lunes, 1 de enero de 2024

Los hutíes en el Mar Rojo

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Ya se están produciendo los primeros combates en la zona de paso por las costas de Yemen. Los medios nos informan de la respuesta norteamericana al ataque de los hutíes a un barco mercante.

Es cada vez más importante atender no solo los hechos, sino hacerlo también con la retórica que les acompaña, tanto en lo que se refieren al acto en sí como a lo que es su justificación o explicación. Lo que los Estados Unidos ha etiquetado como "Operación Guardian de la Prosperidad" es claro en su definición y objetivo. Los tres términos definen lo que es y a qué está destinado.

Un poco más compleja es la retórica de los hutíes, pero no por ello menos clara en su explicación, que contiene unos datos interesantes. En RTVE.es no dan los datos sobre el suceso y la forma de verlo de ambas partes:

Al menos diez rebeldes chiíes hutíes del Yemen han muerto este domingo en un intercambio de fuego con Estados Unidos en el mar Rojo, según ha asegurado su portavoz militar, Yahya Sarea. 

"Mientras las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes) ejercían sus deberes oficiales habituales de establecer la seguridad y estabilidad y proteger la navegación marítima (...) las fuerzas del enemigo estadounidense atacaron tres barcos pertenecientes a las fuerzas navales yemeníes (hutíes), que provocó el martirio y la pérdida de diez miembros", ha escrito Sarea en su cuenta en la red social X. 

El portavoz ha aseverado que los movimientos militares de Estados Unidos en el mar Rojo "para proteger los barcos israelíes no impedirá que el Yemen cumpla con su deber religioso, moral y humanitario en apoyo y victoria de los oprimidos en Palestina".

Los rebeldes, respaldados por Irán, han hecho referencia a la coalición naval creada recientemente y encabezada por Estados Unidos para proteger la seguridad marítima internacional en esta estratégica vía comercial, en la que múltiples navieras han suspendido su tránsito por los ataques de los insurgentes.*

El fondo del asunto lo tenemos en esa percepción de los hutíes sobre "su deber religioso, moral y humanitario en apoyo y victoria de los oprimidos en Palestina", tal como se señala en el texto. Esa definición, claramente de consumo interno, alentando a la "guerra santa" está claramente inspirada en el mismo modo iraní de ver la vida, desde una perspectiva expansiva y como deber religioso.

La religiosidad es el resorte que permite el control de las situaciones en diversos países, ya sea como ocurre ahora, con una fuerza organizada (a la que se ha etiquetado de forma absurda como "rebeldes", lo que impide ver de lo que se trata realmente). En este contexto, la apelación a la "religión" es un llamado a la obediencia, es decir, a cumplir los objetivos desde donde se encuentra la autoridad religiosa, Irán.

Hay un islam nacionalista (Egipto, por ejemplo), basado en la identidad nacional; hay otro de corte panarabista, donde la esencia es la etnicidad árabe; y hay finalmente un tercero que cree en el lazo comunitario de la fe, sobrepasando a los otros dos enfoques. Es tercer caso necesita de un foco de poder, de un lugar desde donde salen los "designios divinos", desde donde se juzga el ajuste de los hechos a la doctrina y la política se convierte en "voluntad de Dios".  Eso es lo que supuso la revolución iraní, algo más allá de Irán, un punto hacia el que dirigirse en contraposición a los intentos de Arabia Saudí de ser un caso paralelo en el mundo suní, cuyo centro sigue siendo la Universidad de Al-Azar, controlado por el gobierno egipcio, aunque con un corte islamista en su fondo. Por eso, Al-Sisi tuvo que crear un ministerio para puentear operaciones de Al-Azar que no le gustaban demasiado.

Tras lo que ocurre en Gaza, hay muchas otras guerras internas, guerras territoriales y guerras religiosas. Por eso, las apelaciones hutíes a la "religiosidad" y el deber, al "martirio" de los muertos, etc. es una retórica bélico-religiosa, en donde los elementos se confunden. Lo primero ha sido siempre convencer de la conexión divina de las acciones y de la obediencia al centro de poder religioso, en este caso, Irán, el régimen de los ayatolas, un régimen teocrático.

Cualquier ley, tratado internacional, etc. es inferior en rango a lo que decidan los ayatolas desde Irán. Las piezas que mueven por el tablero so formas de expansión ideológica religiosa; no se pueden deslindar ambos factores, pues siempre será lo religioso, que es lo inapelable, lo que haya obligación de hacer. No se puede quitar el adjetivo de "santa" porque cualquier acción que se realice tiene un fin último, en este caso, la desaparición de Israel, que no consideran una cuestión "política", sino un "absurdo religioso", una quimera.

No es de extrañar, como hemos señalado en varias ocasiones, que el ataque de Hamás, otros sicarios religiosos de Irán, se produjera en el momento en que en los titulares mundiales se hablaba de "normalización" de algunos países con Israel, algo que se había ido produciendo poco a poco, con más o menos intensidad. El ataque inicial a Israel por parte de Hamás y la posterior reacción brutal del gobierno de Netanyahu, está haciendo retroceder esa posibilidad hasta un punto en el que costará mucho algo parecido a una paz. Esto beneficia evidentemente a Hamás, que pasa a ser la "víctima" a los ojos de todos buscando reacciones internacionales.

De nuevo vuelve a entrar el factor "religioso". Calificar como "mártires" a los muertos es darles un estatus compensatorio, casi un regalo que garantiza su entrada en el "paraíso", allí donde acabarán los que mueran. De esta forma no solo se seguirán produciendo muertes, sino que estas serán bienvenidas. Los ejemplos de la autoinmolación de terroristas es un ejemplo de que esto es una forma de actuar. El problema, pues, no es morir, sino hacerlo por una buena causa, la islamista. Desde esta perspectiva el mundo es distinto, lo es en su jerarquía de motivos. Lo relevante es dar la vida por la causa de Dios y esta se explica desde Irán por parte de los ayatolas, algo que no admite discusión.

Si no se entiende la motivación, difícilmente se encontrará explicación de los actos, de los ataques en este caso. Irán mueve peones por toda la zona. Puede que en poco tiempo, los empiece a mover fuera de este escenario, creando nuevos focos de problemas. Ya lo está haciendo. Junto a Irán está la Rusia de Putin, con la que mantiene una estrategia antioccidental común, cada uno con sus propios objetivos. Los de Putin se sitúan en Europa, de la que Ucrania es la primera pieza; los de Irán por todo Oriente Medio, amparándose en todos esos grupos situados en distintos países (Hamás, Hezbolá, hutíes, etc.) dispuestos a crear conflicto en el nombre de Dios, un dios que tiene cara y se encuentra en Irán, el centro de los chiíes, en conflicto con el resto de Oriente Medio y otros países de la zona.

El día 29 pasado, RTVE.es incluís en sus noticias el titular "La crisis del Mar Rojo provoca paros de producción en las fábricas de Michelin de España" con el que se nos muestran los objetivos reales de esta "guerra santa". Al crisis creada con la guerra de Ucrania, se suma ahora el control de la economía mundial por parte de los hutíes, es decir, por Irán y Rusia, interesados en que cesen los apoyos a Israel o, más simple, en complicar un mundo que esperan que se hunda económicamente entrando en una crisis, en una depresión que haga saltar todo por los aires. Es un macabro y maquiavélico ajedrez que mueve sus piezas para ahogar la economía de los países.

La llegada de Trump, algo que Putin está deseando, supone además que Estados Unidos será necesario para la defensa, pero no para la economía, que pretende aislar creando su propio mercado en el que dejará de depender de otros, como ha ocurrido en el periodo de expansión chino. China queda convertida en una pieza en el centro ante el freno brutal a las importaciones que ya Trump realizó en su periodo presidencial. Las empresas norteamericanas fueron penalizadas con fuertes aranceles cuando fabricaban fuera de Estados Unidos (caso emblemático fue el de Harley Davidson) y luego pretendían llevar lo fabricado desde China o México hasta sus mercados.

Todo esto es lo que se está jugando, el ajedrez mundial sobre un peligroso tablero que se va extendiendo. Con este aumento, crecen también los riesgos. Si la guerra de Ucrania recalentó la economía de muchos sectores, como los cereales, por ejemplo, provocando subidas de los alimentos en todo el mundo.

Ahora el foco de calentamiento es ese punto de paso de los cargueros contra el que los pro iraníes lanzan sus huestes. La Operación Guardián de la Prosperidad es un intento de evitar que se salgan con la suya, aunque será difícil. Otra noticia nos habla de cómo los hutíes han convertido un barco mercante capturado en una especie de pieza festiva de museo, una muestra de que Dios está de su parte para los que tuvieran alguna duda. La imagen que da inicio a este texto nos los muestra haciéndose selfies en un barco mercante capturado. Ahora lo van a tener un poco más difícil.

 

* "Al menos diez hutíes muertos en un intercambio de fuego con Estados Unidos en el mar Rojo" RTVE.es / EFE 31/12/2023 https://www.rtve.es/noticias/20231231/huties-muertos-yemen-estados-unidos-mar-rojo/2470194.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.