Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Lo de
la "salud mental" dentro del sistema educativo ha dejado de ser un
"tabú" para ser una advertencia a voces ignorada de forma
sistemática. Como persona que vive
dentro del sistema educativo, persona que ha estado en diferentes puestos y
cargos dentro de la administración universitaria, puedo afirmar que nunca se ha
tratado esta cuestión de forma directa, que siempre se espera que alguien haga
algo, por cierto, algo muy español. La visión de un problema y pensar que son
otros los que tienen la responsabilidad es lo que se suele explicar con la
expresión "pasarse la pelota" unos a otros. Eso es lo que hacemos
frente a estos problemas; señalar con el dedo es la respuesta.
De
nuevo está en la primera página algún estudio que muestra las dimensiones del
problema y, a la vez, la indiferencia ante él. Por otro lado, las fronteras del
problema son las del sistema educativo, dos mundos, el de las enseñanzas
infantiles y medias, de los que existen estudios y quejas, y el del mundo
universitario donde se crean lugares a los que se pueden dirigir en caso de "problemas".
Estas "fronteras" asumen la función de delimitadores de
responsabilidad. Una vez que se pasa a otra fase, parece que la anterior puede
respirar tranquila; ya no es su
problema. Sin embargo, las personas son las
mismas, se mueven por el sistema ignorantes de que son percibidas de forma
vinculante a cada tramo o sector en el que se desenvuelven.
En RTVE.es nos traen otro reportaje en el que se recogen los datos actualizados del estado de estos problemas relacionados con la salud mental en el sistema educativo. El directo y claro titular que lo encabeza es "Problemas de salud mental en los centros educativos de España: crecen la ansiedad, el TDAH y las autolesiones". Se señala lo siguiente:
Las principales patologías de salud mental que
referencian las enfermeras consultadas en los centros educativos son el TDAH
–trastorno por déficit de atención e hiperactividad– (81%); la ansiedad
(66,4%) y los intentos autolíticos y/o autolesiones (65,9%). Sobre
ese último problema, el 62,7% afirma que ha habido algún caso de intento
autolítico entre su alumnado.
Otras patologías destacadas son los trastornos del
espectro autista (64,7%); los trastornos del comportamiento (56,9%);
los trastornos de la conducta alimentaria (47,4%), la depresión
(40,1%); las conductas destructivas o desafiantes (34,1%); las adicciones
(17,2%) y la psicosis (6%).
En ese tipo de casos y situaciones, al 47,8% de las
enfermeras se les asigna algún tipo de participación en su seguimiento y
control.
La encuesta también se interesa por la salud mental
del profesorado. Según los profesionales encuestados, los factores que más influyen
en que esta se vea afectada son el exceso de burocracia (80,2%); el exceso
de alumnado (70,9%); los problemas de convivencia en las aulas (70,8%);
la escasez de recursos (61,3%); la falta de dignificación social (60,3%); el
exceso de responsabilidad (55,9%) y el exceso de horario lectivo (33,8%).
Asimismo, el 90,9% indica que no se contemplan, por parte de la Administración educativa, recursos o programas de apoyo para la salud mental del profesorado en el lugar de trabajo, y el 59,9% señala que no ha realizado cursos de formación sobre bienestar emocional y salud mental.*
Llama
la atención que el estudio incluya ya el factor profesorado señalando sus "problemas"
específicos, señalando aspectos como el aumento de la burocracia y una
"falta de dignificación social" que nos muestra la visión de una
sociedad basada en el "éxito" económico, algo que obviamente nunca
alcanzará un profesor o una profesora. Nadie se hace rico enseñando, lo que lo convierte
a los ojos de muchos en "fracasados", algo que se percibe porque muchos
se encargan de hacerlo, dada la peculiar costumbre española de restregar le éxito por las narices.
Es
indudable que el profesorado no puede ignorar los problemas del alumnado con el
que se relaciones y, viceversa, los problemas del profesorado pueden afectar al
propio alumnado a su cargo.
El
crecimiento de los problemas de salud mental en el sistema educativo lo que nos
revela es otra cosa, algo más allá. Muestra la existencia de problemas sociales
que se traducen en problemas de salud mental y comportamiento y que se detectan
en espacios concretos, como el sistema educativo. Se detecta allí donde se
busca, obviamente. Pero esto se pierde de vista al compartimentarlo.
Es de la salud mental de la sociedad española de lo que estamos hablando. Vender felicidad cuando esta no está al alcance de muchos tiene sus riesgos. Un titular también de RTVE.es sintetiza bien el problema "Cuando la falta de psicólogos no es el único problema: "Es muy difícil tener salud mental si no te llega el sueldo""**
Nuestra felicidad artificial, nuestras
sonrisas publicitarias no pueden esconderse ante la angustia propia y la que se
transmite. Las situaciones mentales que se nos describen no son fruto, la gran
mayoría de las veces, de enfermedades propias si no de las patologías sociales que
nos afectan, de la inestabilidad a la soledad, pasando por el egoísmo y todas
esas presiones externas que nos afectan. Se detectan allí donde se miden, lo
que no significa que sea allí donde se produzcan. Las concentraciones hacen que
se manifiestan en la convivencia ya sea escolar, laboral, etc.
Otro titular de hoy mismo nos lo aclara: "Casi 13 millones de personas están riesgo de pobreza o exclusión social en España, el 26,5% de la población"*** Con una de cada cuatro personas en riesgo de pobreza o exclusión, los problemas de salud mental son ya otros, algo que se traduce en las relaciones de todo tipo que mantengamos y con mayores probabilidades de manifestarse donde las cifras son mayores.
Podemos
tratarlo como un problema educativo o como un problema social más amplio que se
manifiesta allí donde se concentran las personas. Eso puede ser una escuela o
un estadio de fútbol, la noche de un fin de semana o cualquier otro lugar a
donde llevamos nuestros problemas.
*
"Problemas de salud mental en los centros educativos de España: crecen la
ansiedad, el TDAH y las autolesiones" RTVE.es 4/06/2028
https://www.rtve.es/noticias/20240604/aumentan-problemas-salud-mental-centros-educativos-espana/16131779.shtml
**
Laura Gómez Sánchez "Cuando la falta de psicólogos no es el único
problema: "Es muy difícil tener salud mental si no te llega el
sueldo"" 12/06/2023
https://www.rtve.es/noticias/20230612/salud-mental-colectiva-espana/2448117.shtml
***
"Casi 13 millones de personas están riesgo de pobreza o exclusión social
en España, el 26,5% de la población" RTVE.es 4/06/20224
https://www.rtve.es/noticias/20240604/casi-13-millones-personas-riesgo-pobreza-exclusion-social-espana/16131788.shtml
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