domingo, 31 de agosto de 2025

Turistas de bocata

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Nunca llueve a gusto de todos, dice esta sabía apreciación popular del mundo. En la cuestión turística, que tanto afecta a la economía y a la vida españolas, el fenómeno se está empezando a producir cada vez con más claridad.

El turismo, hablando con sencillez, tiene tres partes: el viaje, el alojamiento y la comida. El viaje lo podemos hacer en avión hasta ir caminando (por ejemplo, el peregrinaje del Camino de Santiago) o pedaleando en bici. En medio hay todo tipo de fórmulas, del coche al tren. Los sectores compiten por ser los elegidos.  El segundo factor, el alojamiento también admite muchas variaciones entre los hoteles de cinco estrellas a dormir en una tienda de campaña en un camping o a la luz de la luna si el tiempo lo permite. A veces viaje y alojamiento de hermanan formando lo que llaman un "paquete". El tercer elemento es que, como no se vive del aire, hay que alimentarse. Aquí la cosa cambia, ya que va desde los cinco tenedores hasta el bocata que se come en mitad del campo.

A veces, los tres elementos se dan unidos, viaje y alojamiento con comida incluida.

A la gente le gusta viajar, estar bajo techo y comer. Pero los hábitos están cambiando con las crisis, según el dinero disponible en el bolsillo de cada uno. Este se va vaciando por orden, primero viajas, luego te alojas y finalmente comes. Lo que se gasta en uno, se resta en los otros, quedando cada vez menos disponible. Aquello del "suvenir" de recuerdo ha sido sustituido por la foto del teléfono móvil.

Pero las crisis van convirtiendo el turismo en algo que, independientemente, del gasto se va convirtiendo en una forma de lujo. Un lujo es simplemente algo que uno no se puede permitir; cualquier cosa puede serlo. El lujo es variable; lo que es un lujo para los que no tienen dinero para pagarlo, puede ser normal para el que le sobra para permitírselo.

Hacer que la economía española dependa tanto del turismo en sus tres variables señaladas, es peligroso cuando no todo te lo puedes permitir.

En RTVE.es titulan su información del telediario fin de semana "Crece el turismo de bocata en las Islas Baleares: "Han subido mucho los precios""* Allí se nos ofrece la sinopsis de la información dada en el telediario: 

Las Islas Baleares lideran el turismo internacional. Esta temporada han llegado un 4% más de turistas. Llegan más y gastan más, pero los vuelos y el alojamiento se comen gran parte del presupuesto, dejando las terrazas de bares y restaurantes a medio gas en plena temporada.

La patronal de la restauración alerta de una bajada de la facturación de hasta el 15%.*


La sinopsis es la cruda realidad de lo que hemos explicado anteriormente: al turista ya no le sobra nada y cada vez tiene menos para gastar. Si no le queda nada o muy poco, elegirá —según lo que le quede en el bolsillo— entre el restaurante que se pueda permitir, un burger o se comprará para hacerse un bocata. No es difícil de entender cuando lo vives.

Pero las patronales lo quieren todo y lo quieren en el orden señalado. Conforme el peso del turismo crece en nuestra vida —de la playa selecta al pueblo de la sierra al que no se le haya quemado la ermita—. Todos suben sus precios y esperan que el turista responda a estas subidas con algo que no se produce, la subida de sus sueldos.

Hemos bautizado al turismo que se empobrece y no gasta como "de mochila", el que rechaza viajes y alojamientos, que son un lujo para ellos. Los llamamos despectivamente "mochileros". Ahora, como ocurre en la información, lo llamamos de "bocata", que sería el nivel más bajo. Las imágenes nos muestran terrazas vacías ante la desesperación de sus patronos, los mismos que consideran despilfarro tener contratos todo el año y pagar horas extra.

Hace unos días recogíamos aquí la queja de un patrón restaurador señalando que la gente se sentaba y pedían alioli con pan, que le parecía lo más bajo en la escala del consumo. El nuevo reportaje recoge de nuevo sus palabras de queja.

En España, por lo visto, cada vez atraemos a este tipo de turistas. Vienen y no gastan lo esperado. Lo hemos dicho muchas veces y desde hace muchos años, las crisis acaban con lo superfluo y el turismo lo es en la medida en que te lo puedes permitir o no.

Hace tiempo hubo ataques a los turistas mochileros, a los que gastan el mínimo. Seguimos siendo atractivos, nos dicen, pero los que vienen gastan menos en comida porque les hemos subido los precios de viajes y estancias.

El País agosto 2023

España ha tenido como turistas ilustres a jeques árabes y a oligarcas rusos que venían a gastar lo que ganaban con sus negocios más o menos claros. No nos importaba, Marbella o Puerto Banús los acogía con los brazos abiertos. La ex de Vladimir Putin tenía varias casas por la zona.

Ahora nos centramos en la descalificación, condena y a veces agresiones (aunque sea con pistolas de agua) del más pobre, del que viene a la llamada turística española con los bolsillos poco llenos o que se los vacían rápido por las subidas de precios. No es justo, ni elegante. 

Hay que insistir en este cambio en el turismo y sus consecuencias para España. El turista no es el culpable.


* "Crece el turismo de bocata en las Islas Baleares: "Han subido mucho los precios"" RTVE.es Play 30/08/2025 https://www.rtve.es/play/videos/telediario-fin-de-semana/crece-turismo-bocata-islas-baleares-han-subido-mucho-precios/16711814/

sábado, 30 de agosto de 2025

Política y catástrofes

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Las catástrofes ocurridas en España en este curso 2024-2025 están cambiando muchas cosas en España. Están los efectos naturales causados por danas e incendios, pero también están los que vemos producirse en la gente, en sus reacciones crecientes contra los que consideran responsables por su mala gestión. La naturaleza no es "culpable", sino que refleja los errores y omisiones de los responsables de atenuar su impacto, los políticos.

Empeñados en una lucha política sin cuartel en la que se repite el mismo modelo en unos y otros, donde el eje comunicativo es la descalificación del otro, el enfrentamiento a sus imprevisiones, a la mala gestión quieren resolverlo de una forma que no hace sino indignar más a los afectados.

El desaire y recriminación a Fernández Mañueco, que tratábamos ayer, por parte de los bomberos en el acto de saludo de los Reyes; las continuas manifestaciones contra Mazón tras la dana en la Comunidad Valenciana son muestras de ese cambio, que va más allá de la lucha partidista a la que nos tienen acostumbrados.

En RTVE.es podemos leer sobre lo ocurrido en Valencia, la décima manifestación contra el presidente de la Comunidad:

La concentración ha comenzado con la formación de un círculo en mitad de la céntrica plaza por los familiares de las víctimas, que han mostrado carteles con los nombres de sus fallecidos, entre aplausos del público asistente, gritos de "Mazón dimisión" y "Mazón a la prisión" y la interpretación por dolçainers y tabaleters de la melodía La processó de la memòria.

A continuación, se ha guardado silencio mientras se leían los 231 nombres, tras lo que se ha vuelto a corear en la plaza el lema de la protesta y otros como "no son muertos, son asesinados" o "el president a Picassent", en alusión a la cárcel valenciana.

La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales 29-O, Rosa Álvarez, ha insistido en que sus familiares no fallecieron de muerte natural, sino por "un homicidio imprudente", y ha afirmado que la dimisión de Mazón se les "queda corta, debe ir a prisión", y también deben dimitir el conseller de Educación, José Antonio Rovira, y la consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, por su actuación ese día.*


La afectación masiva de las catástrofes introduce un nuevo clima de conflictividad y una forma intensa de protesta. Los que han perdido parientes y bienes, los que han visto destrozado su pasado, quemado o arrastrado por el agua, sus lugares de residencia y sus entornos, no parecen dispuestos a callar ni a aceptar las explicaciones de los políticos, Y en España no existe el error, "todo el mundo lo que tenía que hacer", aunque los resultados digan otra cosa.

Podemos pensar que es una nueva variante de la lucha de los partidos, que se manipula para atacar a los partidos contrarios. Esa suele ser la tesis de los criticados, No es incompatible con el proceso de indignación ciudadana creciente. Lo que sí se hace visible es que las catástrofes están cambiando algo, aunque sea pronto para hacer previsiones. Hemos reducido la vida política a lo que ocurrirán en las siguientes elecciones, en cómo responderá el "electorado".

Ser elector es un momento puntual del ser ciudadano. Las catástrofes han sacado, han intensificado la dimensión ciudadana. Nos han hecho, por la vía más traumática, ser conscientes de nuestra situación real; nos han alejado de la clase política, nos han mostrado alguna virtud y, sobre todo, muchos defectos. Los defectos de los políticos son los problemas de la ciudadanía.

La mala gestión queda en primer término. La idea de "despilfarro" en la prevención de los incendios, que se le ha recriminado a Fernández Mañueco por parte de los que se juegan la vida en ellos, su precariedad en el empleo, sus bajos sueldos, etc. ha calado en la ciudadanía, que se ha visto reflejada en ellos. Por eso el concepto de despilfarro ha indignado tanto.

Incendios e inundaciones han dejado en evidencia a esa España que no previene, que no corta las especulaciones, ni el lucro de unos pocos en detrimento de la mayoría. Es la España que construye donde no debe; es la España urbanita que se desentiende del campo; es la España que se vacía porque no hay vida en ella, porque no hay hospitales, escuelas, farmacias, bancos... porque es un "despilfarro".

Todos somos responsables, pero unos más que otros. Las catástrofes están ahí y se seguirán produciendo mientras se niegue su prevención, mientras se considere "despilfarro" invertir en ello.

No es posible silenciar las catástrofes. Los efectos visibles son claros, pero también están los que quedan en el tiempo, los de las respuestas. Los políticos prometen inmediatamente remedios y soluciones, pero estas se eternizan en la administración, que se ha visto reducida en su tamaño y eficacia. Las promesas a los afectados se van dilatando en el tiempo. Lo vimos en la crisis de los volcanes canarios y los veremos ahora, cuando el estado deba afrontar las reclamaciones de los miles de afectados en diferentes niveles. Prometer es fácil; es la respuesta política. Pero cumplir lo prometido puede ser muy complicado y echar por tierra las expectativas. Entonces se volverá a mirar a los políticos.

La confluencia de catástrofes ha dejado en evidencia a esa España que crece a su suerte, a golpe de intereses, de incentivos mediáticos para gastar. Ha dejado especialmente en evidencia la debilidad y vaciedad de los discursos políticos, su cortedad de miras y su falta de evaluación de la realidad. Importa más el poder que su buen uso. La España que se inunda o quema es la real, la del día a día. Creo que mucha gente ha comenzado a vislumbrar la distancia entre lo que se dice y la dura realidad.

Se ha comenzado a responder, a reclamar. No es cosa de un día. Llamar "asesinos" a los políticos responsables no es cuestión baladí; muestra una indignación que busca la dimisión y, más allá, el procesamiento. Hay algo más que las luchas entre partidos. Indudablemente, los partidos lo usarán unos contra otros. Y lo usarán los más ultras, que son los que crecen más ante estas muestras de inoperancia.

Ese es un peligro real que nos está afectando ya. Cuando los políticos fallan. los riesgos aumentan. Por eso es importante que los partidos cambien su actitud y estrategias. Necesitamos eficacia y compromiso. No es precisamente el modelo que se ha ido pidiendo a los políticos. Quizá las personas que ponemos en los puestos no son las adecuadas o no piensan adecuadamente. Entendemos por adecuadamente aquellas que se plantean solucionar los problemas presentes y futuros como su objetivo. No basta con prometer. España necesita algo más.

 

* "La décima protesta contra Mazón por la dana homenajea a las 228 víctimas: "Detrás de los 10 meses hay 334 días de dolor"" RTVE.es 29/08/2025 https://www.rtve.es/noticias/20250829/dana-valencia-cumple-diez-meses-con-homenaje-a-victimas-otra-protesta-contra-gestion-mazon/16710489.shtml

viernes, 29 de agosto de 2025

El despilfarro era él

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

El incidente de la negativa del saludo al presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco, es recogido por todos los medios. Las diferencias se reducen a la expresión utilizada, que se cita como "despilfarro" o como "puto despilfarro", algo que en un acto protocolario pasa a ser significativo. Si Fernández Mañueco iba a hacerse la foto junto a los Reyes —algo que los políticos intentan tras los desastres recientes de todo tipo, le ha costado caro a su imagen.

En Antena3, Paula Hidalgo nos lo sintetizan así;

Durante el saludo, uno de los brigadistas ha estrechado la mano a los Reyes y a la ministra, pero se ha negado a hacerlo con Mañueco. A continuación, mirándole directamente, le ha reprochado la falta de inversión de la Junta en materia de prevención y gestión de incendios con una frase contundente: "¿Somos un puto despilfarro?".

El presidente autonómico ha optado por no contestar y ha evitado acercarse a dar la mano al resto de bomberos, limitándose a un saludo con la mirada y un escueto reconocimiento a su labor: "buen trabajo".*



Tras los hechos, los comentarios que, obviamente, se han disparado. A Fernández Mañueco no solo le han sacado los colores —no es fácil a un político—, sino que le han sacado hechos y palabras mostrando que no son en balde y que se pueden volver en tu contra en el momento adecuado. Y ese era el momento adecuado.

Los políticos son víctimas de sus propias palabras. El término "despilfarro" ha cambiado no de sentido, sino de lado.  Los hechos son contundentes y esta vez dan la razón a todos los que han hablado durante estos años de los peligros del abandono, es decir, del cálculo de rentabilidad de las inversiones en prevención de incendios, Por todas partes salen técnicos, especialistas, expertos, etc. que llevan pidiendo otra política. Pero, visto lo visto, no les han hecho mucho caso. Invertir en gestión de montes y en prevención de incendios era "un despilfarro". Como dijimos ya hace días, los bosques no votan.

Sin embargo, lo que los hechos están poniendo sobre la mesa es ese "¿quién es el despilfarro?", por utilizar el término que se ha vuelto contra Fernández Mañueco como un bumerán.



La política española se ha vuelto efectista, centrada en la promoción de los líderes, en esa lucha donde se trata de pasar al otro (el que sea) la pelota de la responsabilidad, algo en lo que siguen enzarzados. Pero el atractivo de este circo romano se ha reducido y los problemas, de enorme gravedad, ya no se solucionan tapándolos jugando con las palabras y esperando que se olviden.

La gravedad de los incendios en España nos sitúa en el centro de un enorme problema que no se disuelve con fiestas veraniegas. Dejan un futuro muy oscuro que necesita de soluciones inteligentes y de un cambio en la mentalidad de los que gestionan nuestro día a día. El fuego ha venido para quedarse.



Una política del fuego, dentro de la lucha política, siempre será complicada porque en nuestro ambiente político, si no hay incendios no se sabrá si es por efecto de las políticas seguidas o, simplemente porque no los hubo. Nuestra mezquindad política llega a esos extremos. Es más efectista un incendio extinguido (es decir, que se ha producido) que un incendio inexistente. Somos así, la tranquilidad convertida en normalidad aburre. Da impresión de más "eficacia" uno helicópteros echando agua que un buen sistema prevención que evite tener que usarlos. Y la política vive de esas "fotos".

Acumulamos demasiadas contradicciones en la política española. Por eso esta vez la polémica no ha sido entre ellos, sino en el acto del saludo, el negarse a dar la mano al presidente y decirle a la cara lo que no tienen ocasión de decir. Ha sido el momento perfecto para mostrar la indignación sincera del que se está jugando la vida cada día por culpa de la ausencia de políticas de prevención, cobrando un mísero sueldo unos meses al año y que te llamen "despilfarro".

Por toda España —y está empezando— se suceden manifestaciones pidiendo a los políticos "soluciones" a los problemas, algo que olvidan y para lo  que son elegidos. Hay que cambiar el guion del show político. Todos.



 

* Paula Hidalgo "Bomberos forestales plantan cara a Mañueco durante la visita de los Reyes a Zamora: "¿Somos un puto despilfarro?"" Antena3 27/08/2025 https://www.antena3.com/noticias/espana/bomberos-forestales-plantan-cara-manueco-visita-reyes-zamora-somos-puto-despilfarro_2025082768af4b2c506ef67d06e30d62.html

jueves, 28 de agosto de 2025

La crisis del modelo turístico español

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Llevamos muchos años diciéndolo y al final, la lógica es aplastante. Crear un "país turístico" es apostar por un mundo idealizado en el que las cosas deben ir bien para que funciones. Aquí "funcionar" es gastar, consumir. Pero esto no es fácil cuando llegan las crisis, las que afectan al bolsillo. Y una economía que se basa en el gasto depende directamente de los ingresos; a menos ingresos, menos gasto. Entonces empieza a fallar todo, en una espiral encadenada.

El titular en 20minutos resume la situación, "La hostelería sufre una temporada "difícil" por el encarecimiento de las vacaciones: "La gente viene, pero no tiene dinero para gastar""* Es algo evidente, pero no fácil de aceptar, por lo que se ve.

En el artículo en cuestión se explica: 

La imagen se repite cada verano. Con el calor de la temporada, millones de personas huyen hasta los destinos de playa con la idea de descansar del ajetreado trabajo. Miles de sombrillas abarrotan kilómetros de costa y, por ende, las terrazas, los restaurantes y los chiringuitos de playa de toda España se llenan de numerosos turistas, tanto nacionales como extranjeros. O eso, al menos, era lo que ocurría hasta ahora. El aumento de los precios y la caída del poder adquisitivo han provocado que el gasto medio por persona en viajes de ocio y vacaciones haya aumentando hasta un 9,3% este año, según los últimos números del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y con ello, la hostelería, no ajena a este problema, está notando una reducción en el número de clientes, así como en la facturación en plena temporada alta.* 

Si suben los precios y disminuyen los salarios, no hay que ser demasiado "técnico" para comprender lo que ocurre y seguirá ocurriendo con el comportamiento de los "afectados". El turismo es un modelo muy limitado, sobre todo cuando se convierte en el modelo "estándar" y todos van a él. Es adecuado para economías "pobres" que tratan de aprovechar los recursos naturales —sí, esos que destruyen las "danas", incendios y sequías, los afectados por el cambio climático, aunque no se quiera reconocer—.

El modelo turístico crea un empleo estacional y precario para los que trabajan en él, un modelo que habla, como en la información, de "temporada alta". Eso determina el empleo. Pero necesita de la otra parte, del turista, es más, del turista consumidor, Y ahí ya nos es tan controlable como ocurre con el empleo, donde contratas y despides.

En post anteriores hemos hablado de casos en los que los pueblos se abonan al modelo turístico. Todo lo centran en la capacidad de atraer al turista. Puede ser la historia del lugar, su gastronomía, alguna atracción festiva, etc., pero todo acaba con lo que haya en el bolsillo del turista. En España empezó a hacerse la campaña de rechazo del "mochilero" porque venía y no gastaba, Se ha empezado a cobrar por el aparcamiento en lugares donde antes no se hacía o a cobrar diversos tipos de tasas por pasear, mirar, etc. ciertos lugares. La excusa para hacerlo es compensar el gasto que ocasionan con sus visitas, aunque la realidad es que visitan pero no gastan, en lo que podríamos llamar "turismo de mirada", en el que la gente viene a ver lo que sea (paisajes, monumentos...) La realidad es que vienen y no gastan, al menos, lo que se esperaba.

La subida de los precios —que el sector justifica— no es un factor de atracción obviamente. Las cuentas no salen y lo acaba pagando —como siempre— el trabajador, que se ve sobre explotado en horas y reducido en días.

Una vez más, la ausencia de criterio de futuro ha llevado al modelo más fácil, el de explotar lo que ya hay, antes de favorecer la creatividad industrial, la exportación en nuevos mercados, etc. Es más fácil... hasta que deja de serlo.

La competencia con otros países con costes menores y mayor exotismo es un factor en aumento. España ya no es la única. Nuestras cifras de turistas recibidos son engañosas y peligrosas. Han provocado fenómenos que nos afectan, como la especulación del suelo, la falta de vivienda y su aumento de precio, los "pisos turísticos" y una larga lista que elementos negativos.

Lo hemos visto con la dana, pero no nos gusta verlo. Lo estamos viendo con los incendios forestales por toda España, pero tampoco queremos verlo. Las páginas de los medios son una extraña mezcla de incendios y festejos. Si se invirtiera en prevención un diez por ciento de lo que se invierte en fiestas tendríamos otro panorama. Pero también los bomberos se quejan de lo mismo que los camareros; también ellos tiene su temporada alta, con sus bajos sueldos y la consiguiente explotación. El modelo se ha extendido como referencia.

Los pueblos compiten por la atracción turística de la que viven. Los medios presionan para que salgamos de casa y vayamos a algún sitio, en una promoción descarada. Que vayamos... y gastemos. El caso del toro gigantesco para atraer turismo es un ejemplo claro de la falta de imaginación de la mayoría de nuestros políticos locales, incapaces de idear nuevos modelos de producción en sus pueblos. El abandono de los pueblos tiene mucho que ver con esto. Vacíos en invierno, esperan con ansia la llegada del verano en la que se "desconecta" y se consume, como veíamos aquí hace unos días (El mito de la desconexión).

Ir, mirar y gastar, Este es el modelo. El ir está cada vez más repartido por la multiplicación de oferta; el mirar está cada vez más complicado porque hay que cuidar lo visible, el centro del atractivo;  y, finalmente, gastar. Pero solo se puede gastar lo que se tiene. Si tener el bolsillo repleto y ganas de gastarlo, a nadie interesas, es más, eres una molestia.

Nadie quiere hablar de cómo nos afecta esta sucesión de catástrofes climáticas y cómo se centra en nuestros "paraísos climáticos". Nuestras "Costa del Sol", "Costa de la Luz", etc. han sido los centros de destrucción, han barrido el Levante, asolando las costas mediterráneas.

Hay que pensar en otro modelo. Si el turismo interior gasta poco porque los sueldos son bajos, como ocurra una nueva crisis, como sigan subiendo los precios, etc. veremos qué hacemos. Pero la atracción de lo fácil es una tentación.

Economía Digital

La frase más sensata que escuché durante la dana valenciana y sus destructivas inundaciones por construir donde no se debe fue "¿Y ahora a quién le vendemos los pisos bajos?" Vio rápidamente el problema.

Cambio climático, crisis del empleo, especulación inmobiliaria, bajos sueldos, subidas de precios... España, ¡despierta! 


* Jorge Martínez "La hostelería sufre una temporada "difícil" por el encarecimiento de las vacaciones: "La gente viene, pero no tiene dinero para gastar"" 20minutos 27/08/2025  https://www.20minutos.es/nacional/hosteleria-sufre-temporada-dificil-encarecimiento-vacaciones-gente-viene-dinero-gastar_6235764_0.html

miércoles, 27 de agosto de 2025

La deriva autoritaria y el sentido común

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Con una doble titulación, primera página e interior de la edición web del diario El País— "Trump da un nuevo salto en su deriva autoritaria y populista en EE UU" / "Tropas en Washington y destituciones en la Reserva Federal: Trump abraza la deriva autoritaria en Estados Unidos" —, Macarena Vidal Liy pone el acento en la transformación de la política norteamericana con Trump en el poder, una cuestión que empezó folclórica y que poco a poco se va adueñando del país. El comienzo del artículo nos define la situación: "El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que no es un dictador, solo “una persona con mucho sentido común”.* En una sola frase queda definida la raíz del problema.

La política de "sentido común" es justo lo contrario de lo que es una política democrática, que es precisamente la que trata de zafarse de esa obviedad que excluye el diálogo. Eso es lo que se entiende por "sentido común", lo que ve innecesario cualquier tipo de debate porque "sabe" qué es lo "correcto". La base de la democracia es precisamente el error que debe ser sometido al escrutinio general como "garantía" de que varias mentes piensan mejor que una, de ahí la existencia de parlamentos, cuyo origen es precisamente hablar entre todos, "parlamentar".

Por eso el "sentido común" y la "discusión demagógica", por llamarlo de alguna forma, son enemigos claros del pensar y de sentir democráticos. Tanto la discusión "sin sentido" como la imposición del "sentido común" son enemigos del pensar democráticamente. En el caso de Trump, es el anticipo del absolutismo, enemigo de la democracia; en el otro caso, es el anticipo del caos, que esconde varios y diferentes "sentidos comunes", es decir, la imposibilidad del diálogo real, de un debate productivo.

El sentido común de Donald Trump no es más que la confirmación del autoritarismo político que le vemos practicar cada día, con decisiones insólitas que están llevando a la transformación de la vida y forma de pensar norteamericanas. Estados Unidos ha dejado de ser un modelo democrático para ser un modelo de "sentido común".

De una forma eufemística se habla de "intervencionismo", como en el mismo artículo citado: "Los despliegues de militares en las ciudades, la mano dura en política migratoria y las alusiones a las figuras de dictadores agravan su giro intervencionista"*. Pero el "intervencionismo" es otra cosa. En el caso de Trump supone la negación del otro, es más, su criminalización. Persona, ciudades, instituciones... son declaradas primero como "terroristas", "criminales", etc. para después ser sacadas del mapa. Esto es más que intervencionismo; es el aperitivo de una forma dictatorial, a la que evitar su verdadero rostro solo favorece a Trump y a los que están detrás.

En su primer mandato, Trump llamaba a Abdel Fatah al Sisi, el presidente egipcio, "su dictador favorito". Ya anticipamos que era algo más que un chiste. De la misma forma, Trump se preguntaba al comentar el filme "Ciudadano Kane", "¿de qué sirve el poder si no puedes hacer lo que quieres?". Ese "lo que quieres" tiene su apoyo en el "sentido común", que además de no ser "común", excluye a los otros. En el fondo y en la forma, lo que se hace es maquillar lo dictatorial.

14/09/2019

Más allá de los Estados Unidos, Trump se encuentra a sus anchas entre los diversos dictadores claros y figuras autoritarias que también actúan bajo el mandado del "sentido común". Los dictadores se sienten alentados y hasta protegidos por los Estados Unidos de Trump y les basta hacer cualquier gesto ridículo —como pedir el Nobel de la Paz para él—, hacerse fotos sonrientes a su lado, etc. Esto está complicando un poco más la vida internacional y, especialmente, la de los pueblos bajo su yugo, que ven cómo sus dictadores se ganan el apoyo norteamericano.

Ya hay algún dictador que aprovecha su control del poder para eliminar las restricciones sobre el número de mandatos al frente del país o aumentando la duración de estos. Recordemos que un truco similar le permitió a Putin alternar entre presidencia y jefatura del gobierno. Veremos qué ocurre cuando a Trump le toque salir de la Casa Blanca. Ya ha dado algunas pistas.

Podemos hablar de "deriva", de "intervencionismo". etc. pero la realidad es la que es y el camino una serie de pasos en una misma dirección. Por lo pronto, marines y guardia nacional son llevados a las calles de las ciudades norteamericanas poco favorables, decretadas como zonas de riesgo, zonas de delincuencia, caóticas, etc.  Expulsiones de migrantes y criminalización de países enteros... Todo de "sentido común", claro. 

 

* Macarena Vidal Liy "Trump da un nuevo salto en su deriva autoritaria y populista en EE UU" / "Tropas en Washington y destituciones en la Reserva Federal: Trump abraza la deriva autoritaria en Estados Unidos" El País  27/08/2025 https://elpais.com/internacional/2025-08-27/tropas-en-washington-y-destituciones-en-la-reserva-federal-trump-abraza-la-deriva-autoritaria-en-estados-unidos.html

martes, 26 de agosto de 2025

¡Hola, mundo cruel!

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Algo falla; algo nos está fallando. Nos los avisaron filósofos y sociólogos. Esta "sociedad del espectáculo" se va deshumanizando y nos absorbe cada vez más haciendo cada vez sus efectos más perversos.

Las noticias no ofrecen cada día más puntos de entrada a este crecimiento incontrolable. Son variadas pero dibujan con claridad un nuevo escenario en el que todo se transforma para convertirse en ese espectáculo hipnótico y seductor ante el que apenas se consigue mantener la guardia levantada. El espectáculo seduce y transforma, embrutece.

Los que hemos vivido el inicio de las redes, de ese espacio inmenso llamado "internet", sabemos que comenzó con grupos que reivindicaban una sociedad distinta a la que había "fuera". Se veía como una alternativa libertaría y ética contra un mundo materialista donde el egoísmo campaba a sus anchas. ¡Cuánta ingenuidad bienintencionada! Luego llegó la gran transformación; se transformó en un "mercado" en el que todo vale, un mercado que nos impulsa a consumir más información en el que nos consumimos a nosotros mismos transformándonos en paquetes que hacemos llegar a otros.


En el diario El País, a la vez que se nos da cuenta de la muerte de otro puñado de periodistas en Gaza a manos del ejército israelí, Isaac Marcet nos habla de la "tiranIA" y se pregunta "¿Permitiremos que nos informe y gobierne un déspota hecho de unos y ceros? ¿Dejaremos que la máquina sea la única intermediaria entre el mundo y nosotros?"* La respuesta a esta pregunta es obvia: sí. El consumo de información no necesita de lo humano. Es parte de esa deshumanización a la que lleva el proceso. No olvidemos que la IA está hecha por humanos y para humanos. Unos buscan el fácil control del mercado, su abaratamiento; los otros se convierten en receptores masivos de lo que se produce conforme a sus gustos, que hay para todos. A la vez masa y personalizados, lo que se nos ofrece procede de la investigación de nuestros gustos, de su fomento hasta la obsesión. No hay ética; solo éxito medido en cantidades de observadores.

Otra noticia nos habla de una red de 30.000 hombres que compartían fotos íntimas de sus esposas, "sin su permiso", se especifica. La perversión se ha hecho grupal, las redes lo permiten. ¡30.000! Se trata de reunir, de agrupar, de mantener el consumo de lo que sea. Nadie se rasga las vestiduras digitales por cualquier barbaridad convertida en "normalidad". Desparece la capacidad den enfrentarse en estos nuevos escenarios virtuales, donde el fingirse otro es la norma para que salga el auténtico yo reprimido en la vida social.

Pero la noticia que ha motivado todo esto es otra —¡otra más!—, la de la muerte de un "streamer", un caso que define los extremos cada vez más ambiciosos y perturbadores en esta espiral de la atracción. La leemos en El País, redactada por Raquel Villécija: 

La muerte del streamer Raphaël Graven, alias Jean Pormanove, durante un vídeo en directo difundido en la plataforma Kick en el que, durante días, se filma siendo maltratado por otros dos participantes, ha estremecido Francia. Por la violencia de los actos y por el hecho de que se difundiera en directo en redes sociales, escapando a cualquier tipo de censura. El caso aviva el debate sobre la falta de regulación en los contenidos en algunas plataformas.

Ocurrió este lunes por la noche en Contes, cerca de Niza, en el local donde se filmó el directo. Pormanove, de 46 años, estaba presente en varias plataformas, entre ellas Tiktok, en la que tenía con 582.000 abonados, y era conocido por filmarse sufriendo humillaciones por parte de otros dos influencers. Hacían de esto un espectáculo: él en el papel de víctima, los otros en la de agresores.

El vídeo de su muerte fue un directo que duró varios días: en total 289 horas. Murió mientras dormía. “¿JP?”, le pregunta en varias ocasiones uno de los participantes. Le lleva una botella de agua. Cuando se da cuenta de que no reacciona apaga la cámara. En las imágenes previas, se ve cómo este y otro hombre le asestan golpes y le insultan.

La Fiscalía de Niza ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte y la responsabilidad de cada uno de los participantes, y se le hará una autopsia mañana para averiguar si falleció como consecuencia de los golpes o por otras causas. La policía ha requisado además todo el material informático hallado en el local. Los vídeos muestran escenas de una violencia extrema y han sido calificados por la ministra delegada de Asuntos Digitales, Clara Chappaz, de “horror absoluto”. “Jean Pormanove ha sido humillado y maltratado durante meses en la plataforma Kick”, ha señalado en X.

En el vídeo, Pormanove está acompañado de otras tres personas: Owen Cenazandotti (26 años, alias Naruto), Safine Hamadi (23, alias Safine) y un tercero llamado Coudoux. En las imágenes, el fallecido y este último sufren insultos, humillaciones y maltrato por parte de los otros dos. En las redes sociales, los dos implicados han lamentado la muerte de Graven. “Mi hermano, mi acólito, mi compañero (…) Te quiero, hermano, te vamos a echar de menos”, postea Naruto.* 

Si la exhibición de fotos íntimas de las esposas y parejas nos parecía un "límite", lo que percibimos en este caso del streamer va más allá de lo imaginable, hasta que pasó a formar parte de lo posible. La nueva Sociedad es la sociedad de lo posible; todo lo que se puede imaginar se puede mostrar. A esa doble condición de privado y masivo se le suma la del anonimato (los alias de los compañeros de perversión, como Naruto, son muy clarificadores).

¿Puede alguien "parar" casos como estos? La perversión masiva genera beneficios, muchos beneficios. Y esos beneficiarios saben invertir para proteger sus negocios, saben hablar de "libertad" sin rubor.

Es un mundo embrutecido, inhumano o quizá "demasiado humano", por parafrasear a Nietzsche. Quizá lo humano no está en lo individual, sino en la capacidad social de compartir "valores", un concepto que cada vez se hace más absurdo. No son los valores, sino los deseos, llevado a su extremo —como en el caso que se nos cuenta—, los que son rentables, el único criterio del mercado en que nos hemos convertido.

Hay una sociedad que está creciendo en un mundo en el que se puede encontrar lo que se desea porque te lo ofrecen. No hay deseo de mejora, sino de dejarse arrastrar hacia lo que saben que puede atraerte.

Estamos ya en la segunda generación de este mundo. Los que llegan a él ahora no han conocido otra cosa. Por eso desparece el sentido de la historia y el pasado es algo de lo que reírse en nuestros programas de televisión. ¡Cómo eran!

El problema es que el caso francés ya no hará reflexionar a nadie. ¿Por qué el dolor, la humillación en directo no puedes ser un espectáculo? Lo primero que eliminan es la capacidad de pensar críticamente, que queda para los aguafiestas. Todo vale y todo te lo pueden dar en esta competición por ganar la atención.

¡Hola, mundo cruel!

 


* Raquel Villaécija "Francia investiga la muerte en directo del ‘streamer’ JP tras ser maltratado durante días en redes sociales" El País El País 20/8/2025 https://elpais.com/sociedad/2025-08-20/francia-investiga-la-muerte-en-directo-de-un-streamer-tras-ser-maltratado-durante-dias-en-redes-sociales.html#?rel=mas

lunes, 25 de agosto de 2025

Tiempo de mudanzas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

No, no hay metáfora en lo de la mudanza. Sencillamente me he tenido que mudar de casa. Mientras España arde, los políticos discuten y se insultan; mientras los equipos empiezan la liga con los últimos fichajes y otros ciudadanos acuden a las fiestas de su pueblo; mientras otros se ponen morenos sobre las ardientes arenas y aguas de las costas, etc. etc., yo me dedicó a cambiar de casa.

Dicho así parece sencillo, pero como soy de la generación que tenía cosas raras como libros, después me apunté al cine con la llegada de vídeos, después DVDs, después Blurays y ahora 4K. También a la música desde los 12 años con eso que ahora llaman “vinilos”, después cassettes y después CDs. Como además, mis intereses siempre iban hacia atrás porque no solo me gustaba lo que me daban masticado, sino que siempre me gustó buscar raíces, navegar por el mundo anterior, etc., lo acumulado en esos años es una barbaridad.

Pero esto de la mudanza tiene dos perspectivas, la personal y la social.

En lo personal es una especie de recorrido por tu propia vida. Fotos, cartas, dedicatorias, textos propios y ajenos, etc. te permiten repasar tu trayectoria vital a través de todos estos objetos guardados. Descubres qué poco recuerdas de lo que has vivido, cómo esos años quedan en penumbras, llenos de lagunas. ¿Cuándo leí este libro subrayado; quiénes son esas personas que están a mi lado; dónde fue este congreso o conferencia...? Algunas cosas salen a tirones, pero otras muchas se han perdido en ese pasado que nos resulta esquivo.

La mudanza nos enfrenta a estos objetos. Tiramos unos y conservamos otros. Nos damos cuenta de la cantidad de cosas acumuladas que no tienen mucho sentido; cosas que se repiten, cosas inútiles pero que nos han parecido útiles en algún momento. Cambiamos en el tiempo, aunque pensemos que somos siempre los mismos. Los cambios de gusto que reflejan los objetos que aparecen nos enfrentan a esa realidad. Cambiamos, sí.

La otra dimensión es la social. La vivienda se ha convertido en un problema nacional de primer orden. Encontrar piso es cada día más complicado y especialmente se ha rodeado de un mundo especulativo en todos los órdenes e intereses.

Comprendes el drama de muchos jóvenes por conseguir aquello que antes se veía como una necesidad, la emancipación. Pero las condiciones laborales apenas lo permiten a aquellos que tienen un sueldo suficiente como para ir más allá de una habitación o amontonarse.

Se ha creado toda una red especulativa alrededor de la vivienda. Ya no hablo de en propiedad, donde te hipotecas de por vida y con la inseguridad del empleo puedes perderlo todo en un momento dado.

En alquiler pueden llamarte en cualquier momento y decirte que dejes la casa, que el propietario la necesita. Conozco tres o cuatro casos (entre los que me incluyo) en los que los inquilinos han tenido que abandonar sus casas por estas peticiones, Es la otra cara del problema de los “okupas”, a estos por lo que parece no hay forma de echarlos, aunque no pagan. Pero el inquilino, aunque pague religiosamente, se debe marchar ante la invocación de la necesidad.

No dudo que hay casos en los que esta necesidad sea real, pero sé que en la mayoría de los casos es la forma de volver a alquilar con los “nuevos precios” especulativos. A ello alientan las informaciones diarias de los medios al corear las subidas de los precios. Algún día habrá que estudiar estas conexiones mediáticas del capital para justificar la especulación. De los constructores a los propietarios de pisos turísticos pasando por los fondos de inversión hay demasiadas conexiones y lados oscuros.

Después de 23 años en el mismo domicilio he tenido que mudarme. Ha sido duro y angustioso, pero me ha permitido ponerme en el lugar de muchas personas que lo están pasando bastante peor que yo, sobre todo gente joven.

Hacer una mudanza con estas olas de calor ha sido una auténtica odisea. Agosto es un mes para la especulación. Todos están de vacaciones y los precios se desorbitan para todo. Poco y caro

Nada de esto habría llegado a este nivel sin el sacrificio personal de Joaquín Jr. y Anita, que han tenido compasión y se han volcado en ayudarme. Les estaré agradecidos eternamente. En tiempo de mudanzas, afortunadamente hay cosas que no cambian.

En un momento la vida se reduce a cajas vacías que hay que llenar o cajas llenas que hay que vaciar.

PD: este post ha sido escrito ya en la nueva casa tras otro largo día de mudanza.


domingo, 24 de agosto de 2025

La España que no aprende

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Lo que se ha quemado y se sigue quemando no tiene arreglo ya. Lo importante es lo que hemos aprendido y, sobre todo, lo que ha aprendido cada uno según su responsabilidad, del gobierno hasta el dueño de campos o rebaños, de los ministerios a los ayuntamientos pasando por las comunidades autónomas. Y aquí es donde vemos que el conocimiento no se ha repartido por igual.

Dos son tres obstáculos principales: a) las luchas políticas, que consideran el acuerdo como una imposibilidad metafísica, que son incapaces de un giro de guion en el serial que protagonizan cada día; b) la creación de un sistema económico que se basa en la explotación laboral, en inversiones de mínimos en lo que no es "rentable" a primera vista; y c) la improvisación debida a la falta de previsión.

Si combinamos ambos factores nos dan un retrato de esta España de imprevisiones, de malas gestiones políticas porque los que están en los puestos ejecutivos han sido seleccionados por sus méritos políticos, sus amistades y grado de fidelidad a los líderes. Son expertos aplaudidores, descarados en sus puyas al contrario, ingeniosos, pero poco adecuados para la gestión cuando algo ocurre. Lo vimos en cadena con la dana valenciana y los hemos vuelto a ver con estos efectos en la España calcinada actual.

El debate sobre la asignación o el uso de los recursos contra los incendios una etapa más en esta vuelta ciclista que es la política española, con los insultos impresentables, que era lo que esperaban los ineptos ingeniosos. No, en ellos nada ha cambiado.

En RTVE.es nos ofrecen un mosaico de perspectivas, cinco, que tratan de mostrar las opiniones desde gente diferente, afectados en sus campos. Las opiniones van de un bombero a un ecologista, de una voluntaria a un ganadero pasando por una evacuada. El conjunto resulta interesante y revelador.

Quizá el más contundente por detallado, donde se conjuntan los problemas de la explotación, la imprevisión y la mala gestión, sea el del bombero:

"Era insultante la cantidad de medios de extinción que faltaban durante estos días", reflexiona Simón, profesional de apagar fuegos. También, apunta a la descoordinación: "Había unidades paradas mientras hacían falta".

Este bombero se encuadra en las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Transición Ecológica. Y su base se encuentra en Tabuyo del Monte, en la comarca de la Valduerna (León). Desde ese punto ha participado en la extinción de muchas de las más de 40.000 hectáreas en llamas en las comarcas cercanas.

En su opinión, en el despliegue en Castilla y León está "a años luz" de muchas comunidades autónomas. Ni a nivel de medios ni de gestión ni de mandos, la región "tiene capacidad para afrontar" el fuego, argumenta. Por otra parte, apunta al clima que ha habido durante la extinción, que se va a repetir en los próximos veranos: "Olas de calor muy largas y vientos inestables".*

La foto nos muestra los rostros de todos los entrevistados menos el del bombero. Eso le permite ser contundente y claro.

Creo que la visión de quienes han estado luchando cuerpo a cuerpo con el fuego, jugándose la vida por sueldos ridículos (poco más de mil euros) es esencial. Los jóvenes no repiten por lo que algo esencial, la experiencia, se va perdiendo cada verano.

Entre negacionistas por intereses económicos, políticos demagogos, falta de inversión en prevención (que se considera un gasto inútil si no hay fuego) y medios insuficientes cuando se desata una oleada de fuegos, el destino queda fijado en lo que ha sido, un desastre, que como bien se señala, amenaza con ser más frecuentes y extremos.

La contrapartida es sencilla: al fuego responden muchos municipios con las fiestas veraniegas, donde nunca falta la inversión. Los lamentos se tapan con música, bailes y demás. Es la fácil política española.

Esto ha sido un enorme drama humano y natural, pero también un drama político que siembra el descontento entre la población y hace repensarse sobre el papel de la política. Y esto es malo, muy malo para el futuro. 

* Daniel Rivas "España ante el fuego (XI): Desde los rescoldos y la ceniza: cinco personas reflexionan sobre los incendios forestales de León y Zamora " RTVE.es 23/08/2025  https://www.rtve.es/noticias/20250823/rescoldos-ceniza-personas-reflexionan-incendios-leon-zamora/16703593.shtml