sábado, 19 de junio de 2021

Las otras justicias

Joaquín Mª Aguirre (UCM)



Egyptian Streets nos trae noticia de un caso que ya tratamos aquí en 2016, cuando se produjo. Se trata de la revuelta contra la comunidad de cristianos coptos en una localidad egipcia cuando se extendió el rumor de que una mujer musulmana y un hombre cristiano copto estaban unidos sentimentalmente, algo que se ha usado como excusa en muchas ocasiones previas para provocar levantamientos contra los coptos. El simple rumor de que un "cristiano" se ha acercado a una musulmana desencadena las iras y se suele acabar en incendios, destrozos y pillaje.

El caso del que se habla hoy tuvo un agravante: la muchedumbre hizo desnudarse a la madre del joven cristiano, de 66 años entonces, y desfilar desnuda por la población, buscando no se sabe muy bien qué instinto satisfacer por su inhumanidad y voluntad de humillación.



El gran escándalo es que cuando se convocó el juicio contra los que perpetraron este vergonzoso hecho, fueron absueltos. Esto sucedió en diciembre del año pasado, el 2020. Es raro que los crímenes contra los coptos vayan más allá de la justicia local, en donde se les presiona para que acepten arreglos sin tener que ir a un tribunal ordinario. La situación de esas personas en pueblos pequeños es limitada. Saben que si van a juicio por no aceptar lo que les ofrecen, el regreso al pueblo será un infierno. Tampoco tienen, como hemos visto en el juicio que se menciona, demasiadas posibilidades de ganar, y si lo hacen se pueden arrepentir el resto de su vida. De esta forma, la mayor parte de los conflictos de esta naturaleza, como tantas cosas en Egipto, quedan arrinconados para ser después juzgados y sobreseídos, absueltos y si son condenados, vueltos a juzgar para absolverlos.



El titular que se nos da en Egyptian Streets señala que "Suspects in Hate Crime Against Minya Coptic Christian Woman Sentenced to 5 Years in Prison" no indica que los fueron han sido condenados ahora lo han sido por otras circunstancias del ataque más difíciles de ignorar:

 

In a Facebook statement, Sherif Adeeb, the lawyer representing Thabet in these legal proceedings, said that two of her assailants were among those sentenced yesterday, adding that his client’s case has now been brought before the Court of Cassation for further adjudication.

Speaking to Egyptian media platform Masrawy, Soad commented on yesterday’s verdict, saying, “the ruling issued was in connection to the arson attacks case, but my case still doesn’t have a court date yet. I trust that God will give me justice because He doesn’t accept injustice.”*

 


Como puede apreciarse, son dos de los que fueron absueltos por  los ataques contra la mujer los que han sido ahora condenados por los incendios de los bienes coptos. Aunque pueda ser una cierta satisfacción verlos condenados (veremos si van a la cárcel o se libran de alguna forma), evidentemente no se trata de la acción de la Justicia, que en su caso no ha funcionado de ninguna manera. La confianza en la justicia divina puede ser su última esperanza si todo sigue igual.

Por ello, no sorprende demasiado el entusiasmo mostrado desde las instituciones por los que efectivamente confían más en Dios que en otro juez:

 

Also commenting on the verdict was Maya Morsy, the head of Egypt’s National Council for Women (NCW), who tweeted, “thank God for justice, the truth has been revealed in the Korm case … Respects to the Public Prosecutor for appealing the previous ruling and retrying the case, respects to everyone who gave honest testimony, respects to a fair judiciary that doesn’t accept injustice.” Addressing Thabet in her tweet, she wrote, “the wrong done to you has been righted. Do not grieve.”*


Es muy clarificadora esta declaración porque parece más interesada en dar por cerrado el caso. Es como decir, "ya puedes estar tranquila, Dios ha hecho que les condenen por otra cosa". Hasta donde se puede apreciar "ningún mal ha sido corregido". Lo que hace Maya Morsi es congratularse porque las iniciativas por hacer justicia a la mujer no han servido para nada y que se ha producido una forma "indirecta de justicia", la "divina". Es como si los acusados hubieran sido atropellados o muertos por COVID19 y decir que es la "justicia de Dios".



Hasta el momento, la justicia egipcia, un grado inferior a la divina, no ha hecho nada en el caso o, peor, ha absuelto a los acusados. Que el fiscal persevere no significa más que mantener contenido el escándalo. Para que la directora del Consejo Nacional de la Mujeres pueda cantar algún tipo de victoria en nombre de la justicia terrenal, especialmente en nombre del régimen, se deberá producir una condena, una condena real, firmada por un juez. Hay demasiado "oficialismo" en algo que no han sido más que obstáculos.



El juego retórico de entremezclar las justicias divina y humana suele ser frecuente en Egipto, con cierta tendencia de jueces y políticos a levantar con frecuencia su dedo índice hacia el cielo. Es lo que hicieron los que se ajustaron a la "justicia" de evitar la pareja de una mujer musulmana y un hombre copto. Ellos sí que eran la justicia sumaria, quemando casas y bienes, vejando a la mujer, sometiéndola a la vergüenza pública de desfilar desnuda por las calles del pueblo. Ellos sí que tenían de su lado, en su opinión, la justicia, justicia de la buena. Y muchos no se atreverán a llevarles la contraria.

La mayor parte de las acciones contra los coptos se dan en Minya, al sur de El Cairo, a 250 kilómetros, un lugar que ha producido eminentes figuras intelectuales egipcias, como escritor Taha Hussein, del director de cine Shadi Abdel Salam o la pionera del feminismo egipcio y árabe Hoda Shaarawi, entre otros. Es desde allí de donde llegan los titulares de ataques contra los coptos ya sea de turbas violentas o, como la más reciente, de un joven copto de una ONG, apuñalado por un policía, producida en febrero. Allí, según parece, hay que esperar más de la justicia divina que de la otra. 

Allí, por lo que se ve hay tres justicias, la divina, la de los tribunales y la de las calles. Para algunos la primera y la última tienden a identificarse. Ante esto, ¿por qué se iban a oponer los piadosos jueces?

 

21/02/2021

* "Suspects in Hate Crime Against Minya Coptic Christian Woman Sentenced to 5 Years in Prison" Egyptian Streets 16/06/2021 https://egyptianstreets.com/2021/06/16/suspects-in-hate-crime-against-minya-coptic-christian-woman-sentenced-to-5-years-in-prison/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.