viernes, 17 de agosto de 2018

Aparentemente o el nuevo salto

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El uso del "aparentemente" en la esfera internacional es altamente conflictivo ya que lleva a la especulación a los más altos términos. ¿Qué quiere decir "aparentemente"? 
En la película Minority Report (S. Spielberg 2002), basada en un relato del gran autor de Ciencia-Ficción Philip K. Dick, con la ayuda de tres "psíquicos" o videntes, llamados "precogs", con capacidad de anticipar los crímenes, se definía lo que era un "precrimen". Una compañía privada se había encargado de la seguridad de los Estados Unidos gracias a los tres desafortunados cuyas visiones coincidentes servían establecer la criminalidad de futuros criminales. La eficacia era, desde este supuesto, detener a los futuros criminales antes de que cometieran sus crímenes. Memorable película y no menos interesante fábula social.
Podemos leer en el relato de Philip .K. Dick del mismo título que la película. "El informe de la minoría" (1956):

—Tendrá usted ya una idea de la disminución del porcentaje de criminalidad con la metodología del Precrimen. Lo tomamos de individuos que aún no han vulnerado la Ley.   
—Pero que seguramente lo habrían hecho —repuso Witwer convencido.   
—Felizmente no lo hicieron… porque les detuvimos antes de que pudieran cometer cualquier acto de violencia. Así, la comisión del crimen por sí mismo es absolutamente una cuestión metafísica. Nosotros afirmamos que son culpables. Y ellos, a su vez, afirman constantemente que son inocentes. Y en cierto sentido, son inocentes.   
El ascensor se detuvo y salieron nuevamente hacía otro corredor alumbrado con igual luz amarillenta.   
—En nuestra sociedad no tenemos grandes crímenes —continuó Anderton—, pero tenemos todo un campo de detención lleno de criminales en potencia, criminales que lo serían efectivamente.*

La cursiva del "son" nos adentra en el problema del "ser" o "no ser" culpables.  Ese "en cierto sentido" es decisivo porque implica que quien tiene el poder es quien interpreta y decide. En el fondo, está siempre el poder.
Si nos trasladamos de la Ciencia-Ficción al circo internacional que estamos viviendo hoy en día, veremos que tiene mucho de este "informe en minoría" ya que la mayor parte de lo que ocurre en la relaciones entre los Estados Unidos de Trump (los "UST", para dejar claro) y el resto del mundo se basa en un suponer al que nadie tiene acceso más que el poder.
Con la excepción del propio Trump, que tiene la opción de declararse "inocente" de cualquier cargo ya que tiene el poder, los demás son culpables "en cierto sentido". De hecho, el mandato hasta el momento se ha convertido en un continuo ejercicio de dedo acusador en cualquier tipo de situación. Trump ha acusado a quien le ha venido en gana de hacer, de no cumplir o de ser responsable de algo que él mismo determina. Trump necesita enemigos de referencia. Su visión es agonística, permanentemente en enfrentamiento contra el mundo al completo o parte de él. El consejo dado en su visita a Reino Unido a Theresa May no fue "negocia", sino "demanda" a la Unión Europea, ante el asombro de su anfitriona. Trump necesita de agravio, de la amenaza, para justificar su política agresiva y expansiva, su constante intimidación del otro. Lo hemos visto con Irán, China, Turquía, la Unión Europea, México, Canadá, etc. con diferentes motivos, comerciales, climáticos o militares.


Es en este último aspecto en el que surgen nuevas preocupaciones por el incremento de la tensión mundial por la política agresiva de los Estados Unidos en todos los órdenes, económico (aranceles y sanciones), militar (amenaza constante, aumento de presupuestos, militarización del espacio) y social (política anti inmigratoria, ataques libertad de prensa...). Cada cambio en el equipo es un avance hacia nuevos radicalismos,
La preocupación la trae la BBC recogiendo información del Pentágono con un titular rotundo: "China 'training for strikes' on US targets". En la noticia, podemos leer:

China's military "is likely training for strikes" against US and allied targets in the Pacific, a Pentagon report warns.
The annual report to Congress says China is increasing its ability to send bomber planes further afield.
The report highlights its increasing military capability, including defence spending estimated at $190bn (£150bn) - a third that of the US.
China has not yet commented on the report.

What else does the report say?
The warning about air strikes is one part of a comprehensive assessment of China's military and economic ambitions.
"Over the last three years, the PLA [People's Liberation Army] has rapidly expanded its overwater bomber operating areas, gaining experience in critical maritime regions and likely training for strikes against US and allied targets," the report says.
It goes on to say it is not clear what China is trying to prove by such flights.
The PLA may demonstrate the "capability to strike US and allied forces and military bases in the western Pacific Ocean, including Guam," the report adds.**


Lo importante de todo esto es ese "likely" que a los ojos de Trump es más que suficiente para convertirte en culpable. Donald Trump es los tres "precogs" juntos. Su visión es infalible y no solo ve el futuro, sino que lo ajusta a martillazos. Más adelante, la BBC cita: «The document warns that China "is likely preparing for a contingency to unify Taiwan with China by force"». ¿Se puede expresar algo así? ¿Se puede expresar algo así, con Trump? Con Trump no se vuelve a la Guerra Fría; se vuelve a la Guerra Mundial, con él, el ambiente siempre tiene un carácter pre-bélico, un desafío constante hasta llegar al borde. No todo va a salirle como con Corea del Norte.
El crecimiento de la tensión en el mundo desde la llegada de Donald Trump al poder es un hecho palpable en todo el globo. La nueva escalada con China es volver a recuperar la precampaña electoral, en la que China era responsable de todos los males de los Estados Unidos y del planeta. Era China quien se había "inventado" el calentamiento global para frenar el desarrollo norteamericano. La academia científica puso el grito en el cielo y avisó de la incongruencia de Donald Trump, pero no sirvió para que los UST modificaran su actitud.


Estado Unidos se ha ido retirando de los foros globales en los que se cimentaba la búsqueda de la estabilidad mundial, del clima a los Derechos Humanos, de cuyo organismo en Naciones Unidas ha abandonado explicando que lo hace por las críticas internacionales a Israel. Como sabemos, no solo no se ha reducido la tensión en la zona, sino que ha aumentado, uniendo a los demás países en contra de las acciones de Israel. Nada se arregla, todo empeora. Igual ocurre con Irán, cuyo acuerdo costó mucho y que Trump no solo ignora sino que amenaza con sancionar a los países que lo mantengan. Ha incendiado también Irán, como acaba de hacer con Turquía, despertando un enorme sentimiento antinorteamericano por todo el mundo. Hasta en Reino Unido ha sido un trauma recibirle en medio de una manifestación masiva y con el alcalde de la ciudad de Londres diciéndole que no es bien recibido. Ningún presidente de los Estados Unidos ha hecho tan poco por la imagen norteamericana, que se encuentra por los suelos.

La idea que se desprende del informe del Pentágono se basa en un "likely" constante. Todo es "aparentemente"; nadie se atreve a afirmar nada. Pero para alguien acostumbrado a vivir en la mentira y la exageración, en una constante huida mediática hacia adelante, esto ya es suficiente. La exigencia de una "fuerza espacial" se ha justificado por la posibilidad de recibir amenazas desde el espacio de satélites chinos o de cualquier otro país que le sirva a Trump para mostrar músculo.
Es Donald Trump quien está favoreciendo el militarismo de aquellos que se siente presionados e insultados por las pretensiones norteamericanas de convertirse en juez y jurado del mundo. Es el carácter permanentemente ofensivo de su diplomacia la que está creando un profundo rechazo y una reacción para rearmarse ante la amenaza que supone. La sospecha de que tras este militarismo estén causas puramente económicas no ayuda nada a pensar con tranquilidad en un mundo cada vez más inquieto.


La "grandeza" de América no es más que la bravuconería desplegada una y otra vez en cualquier escenario. Es vivir con la amenaza. Ya muchos líderes mundiales, aliados hasta hace poco de los Estados Unidos, están llamando a política en paralelo, incapaces de sumarse a las iniciativas de Trump. Lo hemos visto con la Unión Europea y el acuerdo con Irán. Lo hemos visto con la cuestión de Israel y Palestina. El mayor logro de Trump hasta el momento es conseguir que se pongan de acuerdo Fatah y Hamás, dos organizaciones antagónicas, ante la amenaza que supone Trump. El informe del Pentágono será ya un arma en sus manos; con es aparentemente le basta. Pretender que China debe aceptar los límites que Estados Unidos le "imponga", que no debe "relacionarse" o tener "influencia" en su propia zona es algo más que una ingenuidad. China tiene relaciones cada vez mayores con todo el mundo. No va aceptar que los Estados Unidos le digan con quién se puede relacionar o no. El poder de China ha resurgido precisamente por el comercio y no por el ejército; saben que su futuro es ese camino y no el que Trump les quiere marcar, limitando su comercio y sus relaciones en la zona.


Dar el salto de una "guerra comercial" a un informe del Pentágono en los términos señalados, en donde se especula con situaciones bélicas, como sería la invasión de Taiwán es una irresponsabilidad. Aquí no valen "likely". Como señalan muchos analistas, Estados Unidos se ve desbordado por el crecimiento de China en las últimas décadas y no está dispuesto a permitirlo. Pero se ha hecho con las reglas de la comunidad internacional y a ello ha contribuido la propia política norteamericana de la globalización.
¿Cuántas décadas tardarán los Estados Unidos en recuperar algo de la credibilidad perdida? ¿Lo lograrán o han sido las acciones de Trump las que definitivamente han acabado con el "imperio americano" al quedarse solo?


* P. K. Dick "El informe de la minoría". Trad. de Manuel Mata Álvarez-Santullano y Carlos Gardin.
** "China 'training for strikes' on US targets" BBC 17/08/2018 https://www.bbc.com/news/world-us-canada-45218741




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.