domingo, 19 de agosto de 2018

Ciberegipto

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, ratificó el sábado pasado, según nos informa la prensa, la llamada Cyberlaw o ley de control del ciberespacio. Es un paso más en el control social una vez establecido el control de los medios de comunicación a través de la vigilancia cruzada de los tres organismos creados para este fin. Este control y especialmente la falta de presencia de los propios profesionales de la prensa y la televisión han sembrado el descontento y algunos conflictos en los medios de los que ya hemos hablado aquí.


Con el control del ciberespacio se abre un campo más complejo ya que le crea problemas de opinión pública. Es además la puerta de acceso y de salida de información, algo que le pone nervioso pues sigue con la idea de que una vez controlado todo, los inversores y el turismo van a regresar de forma regular. Construye así un gigantesco castillo de naipes, ofreciendo, además, el camino a la desestabilización al indicar cuáles son sus puntos débiles. La obsesión por la "seguridad" impide la "normalidad".
Daily News Egypt nos da la siguiente información sobre la ley ratificada por el presidente:

The law is considered to be the first legislation to regulate the cyberspace, including what is published on social media, the activities of Internet Service Providers (ISPs), and regulating websites censorship, in addition to various penalties for cybercrimes, such as piracy and hacking.
Moreover, the newly approved law includes 29 penalties for cybercrimes, ranging from three months to five years in prison and with fines starting from EGP 10,000 and not exceeding EGP 20m.
Article 2 of the law requires ISPs to supply national security authorities with any information they have on users suspected of spreading “terrorist” and extremist ideologies through online platforms.
While, Article 7, which focuses on regulating censorship, gives the authority in charge of investigating cybercrimes the right to censor Egyptian-based or foreign websites spreading propaganda that may threaten national security or national economy.*


Ya desde los primeros artículos se atisban los conflictos futuros, ya que el concepto de "terrorismo" producirá pronto —a la vista de lo ocurrido hasta el momento— nuevos conflictos con los proveedores de servicios. Lo que el régimen puede considerar "ideología extremistas", con activistas sociales, reformistas religios, etc. en los tribunales o encarcelados es muy cuestionable. Es el estado quien define sus enemigos y estos son muchos y variados, tanto nacionales como internacionales. En el "extremismo" puede entrar cualquier cosa, desde feministas y los grupos LGTB hasta las ONG si lo que dicen no les gusta. Y al régimen no le gustan muchas cosas.
Los intentos de crear un "Facebook egipcio" son algo más que arrebatos patrióticos. El régimen egipcio necesita de la vigilancia extrema en dos frentes, el islamista, pero también el de los disidentes democráticos o de los simples críticos. Estamos hablando de un régimen que considera anti patriótico que te muerda un tiburón en aguas turísticas, como ya ha ocurrido, un régimen en el que te condenan los tribunales por decir que no beberías agua del Nilo, como le ocurrió a la cantante Sherine, en uno de los episodios más denigrantes del abundante historial del régimen de al-Sisi.


El control de las redes sociales es necesario para evitar que se difundan las críticas y el descontento ante los efectos de la crisis económica. Basar el desarrollo y el futuro en el control y la vigilancia sociales es un enorme error de percepción del funcionamiento de la sociedad misma. Lo único que se hace es reforzar las formas autoritarias que han llevado a Egipto a la situación actual en donde, lejos de volver el ejército a sus cuarteles, lo que se ha hecho es convertir al país en uno inmenso con cien millones de personas dentro.
Los conceptos son tan vagos que pueden ser aplicados de forma totalmente arbitraria contra los que critiquen cualquier aspecto, convirtiéndolos en culpables de "dañar" la imagen del país y su economía. Si se critica a los militares, la acusación es intentar debilitar al estado o separar a las instituciones del pueblo. El régimen egipcio tiene práctica en este tipo de acusaciones vagas, en el caso de que las necesite. Se ha detenido a gente o se les han registrado las oficinas solo para comprobar que el software era comprado y no una copia ilegal. Esto ha ocurrido con medios, editoriales y ONG, blancos frecuentes de este tipo de registros, con multas posteriores o retenciones de los responsables.

Pero lo peor de esto son sus devastadores efectos sociales. En vez de ir hacia una sociedad tolerante, los "buenos ciudadanos", los que quieren estar a bien con el poder, saben que no tienen más que facilitar información denunciando o aplaudir toda esta vigilancia como fuente de "virtud". 
El régimen está haciendo todo lo posible para cortar el acceso a las redes sociales. Con esta ley y con otras medidas que se están planteando, como impuestos, se busca alejar a la gente de las fuentes de información, siguiendo el viejo principio enunciado por el presidente: que solo le escuchen a él. Él es la única fuente fiable, él es el padre en el que todos deben confiar porque solo le guía el amor a la patria y a sus hijos. Ya los hijos se rebelaron una vez contra el paternalismo autoritario.
En el estatal Ahram Online se precisan algo más los artículos de la nueva ley publicada el sábado:

Those found guilty of creating an email, a private account or a website using the name of another person or institution can be sentenced to three months in prison and fined between EGP 10,000 and EGP 30,000.
According to artical 7 of the new law, websites that publish material posing a threat to the country's security or economy can be blocked through a judicial process.**


Como se puede apreciar en el artículo 7, la vaguedad es total. Cualquier noticia o comentario negativo puede ser considerado como una amenaza contra la economía del país. Cualquier protesta por la situación económica o política publicad en las redes sociales, correo, etc. se considerará "amenaza". Según la ley, como vimos, las empresas está obligadas a suministrar información sobre los usuarios o enfrentarse a sanciones o la ilegalización.
La orden dada por el Papa Tawadros II a los monjes coptos de que cierren todas sus cuentas en redes sociales y despreciando las redes como una fuente de males habrá gustado al régimen ya que implica una vez más la demonización de internet.
Con el borrador del lo aprobado ahora, en mayo, este era el juicio que merecía a los especialistas en Derecho, tal como aparece en las conclusiones del Global Legal Monitor, recogido en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos:


Criticism of the New Bill
Some writers voiced concerns that the draft law would impose limitations on liberties. They argue that the draft law aims to enhance state control over websites and establish a legal framework for blocking them while intimidating social media users. (Hassan, supra.) Fuad Abdelnaby, professor of constitutional law at Menoufia University, criticizes the draft law by stating that it contains loosely defined terms and vague content that make it easy to convict any person of “threatening national security,” “damaging family values,” or “affecting public morals” without giving a clear definition of these offenses. (Id.) Furthermore, Khaled al-Balshi, the former chief of the Freedoms Committee at the Press Syndicate said that the current regime believes social media poses a threat to its survival due to the absolute freedom social media provides. (Id.)***


Es algo en lo que coinciden prácticamente todos los especialistas de diversos países. Así lo denuncian las asociaciones de defensa del ciberespacio tan sólidas como la Fundación Fronteras Electrónicas. 
El régimen no ve otro horizonte que la "seguridad". El clima de intromisión y vigilancia crece. Pronto se verán, desgraciadamente los efectos.



* "Al-Sisi ratifies cybercrime law regulating web content, ISP surveillance" Daily News Egypt 18/08/2018 https://eklutdvotyzsri.dailynewssegypt.com/2018/08/18/al-sisi-ratifies-cybercrime-law-regulating-web-content-isp-surveillance/
** "Egypt's Sisi ratifies new cyber-crime law" Ahram Online 18/08/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/309885/Egypt/Politics-/-Egypts-Sisi-ratifies-new-cybercrime-law-.aspx
*** George Sadek "Egypt: Parliamentary Committee Approves Anti-cybercrime Draft Law" Global Legal Monitor (Library of Congress) 7/05/2018 http://www.loc.gov/law/foreign-news/article/egypt-parliamentary-committee-approves-anti-cybercrime-draft-law/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.