamericanas las que se lanzan sobre los restos de lo que queda y que Trump presenta como "inversión", como una forma de ayuda.

En el interior, las cosas no solo no mejoran sino que empeoran dejando al descubierto estrategias de control del país por la fuerza de las armas y de la comunicación. El control de los discursos es esencial para justificar lo que se está haciendo: el control armado de los espacios discrepantes mediante su criminalización.

Una segunda muerte violenta de un ciudadano en Minneapolis le complica al presidente su discurso. Las imágenes de las formas de actuación en las ciudades "hostiles" por parte del tristemente célebre ICE son más propias de un "estado policial" que de uno democrático. El presidente lo ha convertido en sus "SS" particulares, una maquinaria de represión arbitraria a la que justifica cada exceso. Las autoridades del estado no han dudado en solicitar su retirada negándose a colaborar en lo que el presidente considera claramente un "castigo".

La respuesta de Trump nos la dan en RTVE.es en el artículo titulado "Trump acusa al alcalde de Mineápolis y al gobernador de Minnesota de incitar a la "insurrección"**:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este sábado al alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey, y al gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, — compañero de fórmula de Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024 — de incitar a la insurrección con su "retórica pomposa, peligrosa y arrogante".

Así lo ha manifestado Trump en una publicación en su red social Truth después de que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mataran a tiros a un hombre en Mineápolis, en lo que supone el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas por el presidente.

Trump ha compartido una foto del arma portada por el sujeto. "Esta es el arma del pistolero, cargada (¡con dos cargadores llenos adicionales!) y lista para disparar. ¿De qué se trata todo esto? ¿Dónde está la policía local? ¿Por qué no se les permitió proteger a los agentes de ICE? ¿El alcalde y el gobernador los despidieron?", se ha preguntado.**

Tanto por el tono como por las acciones, Trump no distingue más que entre "amigos" y "enemigos" y sometiendo a prueba la política interior y la exterior. Creo que tenemos ejemplos más que suficientes de que términos como "política", "democracia", "derechos", "aliados" no significan lo mismo para el presidente que para el resto del planeta. Volvemos a aquella frase suya anterior su participación en política: "¿de qué te sirve el poder si no puedes ejercerlo?". Lo suyo no es una política convencional en donde la negociación predomina, como debe ser en una democracia, donde existen unos límites garantizados para todos, un respeto a los acuerdos. Todo eso no entra en su cabeza y, lo que es peor, nunca lo hará. El desprecio a los principios democráticos es un rasgo peligroso en un país que posee un armamento nuclear y fuerzas armadas repartidas por el planeta. Su responsabilidad en actos cruentos con decenas de miles muertos se reparte entre lo ocurrido en Venezuela y lo que supone la falta de control del Israel de Netanyahu, un auténtico genocidio. Lo enfermizo se revela en los detalles: su obsesión con que le den un "merecido" Premio Nobel de la Paz. Según él, no hace otra cosa que llevar la paz a todos los rincones del planeta. El gran problema es que realmente lo cree.

Ese orden mundial aplastado por sus acciones es ya una realidad y lo seguirá siendo por décadas. Los países han aprendido lo peligroso que es una persona así llegue hasta la cima del mundo y desde allí pretenda aprovechar su posición amenazando a los que hasta hace muy poco aseguraba proteger.

Detrás de la presidencia de Trump no solo están muchos millones de votos. Están los intereses económicos de los grandes grupos fabricación y venta de armas, la comunicación planetaria y el desarrollo tecnológico, que son el gran capital que busca seguir creciendo y que se le favorezca en su penetración mundial, que se le despeje el camino para la dominación. Por eso se sancionan las conexiones con los rivales, especialmente con China, que posee un nivel de competencia avanzado. Conectar con China supone las mayores sanciones, como ocurre con Canadá, Por eso hacerse con el petróleo venezolano o con las tierras raras de diversas partes del mundo. Es la forma trumpista de eliminar la competencia y asegurarse la dependencia mundial. Son la fuerza y la violencia sin máscara alguna.

BBC

El problema —ya empiezan a atisbarlo los norteamericanos— es que en la mente presidencial no aparece la posibilidad de abandonar el poder. El poder sirve para retener el poder, no se cede. Sería extraño que alguien que no reconoce la democracia, que amenaza con invadir países por su mero deseo, alguien que asalta y secuestra en otros países y justifica los asesinatos a sangre fría de ciudadanos en el propio país, etc. aceptara salir  "por las buenas" del poder presidencial. El que no tiene escrúpulos para tantas cosas ya encontrará excusa —¿otro asalto al Capitolio?— con la que tratar de quedarse y seguir con el control del poder.

Muchos norteamericanos confían en el sistema para que la salida de la Casa Blanca se produzca pacífica y democráticamente. Es su deseo, pero también la muestra de que no han logrado entender todavía la consecuencia de sus votos, de lo fácil que fue seducirles y disfrazar lo que se ha hecho y sus consecuencias. Es el mal que siempre se temió del mejor sistema político, el control democrático. La llegada de demagogos al poder y el control de los medios enmascarando la realidad eran el momento temido. Los enemigos de la libertad se disfrazan de liberales. Ya llegará el momento de quitarse el disfraz.

En cualquier caso, el mundo ha tomado nota. Distancia y autonomía. ¿Lo permitirán?

 

* "Trump amenaza a Canadá con un arancel del 100% si firma un acuerdo comercial con China" 20minutos 24/01/2026 https://www.20minutos.es/internacional/trump-amenaza-canada-con-un-arancel-100-si-firma-un-acuerdo-comercial-con-china_6925384_0.html

** "Trump acusa al alcalde de Mineápolis y al gobernador de Minnesota de incitar a la "insurrección"" RTVE.es 24/01/2026 https://www.rtve.es/noticias/20260124/trump-acusa-alcalde-mineapolis-gobernador-minnesota-incitar-a-insurreccion/16908788.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.