miércoles, 30 de junio de 2021

Infiltrados fatales

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)



Una noticia llama la atención entre las rutinas informativas que aquejan Egipto desde que se fueron silenciando las voces periodísticas y se apretaron las clavijas a los medios, condenados a hablar de trivialidades o del presidente al-Sisi, una alternativa sobre la que se podrían decir varias cosas.

Esta vez, la noticia nos la trae Egyptian Streets, uno de los pocos medios independientes que resiste midiendo las palabras de cada texto o titular. Su titular, "Egyptian Parliament Approves Law Enabling Dismissal of Muslim Brotherhood Public Servants", nos advierte de un problema subyacente y augura nuevos movimientos.

Pasados ya unos cuantos años desde el "no-coup", con un control prácticamente absoluto sobre el país, se abre una nueva etapa, rastrear en las administraciones los posibles miembros, simpatizantes, etc. de la Hermandad Musulmana.

 

Egypt’s House of Representatives approved a new draft law that facilitates the dismissal of government employees with links to the Muslim Brotherhood on Monday 28 June.

The proposal, which was initially an amendment to the Non-Disciplinary Dismissal of Civil Servants Law (10/1973), was drafted and submitted by the MP Ali Badr, state media reported.

According to the Chair of the Legislative and Constitutional Affairs Committee, Ibrahim El-Heneidi, this new amendment further protects Egypt’s national security from any possible infiltration by members of the Muslim Brotherhood.

The draft law applies to employees working at government ministries, local council units, public sector companies, public organizations, and other governmental authorities.*

 


Las palabras son importantes e "infiltrados" lo es. Describe una relación en donde un estado "a" es perturbado por un agente exterior "b"; establece qué es lo normal y que es lo anormal. "Infiltrarse" implican un cuerpo extraño en el interior de otro con unos fines destructivos. La ley propuesta busca, pasados los años, a esos cuerpos extraños en el interior de la administración. ¿Por qué ahora?

A Erdogan, por ejemplo, estas acciones le sirvieron en Turquía para tras el intento de golpe (algunos no estarían de acuerdo con esta consideración) para hacer una monumental purga. Esto le sirvió para buscar simpatizantes "gullenistas" por todos los rincones del país, de jueces a profesores universitarios. Los "gullenistas", antiguos socios de Erdogan pero que empezaron a discrepar cuando vieron cómo se las gastaba desde el poder, eran el "cuerpo extraño" de Turquía, lo que había que eliminar para poder estar tranquilo en el poder. Pero la historia demuestra que los dictadores y regímenes autoritarios nunca están tranquilos y necesitan periódicamente de "enemigos" y "cuerpos extraños" que purgar del organismo que controlan, es decir, el estado y sus instituciones.



En Egipto, los "infiltrados" son tan habituales como los demás, porque siempre hay una parte del país que vive en la sombra. Hay "infiltrados", pero también "veletas", es decir, personas tan fieles y sonrientes con unos como con otros. Probablemente sea ya una costumbre, una forma de supervivencia. Se es fervoroso seguidor según soplen los vientos.

La existencia de infiltrados es además una excusa para las prácticas de rastreo, para mantener a la gente en su sitio mostrando cómo se eliminan del mapa a los sospechosos. El hecho de estar en constante vigilancia es una forma de aviso y sobre todo de hacer ver a la población que el enemigo no descansa, que está escondido entre las bases del estado, en cada rincón, y que hay que buscarlos. Pero tiene también un efecto más allá de vigilar a todo el mundo, que pasan a ser sospechosos. Es un importante mecanismo de responsabilidad de cualquier mal que ocurra.

En la segunda parte del artículo leemos:

 

The draft law comes after Egypt’s Minister of Transport Kamel Al-Wazir told members of parliament in April that the Railway Authority had at least 162 known Muslim Brotherhood ‘affiliated’ employees. The Minister argued that the employees had repeatedly undermined the Railway Authority’s work based on their affiliation and that the law should change to allow government authorities to dismiss “forces of darkness and evil”.

Al-Wazir had also called for changes in Egypt’s Civil Service Law to allow the Railway Authority to fire employees who abuse drugs or otherwise undermine the country’s plans to modernize and develop its railway network.

Al-Wazir’s statements came after 40 people were killed and dozens injured in two separate train accidents in March.

 

A la luz de estas líneas se nos hace más fácil comprender lo que realmente implica: la forma de responsabilizar por el escándalo de los continuos accidentes de ferrocarril que padece Egipto por mal funcionamiento, sistemas anticuados que no se renuevan, etc. El hecho de que en el Ministerio de Transportes se hayan encontrado esos 162 afiliados a la Hermandad sirve como "explicación" a los frecuentes accidentes, con muertos muchos de ellos, con los que la sociedad egipcia se encuentra.



Una vez un amigo egipcio me dijo "en Egipto la culpa de todo la tiene siempre el pueblo", señalando que las autoridades no asumían nunca la responsabilidad. La variante es que la culpa de todo lo que ocurra la tendrá la Hermandad. Es la forma de tener siempre una excusa a mano, porque unos serán afiliados, otros simpatizantes y algunos tendrán un pariente más o menos lejano que fue afiliado o simpatizante en algún momento de su vida. Así se redirige la indignación por los accidentes y fallos del sistema hacia un objetivo claro.

Hay que reconocer que esas "fuerzas de la oscuridad y el mal" son muy socorridas para tapar la ineficacia del régimen, su propia desidia en los muchos problemas que Egipto tiene. Toda su idea de "eficacia" se basa en el aumento de la vigilancia y en las futuras purgas que se atisban en el horizonte. Todo se resuelve de la misma manera. Es más barato vigilar constantemente que renovar los ferrocarriles.


 

* "Egyptian Parliament Approves Law Enabling Dismissal of Muslim Brotherhood Public Servants" Egyptian Streets 29/06/2021 https://egyptianstreets.com/2021/06/29/egyptian-parliament-approves-law-enabling-dismissal-of-muslim-brotherhood-public-servants/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.