domingo, 28 de marzo de 2021

Casas, trenes y barcos o la fatalidad egipcia

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)



El atasco del gigantesco buque nos muestra las líneas de conexión de la cadena de efectos. Rápidamente se nos evalúan las consecuencias económicas y cómo estas se van multiplicando por todo el sistema globalizado que es el mundo donde vivimos. Podría estudiarse la historia de la Humanidad como el tránsito del aislamiento casi absoluto a la interconexión implacable. En el primer momento, lo que hacemos apenas nos afecta más allá de nosotros mismos y de lo que tenemos alrededor. Hoy todo ha cambiado, cualquier acción puede tener esos efectos expansivos de los que hablamos, alcanzado los lugares más recónditos a través de vías directas e indirectas, primarias, secundarias o de nivel más alejado posible. Es el valor que ha adquirido el concepto de "red", una de las grandes metáforas explicativas de nuestros tiempos complejos.

El barco que impide que otros barcos pasen está produciendo un enorme atasco afectando a todos y cada uno de los que han contratado  lo que lleva en su interior. Eso ya es mucho, pero apenas es nada si se aplica el mismo razonamiento a todos los barcos que están viendo retrasadas sus entregas. Todos estos elementos tejen el primer nivel de la red. Los otros se van tejiendo por aquellos que tampoco pueden realizar sus acciones porque no les llegan los suministros que esperaban para sus producciones y así hasta cubrir la totalidad del planeta que se ve afectada de algún modo.

Pero al final hay un elemento, la subida de los precios, que es el intercambio límite, que diría el filósofo Jean Baudrillard: el dinero, el lenguaje final, el sistema que permite traducir todos los otros asignando un precio.



Y es que, sí, todo tiene un precio que se acaba trasladando de unas cosas a otras modificando sus valores por efecto del choque ocurrido en un lugar lejano, desconocido para la inmensa mayoría, pero que se percibe —se sepa o no— en todos los lugares.

Pero ha ocurrido en Egipto, donde llueve sobre mojado. Como es normal, su gobierno tiene interés en que no se le responsabilice de lo que ha ocurrido en el Canal. En el estatal Ahram Online leemos:

 

Tuesday's sandstorm was not the main reason behind the blockage of the strategic Suez Canal, according to Suez Canal Authority (SCA) Chairman Osama Rabie.

Rabie said in a press conference that other factors resulted in the vessel running aground, stressing that “all would be revealed following investigations”.

"It could be a technical or human error. All will be determined following investigations,” he said, adding that twelve vessels in the south crossed the canal shortly before the blockage, while there were 20 others crossing from the north.

He also said that there were “no injuries, deaths or pollution” caused by the crisis.*

 


"Humano" o "técnico" significa los egipcios "no tienen la culpa". Me viene a la memoria el atentado terrorista contra el avión ruso de pasajeros de hace unos años. Egipto sigue siendo el único país que se niega a considerar que fue un atentado porque eso implicaba su responsabilidad sobre la seguridad del aeropuerto del que salió el avión de regreso desde el lugar de vacaciones en el Mar Rojo. El grave fallo de seguridad no fue asumido por el gobierno, pese a que los propios rusos lo reconocieran. El no hacerlo le costó a Egipto el cierre del turismo ruso. Por todo ello, el gobierno centra sus explicaciones ahora en las dos únicas posibilidades que acepta: fallo técnico (del barco) o humano (de la tripulación).

Egipto tiene en el Canal una fuente de ingresos esencial, que ya se ha visto perjudicada por el parón de la economía mundial y, por ende, del transporte marítimo, una situación anterior a la pandemia, que hizo que se cuestionara la construcción de un segundo tramo canal, en paralelo, bajo el mandato de al-Sisi, empeñado en demostrar al mundo que eran capaces de crear un segundo tramo aunque todos los expertos dijeran que no hacía falta.  Pero era un gesto, una forma de mostrar al mundo de lo que los egipcios eran capaces y a la vez una forma de demostrarle a los egipcios de lo que era capaz su presidente.



Por eso es especialmente importante para el aparato mediático oficial anticipar las labores de desinformación de las fuentes que aprovecharían el incidente para atacar al régimen y minar el prestigio presidencial. En Ahram Online podemos leer lo dicho por el ministro:

 

He also said that the blockage did not occur in the new Suez Canal, but in the older channel’s southern entrance.

 “If [the incident] was in the new canal, it would have been resolved easily,” said Rabie, adding that the Ever Given vessel has crossed the canal before.

Moreover, he said that larger ships have crossed the canal before with no obstacles.*

 

Si el bloqueo se hubiera producido en el sector nuevo del Canal, el desarrollado bajo la orden directa de al-Sisi y que se encargó de inaugurar con uniforme militar, como corresponde a los eventos en los que hay que asociar la imagen de los logros con el Ejército, la crisis estaría servida. No tengo dudas sobre que se hubieran movido muchas informaciones interesadas en este sentido tratando de responsabilizar al presidente y su entorno.

El momento es delicado debido a otro trágico accidente de ferrocarril, con 32 muertos y cientos de heridos, y además el colapso de un edificio con otros 23 muertos, cifra todavía adicional.



Puede que la fatalidad sea malévola y dispersa, pero todas estas cosas las juntan después los medios y luego se comprimen en las cabezas de los lectores. Una mala racha, sí. Quizá por eso lo medios oficiales egipcios se han puesto rápidamente a reducir la angustia con titulares como "Sisi ordena modernizar los sistemas de los ferrocarriles", un titular ya clásico, en donde se trata doblemente de distanciar al presidente de lo ocurrido y de hacer ver que es una preocupación en su agenda y que las responsabilidades llegarán como máximo a los ministros, que para esos son cambiables. Está muy bien eso del "¡hágase!",  pero el problema es que no funciona con magia o milagros sino con dinero que hay que invertir.

Los accidentes de trenes son frecuentes en Egipto y probablemente lo seguirán siendo con terribles efectos. No menos frecuente es lo ocurrido con el edificio que se ha venido abajo. El propio diario estatal señala:

 

Building collapses are not uncommon in Egypt and are usually attributed to violations of building regulations, illegal building extensions and lax government oversight.

According to local reports, the Gesr El-Suez building had four floors that were built illegally.

Egypt has asked citizens to reconcile with the state regarding their building violations by paying fines. The reconciliation requests are accepted if authorities determine that the buildings in question meet safety standards.**

 


Un edificio con cuatro pisos de más no es fácil de ocultar, por lo que lo señalado por el diario estatal es claro: forman parte de la corrupción y los responsables no piensan pagar multas porque seguramente no viven en ellos. Uno no se hace rico burlando las medidas de seguridad de los edificios para luego vivir en ellos.

Trenes que chocan y edificios que se caen forman parte de un mismo cuadro endémico, el abandono, algo que va de la construcción al mantenimiento de los ferrocarriles. Luego, las leyes de la física se responsabilizan de que las cosas choquen o se caigan. Eso es así. El problema es cuando todo ocurre los mismos días y el barco se atasca, el edificio se cae y los trenes chocan.  Entonces unos miran al cielo y otro bajan la mirada al suelo; unos rezan y otros contienen la rabia.

Para el resto del mundo, para el sistema global, hay ahora un punto al que señalar, al que mirar pendientes de lo que ocurre. Dicen en un artículo sobre el barco atravesado que la gente sigue por internet los intentos de mover el barco como una especie de espectáculo, que cualquier movimiento o falta de ellos es observado como si fuera el destino en directo.

Lamentamos las muertes egipcias de estos días. Lamentamos que el abandono lo paguen los más modestos mientras se reserva la modernidad para la nueva capital. Allí no habrá edificios con pisos de más que se caigan o trenes que chocan entre ellos una y otra vez. Así lo esperamos. Los privilegiados que puedan verlo podrán comprobarlo y contarlo a todos.

Deseamos que se solucione el atasco del Canal y que finalmente nadie pueda responsabilizarles de tamaña desgracia económica, que ya tienen bastante. Al final, si los otros no tienen la culpa, las cosas pasan porque Dios lo quiere.

 

 

* Menna Alaa El-Din "Sandstorm not main reason behind mega ship Ever Given blockage of the Suez Canal, 321 vessels jammed: SCA chairman" Ahram Online 27/03/2021 https://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/0/407907/Egypt/0/Sandstorm-not-main-reason-behind-mega-ship-Ever-Gi.aspx 

** El-Sayed Gamal El-Din "Death toll from Cairo building collapse up to 23; search underway for two missing people"  Ahram Online 28/03/2032 https://english.ahram.org.eg/NewsContent/1/64/407944/Egypt/Politics-/Death-toll-from-Cairo-building-collapse-up-to-;-se.aspx

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