lunes, 8 de marzo de 2021

La lógica del dinero

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)



La periodista Alexis Benveniste los explica con toda claridad en la primera línea de su artículo en la CNN: "Fox News follows the money and the Republican Party follows Fox News"*. La frase representa una de las mayores perversiones de las democracias, cuando un gran poder mediático puede mantener en una burbuja las mentes de las personas haciéndolas vivir dentro de una burbuja en donde pierden el sentido de la realidad.

Lo ocurrido en estos últimos años en los Estados Unidos, cuya guinda ha sido la llegada de Trump a la Casa Blanca y su reinado surrealista, debería ponernos a reflexionar sobre las profundas a que se ve sometido un sistema político cuando confluyen en él el poder mediático y la consecución del poder por cualquier vía. La interacción cuadripartita entre Fox News, Trump, el partido republicano y su "público-votante" debería ser tomada seriamente en consideración para comprender qué ocurre cuando una democracia pervierte sus propias libertades perdiendo el horizonte de sus reales objetivos.

En varias ocasiones hemos insistido en que lo ocurrido el 6 de enero, el asalto al Capitolio, no convertía a los Estados Unidos en "país tercermundista" sino, por el contrario, en una democracia avanzada en descomposición. La cuestión clave entonces pasa a ser si esta situación es el resultado al que se ven abocadas las democracias o si se trata solo de una línea americana de descomposición fruto de sus propias condiciones y dinámica.



El artículo de Alexis Benveniste da una explicación sencilla en dos tiempos, "Fox News sigue el dinero" y "los republicanos siguen a la Fox News". Los dos momentos forman en realidad un mecanismo de retroalimentación: cuantos más sigan a la Fox News, más dinero hará esta. La expresión podría explicarse desde la lógica balzaquiana: el dinero y el amor mueven el mundo; la fusión de ambos es el "amor al dinero", convirtiendo a Rupert Murdoch en una especie de "avaro Grandet".

Los medios tienen un papel esencial en el sistema democrático, pero cuando actúan como si estuvieran en una dictadura, su efectos es perverso. Un medio poderoso que no actúa desde la verdad y los hechos, desde la crítica honesta, se convierte en una fuente tóxica de información, en un medio de envenenamiento de la sociedad. Fox News se convierte en una forma poderosa de modelado distorsionador de la realidad, induciendo a sus espectadores a percibir la realidad de una manera interesada.



La democracia, lo vemos cada día, está llena de frágiles equilibrios. Nuestro momento histórico actual es el de una sociedad mediática. Ya han pasado los tiempos en que los políticos iban de localidad en localidad dando mítines para contar lo que querían. Los que todavía lo hacen son meros apéndices de unas maquinarias mediáticas que siguen estrategias bien diseñadas para conseguir la captación de las voluntades mediante el secuestro de las representaciones de la realidad. Primero se "crea" un problema y luego se vende la solución. De nuevo, Donald Trump es el ejemplo perfecto de este sistema. Trump no ha hecho más que crear una visión problemática del mundo en donde cada problema se identifica con un causante. Pueden ser sus "bad hombres" iniciales para los que hay que construir un muro y expulsarlos como a bestias inmundas (recordemos sus "pozos de mierda" para referirse a los países de origen) o China y sus virus o sus teléfonos espías; puede ser la parasitaria Unión Europea, que hace "recaer" sobre los generosos norteamericanos el coste de las bases militares norteamericanas en el extranjero, etc. Son necesarios problemas y más problemas para sembrar miedo y angustia, los dos sentimientos necesarios para correr bajo las alas protectoras del líder fuerte.



La interacción entre Fox News y Trump ha sido prácticamente la del cantante y su orquesta. Fox News vio en él el complemento perfecto, el solista atractivo, capaz de encandilar a las audiencias que ellos mismos le creaban mediante el canal. Trump indicaba las líneas con sus tuits y mítines y la Fox News recogía los mensajes amplificándolos y traduciéndolos en dinero, en ganancias por las audiencias conseguidas. Lo que para Trump era poder, para la Fox era dinero. Cuando la Fox News tuvo dudas, Trump les enseñó las garras y les mostró lo que supondría una traición.

Ahora se dan cuenta que están atados a Trump, que somete a todos al mismo chantaje: todo lo conseguido —votos para los republicanos, audiencia para la Fox News y otros medios— se lo deben a él. El, Donald Trump, puede hacerles perder sus votos y audiencias solo con llamarles "traidores". Están en sus manos.

Alex Benveniste escribe en la CNN en el artículo señalado:

 

"We very much focus on on the center right. We think that's where America is," Lachlan Murdoch, Rupert Murdoch's son and the CEO of Fox News said during a recent call with investors. "75 million people voted for Trump for president," he added.

"He's just freely admitting what Fox is," CNN's Chief Media Correspondent Brian Stelter said on "Relibale Sources" Sunday. "It is for the Republican Party. It's for Republican voters."

Fox News has amped up its highly charged rhetoric in the post-Trump era, focusing on bashing Democrats, including President Joe Biden, both on-air and online. The network shook up its lineup in January to include more opinion and less news. And Fox News' website recently went through "an ideological purge of fact-based journalism by staffers," Diana Falzone, a contributing reporter at The Daily Beast, told Stelter.

Network hosts bash Biden daily, calling him frail and senile, and Sean Hannity has said the president is "weak" and "cognitively struggling." And Fox News' ratings are far below where they were during the network's pre-election highs.

 


Apenas han pasado unos meses de la "inexistente derrota" de Trump y se vuelve a una posición combativa puesto el acento en conseguir erosionar a Biden y los demócratas a cualquier precio para restarles poder cameral en las próximas elecciones parciales en 2022. Estas serán una prueba de si esta estrategia sirve o si no funciona como esperaban. Si los candidatos de Trump no consiguen sus objetivos, el plan de la Fox News habría fallado. La lucha se traslada al interior del Partido Republicano, pero será una lucha desigual pues la Fox News ha apostado por esos "75 millones" de votantes y audiencia, que consideran propiedad de Trump. Cualquier republicano que intente apartarse de lo que Trump representa, tendrá enfrente a la Fox News.

Teniendo en cuenta el tipo de recursos que maneja, se presenta una campaña en la que Trump, como un César aburrido, irá bajando el pulgar señalando el destino de todos aquellos candidatos que no le rindan pleitesía.

La sumisión a Trump implica aceptar su escritura de la Historia, aceptar que le robaron las elecciones y que los demócratas son "traidores" a la patria, etc. Gran parte de la estrategia de Joe Biden es mostrar el desastre trumpista que ha convertido Estados Unidos en el país que peor ha gestionado la pandemia. Los republicanos ya están boicoteando la recuperación tratando de apuntarse la apertura de los estados que controlan levantando restricciones. Hoy mismo, la CNN nos daba imágenes de actos de quema pública de mascarillas en algunos estados, reivindicando la "libertad". Es probable que veamos la repetición de este tipo de actos, tal como los vimos en plena pandemia favorecidos por el negacionismo trumpista.

La maquinaria de la Fox News está de nuevo en marcha, aumenta el ritmo. El dinero está en el trumpismo fiel a la cadena y seguirán unidos a él por encima de la realidad, fabricándola para conseguirle votos que, a su vez, les aumente las audiencias. Es la lógica peligrosa del dinero entremezclado con la realidad y el poder, erosionando la primera y volviendo peligroso el segundo.



El poder en sistemas mediáticos tan poderosos adquiere un nuevo sentido y un nuevo origen. Si los medios abandonan su papel real y se convierten en correas de transmisión del poder, pueden verse enganchados. Ahora, creen en Fox News, el dinero está asegurado jugando la baza del apoyo al trumpismo, pero ya han visto los riesgos que supone. La maquinaria de la Fox News se creó para eso, pero Trump ha mostrado que les puede destruir con medios que la Fox News no controla, una segunda fila de medios que les pisan los talones deseosos de alcanzarles y conseguir su poder. El propio Trump ha alcanzado un poder enorme con sus tuits. Es muy significativo que la guerra a Trump se haya planteado censurando sus mensajes en las redes sociales, bloqueando sus cuentas y advirtiendo de sus falsedades. Esto, como comentamos hace tiempo, abre unas posibilidades complejas en las que el poder tiende a concentrarse en manos ajenas a las propias sociedades, a los votantes. Ahora muchos necesitan de garantías de verdad en una sociedad dividida entre opciones sobre la realidad de lo que tienen delante. Los medios fiables eran parte del sistema; ahora la función empieza a ser otra, los refuerzos de las opciones en liza. Es el refuerzo del deseo más que la realidad, lo que muchos crean a través de los medios. Es una falsa realidad que se fabrica con un tuit presidencial o con un comentarista televisivo.

Fox News se creó para seguir la lógica del dinero. Ahora sigue esa senda sin importarle demasiado las consecuencias. 

 


* Alexis Benveniste "How the Murdochs are shaping the GOP for the next 4 years of Joe Biden" CNN 7/03/2021 https://edition.cnn.com/2021/03/07/media/murdochs-gop-biden-reliable/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.