sábado, 1 de junio de 2024

Estados Unidos y las ventas de armas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Un escandaloso artículo en 20minutos nos cuenta en detalle lo que ya sabíamos en grandes líneas, el gran negocio de las armas en los Estados Unidos y sus efectos en los países del sur, especialmente la frontera mejicana. El titular no deja espacio para mucha duda: "De la tienda al narco: una filtración revela que hasta 78.000 armas compradas en EEUU han ido a parar al crimen organizado en México". El artículo, firmado por Chema Lizarralde, nos informa sobre la forma en que las armas viajan desde los Estados Unidos a los cárteles de la droga en México, armas muchas veces de exclusiva del ejército norteamericano.

Un reportaje televisivo sobre las elecciones mexicanas en curso no ofrecía ayer mismo información sobre candidatos muertos y el dominio de las bandas de narcos sobre estados enteros en la más completa impunidad gracias a su superioridad armamentística, en gran medida producida por esas compras que acaban llegando a sus manos en México.

BBC Mundo 6/05/2015

Sirviendo armamento a Ucrania para defenderse frente a los ataques rusos y sirviendo para atacar a los civiles palestinos en Gaza, la industria armamentística en Estados Unidos está siempre en una oscura sombra. La revelación hace unos días de que una matanza de civiles palestinos había sido causada por bombas de fabricación norteamericana, información sacada a la luz por los propios medios estadounidenses, da un sombrío sentido a la política que lo posibilita y favorece. Desconocemos sus números actuales, pero deben ser bastante buenos, alejados de cualquier crisis,

Tras hablarnos de los candidatos muertos durante la campaña electoral, el artículo de Lizarralde señala:

Es parte de la enorme ola de violencia que cubre la vida diaria del país y que no cesa. Eran antes miles los muertos y lo han seguido siendo con López Obrador en la presidencia. Desde su llegada al poder, más de 180.000 personas han sido asesinadas en el país, según datos oficiales. Más de 5.000 de estas muertes han sido catalogadas de feminicidios. Además, unas 36.000 personas han desaparecido.

Para mantener ese pulso con el Estado los cárteles mexicanos necesitan armas, muchas armas. ¿Y de dónde llegan? Del vecino del norte, por supuesto. Gracias a una reciente filtración de la inteligencia militar mexicana se ha sabido que armerías y contrabandistas estadounidenses aparecen vinculados a al menos 78.000 armas de fuego que han cruzado la frontera de norte a sur desde 2018.

El gobierno de López Obrador lleva años luchando contra la industria armamentista de Estados Unidos, a la que considera una de las razones que explican la violencia ligada al crimen organizado en el país. Según datos oficiales, cada año pasan de EE UU a México más de medio millón de armas.*


El artículo nos cuenta el entramado legal construido en USA para evitar las responsabilidades legales de las empresas armamentísticas y las facilidades ofrecidas para la compra, que supone posteriormente una reventa a los narcos.

Para que esto se produzca, tiene que haber una ley que considere "normal" comprar decenas de armas pesadas a una sola persona que declara que son para "uso personal". Esas armas son detectadas algún tiempo después en distintos escenarios mexicanos, en manos de los cárteles.


Las armas son un gran condicionamiento de la vida y la mentalidad norteamericana. Tiroteos en escuelas y calles, alta criminalidad, negocios sucios y miedo, mucho miedo, a que el otro vaya armado y tú tardes más en sacar tu arma.

Igualmente, las armas convertidas en un grandísimo negocio, condicionan la vida internacional de los Estados Unidos, sus relaciones con muchos países. ¿Interfieren los lobbies de las armas en los procesos de paz? ¿Arman a ambos bandos en algunas guerras? ¿Se sabe dónde acaban muchas de esas armas, que son revendidas en nombre de la libertad de comercio aunque se invoque el anonimato de las compras para evitar tener que dar explicaciones? 

El negocio permanece en la sombra, ya sea por su venta a particulares que las revenden dentro o fuera de los Estados Unidos con buenos beneficios o incluso en las que el propio gobierno pone en manos de terceros países, que suelen ser mala imagen por sus efectos.

Se nos dice qué México ha presentado múltiples demandas y que apenas se ha aceptado una, pendiente todavía de recurso. Todavía debe resolverse:

Pero no es fácil. EE UU tiene el suelo siempre bien pavimentado para los señores de las armas. En este caso tienen de su lado la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA), que fue impulsada durante la Administración de George W. Bush. Esta norma blinda a los fabricantes de armas ante cualquier demanda surgida por el mal uso que se dé a sus productos.*

Ellos solo quieren el beneficio de las ventas. Lo llaman libertad, de la misma forma que es "libertad" el hacer uso de ellas. Ellos solo las venden. No se hacen responsables de estar armando un ejército de narcotraficantes que mata a decenas de miles de personas cada año en México. Tampoco se hace el gobierno responsable de que las armas dadas a Israel maten miles de civiles, la mayoría mujeres y niños.

No es casual que los candidatos a la presidencia norteamericana se hagan la foto ritual en la Convención de la Asociación Nacional de Rifle, tal como se hizo Trump, otra avanzadilla política de lobby, un acto de sumisión ante una industria a la que nadie parece poder o querer poner freno.

Cada vez que ocurre algún incidente con armas, la reacción del mercado es aumentar las ventas. Lo que causa el miedo a las armas es que se compran más. En estos años hemos visto reacciones de este tipo, como proponer que los profesores llevan armas en clase cuando alguno ha sido tiroteado en las aulas. Esa es la respuesta.


Pero si no importan mucho los efectos en su propio territorio, menos importan en el vecino México. La gigantesca hipocresía trumpista considerando "violadores" y "criminales", "asesinos", es que muchos vienen huyendo del crimen armado por los Estados Unidos. Se venden armas a los narcos criminales y se criminaliza a sus víctimas, a los que huyen.

De México y más al sur a Gaza, las armas norteamericanas son exportadas con controles o sin ellos, sin hacerse responsables de lo que se hace con ellas. Es siempre "dios" el que quiere que seas rico, que vivas o mueras o que simplemente tengas un arma a mano. 

Las armas tendrán protagonismo en la campaña electoral. Muchos las tendrán preparadas por si hay que ir de nuevo al Capitolio a salvar la democracia.

 

* Chema Lizarralde "De la tienda al narco: una filtración revela que hasta 78.000 armas compradas en EEUU han ido a parar al crimen organizado en México" 20minutos 01/06/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5365143/0/mexico-vota-en-un-clima-de-inseguridad-miles-de-armas-de-los-carteles-mexicanos-llevan-anos-llegando-de-las-tiendas-de-ee-uu/

28 octubre 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.