martes, 30 de diciembre de 2025

¡Que lo diga la IA!

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Conforme el uso de la Inteligencia Artificial se va expandiendo se está produciendo un extraño fenómeno, el de sus declaraciones. Convertida en oráculo infalible, la IA es preguntada sobre cosas que son presuntamente de su incumbencia, suponiendo que esto exista realmente.

Los medios han encontrado un interlocutor barato, asequible y capaz de opinar sobre cualquier cosa, lo que en tiempos de recortes y ahorro hace a la AI especialmente atractiva. ¿Llegarán estos programas a ser indispensables en el mundo informativo? ¿Podrán predecir altas y bajas, guerras y paces, premios y derrotas?

En Cloudfare se nos describe así el fenómeno de la llamada "IA predictiva": «La inteligencia artificial (IA) predictiva es la capacidad de un programa informático de utilizar el análisis estadístico para identificar pautas, anticipar comportamientos y prever los acontecimientos futuros.» *

Y se nos da el siguiente ejemplo ilustrativo:

Imagina que Joey es un pescador que necesita saber cómo estará el clima antes de salir en su barco. En los últimos meses, cada vez que Joey ve el cielo rojo por la mañana, ha experimentado una tormenta. Joey empieza a llegar a la conclusión de que cada vez que vea un cielo rojo, debe tomarlo como una advertencia de que se avecina una tormenta. La IA predictiva llega a conclusiones similares, pero al analizar miles de factores (en lugar de solo el color del cielo) y datos de décadas (en lugar de solo de varios meses).

La IA predictiva es solo una de las muchas capacidades que ofrece la IA, que se refiere a un conjunto de habilidades que pueden tener los ordenadores y que imitan la cognición humana.*

Evidentemente hay mucha distancia entre las necesidades sobre el estado del clima de Joey y algunos de los usos que se le están dando a la IA en munchos terrenos. En tiempos tecnológicos hemos vuelto a consultar a los "dioses", en este caso, informáticos. Los medios contribuyen en gran medida a este fenómeno, como ya hemos señalado. La IA no tiene "asesores" que la moderen; ella se lo guisa y se lo come. Llega a predicciones sin algo que no tiene, el sentido común, algo humano y falible, pero que puede ser útil en ocasiones.

En el diario El Mundo podemos leer el siguiente y espectacular titular  "La profecía más controvertida de la IA: en 2027 China le va a robar un secreto clave a EEUU y una superinteligencia detonará una bomba para aniquilarnos"**.

A continuación se nos explica sobre el origen de la predicción: 

Al Futures es una organización sin ánimo de lucro que difunde previsiones de expertos sobre el posible impacto de la IA. Uno de sus augurios plantea para dentro de dos años un escenario aterrador que puede provocar la extinción humana.**

 

Cuando uno se encuentra ante "previsiones" de esta tenor, las posibilidades son creerlas o no. Si las crees, actúas, lo cual es un riesgo de efecto Edipo, de auto cumplimiento, es decir, lo que haces para evitarlo trae la tragedia.

¿Lograremos algún día una IA que conteste a ciertas preguntas "ni lo sé, ni me importa" que sería lo sensato ante este tipo de predicciones? No lo sé, pero hoy por hoy estas predicciones venden, como se puede apreciar en la espectacular presentación del diario de la aterradora "noticia".

¿Tendremos que distinguir no solo entre "hechos" y "opiniones", como se hace habitualmente, sino añadir "predicciones"? Una "predicción" no es un "hecho", pero tampoco una "opinión".

Nuestros medios han encontrado un terreno fácil para incluir estas predicciones, que se presentan cada vez más como un "adelanto" del futuro y una base estable para tomar decisiones. Esto ocurre ya en muchos campos, como por ejemplo el de la elección de estudios. La IA nos advierte de qué estudios podemos escoger y sobre aquellos otros que no tienen futuro.

Hace pocos días leía sobre la inutilidad decretada sobre la Humanidades, el Periodismo y algunas otras carreras más. Los argumentos eran que la IA se ocupa ya de traducir los textos y de redactarlos. Los campos con menos futuro son, ¡no faltaba más! lo que ocupará la IA.

Otra noticia nos habla del uso en el campo del Derecho para predecir las sentencias. Los bufetes meterán los datos y verán tu futuro legal, si ganan o pierden, cuántos años te caen o la cuantía de la multa. Justicia estadística. También anuncian que los abogados y jueces tienen poco futuro. Todo muy simple y ordenado.

De los efectos de la IA sobre las relaciones personales ya se ha hablado, al igual que sus diagnósticos sobre nuestro estado y lo que nos conviene ya sea en la salud o en las relaciones personales. La IA se ha convertido en el "mejor amigo", siempre a tu lado aunque a veces sus consejos dejen mucho que desear y te puedan recomendar el suicidio. Las mentiras piadosas, base de las relaciones humanas en detrimento de la cruda verdad, no entran en los planes de la IA.

Los medios dibujan un mundo deshumanizado alterado por predicciones llamativas. Las que no lo son no cuentan para unos medios que se debaten entre las noticias, las pseudo noticias y el entretenimiento. Pero ese mundo vende inquietud, temor ante el futuro. ¿Estará mi profesión en la lista negra de la IA?

Esto es la última fase (¿quizás la penúltima?) de un mundo tecnológico y pragmático en el que solo somos piezas para garantizar el beneficio de unos pocos. ¿Sobrarán los súper ricos con la IA?

Leo otra noticia n la que se dice que los ciberdelincuentes usan ChatGPT para preparar mejor sus atracos. Como la Policía la usará para tratar de detenerlos, empate técnico. La IA puede asumir la personalidad de nuestro familiar desaparecido y que charlemos con ella como si no hubiera pasado nada.

Son innumerables los campos de aplicación y, por ello, de desaparición de lo humano. Las carreras que nos recomiendan como de éxito seguro son todas ingenierías informáticas, datos, etc., es decir, todo lo relacionado con el sector. Sobra casi todo lo relacionado con la otra inteligencia, la nuestra; sobra todo los relacionado con la cultura (¿a quién le hace falta?) y así todo. Las IA pintan, escriben, actúan, componen...

En 20minutos se nos aportan soluciones. Lo hacen mediante otra historia ejemplar:

Cuando Pablo Gracia tenía veinte años, su pasión por lo audiovisual lo llevó a desvelar los secretos tras las lentes de las cámaras. Había algo exclusivo y seguro en saber trastear con semejante aparato, en un tiempo en que las imágenes se estaban apropiando de la cotidianidad general. ¿Quién hubiera imaginado que, una década después de que Gracia comenzara a ganarse el jornal con la videocámara al hombro como un saco de cemento, los smartphones integrarían la misma tecnología?

El futuro pintaba negro para quien, por entonces, era solo un treintañero con mucha carrera por delante. Fue entonces cuando, iluminado, como poseído por una llamada, Gracia decidió dar un viraje y dedicarse al periodismo escrito: "¿Cómo va una máquina a escribir texto y hacer tareas de comunicación como un humano?, pensé". Hoy, de nuevo, diez años más tarde y tras una buena racha como freelance, Pablo Gracia ha vuelto a dar un nuevo volantazo a su vida. La Inteligencia Artificial ha deshecho su vieja premonición laboral. Y un nuevo e inesperado destino lo aguarda entre tuberías y bajo fregaderos.

Gracia insiste, sin embargo, en matizar el diagnóstico. No le gusta decir que la Inteligencia Artificial le ha quitado el trabajo. "No sería completamente real", afirma. Lo que sí empezó a percibir con claridad fue una reducción progresiva del mercado, algo que se hizo evidente cuando algunos clientes comenzaron a enviarle las notas de prensa ya redactadas con herramientas de IA. "El mercado se está reduciendo drásticamente, tal y como lo estoy viendo", explica. "Así que decidí ir justo al otro extremo y meterme en un sector donde la IA, de momento, lo tiene difícil para entrar. Me apunté a un FP superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, básicamente fontanería y refrigeración".***


¡Historia profundamente ejemplar, casi una fábula moderna, con moraleja y todo! Los avances tecnológicos se comen los logros, que duran poco. ¡Profesión hoy, hobby mañana! ¿Llegará la IA hasta la fontanería? Será cuestión de ponerse.

La máquina se impone e impone su ley. Los peores temores de la Ciencia-Ficción se han superado y solo, por ahora, nos queda la fontanería. Habrá que ir buscando alternativas, algo en lo que seamos insustituibles. ¿Existe algo así?

Los medios comienzan a verle las orejas al lobo. Tanto interés por la IA, no puede ser bueno si contribuye a su expansión y se los lleva por delante. Historias como las de Pablo dejan en evidencia historias como las de Joey el pescador.

Está bien hablar de predicciones de crisis y despidos, hasta que te toca. Cuanto más se predice el futuro, menos futuro nos queda. Cuantas más decisiones se toman por las predicciones de la IA, más se nos escapa un futuro que ya casi no es nuestro, sino cosa de la IA. Lo malo es asimilarlo, creer que el mundo debe ser así porque es más barato y cómodo para algunos. No se trata de estar en contra del progreso, pero hay que tener cuidado con lo que se llama "progreso" y va dejando fuera a la gente.

Hoy los medios nos presentan todo tipo de augurios. Están los que hace la IA y los que nosotros hacemos sobre la propia IA y sus efectos. Casi nunca son buenos. ¿Se crearán movimientos "luditas", anti tecnológicos, como los que se crearon contra las máquinas con la llegada de la Revolución Industrial? Esto va más allá.

 Entre el apocalipsis y la fontanería se encuentra el futuro de la Humanidad. 

 

* "¿Qué es la IA predictiva?" Cloudfare https://www.cloudflare.com/es-es/learning/ai/what-is-predictive-ai/

** "La profecía más controvertida de la IA: en 2027 China le va a robar un secreto clave a EEUU y una superinteligencia detonará una bomba para aniquilarnos" El Mundo 18/07/2025 https://www.elmundo.es/papel/historias/2025/07/18/687126d2fdddff06258b45a4.html

*** Galo Abrain "La IA te hará millonario si te dedicas a la fontanería: "No tenía experiencia y llevo un año que no paro"" 20minutos  25/12/2025 https://www.20minutos.es/nacional/ia-te-hara-millonario-si-te-dedicas-fontaneria-no-tenia-experiencia-llevo-un-ano-que-no-paro_6912940_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.