Joaquín Mª Aguirre (UCM)
En
RTVE.es se nos reta desde los titulares a terminar de escuchar un podcast: "Atención:
¿terminarás de escuchar este podcast?" El mismo titular juega con una
doble lectura, el "atención" como una llamada de aviso, y la "atención" como centro temático del artículo, algo cada vez más
preocupante en diferentes ámbitos: la incapacidad de mantener la atención, de
tener una continuidad, de poder concentrarnos en lo que se nos dice o explica.
El
primer párrafo ya nos introduce en el problema que se plantea y se nos remite
al podcast correspondiente... si han sido capaces de captar nuestra atención,
claro:
¿Notas que últimamente te cuesta mantener la
atención? ¿Te distraes enseguida de lo que estás haciendo? ¿Se podría decir que
tenemos un problema atencional a nivel social? ¿Cómo puede afectarnos esto en
la forma de relacionarnos? En un nuevo capítulo del podcast Esto merece una explicación
reflexionamos sobre el valor de nuestra atención, sobre cómo funciona este
mecanismo del cerebro y de qué manera se ve capturado por distintos estímulos y
dispositivos que conforman la economía de la atención.*
El
problema se amplía en un sistema que está intentando captar nuestra atención
desde múltiples puntos y llamadas. Estamos situados en un universo en el que se
nos reclama de forma permanente... y nosotros estamos a otras cosas. Las
estrategias de comunicación tratan de realizar esa conquista de dimensiones
épicas, que les atendamos, ser suyos durante el mayor tiempo posible... que es
cada vez menos.
Este
proceso se repite en ámbitos como la educación (nadie aguante mucho atendiendo,
a todos se les van los ojos a los teléfonos escondidos entre las rodilla), los
medios de comunicación o la simple conversación de amigos o de parejas, a los
que ves cada uno concentrado en su pantalla y compartiendo con el otro algún
momento que les resulta chocante antes de pasar al siguiente.
El
sistema recoge como problema lo que ha sembrado como virtud. El "salvaje
oeste" en que se ha convertido el mundo mediático se ha expandido a sus
receptores que son ahora incapaces de atender... y entender. Todas estas
polémicas en España sobre la "comprensión lectora y las matemáticas", por
ejemplo, tienen como origen los mismos males, la incapacidad de estar un tiempo
concentrados en algo que requiera cierto esfuerzo mental. Somos víctimas del
bombardeo de lo trivial al que vivimos sometidos.
Hacía algún tiempo que no entraba en The New York Times y en The Washington Post y me ha sorprendido la "simplificación" a que se han visto transformados, tanto en el tipo de diseño como en el aumento de la trivialidad. El mismo problema percibido en la BBC desde hace tiempo. Son medios considerados "serios", para entendernos. Sin embargo el sistema les lleva a simplificarse y a un aumento de lo espectacular.
¿Consiguen lectores de esta forma? No lo sé, pero sí sé qué perfil tienen los que se sientan atraídos por las trivialidades. Un lector de periódicos ahora es el lee el periódico, una cuestión meramente causal. Lo que ha cambiado es el motivo por el que la gente lee periódicos y los motivos para que sean leídos. Es el efecto destructivo de la trivialidad. Se empieza y no se puede acabar. El periódico, el periodismo y la información se acaba degradando ante la idea de la cantidad antes que la calidad. Desgraciadamente, los negocios sobreviven por la "cantidad".
El
telediario matinal de RTVE.es se ha abierto hoy con la explicación sobre la
pena de muerte en Alabama por el sistema de hipoxia por nitrógeno y al que
otros medios, como 20minutos, dedican pelos y señales. Que se abra un
telediario con esa noticia no es más que el viejo principio de empieza por lo horrible,
una forma de fijar la atención. Antena 3 en alguno de sus informativos
matutinos lo suele practicar. El morbo no falla.
La
paradoja de la atención no es que la gente no atienda, sino que no puede dejar
de atender. El problema es que no suele atender más 5 o 7 segundos... y se pasa
a otra cosa. La cuestión entonces es que cuanto más se informe menos se
entiende. Eso tiene consecuencias evidentes, como es la falta de comprensión. Lo
que nos lleva al siguiente problema, el de que se consumen trivialidades. Los
medios han generado el "universo estúpido", un espacio creado
artificialmente, para el que se han escogido personajes absurdos,
superficiales, etc. cuyas circunstancias —una escenificación, la mayoría de las
veces— no deberían importar a nadie por intranscendentes, pero que llaman la
atención y nos hace fijarnos con poco más de un titular. Esta focalización en
lo intrascendente debe funcionar en los medios porque todos las practican. Con
ello, de nuevo, se vuelve a agravar el problema porque, al copiarse unos a
otros, la atención también deja de percibir diferencias y se reduce.
La
atención tiene ya su propia teoría económica y modelo, tanto psicológico como
social. Desde las neurociencias, desde el Big-Data, desde la sociología, etc.
se investiga esta reducción progresiva de la capacidad de atención y de todos
los efectos que arrastra. Indudablemente, todo aprendizaje se ve debilitado; es
más, todo conocimiento que requiera una cierta profundización se convierte en una
lucha titánica. Son los modernos cantos de sirena ante un Ulises atado con
cintas elásticas al palo mayor de su nave virtual.
¿La
solución? Hay varias soluciones según lo que se considere que es el problema
real. Unas intentarán ayudarnos a resistir las tentaciones y tratar de que
tengamos algo más de consistencia en la vida, Otras, por el contrario, seguirán
indagado sobre como saltarse nuestras defensas y rendirnos ante los estímulos
triviales ante los que debemos responder con cualquiera de las formas
programadas. Mucho me temo que los avances irán por esta segunda línea.
La
lectura del artículo sobre la atención que da entrada al podcast tiene un
tiempo estimado de dos minutos. Todos estamos tan ocupados que necesitamos
saber cuánto tiempo quieren mantener nuestra atención.
Me pregunto si el lector de este artículo habrá llegado hasta aquí.
* Marta
Viceo (RNE) "Atención: ¿terminarás de escuchar este podcast?" RTVE.es 25/01/2024
https://www.rtve.es/noticias/20240125/atencion-terminaras-escuchar-este-podcast/2464333.shtml
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