domingo, 16 de junio de 2024

Interinidad y tarot en la España incierta

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En RTVE.es hacen un repaso de la regañina que la Justicia europea le ha echado a España por lo que llaman "abusos de la interinidad", es decir, gente a la que condenan a vivir a la espera de que puedan acceder a una fórmula laboral estable. Esto viene a ser algo casi mágico en las administraciones, donde se acumulan personas que no saben qué va a ocurrir con ellos al día siguiente.

La noticia nos da cuenta de la postura del Tribunal tras la reclamación de tres trabajadoras:

La sentencia en cuestión se refiere a tres trabajadoras que acumulan más de 37, 33 y 19 años de experiencia respectivamente en la Administración catalana, aunque el fallo del TJUE resuena para más de un millón de personas en situación similar, de acuerdo con el abogado Araúz de Robles: profesionales de oficina, enfermería, medicina, educación y cualquier otro ámbito, siempre que se trabaje para el sector público.

El sindicato CSIF lo cifra, en cambio, en 800.000 trabajadores y trabajadoras interinas en las administraciones públicas, el 30% de las plantillas. Su presidente, Miguel Borra, ha reiterado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, momentos antes de conocerse la última sentencia del TJUE, que los tribunales hasta ahora se han referido únicamente a "casos concretos", un recordatorio para prevenir de las interpretaciones de "algunos juristas" que defienden la posibilidad de una trasposición generalizada.* 

Las dimensiones de la "España interina" pueden ser enormes. Ese 30% de las plantillas que se aventura es una parte. La proliferación de contratos renovables cada cierto periodo de tiempo no solo crea cierta inseguridad laboral, sino inestabilidad emocional, acumula estrés y tensiones, en algunos casos con trágicas consecuencias, como algún caso que conozco.

La España interina es la celebración de la inseguridad, la gran fiesta que permite decir que se reduce el paro, que se transforma en espera. Ya no estás "parado" sino "esperando", un eufemismo que es difícil de tragar cuando le toca a uno.

La interinidad, la temporalidad, es decir, la inseguridad laboral en lo público y en lo privado nos da como imagen la de un país llevado al límite durante años, bajo presión. ¿Cómo es posible pasarse los 37, 33 y 19 años sin resolver algo tan sustancial como es la estabilidad laboral? ¿Qué administración hace esto, qué trabajadores lo soportan?

La única respuesta se sitúa entre dos polos, el de la incompetencia y la desidia, por un lado, y el control por el miedo, por otro. Ambos no son excluyentes. La incapacidad de organizar la administración es patente y tiene mucho que  ver con la politización de sus capas. El miedo es otro factor que hace que ante la inestabilidad laboral, se sea menos "conflictivo"; el que está bajo incertidumbre acepta mejor muchas cosas, protesta menos.

En las empresas privadas ocurre igual. Los contratos de fin de semana o de periodos muy cortos hacen que estos se acumulen. Muchos trabajadores enseñan en las entrevistas las carpetas llenas de contratos. Despidos y readmisiones continuos. Esto siempre es defendido como "una necesidad" por la patronal y muchas empresas presumen de sus récords de beneficios mientras despiden trabajadores, desarrollan automatismos, piden ERE, etc.

Esto nos da esa España interina, una España cada vez más preocupada por el día siguiente, lo que afecta a la vida en todas sus dimensiones, a la vida personal y social. La gente no se puede casar porque no tiene estabilidad; los hijos, incapaces de hacerse con casa propia y emanciparse siguen viviendo de las ayudas familiares, sobre las que vuelve a caer la responsabilidad de mantenerlos.

Con esto crecen las diferencias sociales. Se han perdido los límites morales del enriquecimiento, es decir, la solidaridad social; no hay más responsabilidad que la de hacerse rico de cualquier manera. De esta forma aumenta la delincuencia, que se considera un camino viable, ¿por qué no? si otros lo siguen y llega muy arriba.

Ante esta situación de incertidumbre, me llama la atención una noticia en el diario 20minutos, con el titular "La edad de oro del tarot: "Me ayuda a quitarme la incertidumbre sobre el futuro"". Ante el panorama anterior descrito con la interinidad, la sociedad, aprovechando lo que los economistas llaman la "oportunidad de mercado", surge toda una oferta para satisfacer la demanda, el tarot.

Una pizza, un cóctel y una pregunta a la tarotista. Esta es la peculiar oferta que La Margherita, una pizzería con una agradable terraza ubicada en el barrio madrileño de Acacias, hace a sus clientes desde hace tres años los martes y jueves. Un reclamo que parece estar funcionando y que habla mucho del momento dulce del tarot. Una práctica minoritaria hace pocos años que ha abierto nuevos horizontes desde el confinamiento de 2020, llegando a espacios anteriormente insospechados como este.

"Empezaron a ver que era algo que la gente buscaba y quisieron hacerlo más cercano a la población", explica Belén Cerdeira, la responsable de redes sociales de la pizzería. "Tenemos dos tarotistas en plantilla que vienen aquí y se van turnando una y otra. En función del volumen de gente que haya, pues viene una o vienen las dos. La acogida está siendo muy buena, a la gente le encanta".**


Dicen en el artículo que antes era gente mayor y ahora más gente joven, que antes se preguntaba por el amor y ahora más por "el crecimiento personal". El futuro preocupa y el tarot es una vía. Da igual que se crea en él o no. Son los tiempos de incertidumbre los que hacen acercarse a fórmulas mágicas o políticas. Crees a aquel que te dice qué este espera, para bien o para mal.

Un país sumido en la incertidumbre es manipulable y, sobre todo, débil, estresado. Si el futuro es incierto, el presente se vuelve angustioso y se vive tratando de no pensar, porque eso agota. No necesitamos tarot, sino soluciones, claridad de futuro, más solidaridad, escuchar las demandas sociales. Hay que cumplir sueños, pero para eso hay que tenerlos. 

El Economista 3/04/2024

 

* Sofía Soler "La justicia europea ante el "abuso" de los interinos en España: claves de la última sentencia" RTVE.es 13/06/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240613/claves-sentencia-europea-interinos-abuso-temporalidad/16145963.shtml

** Pablo Rodero "La edad de oro del tarot: "Me ayuda a quitarme la incertidumbre sobre el futuro"" 20minutos 15/06/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5476143/0/edad-oro-tarot-me-ayuda-quitarme-incertidumbre-sobre-futuro/?homeAutoplay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.