Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Los
intentos de la Rusia de Vladimir Putin de ir hacia el pasado son cada vez más
claros. Su Rusia cabalga directa hacia modelos anacrónicos creando un tiempo
que es presente y es pasado. Lejos de prosperar, de buscar modos de apertura,
Putin hace caminar a Rusia sobre sus propios pasos guiándose a la vez por lo
que Rusia fue bajo todo tipo de autoritarismos y aquellos que se acercan a ella
por el rechazo al modelo único norteamericano. De esta forma, países como Corea
del Norte, se acercan a ella para marcar las diferencias específicas de sus
modelos. Corea del Norte es otro claro ejemplo de país retrógrado, una
contradicción entre comunismo populista y dinastía feudal hereditaria.
Ahora
los medios nos informan de un paso más dado hacia el pasado por Putin, otro más
hacia el doble modelo "guerra caliente, guerra fría", que emprendió
cuando creyó que tenía agarrado a la Unión Europea por la dependencia energética,
en especial a la Alemania que le dejó Angela Merkel. Uno más de sus errores de
cálculo. Europa no solo se le resistió, sino que provocó una demanda masiva de
ingresos en la OTAN, que es lo que quería evitar.
El
nuevo paso dado por Putin es la prohibición mediática, es decir, la censura de
medios occidentales, los que no podrán recibirse dentro del territorio ruso. "Rusia
prohíbe el acceso a las webs de más de 80 medios de comunicación europeos,
incluidos cuatro españoles"*, nos dice el titular de 20minutos. Los cuatro medios son RTVE, EFE, El País y El Mundo, es
decir, lo más difundido de los medios españoles.
En el
artículo podemos ver sus "explicaciones":
[...] El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que la medida es una respuesta a la decisión del Consejo Europeo, que entra en vigor este mismo martes, y afecta a 81 medios de comunicación de Estados miembro de la UE . "Difunden de forma sistemática información falsa sobre el progreso de la operación militar especial", nombre que usa Moscú para referirse a la invasión de Ucrania.
"Rusia ha dicho repetidamente y ha advertido a varios niveles que el acoso motivado políticamente contra periodistas nacionales y las prohibiciones infundadas a medios rusos en la UE no quedarán sin respuesta", ha manifestado. Además, ha criticado que Bruselas y las capitales de los países del bloque hayan elegido "el camino de la escalada, forzando a Moscú a adoptar contramedidas proporcionales con otra prohibición ilegítima".*
Es manifiesto el tono de respuesta, Rusia —se viene a decir— se ve "forzada" a tomar esta medida ante los ataques de Occidente a su propia prensa. Se olvida decir, claro, los ataques, prohibiciones, censuras, detenciones, etc. de sus propios medios críticos e independientes. No hay una simple reciprocidad, sino que las medidas rusas son un paso más en la censura total, en el avance del oficialismo informativo, de la simple propaganda del régimen.
En el fondo, la medida no es contra occidente, sino contra la sociedad rusa que queda en manos de una dictadura informativa en la que se nos muestra a Rusia como una "víctima" de los perversos intereses occidentales, cómo las potencias extranjeras tratan de destruir a la "santa Rusia" de toda la vida, ya disfrazada de zarista o de soviética. Ambos modelos han servido para dos cosas: para convencer a los rusos de que estaban del lado de la voluntad divina o del desarrollo de la Historia, por un lado, y por otro convencerlos de que siguiendo obedientes a sus amos en cada momento lograrían un paraíso en la tierra. Para conseguir esos dos objetivos hace falta una gran presión informativa y para eso es esencial unos medios afectos al poder, obedientes y de rápida respuesta.
Los rusos de Putin desean una potencia mundial que se siga expandiendo en todas direcciones. Alaska fue rusa hasta que se la compraron. Desde la época de los zares lo ha ido haciendo y siguen con ello. Solo se ha parado allí donde se le ha frenado. Donde puede instalar "dictaduras-barrera", países que controla y apoya militarmente y que le sirven para evitar tener fronteras conflictivas, es decir, directamente con enemigos o con sus aliados.
Rusia está en guerra en Ucrania porque esta no se plegaba a seguir siendo una de esas fronteras interpuestas. Su sistema es el mismo de la época zarista: cambiar la población, expulsar a los habitantes y colonizar con rusos que acaban siendo esos "prorrusos" que exigen ser invadidos. Los efectos, como hemos señalado, son los contrarios: ante la amenaza, los países limítrofes piden ingresar en la Unión Europea y en la OTAN. Lo hacen para tratar de frenar el expansionismo ruso que todo lo devora.
Ahora toca cerrar el acceso a los medios occidentales. Pese a ese tono de lamento, de verse obligado, es un paso necesario para el control total.
Los medios rusos no solo fueron limitados por difundir la visión del Kremlin, sino por un papel más amplio en la creación de tendencias de apoyo a líneas de desinformación y manipulación antieuropeas. La preocupación manifestada por muchos países por las intervenciones rusas en procesos electorales ha sido clara y se ha traducido en la promulgación de leyes contra la injerencia. Los apoyos de Rusia a las causas populistas y de extrema derecha garantiza el debilitamiento de la cohesión europea, por ejemplo, en casos como la guerra en Ucrania. El establecimiento de gobiernos pro rusos en países como Hungría necesita de apoyos mediáticos que refuercen las líneas políticas que acaban dando poderes anti democráticos a los gobiernos entrando en una caída de las libertades envueltas en grandes cantos.
Los conceptos de "información" rusos y europeos no son compatibles. Tienen finalidades y comportamientos distintos. La constante huida por miedo a detenciones o los encarcelamientos son una muestra clara de esa diferencia. Para Putin, como para los zares y los soviets, la información es propaganda, respaldo de las líneas marcadas. Cualquier disidencia se paga con exilio, cárcel, la remota Siberia o las caídas por ventanas y puentes.
* "Rusia prohíbe el acceso a las webs de más de 80 medios de comunicación europeos, incluidos cuatro españoles" 20minutos 25/06/2024 https://www.20minutos.es/noticia/5524576/0/rusia-prohibe-acceso-mas-80-medios-comunicacion-digitales-europeos-incluidos-cuatro-espanoles/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.