sábado, 25 de agosto de 2018

Las muertes sincrónicas

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
El gobierno egipcio tiene de nuevo un serio problema de credibilidad, esta vez relacionado con un caso en un sector clave, el turístico. La obsesión por el control de la imagen le hace cometer errores que se vuelven contra él. Sigue sin ser consciente de que su palabra no es la última y que con cada caso en que falta a la transparencia su imagen se oscurece, lo que supone un grave deterioro para el país.
La muerte de un matrimonio de turistas británicos en un lujoso hotel de Hurgada, en el Mar Rojo le vuelve a complicar la vida. El tema es importante, como lo refleja el hecho de que sea la noticia de cabecera de la prensa egipcia. Ya desde los titulares tenemos la situación clara. El estatal Ahram Online titula "British couple in Red Sea hotel died of natural causes: Egypt's Ministry of Tourism", dando la versión oficial hasta el momento. Por su parte, entre los periódicos independientes, Egyptian Streets titula "Two British Tourists Die, Thomas Cook Evacuates 301 Hurghada Holiday Makers from Hotel" y Egypt Independent "UPDATE: faulty AC may have killed hotel couple, all guests evacuated". Las diferencias entre la versión oficial y las ofrecidas por los medios independientes son grandes dadas las circunstancias.


Por su parte, en la prensa británica los titulares van del interrogante de The Sun,  "POISONED? Brit Thomas Cook couple ‘died of respiratory failure’ in Egypt hotel as daughter says deaths are ‘suspicious’" al escueto de la BBC, "Thomas Cook hotel guests to be removed after Egypt deaths", que se ciñe a las medidas tomadas por la compañía de turismo. Otros titulares: "British couple 'fit and healthy' before deaths on Thomas Cook holiday as 300 evacuated from Egyptian hotel" (The Telegraph), "Thomas Cook denies couple at Egypt hotel died from carbon monoxide poisoning" (Metro). Como puede apreciarse por la muestra, las versiones difieren en tres posibilidades: la oficial, muerte natural; el envenenamiento por monóxido de carbono y otras posibilidades, ya que se deniega. De todas, la única absurda es la del gobierno egipcio: que un matrimonio fallezca a la vez de muerte natural. No hay reloj biológico que se sincronice a esos extremos.  


Una vez más, el gobierno egipcio opta por lo peor, negarlo todo. Es la costumbre de décadas de no ser contestado en sus visiones del mundo, por absurdas que estas fueran. El poder siempre dice la verdad por más que esta sea imposible. Los ejemplos son múltiples, pero no sirven de lección: el avión ruso de pasajeros, que la propia Rusia admitió el atentado y el gobierno egipcio dice todavía no tener claro; el secuestro, tortura y asesinato de Giulio Regeni, el ametrallamiento de los turistas mexicanos en mitad del desierto, etc. La táctica, la de siempre: dejar pasar el tiempo, años si hace falta. Sin respuesta oficial, todo es posible.
Lo sucedido es lo siguiente, tal como lo cuentan en la BBC:

Thomas Cook is removing all its customers from a hotel in Egypt after the death of a British couple.
John Cooper, 69, and his wife Susan, 63, from Burnley, died while staying at the Steigenberger Aqua Magic in the Red Sea resort of Hurghada.
Egyptian authorities said Mr Cooper was taken ill with heart problems, but the couple's daughter said the cause of their deaths was unclear.
Kelly Ormerod said her parents had been "fit and healthy".
'Died in front of me'
Mrs Ormerod, who was also at the hotel with her three children, said in a statement to Lancashire-based radio station 2BR: "They had no health problems at all.
"We have no cause of death, a post-mortem is under way.
"Dad never went to hospital, he died in the hotel room in front of me. I went to hospital in the ambulance with Mum, where she passed away."
Mrs Ormerod praised the support from Thomas Cook, which said it had received "further reports of a raised level of illness among guests".*


El hecho de que ocurra un incidente de este tipo en plenas noticias de la recuperación del turismo, supone para el gobierno egipcio un golpe que trata de neutralizar convirtiendo el suceso en "normal", es decir, en fallecimientos por muerte natural.
Esta es la versión dada por Ahram Online:

Egypt's Ministry of Tourism said in a statement on Friday morning that a preliminary medical examination report shows that the British couple who died on Tuesday in the Hurghada in the Red Sea governorate died of natural causes and that there was no evidence of criminal foul play.
The ministry explained that it was coordinating with the local authorities from the governorate, tourism police, and Thomas Cook, the holiday company that organized the trip for the deceased couple, to follow up on the case.
In the evening, Egypt's Minister of Tourism Rania Al-Mashat issued a statement saying: “Everyone in Egypt is extremely saddened at the deaths of British holidaymakers John and Susan Cooper in Hurghada and our thoughts and prayers are with their family at this extremely difficult time.”
On Tuesday, John Cooper, 69 died at his hotel room at the Steigenberger Aqua Magic Hotel in Hurghada and the preliminary medical examination shows that the cause was respiratory heart failure, and there was no evidence of criminal foul play, the statement said.
According to the ministry's statement, shortly thereafter, his wife Susan Cooper, 64, was transferred to the local Aseel hospital after she suffered loss of consciousness, but the efforts to resuscitate her failed. Preliminary medical report shows she died of respiratory failure, and there was no evidence of criminal foul play.
Meanwhile, Egypt's prosecutor general Nabil Sadek issued a statement on Friday saying that the medical examiner assigned by the prosecution in the case of investigating the death of the two British tourists,  who had arrived in Hurghada on 14 August as part of a tour group, found no signs of criminal violence or defensive wounds on the two bodies during the preliminary, visual autopsy.**


La obsesión con que no se ha producido por una acción criminal aparece en las declaraciones recogidas en el texto hasta tres veces. De hecho, parece que el gobierno egipcio solo evalúa esa condición.
El texto recoge las declaraciones de la compañía Thomas Cook en donde se habla de una posible intoxicación por monóxido de carbono por el aire acondicionado, la segunda de las hipótesis, que permitiría una causa común a ambas muertes:

"We are aware of the speculation in some of today’s media that their deaths may have been caused by carbon monoxide poisoning. Currently we have no evidence to support this," Thomas Cook said.**

El hecho de que se recoja la hipótesis, señalando que no hay actualmente evidencias en este sentido, sirve como exculpación del hotel. Si se teme a la posibilidad de una acción violenta, ya sea por delincuentes o por terrorismo, la posibilidad de una responsabilidad del hotel es igualmente conflictiva.
La idea del Egipto "seguro" es esencial en la narrativa gubernamental, y no lo es menos la "confianza" turística. En este sentido amplio, la ocurrencia de un accidente por mal estado del hotel no ayuda nada. Por eso la versión oficial sigue siendo la de las muertes, ambas, por causas naturales. Sin embargo, la información de Egypt Independent ya recoge en su actualización esa posibilidad, la de que las muertes se hayan debido a un problema del aire acondicionado. El diario recoge además información de las autoridades:

At first, Governor Abdullah suggested to the Telegraph that the couple died of natural causes. “They were two elderly Britons travelling with their daughter,” said Abdullah. “We found in their room a case of pills that showed both of them suffered chronic illnesses.”
However, today the governorate of Hurghada released a statement saying that John Cooper died of a heart attack as well as a sudden drop of blood pressure, as did Susan Cooper.***


Lo dicho muestra que la hipótesis de la muerte natural sincronizada seguirá siendo la oficial aunque se demuestre lo contrario. De hecho, la hija del matrimonio fallecido, que vio morir a su padre y a su madre, insiste en todo momento en que estaban perfectamente de salud. Todas las informaciones lo recogen así.
El gobierno egipcio se enfrenta de nuevo a un caso de credibilidad. El hecho de que la compañía Thomas Cook (en la que el fallecido había trabajado) haya sacado a sus clientes del hotel ya es indicativo de que tiene sus sospechas, todavía expresadas como "confusas circunstancias", o de que al menos no le convence demasiado la hipótesis de las muertes naturales de ambos.
El gobierno egipcio incurre en los mismos errores una y otra vez. Los gobiernos deberían saber que la falta de transparencia se acaba volviendo contra ellos y más en los casos internacionales. Acostumbrado a ser obligatoriamente creído de forma interna, las contradicciones o el absurdo le son reprochados desde el exterior. La amenaza de ser detenidos por divulgar "noticias falsas", entendiendo por estas todo lo que se oponga a la verdad oficial no pesa fuera de los límites de sus fronteras.


Difundir información sobre este caso, por ejemplo, puede significar una acusación de dañar la economía del país, como ya ha sucedido en otros casos. La nueva ley que afecta a las redes sociales se puede aplicar igualmente, ya que se consideraría como un "cibercrimen".
Es sorprendente la prisa que se da el gobierno egipcio para ciertas cosas, mientras que otras se pueden eternizar. La ligereza de señalar inmediatamente que son causas naturales las muertes de los dos turistas británicos se puede volver contra ellos. Por lo pronto, las noticias en la prensa británica y los comentarios de los lectores no crean el clima más propicio. Los ataques al hotel son muy variados en la prensa británica, que también responsabiliza a la compañía turística por no hacer caso de quejas anteriores. Los medios piden información a los turistas sobre las experiencias. No es un panorama muy favorable y la falta de transparencia o intentar aparcar el asunto no ayuda nada.


Veremos en los próximos días cómo acaba esto, si es que lo hace. La prensa británica tiene un contencioso con Egipto, que este ha escenificado en los ataques a la BBC y a plantear parlamentariamente si puede ejercer en Egipto o se la invita a hacerlo desde fuera. De no solucionarse de forma creíble para todos y rápida, el daño a Egipto estará hecho. Hasta la prensa de Qatar se ha hecho eco del incidente, como no podía ser menos. The Daily Star, de Líbano, usa una imagen del presidente al-Sisi para ilustrar la noticia.


La noticia hoy en muchos medios es que la compañía Thomas Cook ha retirado a sus clientes del hotel donde murieron dos de sus viajeros. Muchos titulan irónicamente sobre las explicaciones dadas por el gobierno egipcio. La publicidad no puede ser más negativa para la imagen del país. La noticia que esperarían ver, si el hotel es responsable, es que se penaliza en la medida que corresponda a los responsables, sean quienes sean. Es la garantía, al menos hipotéticamente, de que se toman medidas para evitar otro caso similar. Ese es el mensaje que se debe enviar y no el de que la gente se muere sincronizadamente de forma natural.
Es lamentable que a la desgracia de los fallecimientos, le sigan las penalidades de intentar saber qué ha ocurrido realmente. Esperemos que se sepa pronto. De todas las hipótesis barajadas, la menos creíble es la que necesita más pruebas. Es es todavía más importante cuando el historial de credibilidad no es bueno. 


* "Thomas Cook hotel guests to be removed after Egypt deaths" BBC 24/08/2018 https://www.bbc.co.uk/news/uk-england-45292083
** "British couple in Red Sea hotel died of natural causes: Egypt's Ministry of Tourism" Ahram Online 24/08/2018 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/310165/Egypt/Politics-/British-couple-in-Red-Sea-hotel-died-of-natural-ca.aspx
*** "UPDATE: faulty AC may have killed hotel couple, all guests evacuated" Egypt Independent  24/08/2018 https://www.egyptindependent.com/update-faulty-ac-may-have-killed-hotel-couple-all-guests-evacuated/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.