Joaquín Mª Aguirre (UCM)
De
nuevo los medios nos ofrecen datos y pistas sobre lo que todos temíamos: la
vuelta de la mascarilla. Sea por lo que sea, la mascarilla es el objeto
fetiche, el tabú del sistema español, pues supone aquello a lo que más le temen
los políticos y los sectores económicos, nuestros "mayores". La
mascarilla es el recordatorio de que el "mal" existe y de que solo
hay una solución, el "distanciamiento".
Habrá usted notado —como yo y cualquier otro, supongo— la proliferación de mascarillas en estos días. Ya es posible verlas en gente de diversas edades en lugares donde hace apenas unas semanas no las veíamos. El gran logro del sistema es habernos convencido de que son los picos los que coinciden con festivos y puentes y los que los provocan. La forma de expresarlo invierte el razonamiento para tratar de evitar que pensemos que somos nosotros los que lo provocamos. Pero en un país que vive de reuniones y saraos de todo tipo es difícil frenar el elemento de propagación, las reuniones. Cuando no que quejan los hosteleros, se quejan los comerciantes o los clubes de futbol. Nuestra forma de negocio patrio es en grupo y, si se puede, en multitudes, ¿Que hay que pagar un precio en muertes?, ¡Pues se paga! Aquí cada uno que vigile lo suyo.
"Hasta que no vas a un hospital
no te das cuenta de lo que hay; la sensación que tengo es la del inicio de la
pandemia". Paula, de 40 años, se dio de bruces con la
situación de colapso que están viviendo muchos centros sanitarios españoles a
consecuencia del aumento de los casos de gripe el pasado 3 de
enero, cuando su madre acudió a urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid
porque se encontraba muy fatigada.
"Había gente sentada en el suelo porque no había sitio, personas en los pasillos en camillas solas porque no dejaban entrar a los familiares... La compañera de habitación de mi madre tiene 93 años y la tuvieron horas en el pasillo desorientada, sola y sin mascarilla. Por lo que nos ha contado su hija, la llevaron porque tenía insuficiencia respiratoria y dio negativo en Covid y gripe A, pero ahora tiene gripe A y está con fiebre de 38,5. La ha cogido en el hospital", relata.*
La
situación es muy real... y frecuente. Hace unos días nos llegó
por correo una triste notificación a todos los profesores de la Facultad, la
del fallecimiento de un compañero, menor de 60 años, que fue a un Centro de
Salud y salió contagiado de Gripe A. Mandado a su casa, falleció días después
por complicaciones respiratorias y finalmente un infarto. La noticia nos dejó a
todos sorprendidos. Descanse en paz.
Que uno
vaya a los hospitales y salga contagiado, peor de lo que entró, es un gran
riesgo y ha existido siempre, pero esto es ya otra cosa por sus niveles de
ocurrencia. Cada vez somos más un país de viejos, pero poco preparado. Han
dedicado a cabalgata a los "mayores" y se escriben artículos y se
montan negocios sobre la llamada "Silver Economy", la que se ocupa de
sacar el dinero de los ahorros y pensiones de los mayores una vez que los
jóvenes no tienen y los adultos los tienen que financiar.
La oferta es el viaje, las salidas, los actos sociales, etc. que contribuyen en esta época a los contagios. Los virus nos utilizan, igual que nos utilizan políticos y empresarios. Nos necesitan juntos. Este junto es para un viaje, una celebración o un Centro de Salud por la falta de recursos, de espacio, de personal. Lo que podría ser una espera rápida, se convierte en un tiempo interminable para ser atendido. Después, en muchos casos, eso se traduce en nuevos contagios de los que ya no es fácil salir.
El
sector sanitario protesta por este aumento y falta de medios, pero los medios están
en manos de las comunidades autónomas y, una vez más, este modelo acaba siendo
un pasarse la pelota unos a otros ante la incapacidad de respuesta.
En ABC podemos leer hoy mismo:
Para varias comunidades autónomas, la convocatoria de la ministra Mónica García para celebrar un consejo interterritorial el próximo lunes llega tarde. «Ante la ausencia de medidas por parte del Ministerio de Sanidad, las estoy tomando yo», ha dicho este viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, tras anunciar que desde hoy mismo las mascarillas vuelven a ser obligatorias en los centros sanitarios de la región.
«Yo creo que el ministerio tenía que haberse adelantado. Se tenía que haber hecho bastante antes porque desde el último Consejo Interterritorial del 21 de diciembre hasta ahora ha subido la incidencia a nivel nacional a mil casos por 100.000 habitantes y nosotros en la comunidad tenemos 1.500», ha señalado Gómez a la Cadena Ser.
Tampoco la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha visto con buenos ojos los anuncios de la ministra. Matute ha criticado que García convoque al consejo interterritorial «de forma extraordinaria y precipitada cuando ha estado de vacaciones desde el 21 de diciembre». «No es tomar las riendas hacer un consejo interterritorial después de que pasen las fechas y cuando ya los picos epidémicos hayan alcanzado casi sus máximos», ha denunciado, e insistía: «De forma improvisada, la ministra se arrenda la dirección de esta pandemia». Madrid, ha defendido, «ha tomado las precauciones y ha hecho los planes necesarios desde noviembre para hacer frente a esta situación».**
La ausencia de medidas mínimas, como es el uso de mascarilla en los centros hospitalarios, responde a ese intento de que no se cree un clima negativo ante lo que suponen económicamente las fiestas navideñas, que son las actuales. Hemos admitido con normalidad que ese movimiento económico está por encima de los posibles efectos de la salud. Según este principio, la salud es cosa particular mientras que la economía lo es de los políticos. La incidencia de 1.000 casos es elevadísima y no digamos ya la de 1.500 en la Comunidad Valenciana.
Pero lo peor es que sea en los Centros de Salud, que teóricamente serían puntos en los que encontrarse seguros, donde las personas se contagian. Volvemos a repetir "errores" como los de los fallecimientos en los centros de mayores, convertidos en trampas mortales para no perder la clientela si esta se iba a sus casas. Luego hemos conocido una pequeña parte de esa "silver" masacre por haber mantenido esa concentración de personas.
Las informaciones dadas sobre las "enfermedades respiratorias", así metidas en una sola fórmula, se manejan tanto en lo político como en lo económico como un problema que no depende de las medidas sociales. Pero esto se agrava ante los fallos en la recepción de los casos en los centros y en que estos se conviertan en zonas de contagios intensos.
Las críticas a ministra y ministerio es desaparecer cuando estaba lo más duro, de "vacaciones" desde el 21. Esa desaparición ha dejado las decisiones en manos de las Comunidades que son las que tienen que lidiar con el problema real, con la gente, con los propios médicos que se ven además necesitados de manifestaciones públicas de reclamación de medidas para evitar ser responsabilizados. El que llega a un centro no busca a la ministra; se centra en lo que va teniendo delante, en la situación que debe vivir cada uno.
Es pronto, pero tendremos que realizar estudios correlacionando los contagios anteriores con las probabilidades de contagiarse de otras epidemias posteriores. Es decir, sobre cómo han quedado nuestras defensas, si hay secuelas en nuestro sistema inmunológico. Eso llevaría a nuevas prevenciones y medidas.
Una vez más tenemos nuestro destino sanitario en nuestras manos, en el cuidado que pongamos y en las limitaciones de la vida social. El hecho de que haya más gente con mascarillas en lugares públicos es una señal doble, buena por un lado, pero también manifiesta temor ante los casos que nos rodean y cuyos efectos trágicos vamos conociendo.
¡Cuídese! Nadie lo va a hacer por usted.
* Ana Mª Ortiz "Así se está viviendo la gripe en los hospitales: "La sensación que tengo es la del inicio de la pandemia" El Mundo 5/01/2024 https://www.elmundo.es/espana/2024/01/05/65984ffee9cf4a4a0a8b458e.html
** E.C. "Críticas a Mónica García por no actuar ante el pico de gripe: «Tomamos la decisión ante la ausencia de medidas por parte del ministerio»" ABC 6(01/2024 https://www.abc.es/sociedad/criticas-monica-garcia-actuar-ante-pico-gripe-20240105182719-nt.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.