miércoles, 5 de junio de 2024

Salud mental, salud social

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Lo de la "salud mental" dentro del sistema educativo ha dejado de ser un "tabú" para ser una advertencia a voces ignorada de forma sistemática.  Como persona que vive dentro del sistema educativo, persona que ha estado en diferentes puestos y cargos dentro de la administración universitaria, puedo afirmar que nunca se ha tratado esta cuestión de forma directa, que siempre se espera que alguien haga algo, por cierto, algo muy español. La visión de un problema y pensar que son otros los que tienen la responsabilidad es lo que se suele explicar con la expresión "pasarse la pelota" unos a otros. Eso es lo que hacemos frente a estos problemas; señalar con el dedo es la respuesta.

De nuevo está en la primera página algún estudio que muestra las dimensiones del problema y, a la vez, la indiferencia ante él. Por otro lado, las fronteras del problema son las del sistema educativo, dos mundos, el de las enseñanzas infantiles y medias, de los que existen estudios y quejas, y el del mundo universitario donde se crean lugares a los que se pueden dirigir en caso de "problemas". Estas "fronteras" asumen la función de delimitadores de responsabilidad. Una vez que se pasa a otra fase, parece que la anterior puede respirar tranquila; ya no es su problema. Sin embargo, las personas son las mismas, se mueven por el sistema ignorantes de que son percibidas de forma vinculante a cada tramo o sector en el que se desenvuelven.

En RTVE.es nos traen otro reportaje en el que se recogen los datos actualizados del estado de estos problemas relacionados con la salud mental en el sistema educativo. El directo y claro titular que lo encabeza es "Problemas de salud mental en los centros educativos de España: crecen la ansiedad, el TDAH y las autolesiones". Se señala lo siguiente: 

Las principales patologías de salud mental que referencian las enfermeras consultadas en los centros educativos son el TDAH –trastorno por déficit de atención e hiperactividad– (81%); la ansiedad (66,4%) y los intentos autolíticos y/o autolesiones (65,9%). Sobre ese último problema, el 62,7% afirma que ha habido algún caso de intento autolítico entre su alumnado.

Otras patologías destacadas son los trastornos del espectro autista (64,7%); los trastornos del comportamiento (56,9%); los trastornos de la conducta alimentaria (47,4%), la depresión (40,1%); las conductas destructivas o desafiantes (34,1%); las adicciones (17,2%) y la psicosis (6%).

En ese tipo de casos y situaciones, al 47,8% de las enfermeras se les asigna algún tipo de participación en su seguimiento y control.

La encuesta también se interesa por la salud mental del profesorado. Según los profesionales encuestados, los factores que más influyen en que esta se vea afectada son el exceso de burocracia (80,2%); el exceso de alumnado (70,9%); los problemas de convivencia en las aulas (70,8%); la escasez de recursos (61,3%); la falta de dignificación social (60,3%); el exceso de responsabilidad (55,9%) y el exceso de horario lectivo (33,8%).

Asimismo, el 90,9% indica que no se contemplan, por parte de la Administración educativa, recursos o programas de apoyo para la salud mental del profesorado en el lugar de trabajo, y el 59,9% señala que no ha realizado cursos de formación sobre bienestar emocional y salud mental.* 

Llama la atención que el estudio incluya ya el factor profesorado señalando sus "problemas" específicos, señalando aspectos como el aumento de la burocracia y una "falta de dignificación social" que nos muestra la visión de una sociedad basada en el "éxito" económico, algo que obviamente nunca alcanzará un profesor o una profesora. Nadie se hace rico enseñando, lo que lo convierte a los ojos de muchos en "fracasados", algo que se percibe porque muchos se encargan de hacerlo, dada la peculiar costumbre española de restregar le éxito por las narices.

Es indudable que el profesorado no puede ignorar los problemas del alumnado con el que se relaciones y, viceversa, los problemas del profesorado pueden afectar al propio alumnado a su cargo.

El crecimiento de los problemas de salud mental en el sistema educativo lo que nos revela es otra cosa, algo más allá. Muestra la existencia de problemas sociales que se traducen en problemas de salud mental y comportamiento y que se detectan en espacios concretos, como el sistema educativo. Se detecta allí donde se busca, obviamente. Pero esto se pierde de vista al compartimentarlo.

Es de la salud mental de la sociedad española de lo que estamos hablando. Vender felicidad cuando esta no está al alcance de muchos tiene sus riesgos. Un titular también de RTVE.es sintetiza bien el problema "Cuando la falta de psicólogos no es el único problema: "Es muy difícil tener salud mental si no te llega el sueldo""**

 Nuestra felicidad artificial, nuestras sonrisas publicitarias no pueden esconderse ante la angustia propia y la que se transmite. Las situaciones mentales que se nos describen no son fruto, la gran mayoría de las veces, de enfermedades propias si no de las patologías sociales que nos afectan, de la inestabilidad a la soledad, pasando por el egoísmo y todas esas presiones externas que nos afectan. Se detectan allí donde se miden, lo que no significa que sea allí donde se produzcan. Las concentraciones hacen que se manifiestan en la convivencia ya sea escolar, laboral, etc.

Otro titular de hoy mismo nos lo aclara: "Casi 13 millones de personas están riesgo de pobreza o exclusión social en España, el 26,5% de la población"*** Con una de cada cuatro personas en riesgo de pobreza o exclusión, los problemas de salud mental son ya otros, algo que se traduce en las relaciones de todo tipo que mantengamos y con mayores probabilidades de manifestarse donde las cifras son mayores.

Podemos tratarlo como un problema educativo o como un problema social más amplio que se manifiesta allí donde se concentran las personas. Eso puede ser una escuela o un estadio de fútbol, la noche de un fin de semana o cualquier otro lugar a donde llevamos nuestros problemas.

 El titular "Problemas de salud mental en los centros educativos de España..." es equívoco. Tiende a hacernos creer que es allí donde se crean los problemas y no donde se llevan y se esparcen. Es la sociedad española en su conjunto la que sufre un problema. No deberíamos sumar el autoengaño a esta situación grave derivada de nuestra generación de problemas más amplios que nos acaban afectando a todos.  



* "Problemas de salud mental en los centros educativos de España: crecen la ansiedad, el TDAH y las autolesiones" RTVE.es 4/06/2028 https://www.rtve.es/noticias/20240604/aumentan-problemas-salud-mental-centros-educativos-espana/16131779.shtml

** Laura Gómez Sánchez "Cuando la falta de psicólogos no es el único problema: "Es muy difícil tener salud mental si no te llega el sueldo"" 12/06/2023 https://www.rtve.es/noticias/20230612/salud-mental-colectiva-espana/2448117.shtml

*** "Casi 13 millones de personas están riesgo de pobreza o exclusión social en España, el 26,5% de la población" RTVE.es 4/06/20224 https://www.rtve.es/noticias/20240604/casi-13-millones-personas-riesgo-pobreza-exclusion-social-espana/16131788.shtml

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