martes, 28 de agosto de 2018

La batalla por la bandera

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Los medios de todo el mundo han dado una respetuosa despedida a John McCain, el senador fallecido hace unos días. Hasta en Vietnam, que bombardeó como piloto de combate durante la guerra, donde estuvo cinco años prisionero, se le ha reconocido el mérito de ser una de las personas que más hizo por la normalización de las relaciones desde el mundo político.
La CNN le dedica una pieza especial sobre su sentido del humor, recogiendo imágenes de sus participaciones en Saturday Night Live, de sus chistes en las cenas políticas, de sus bromas con reporteros. John McCain ha sido una persona a la que se ha despedido con respeto.
Todos menos Donald Trump.
La incapacidad de Trump de asumir que ser presidente de los Estados Unidos conlleva una serie de servidumbres o deberes, una función institucional, le ha llevado una vez más a quedar en evidencia como el gran ególatra resentido con todo lo que se le enfrenta o critica en lo político o en lo personal.
La revista Time recoge el historial de enfrentamientos entre ambos y señala el comienzo de los desprecios de Trump a McCain:

The bad blood between the two men appears to have started as early as 1999, when Trump was asked about various candidates running for the Republican nomination in a “60 Minutes” interview.
“He was captured … Does being captured make you a hero? I don’t know. I’m not sure,” he said.*


El niño rico que ha sido toda su vida Trump era incapaz de reconocer el mérito de la supervivencia. Lógico en alguien que lo ha tenido todo en su vida y todo regalado.
La cuestión volvió en julio de 2015 durante la campaña para la presidencia cuando Trump se burló de McCain diciendo de nuevo que él no lo consideraba un héroe porque hubiera sido capturado por las tropas del Vietcong ni estado prisionero durante cinco años. Trump, con su falta de estilo habitual, se iba deshaciendo de sus rivales republicanos a base de insultos e insinuaciones.


El insulto final, que de nuevo se vuelve contra Trump, ha consistido en impedir una tradición, la de mantener la bandera a media asta mientras no se ha producido el entierro del senador fallecido.
The Washington Post titula "Trump turns McCain’s death into another political firestorm about Trump" resaltando la nueva división creada por el mal estilo del presidente:

It’s the standard Washington protocol — a member of Congress dies, and the flags over official buildings are flown at half-staff. That’s what happened when John McCain died Saturday.
But first thing Monday morning, the flag over the White House was back at full-staff, and a barrage of bitter criticism soon followed, with detractors — including the American Legion — interpreting the fleeting tribute as a sign of President Trump’s pettiness.
He had refused to utter McCain’s name earlier this month when signing the defense policy bill named for the senator. He had rejected staff suggestions over the weekend that he issue a statement upon McCain’s death. And now he was refusing to follow a tradition of leaving the flag at half-staff until interment.
Then, suddenly, the flag was back at half-staff Monday afternoon, and the president issued a statement offering “respect” for McCain.
By day’s end, it had become clear that in his stubborn defiance of protocol, the president had single-handedly turned the death of McCain into yet another political firestorm that was all about Trump.
“It’s all a self-inflicted wound, especially the flag,” said Ari Fleischer, who worked as White House press secretary under President George W. Bush. “The ceremonial things, the traditional things that keep a lot of people together — even if you have policy or personal disagreements, you have to know where to draw that line.”
Trump, Fleisher added, “too often draws that line in a way that hurts himself because he thinks he is hurting others.”**


La incapacidad de entender lo institucional frente a lo personal es un signo de la personalidad arrogante y enfermiza, infantiloide, de Trump. El calificativo de "mezquino" que le han aplicado desde la Legión de Honor es bastante claro; en una palabra se resume su personalidad.
La lucha por que la bandera descendiera de nuevo ha debido de ser épica. Convencer a Trump de que "debe" hacer algo no es una tarea fácil y más si es el resentimiento hacia una personalidad como la de McCain, que se ha crecido al plantarle cara.
En Time, el historial de enfrentamientos se cierra con unas palabras de McCain:

[McCain] said he and the president had notable differences, “Different upbringing. Different life experiences,” he said.
“He is in the business of making money and he has been successful both in television as well as Miss America and others,” he said. “I was raised in a military family.”
He continued: “I was raised in the concept and belief that duty, honor, country is the lodestar for the behavior that we have to exhibit every single day.”*

Las diferencias vitales son demasiado amplias como para establecer algún tipo de sintonía. El sentido de un militar, crecido en familia de militares, está en el otro extremo de lo que Trump supone, la frivolidad y la irresponsabilidad. Nadie duda de las diferencias entre el patriotismo de McCain y el "America First!" de Trump. Es la diferencia entre el que ha vivido su país desde los sacrificios personales a los que le llevó la guerra y el creador de espectáculo y teórico de eslóganes.


Una de las primeras aventuras de Trump en la Casa Blanca fue la aprobación de un "raid" en Yemen, mal preparado y que costó la vida a "Navy Seals", Ryan Owens.*** Trump lo manipuló para evitar las fuertes críticas invitando a la familia de los fallecidos a su discurso ante las cámaras de representantes. Fue una astuta jugada para ocultar la improvisación de la operación. Las imágenes de la viuda entre el público invitado le sirvió a Trump para hacer su discurso "patriótico". El padre del seal muerto no se dejó seducir por las palabras de Trump  denunció la chapuza de operación realizada a toda prisa para que Trump pudiera alardear de ella. Posteriormente, se revelaron los detalles de cómo la hija de Trump junto con personal de la Casa Blanca se había presentado en casa de la viuda para convencerla de que asistiera. Una operación de imagen para evitar lo que finalmente no pudo. El padre del seal muerto cuestionó que aquello se pudiera llamar un "éxito", pero Trump supo manipularlo adecuadamente: criticar la operación era criticar a los héroes caídos.


Es fácil imaginarse lo que este episodio pudo representar para un militar como McCain. La puesta en marcha de una operación para sentirse "comandante en jefe" es lo suficientemente repugnante, pero Trump sigue en su línea patriótica.
McCain ha sido un veterano que encontró parte de su sentido político en el final de su vida en plantar cara a Donald Trump en diferentes cuestiones, para irritación del presidente. Eso ha hecho que su postura fuera valorada por unos y criticada por otros. El tiempo le ha dado la razón y no creo que se la quite.
Algunos analistas consideran que los republicanos han perdido una batalla ética al seguir el camino de Trump y abandonar las virtudes de coherencia y honestidad que representaba McCain. El mundo es complicado y Trump ha sabido fascinar a muchos con su mezcla de agresividad y éxito, de osadía e ignorancia. 
La bajada y subida de bandera de la Casa Blanca revela mucho del carácter de Trump. No creo que nadie se atreviera a subir de nuevo la bandera sin una orden directa de Trump. Una parte importante del afecto que se le muestra hoy a McCain obedece al sentimiento de compensación por los insultos y desaires de Trump. Finalmente, la Casa Blanca ha emitido una nota de condolencia a la familia. Nadie duda que haya sido una batalla titánica cuya derrota Trump no olvidará jamás.




** "Trump turns McCain’s death into another political firestorm about Trump" The Washington Post 27/08/2018 https://www.washingtonpost.com/politics/trump-turns-mccains-death-into-another-political-firestorm-about-trump/2018/08/27/fd1ece86-aa36-11e8-8a0c-70b618c98d3c_story.html?utm_term=.74dca3c4cb86
*** "How the Trump Team's First Military Raid in Yemen Went Wrong" NBCNews 2/10/2017  https://www.nbcnews.com/news/us-news/how-trump-team-s-first-military-raid-went-wrong-n806246


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.