jueves, 25 de enero de 2024

La atención perdida

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

En RTVE.es se nos reta desde los titulares a terminar de escuchar un podcast: "Atención: ¿terminarás de escuchar este podcast?" El mismo titular juega con una doble lectura, el "atención" como una llamada de aviso, y la "atención" como centro temático del artículo, algo cada vez más preocupante en diferentes ámbitos: la incapacidad de mantener la atención, de tener una continuidad, de poder concentrarnos en lo que se nos dice o explica.

El primer párrafo ya nos introduce en el problema que se plantea y se nos remite al podcast correspondiente... si han sido capaces de captar nuestra atención, claro:

¿Notas que últimamente te cuesta mantener la atención? ¿Te distraes enseguida de lo que estás haciendo? ¿Se podría decir que tenemos un problema atencional a nivel social? ¿Cómo puede afectarnos esto en la forma de relacionarnos? En un nuevo capítulo del podcast Esto merece una explicación reflexionamos sobre el valor de nuestra atención, sobre cómo funciona este mecanismo del cerebro y de qué manera se ve capturado por distintos estímulos y dispositivos que conforman la economía de la atención.*

El problema se amplía en un sistema que está intentando captar nuestra atención desde múltiples puntos y llamadas. Estamos situados en un universo en el que se nos reclama de forma permanente... y nosotros estamos a otras cosas. Las estrategias de comunicación tratan de realizar esa conquista de dimensiones épicas, que les atendamos, ser suyos durante el mayor tiempo posible... que es cada vez menos.

Este proceso se repite en ámbitos como la educación (nadie aguante mucho atendiendo, a todos se les van los ojos a los teléfonos escondidos entre las rodilla), los medios de comunicación o la simple conversación de amigos o de parejas, a los que ves cada uno concentrado en su pantalla y compartiendo con el otro algún momento que les resulta chocante antes de pasar al siguiente.

El sistema recoge como problema lo que ha sembrado como virtud. El "salvaje oeste" en que se ha convertido el mundo mediático se ha expandido a sus receptores que son ahora incapaces de atender... y entender. Todas estas polémicas en España sobre la "comprensión lectora y las matemáticas", por ejemplo, tienen como origen los mismos males, la incapacidad de estar un tiempo concentrados en algo que requiera cierto esfuerzo mental. Somos víctimas del bombardeo de lo trivial al que vivimos sometidos.

Hacía algún tiempo que no entraba en The New York Times y en The Washington Post y me ha sorprendido la "simplificación"  a que se han visto transformados, tanto en el tipo de diseño como en el aumento de la trivialidad. El mismo problema percibido en la BBC desde hace tiempo. Son medios considerados "serios", para entendernos. Sin embargo el sistema les lleva a simplificarse y a un aumento de lo espectacular.

¿Consiguen lectores de esta forma? No lo sé, pero sí sé qué perfil tienen los que se sientan atraídos por las trivialidades. Un lector de periódicos ahora es el lee el periódico, una cuestión meramente causal. Lo que ha cambiado es el motivo por el que la gente lee periódicos y los motivos para que sean leídos. Es el efecto destructivo de la trivialidad. Se empieza y no se puede acabar. El periódico, el periodismo y la información se acaba degradando ante la idea de la cantidad antes que la calidad. Desgraciadamente, los negocios sobreviven por la "cantidad".


El telediario matinal de RTVE.es se ha abierto hoy con la explicación sobre la pena de muerte en Alabama por el sistema de hipoxia por nitrógeno y al que otros medios, como 20minutos, dedican pelos y señales. Que se abra un telediario con esa noticia no es más que el viejo principio de empieza por lo horrible, una forma de fijar la atención. Antena 3 en alguno de sus informativos matutinos lo suele practicar. El morbo no falla.

La paradoja de la atención no es que la gente no atienda, sino que no puede dejar de atender. El problema es que no suele atender más 5 o 7 segundos... y se pasa a otra cosa. La cuestión entonces es que cuanto más se informe menos se entiende. Eso tiene consecuencias evidentes, como es la falta de comprensión. Lo que nos lleva al siguiente problema, el de que se consumen trivialidades. Los medios han generado el "universo estúpido", un espacio creado artificialmente, para el que se han escogido personajes absurdos, superficiales, etc. cuyas circunstancias —una escenificación, la mayoría de las veces— no deberían importar a nadie por intranscendentes, pero que llaman la atención y nos hace fijarnos con poco más de un titular. Esta focalización en lo intrascendente debe funcionar en los medios porque todos las practican. Con ello, de nuevo, se vuelve a agravar el problema porque, al copiarse unos a otros, la atención también deja de percibir diferencias y se reduce.

La atención tiene ya su propia teoría económica y modelo, tanto psicológico como social. Desde las neurociencias, desde el Big-Data, desde la sociología, etc. se investiga esta reducción progresiva de la capacidad de atención y de todos los efectos que arrastra. Indudablemente, todo aprendizaje se ve debilitado; es más, todo conocimiento que requiera una cierta profundización se convierte en una lucha titánica. Son los modernos cantos de sirena ante un Ulises atado con cintas elásticas al palo mayor de su nave virtual.

¿La solución? Hay varias soluciones según lo que se considere que es el problema real. Unas intentarán ayudarnos a resistir las tentaciones y tratar de que tengamos algo más de consistencia en la vida, Otras, por el contrario, seguirán indagado sobre como saltarse nuestras defensas y rendirnos ante los estímulos triviales ante los que debemos responder con cualquiera de las formas programadas. Mucho me temo que los avances irán por esta segunda línea.

La lectura del artículo sobre la atención que da entrada al podcast tiene un tiempo estimado de dos minutos. Todos estamos tan ocupados que necesitamos saber cuánto tiempo quieren mantener nuestra atención.

Me pregunto si el lector de este artículo habrá llegado hasta aquí. 

* Marta Viceo (RNE) "Atención: ¿terminarás de escuchar este podcast?" RTVE.es 25/01/2024 https://www.rtve.es/noticias/20240125/atencion-terminaras-escuchar-este-podcast/2464333.shtml

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