Joaquín
Mª Aguirre (UCM)
Nuevas
noticias sobre el asesinato del obispo copto Epifanio, que tuvo lugar hace uno.
Recordemos que el obispo apareció asesinado en su celda del monasterio, en un
charco de sangre y con la cabeza golpeada. A ello le siguieron una serie de
extrañas medidas tomadas por la jerarquía ordenando a todos los monjes que
cerrara sus cuentas de redes sociales y otra de cancelar por un año la
recepción de novicios y tres las ordenaciones, además de clausurar los lugares
de celebración no autorizados. Las doce medidas, como comentamos, apuntaban en
varias direcciones, tanto hacia dentro como hacia fuera de la iglesia copta, en
especial a los monasterios.
Las
noticias se refieren a la detención de un monje tras su expulsión por parte de
la jerarquía días después del asesinado del obispo Epifanio en el monasterio.
Posteriormente ha sido detenido, lo que no aclara mucho las circunstancias de
los hechos dado lo ambigua de la información en sí.
Recordemos que los
titulares de días anteriores se limitaban a reproducir las declaraciones de la iglesia
copta afirmando que "no se trataba de un acto de terrorismo" para
tratar de frenar especulaciones. Esta vez señalan al monje expulsado.
Así nos
presenta la información el diario estatal Ahram Online, tras el titular "Egypt prosecutors order detention of defrocked monk over Bishop Epiphanius murder":
The decision by the Alexandria appeals
prosecution today comes nearly a week after the Coptic Orthodox Church
defrocked monk Isaiah El-Makary as an investigation by the monastic affairs
committee of the Holy Synod, the highest decision-making body in the church,
showed he had committed actions unbecoming of a monk.
El-Makary was released from the monastery by
church decree and ordered to go by his former, non-monastic name, Wael Saad
Tawadros.
The church had stressed that the monk was not
dismissed from his ministry due to the investigations into the murder of Bishop
Epiphanius, and said he had been investigated and sanctioned previously by the
church before for breaking monastic rules.*
Un poco confuso, como puede apreciarse. Insisten en
que la expulsión del ex monje detenido no estaba vinculada con el asesinato, sino
con una investigación anterior. Insisten en que se le detiene por la investigación del asesinato del obispo Epifanio.
La cuestión se vuelve más compleja (y complicada) cuando
accedemos a otras informaciones, como puede apreciarse en la del diario independiente Egyptian Streets que con el titular "Defrocked Monk Arrested over Murder of Bishop in Egypt" entra en más detalles explicativos del caso:
El-Makary’s former lawyer, who stepped down
from the case arguing that he could not represent a man who killed a Bishop,
said that El-Makary confessed to the murder.
In statements to television network TEN, the
lawyer said that El-Makary told authorities he worked with three other people,
including a monk who attempted suicide, to murder Bishop Epiphanius. The
motives have not been revealed at this stage.
Last week, a monk attempted suicide shortly
after the Bishop’s murder. Egyptian Streets cannot independently verify the
lawyer’s statements and so it has chosen to not name the monk at this stage.
The arrest of El-Makary will come as a surprise
for many. At the time of his defrocking, the Coptic Orthodox Church stressed
that he was not dismissed due to any investigations into the murder of the
Bishop.**
No se puede entender la actitud del abogado, estableciendo él
mismo la condena de su defendido y marchando a hacer declaraciones, por mucho
que diga que ha confesado. Pero sus declaraciones vinculan a tres monjes más,
uno de ellos con un intento de suicidio. Ya no es simplemente un arrebato, una
pérdida de control.
En Middle East Eye —publicado el día 6—, en cambio, parece
establecerse cierta conexión, pues se incluye algo que podría considerarse un
móvil. No se habla del "grupo", como dijo el antiguo abogado del expulsado
y ahora detenido monje, pero se incorporan otros datos:
A statement by the Coptic Church on Sunday,
handwritten by Pope Tawadros, announced the defrocking of monk Isaiah Macarius,
based on an investigation by a church committee that found him guilty of
committing acts deemed “incompatible with monastic conduct”.
The decision follows investigations into the murder
of Bishop Epiphanius, the abbot of Saint Macarius Monastery in northern Egypt's
Wadi el-Natrun, on 29 July in an incident authorities have said is highly
suspicious.
The church decision includes dismissing the
monk from Saint Macarius, ending his monastic affiliation, returning him to his
secular name Wael Saad Tawadros, and urging him to “repent and reform his
life”.
In February, Coptic websites reported that
Tawadros II had ordered the transfer of Isaiah Macarius to another monastery
based on a complaint from Bishop Epiphanius. Macarius challenged the decision,
collecting 45 signatures from his fellow monks who asked the pope to rescind
the decision.
Being defrocked means the former monk could now
be prosecuted in a civilian court.***
En esta información aparece lo que podría ser un móvil y
explicaría algo mejor las doce medidas tomadas por la jerarquía respecto a los
novicios, los ingresos y las ordenaciones. Un escrito de 45 monjes solicitando
al papa Tawadros que revocara la decisión de traslado, basada en la información
del obispo asesinado, implica ya un conflicto para una discusión
previa.
Hay que ir reuniendo las piezas que los medios ofrecen. Con todo, la información más completa (independientemente de
otros factores) nos llega desde el diario italiano, La Stampa. Tras señalar en negrita
que el monje expulsado y detenido se habría declarado culpable —como señalaba el abogado que dejó de defenderle—, el
diario entra en otras consideraciones sobre el clima vivido en el monasterio:
Wael Saad Tawadros, 34, had been ordained monk
of the monastery of Saint Macarius in 2010, with the name of Isaiah al Makary,
but last August 5, in the tense spiritual atmosphere after the murder of Anba
Epiphanius, Wael was expelled from the monastery and defrocked, with a decree
approved by the Patriarch Tawadros that justified this provision by referring
to acts “incompatible with the monastic conduct”.
The day before, Wael had attempted suicide by
ingesting insecticide. But in those days Father Boulos Halim, spokesman of the
Coptic Orthodox Church, declared that the expulsion measures ordered against
the former monk were not to be related to the investigation of the death of
Anba Epiphanius: they were the culmination of a canonical disciplinary process
begun as early as the beginning of 2018 – said Father Halim –, and whose first
punitive disposition imposed against Wael – the expulsion for three years from
the monastery, and the transfer to another structure – was not implemented
after some of his confreres signed a petition in his defence.
On Monday, another monk from Saint Macarius,
Faltaous al-Makary, attempted suicide, cutting his veins and jumping from a
four-storey building of the monastery. He is now in serious condition in a
hospital in Cairo. According to the reports of the Egyptian media, including
Wataninet, it seems that the security cameras of the monastery have recorded
scenes of tension and quarrels between some monks and the abbot-bishop
Epiphanius, in the hours before his killing.
Many indications suggest that the tragic end of
Anba Epiphanius is the result of personal resentments cultivated in the days
marked by the rhythms of monastic life, in the shadow of religious zeal. But
the story is becoming an upheaval for the Coptic Church, and above all, for its
monasticism. With speculations that involve divisions and latent contrasts
within the entire Coptic ecclesial structure and its hierarchy.****
Tras esto, La Stampa realiza un recorrido por los conflictos
surgidos entre reformistas y conservadores, con la vida monástica en medio y la
actitud política de la iglesia respecto al propio gobierno egipcio, desde la
época de Sadat, que tuvo un fuerte enfrentamiento con la jerarquía copta.
El renacer de un
movimiento monástico incontrolado, rebelde ante la decisión del papa Tawadros y
el asesinado obispo Epifanio, explicaría las medidas (algo que hacen en La
Stampa) tomadas para el control de los novicios y monjes, así como el freno a
los establecimientos monásticos sin autorización. Todo esto no despeja todas las incógnitas del
asesinado, pero sí crea un cierto contexto —de ser así— para lo ocurrido, que
sigue sin aclararse en demasía.
Que los monjes "rebeldes" contra la decisión de
traslado del monasterio de un compañero lleguen a cometer el asesinado de su
abad no deja de ser sorprendente, aunque no imposible. Hasta el momento, las
fuentes eclesiales no explican nada, solo dicen haber secularizado y expulsado
al monje, que está en manos de la justicia para ser interrogado.
El revuelo causado en la comunidad copta es grande, como es
lógico. Algunos se niegan a creer esta versión, pero parece más por deseo que por lógica. Las palabras del Papa Tawadros diciendo que la iglesia no tiene nada que ocultar y que los
monjes son humanos parece que
anticipan lo que será un enorme choque en una comunidad en la que la religión
se vive de una manera especial en muchos sentidos. La Stampa cierra su
información citando las palabras del papa copto:
In his last, traditional Wednesday sermons,
Pope Tawadros used other words to try to comfort and confirm into faith the
people of Coptic believers: he exhorted everyone not to give in to agitation;
he remembered that evil has always existed and that even Judas committed
suicide when he betrayed his Master; he repeated that the monks are men, with
their fragility, and that many of them have fallen in the course of history
because Satan has always besieged monastic life with particular fury; he
expressed its confidence that the monastic communities will dwell in the
Egyptian deserts “until the end of the world”. He reiterated that the Church
has nothing to hide because the treasures that she has as gifts and that keep
her alive cannot be dispelled by weaknesses, mistakes, sins and crimes of
individuals. Above all, Tawadros invited everyone to recognise that Christian
faith is a gift guarded by the Lord, and for this “it does not need other
guardians”.****
No sabemos si esto implica una aceptación, aunque lo parece,
de la hipótesis barajada para el asesinato. Un obispo asesinado, dos monjes intentando
suicidarse, la expulsión, la protesta de los monjes contra la autoridad... Más
allá del asesinato, parece que la comunidad copta tiene un problema que las
medidas tomadas intentan solucionar o, al menos, ganar algún tiempo que permita
recuperar el control. Imaginamos que el asunto no ha acabado y que todavía hay
muchas cuestiones pendientes que irán saliendo en días próximos.
Pero desgraciadamente no es la única noticia relacionada con los coptos. La
prensa de hoy mismo habla cómo se evitó ayer un atentado terrorista contra
una iglesia atestada de gente en El Cairo:
A suicide bomber targeted the Virgin Mary
Church in Mostorod, Shubra al-Khaima north of Cairo on Saturday afternoon,
injuring two people and killing the bomber according to a security source.
Abdel Maseeh Basset, pastor of the Church, said
that the bombing took place before the church session began and that no one was
seriously harmed.
He added that it was divine care that saved the
church and its visitors, who come in thousands to celebrate the fast of the
Virgin Mary from August 7 to August 21.*****
La seguridad del
templo logró impedirle el paso en lo que podía haber sido una masacre. Es una
noticia mala, aunque se haya evitado la matanza porque vuelve a ponerlos en el
punto de mira terrorista, del que nunca han estado lejos. El Estado Islámico
les declaró la guerra junto a otros objetivos.
En la semana en que se ha atraído la atención del mundo con
la cuestión del asesinato del obispo y la detención del monje expulsado (al que
los titulares dan como asesino confesó), la noticia de una matanza hubiera sido
doblemente dolorosa.
Con el asesinato del obispo Epifanio a manos de un monje —de confirmarse—, el gobierno se quita un problema de encima. Un atentado hubiera sido complicado y si se hubiera cerrado la semana con un atentado masivo durante una celebración, la presión hubiera sido mucho mayor.
Ahora es la comunidad copta la que tiene que asimilar lo ocurrido y la autoridad religiosa cumplir con la promesa de transparencia en el caso.
*
"Egypt prosecutors order detention of defrocked monk over Bishop
Epiphanius murder" Ahram Online 11/08/2018
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/309438/Egypt/Politics-/Egypt-prosecutors-order-detention-of-defrocked-mon.aspx
**
"Defrocked Monk Arrested over Murder of Bishop in Egypt" Egyptian
Streets 12/08/2018
https://egyptianstreets.com/2018/08/12/defrocked-monk-arrested-over-murder-of-bishop-in-egypt/
***
"Egypt Coptic Church defrocks monk in the wake of bishop's murder"
Middle Orient Eye 6/08/2018
https://www.middleeasteye.net/news/egypt-coptic-church-defrocks-monk-following-suspicious-murder-prominent-bishop-1430313513
****
"Coptic monk confesses the murder of bishop Epiphanius" La Stampa
11/08/2018
http://www.lastampa.it/2018/08/11/vaticaninsider/coptic-monk-confesses-the-murder-of-bishop-epiphanius-ubGuMy7v8v8HENAR4kCpPO/pagina.html
*****
"Suicide bomb attack in Church north of Cairo leaves two injured"
Egypt Independent 11/08/2018
https://www.egyptindependent.com/suicide-bomb-attack-in-church-north-of-cairo-leaves-two-injured-and-bomber-dead/
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