domingo, 12 de agosto de 2018

El monje copto detenido y un atentado frustrado


Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Nuevas noticias sobre el asesinato del obispo copto Epifanio, que tuvo lugar hace uno. Recordemos que el obispo apareció asesinado en su celda del monasterio, en un charco de sangre y con la cabeza golpeada. A ello le siguieron una serie de extrañas medidas tomadas por la jerarquía ordenando a todos los monjes que cerrara sus cuentas de redes sociales y otra de cancelar por un año la recepción de novicios y tres las ordenaciones, además de clausurar los lugares de celebración no autorizados. Las doce medidas, como comentamos, apuntaban en varias direcciones, tanto hacia dentro como hacia fuera de la iglesia copta, en especial a los monasterios.
Las noticias se refieren a la detención de un monje tras su expulsión por parte de la jerarquía días después del asesinado del obispo Epifanio en el monasterio. Posteriormente ha sido detenido, lo que no aclara mucho las circunstancias de los hechos dado lo ambigua de la información en sí. 
Recordemos que los titulares de días anteriores se limitaban a reproducir las declaraciones de la iglesia copta afirmando que "no se trataba de un acto de terrorismo" para tratar de frenar especulaciones. Esta vez señalan al monje expulsado.
Así nos presenta la información el diario estatal Ahram Online, tras el titular "Egypt prosecutors order detention of defrocked monk over Bishop Epiphanius murder":

The decision by the Alexandria appeals prosecution today comes nearly a week after the Coptic Orthodox Church defrocked monk Isaiah El-Makary as an investigation by the monastic affairs committee of the Holy Synod, the highest decision-making body in the church, showed he had committed actions unbecoming of a monk.
El-Makary was released from the monastery by church decree and ordered to go by his former, non-monastic name, Wael Saad Tawadros.
The church had stressed that the monk was not dismissed from his ministry due to the investigations into the murder of Bishop Epiphanius, and said he had been investigated and sanctioned previously by the church before for breaking monastic rules.*


Un poco confuso, como puede apreciarse. Insisten en que la expulsión del ex monje detenido no estaba vinculada con el asesinato, sino con una investigación anterior. Insisten en que se le detiene por la investigación del asesinato del obispo Epifanio. 
La cuestión se vuelve más compleja (y complicada) cuando accedemos a otras informaciones, como puede apreciarse en la del diario independiente Egyptian Streets que con el titular "Defrocked Monk Arrested over Murder of Bishop in Egypt" entra en más detalles explicativos del caso:

El-Makary’s former lawyer, who stepped down from the case arguing that he could not represent a man who killed a Bishop, said that El-Makary confessed to the murder.
In statements to television network TEN, the lawyer said that El-Makary told authorities he worked with three other people, including a monk who attempted suicide, to murder Bishop Epiphanius. The motives have not been revealed at this stage.
Last week, a monk attempted suicide shortly after the Bishop’s murder. Egyptian Streets cannot independently verify the lawyer’s statements and so it has chosen to not name the monk at this stage.
The arrest of El-Makary will come as a surprise for many. At the time of his defrocking, the Coptic Orthodox Church stressed that he was not dismissed due to any investigations into the murder of the Bishop.**


No se puede entender la actitud del abogado, estableciendo él mismo la condena de su defendido y marchando a hacer declaraciones, por mucho que diga que ha confesado. Pero sus declaraciones vinculan a tres monjes más, uno de ellos con un intento de suicidio. Ya no es simplemente un arrebato, una pérdida de control.
En Middle East Eye —publicado el día 6—, en cambio, parece establecerse cierta conexión, pues se incluye algo que podría considerarse un móvil. No se habla del "grupo", como dijo el antiguo abogado del expulsado y ahora detenido monje, pero se incorporan otros datos:

A statement by the Coptic Church on Sunday, handwritten by Pope Tawadros, announced the defrocking of monk Isaiah Macarius, based on an investigation by a church committee that found him guilty of committing acts deemed “incompatible with monastic conduct”.
The decision follows investigations into the murder of Bishop Epiphanius, the abbot of Saint Macarius Monastery in northern Egypt's Wadi el-Natrun, on 29 July in an incident authorities have said is highly suspicious.
The church decision includes dismissing the monk from Saint Macarius, ending his monastic affiliation, returning him to his secular name Wael Saad Tawadros, and urging him to “repent and reform his life”.
In February, Coptic websites reported that Tawadros II had ordered the transfer of Isaiah Macarius to another monastery based on a complaint from Bishop Epiphanius. Macarius challenged the decision, collecting 45 signatures from his fellow monks who asked the pope to rescind the decision.
Being defrocked means the former monk could now be prosecuted in a civilian court.***


En esta información aparece lo que podría ser un móvil y explicaría algo mejor las doce medidas tomadas por la jerarquía respecto a los novicios, los ingresos y las ordenaciones. Un escrito de 45 monjes solicitando al papa Tawadros que revocara la decisión de traslado, basada en la información del obispo asesinado, implica ya un conflicto para una discusión previa.
Hay que ir reuniendo las piezas que los medios ofrecen. Con todo, la información más completa (independientemente de otros factores) nos llega desde el diario italiano, La Stampa. Tras señalar en negrita que el monje expulsado y detenido se habría declarado culpable —como señalaba el abogado que dejó de defenderle—, el diario entra en otras consideraciones sobre el clima vivido en el monasterio:

Wael Saad Tawadros, 34, had been ordained monk of the monastery of Saint Macarius in 2010, with the name of Isaiah al Makary, but last August 5, in the tense spiritual atmosphere after the murder of Anba Epiphanius, Wael was expelled from the monastery and defrocked, with a decree approved by the Patriarch Tawadros that justified this provision by referring to acts “incompatible with the monastic conduct”. 
The day before, Wael had attempted suicide by ingesting insecticide. But in those days Father Boulos Halim, spokesman of the Coptic Orthodox Church, declared that the expulsion measures ordered against the former monk were not to be related to the investigation of the death of Anba Epiphanius: they were the culmination of a canonical disciplinary process begun as early as the beginning of 2018 – said Father Halim –, and whose first punitive disposition imposed against Wael – the expulsion for three years from the monastery, and the transfer to another structure – was not implemented after some of his confreres signed a petition in his defence. 
On Monday, another monk from Saint Macarius, Faltaous al-Makary, attempted suicide, cutting his veins and jumping from a four-storey building of the monastery. He is now in serious condition in a hospital in Cairo. According to the reports of the Egyptian media, including Wataninet, it seems that the security cameras of the monastery have recorded scenes of tension and quarrels between some monks and the abbot-bishop Epiphanius, in the hours before his killing. 
Many indications suggest that the tragic end of Anba Epiphanius is the result of personal resentments cultivated in the days marked by the rhythms of monastic life, in the shadow of religious zeal. But the story is becoming an upheaval for the Coptic Church, and above all, for its monasticism. With speculations that involve divisions and latent contrasts within the entire Coptic ecclesial structure and its hierarchy.****


Tras esto, La Stampa realiza un recorrido por los conflictos surgidos entre reformistas y conservadores, con la vida monástica en medio y la actitud política de la iglesia respecto al propio gobierno egipcio, desde la época de Sadat, que tuvo un fuerte enfrentamiento con la jerarquía copta. 
El renacer de un movimiento monástico incontrolado, rebelde ante la decisión del papa Tawadros y el asesinado obispo Epifanio, explicaría las medidas (algo que hacen en La Stampa) tomadas para el control de los novicios y monjes, así como el freno a los establecimientos monásticos sin autorización. Todo esto no despeja todas las incógnitas del asesinado, pero sí crea un cierto contexto —de ser así— para lo ocurrido, que sigue sin aclararse en demasía.
Que los monjes "rebeldes" contra la decisión de traslado del monasterio de un compañero lleguen a cometer el asesinado de su abad no deja de ser sorprendente, aunque no imposible. Hasta el momento, las fuentes eclesiales no explican nada, solo dicen haber secularizado y expulsado al monje, que está en manos de la justicia para ser interrogado.


El revuelo causado en la comunidad copta es grande, como es lógico. Algunos se niegan a creer esta versión, pero parece más por deseo que por lógica. Las palabras del Papa Tawadros diciendo que la iglesia no tiene nada que ocultar y que los monjes son humanos parece que anticipan lo que será un enorme choque en una comunidad en la que la religión se vive de una manera especial en muchos sentidos. La Stampa cierra su información citando las palabras del papa copto:

In his last, traditional Wednesday sermons, Pope Tawadros used other words to try to comfort and confirm into faith the people of Coptic believers: he exhorted everyone not to give in to agitation; he remembered that evil has always existed and that even Judas committed suicide when he betrayed his Master; he repeated that the monks are men, with their fragility, and that many of them have fallen in the course of history because Satan has always besieged monastic life with particular fury; he expressed its confidence that the monastic communities will dwell in the Egyptian deserts “until the end of the world”. He reiterated that the Church has nothing to hide because the treasures that she has as gifts and that keep her alive cannot be dispelled by weaknesses, mistakes, sins and crimes of individuals. Above all, Tawadros invited everyone to recognise that Christian faith is a gift guarded by the Lord, and for this “it does not need other guardians”.****

No sabemos si esto implica una aceptación, aunque lo parece, de la hipótesis barajada para el asesinato. Un obispo asesinado, dos monjes intentando suicidarse, la expulsión, la protesta de los monjes contra la autoridad... Más allá del asesinato, parece que la comunidad copta tiene un problema que las medidas tomadas intentan solucionar o, al menos, ganar algún tiempo que permita recuperar el control. Imaginamos que el asunto no ha acabado y que todavía hay muchas cuestiones pendientes que irán saliendo en días próximos.


Pero desgraciadamente no es la única noticia relacionada con los coptos. La prensa de hoy mismo habla cómo se evitó ayer un atentado terrorista contra una iglesia atestada de gente en El Cairo:

A suicide bomber targeted the Virgin Mary Church in Mostorod, Shubra al-Khaima north of Cairo on Saturday afternoon, injuring two people and killing the bomber according to a security source.
Abdel Maseeh Basset, pastor of the Church, said that the bombing took place before the church session began and that no one was seriously harmed.
He added that it was divine care that saved the church and its visitors, who come in thousands to celebrate the fast of the Virgin Mary from August 7 to August 21.*****


La seguridad  del templo logró impedirle el paso en lo que podía haber sido una masacre. Es una noticia mala, aunque se haya evitado la matanza porque vuelve a ponerlos en el punto de mira terrorista, del que nunca han estado lejos. El Estado Islámico les declaró la guerra junto a otros objetivos.
En la semana en que se ha atraído la atención del mundo con la cuestión del asesinato del obispo y la detención del monje expulsado (al que los titulares dan como asesino confesó), la noticia de una matanza hubiera sido doblemente dolorosa.
Con el asesinato del obispo Epifanio a manos de un monje —de confirmarse—, el gobierno se quita un problema de encima. Un atentado hubiera sido complicado y si se hubiera cerrado la semana con un atentado masivo durante una celebración, la presión hubiera sido mucho mayor.
Ahora es la comunidad copta la que tiene que asimilar lo ocurrido y la autoridad religiosa cumplir con la promesa de transparencia en el caso.


* "Egypt prosecutors order detention of defrocked monk over Bishop Epiphanius murder" Ahram Online 11/08/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/309438/Egypt/Politics-/Egypt-prosecutors-order-detention-of-defrocked-mon.aspx
** "Defrocked Monk Arrested over Murder of Bishop in Egypt" Egyptian Streets 12/08/2018 https://egyptianstreets.com/2018/08/12/defrocked-monk-arrested-over-murder-of-bishop-in-egypt/
*** "Egypt Coptic Church defrocks monk in the wake of bishop's murder" Middle Orient Eye 6/08/2018 https://www.middleeasteye.net/news/egypt-coptic-church-defrocks-monk-following-suspicious-murder-prominent-bishop-1430313513
**** "Coptic monk confesses the murder of bishop Epiphanius" La Stampa 11/08/2018 http://www.lastampa.it/2018/08/11/vaticaninsider/coptic-monk-confesses-the-murder-of-bishop-epiphanius-ubGuMy7v8v8HENAR4kCpPO/pagina.html
***** "Suicide bomb attack in Church north of Cairo leaves two injured" Egypt Independent 11/08/2018 https://www.egyptindependent.com/suicide-bomb-attack-in-church-north-of-cairo-leaves-two-injured-and-bomber-dead/

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