Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Las
consecuencias del asesinato sin resolver del obispo Epifanio en el monasterio
copto de Amba Makar (San Macario, en Wadi El-Natroun), han resultado sorprendentes. El
asesinato en extrañas circunstancias, es decir, sin saberse nada de los motivos
por los que el cuerpo presentaba una herida cortante y tenía roto el cuello,
según trascendió en los primeros momentos, la poca eficacia —eso se ha dicho—
de las cámaras de vigilancia internas, etc. ha debido dar lugar a diferentes
tipos de especulaciones.
La
primera "sorpresa", como comentamos anteriormente, es la rapidez con
la que se señaló que no se trataba de un acto de "terrorismo", algo
extraño —si no se sabe nada— cuando los coptos han sido declarados objetivo
preferente por parte de las franquicias locales del Estado Islámico y de los radicales
islamistas en diferentes zonas.
La
palabra "terrorismo" asusta en la medida en que el gobierno se ha
comprometido con la protección de los coptos, algo que no siempre funciona y
que exaspera a los mismos coptos, que son contenidos en su furia por las
autoridades religiosas para prevenir males mayores. Cada vez que se produce un
atentado, la jerarquía copta se ve obligada a decir que se siente
"protegida" y hacer un canto a la convivencia religiosa mientras
surgen las voces de los que viven día a día lo contrario.
Las doce
medidas tomadas por el sínodo tras el asesinato eran recogidas ayer por la
mayoría de los medios egipcios:
Among the decrees was a decision to suspend for
one year the accepting of new candidates who seek to become novices or monks in
all monasteries of the Coptic Orthodox Church.
The church will also suspend the ordination of
new monks as priests and archpriests for three years.
The church also decided to sanction monks who
construct monasteries without its approval by stripping them of their monastic
and priesthood degrees.
Moreover, "non-clerical persons" will
be banned from attending the ordination ceremonies of monks.
The decrees also prohibit any media appearances
by monks, their involvement in financial operations or attending weddings or
funerals without the church's permission.
All monks have been given a one-month deadline
to deactivate their social media accounts.*
Los decretos parecen tener un sentido claro, salvo
circunstancias que se reserven en otra dirección: evitar la presencia en los
monasterios de intrusos o, más concretamente la prevención de infiltrados. ¿Qué
otro sentido puede tener si no la suspensión de las ordenaciones por un año?
¿Qué sentido la prohibición de que entre gente no controlada?
La cantidad y rotundidad de las medidas hace ver que el
asesinato del obispo Epifanio es algo más que un crimen sin premeditación. Si
se tratara de una cuestión personal, una venganza, por ejemplo, o de un robo,
las medidas serían otras. Lo que dan a entender es 1) que existen muchos
lugares creados por monjes de los que se sabe poco, y 2) que tampoco se sabe mucho de quién está en su
interior. Las limitaciones de las visitas parecen medidas destinadas a reducir
los riesgos. Pero de estas medidas, la más compleja es la que suspende las
ordenaciones por un año, realmente drástica y que siembra la duda sobre lo que
pueda haber entre los novicios. La prohibición de asistencia a los seglares a
ciertas celebraciones hace ver temor ante lo que pueda entrar.
La rapidez de las medidas y lo drástico de las mismas hacen
ver un temor a posibles atentados. Pero también, como hemos señalado, transmiten
la sensación de que la jerarquía no tiene control sobre muchos monasterios que
han podido crearse por iniciativa propia.
En Egypt Independent se incide en uno de los aspectos
llamativos, entre ellos la cuestión de las comunicaciones:
It added that any monk who commits the
following acts shall expose himself to being stripped of monasticism and
priesthood: appearing in media for any reason and by any means, being involved
in financial dealings or projects not assigned to him by the monastery, and
leaving the monastery without justification or prior permission of the abbot.
The rule on financial dealings applies even
between monks and nuns, or for donations not given through the abbot, while the
abbot’s permission will also be necessary to attend the wreaths and funerals of
other monks.
The Synod provided monks with a one-month
deadline to delete any pages or accounts they may have online, before the
Church would take action.**
La prohibición de aparecer en cualquier medio es rotunda y
el cierre de cualquier tipo de cuenta online antes de un mes es una especie de
mordaza a la comunidad. El objeto de esta medida evidentemente es evitar que
puedan ser preguntados u opinar sobre lo ocurrido al obispo Epifanio en el
monasterio. El asesinato ha sido una buena excusa para evitar voces diversas
dentro de la iglesia copta.
En otro de
los artículos de Ahram Online se explica sobre las medidas: «Tawadros has
previously reported comments expressed reservations about social media sites,
saying that they have “sown differences and sparked wars.”»*** Como
puede apreciarse, es la misma doctrina del presidente al-Sisi: una sola voz. La
diferencia es que no se trata del país, sino de "sus" monjes.
La conexión del asesinato con internet no es clara, ya que no se percibe una causalidad que justifique la prohibición de las redes sociales. La idea de que las redes sociales sirven para crear controversias y enfrentamientos está en sintonía con la doctrina del régimen que, al no poder controlarlas, las descalifica. Pro otro lado, se intenta crear un Facebook "egipcio", que es la forma de usarlo para su propio control del país. La acción de papa Tawadros II de borrar su cuenta es un acto simbólico a la vez que real. Los revolucionarios del 25 de enero se paseaban con un cartel diciendo "We want Facebook". Los tiempos cambian.
A la
luz de lo anterior, es interesante que la declaración inicial de la jerarquía
copta de que no ha sido un "atentado". Sin embargo, la mayor parte de
las medidas tomadas de forma casi inmediata apuntan al temor de que pudieran
producirse al no saber qué hay en los monasterios. Las medidas son tanto hacia
el exterior (prohibición de las visitas) como hacia el interior (suspensión de
las ordenaciones y amenazas de expulsión a quien no siga las reglas). Y esto no
casa demasiado bien con la afirmación inicial, sino que la perfila en otro
sentido muy distinto.
Sorprende
la ausencia de una declaración oficial por parte del gobierno egipcio. Son los
segundos más interesados en evitar que haya sido un atentado o un crimen de odio.
Cada atentado hace crujir la pretensión de que el país es seguro, mantra
repetido una y otra vez con vistas tanto al interior como al exterior. Los
crímenes contra los cristianos, lo saben bien, reciben un tratamiento distinto
en los medios internacionales (especialmente en los norteamericanos) que pueden
hacer cambiar los fondos de ayuda cuando los propios coptos expresan en el
exterior que no se sienten "protegidos" o que sí existe
discriminación. Estas protestas ya han sucedido anteriormente como respuesta a los atentados durante sus celebraciones.
¿Existe
el miedo de que ocurra, por ejemplo, algo similar al atentado contra la
mezquita sufí, en la que los asistentes fueron sacados a la calle durante su celebración del
viernes y ametrallados con total impunidad?
Cualquier
precaución es poca, pero algunas de las medidas apuntan a que hay más problemas
de los que hay a la vista. Las doce medidas tomadas no dejan de ser extrañas en su conjunto y algunos medios las resaltan aunque puedan tener su propia lógica desconocida. Sin más explicaciones, confunden más que aclaran. Habrá que esperar, aunque el cerco de silencio impuesto a la comunidad religiosa no lo hace fácil.
* "Coptic Church issues new regulatory
decrees for monasteries following Bishop's death" Ahram Online 2/08/2018
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/308959/Egypt/Politics-/Coptic-Church-issues-new-regulatory-decrees-for-mo.aspx
** "Coptic Orthodox Holy Synod issues 12 decisions on monasticism in
Egypt" Egypt Independent 2/08/2018
https://www.egyptindependent.com/coptic-orthodox-holy-synod-issues-12-decisions-on-monasticism-in-egypt/
*** "Coptic Pope Tawadros II deletes
official Facebook account after new church social media rule" Ahram Online
3/08/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/308994/Egypt/Politics-/Coptic-Pope-Tawadros-II-deletes-official-Facebook-.aspx
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