viernes, 5 de marzo de 2021

Egipto, legislando de nuevo contra las mujeres

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)



Mientras una parte importante del mundo se manifiesta en favor de los derechos de las mujeres, tratando de establecer una sociedad más justa, con oportunidades de desarrollo personal y social, en Egipto el movimiento va en dirección contraria. El titular de Egyptian Streets —"New Draft Personal Status Law Sparks Outrage in Egypt"*— nos avisaba hace unos días del sobresalto social que ha creado la circulación del texto del borrador de la "Ley del Estatuto Personal", un documento que establece el " conjunto de cuestiones jurídicas referidas directamente a la persona y a su situación jurídica dentro de la comunidad, de carácter extraterritorial", según la definición del Diccionario panhispánico del español jurídico**.

Como puede intuirse en la definición del Diccionario, una ley de este tipo regula la vida de las personas y la familia delimitando sus relaciones y posibilidades de actuación. La naturaleza de la percepción que se tenga de la persona individual y la definición de la familia y los derechos de unos sobre otros quedan fijados en este tipo de texto.

Desde hace mucho tiempo se percibe en el gobierno egipcio un conservadurismo creciente, quizá quedaría mejor expresado como una definición controladora a través del tradicionalismo.

Recordemos que la Primavera Árabe en Egipto fue definida sobre todo como una rebelión de los jóvenes y, especialmente, de las mujeres, que mostraron su voluntad de ser liberadas del yugo doble en que vivían. La revolución logró quitar a Mubarak del poder —la cesión de una pieza en la partida—, pero no consiguió acabar con el control militar, dentro de la confusa y compleja sociedad egipcia. Tras los excesos islamistas en el poder, que duraron un año en el gobierno, el resultado era contradictorio entre los dos poderes, el militar y el islamista. Los militares tenían el control de estado, pero la calle estaba dividida entre los "jóvenes" que querían democratización y el resto de la sociedad, fuertemente conservadora, controlada por los islamistas y los salafistas. El pragmatismo militar rápidamente trazó su objetivo: controlar el país cediendo en el conservadurismo religioso, que era el que parecía mover la sociedad egipcia. Se acabaron las veleidades laicistas que tanto habían irritado a los tradicionalistas religiosos. Había que mantener dos caras, hacia el exterior vender "modernidad y moderación" y hacia el interior un creciente control social que iba más allá de la vigilancia policial y represiva, que se mantenía. Se iba más lejos, ya que se trataba de robar el protagonismo islámico a los Hermanos Musulmanes. Así de claro lo vieron los salafistas, que vieron como apoyado al nuevo gobierno seguían teniendo acceso a la población y no tenían que exiliarse. A los más políticos Hermanos les tocó salir, ser declarados organización terrorista y morir en prisión los que quedaron. Cualquiera que se relacione con ellos, dentro o fuera, es considerado terrorista y quien hable mal del gobierno es acusado de "dirigir al pueblo contra las instituciones del estado", como un periodista recién encarcelado.



Dada la obsesión tradicionalista, claramente patriarcal, con el control de las mujeres, el nuevo borrador surgido va en esa línea. Son frecuentes las denuncias por este avance del pensamiento reaccionario de género. El gobierno se camufla nombrando muchas ministras, pero es solo una tapadera tradicional que muestra cómo las élites del régimen viven una vida más abierta que el resto del país, donde el control y la vigilancia social son una constante diaria.

La desarticulación de cualquier plataforma o ventana reformista por parte del gobierno hace que solo algunas instituciones con cierta autonomía o la poca prensa independiente que queda denuncie estos retrocesos sociales y personales. En Egyptian Streets podemos leer sobre algunas reacciones a lo que ha pergeñado el parlamento:

The Egyptian Centre for Women’s Rights released a press release rejecting the draft personal status law, stating that it does not match “current progressive times”, and that it’s based on a regressive and strict jurisprudential school.

“In Egypt, we have female ministers in all fields, yet under this law, they wouldn’t even have the right to contract their marriage, and would be prevented by any man from traveling even if it’s a work requirement,” Nehad Aboul Komsan, chairwoman of ECWR, explained in a video.*

 


Lo expresado por Nehad Aboul no es más que una paradoja de la diferencia existente entre el "poder" exterior y el "poder" familiar. Las diferencias entre uno y otro afectan especialmente a las mujeres. Un ministro manda en el país y en su casa; una ministra manda en el país, pero no lo puede hacer en su casa, por decirlo en término simples.

Como en otros momentos, la creciente dependencia de Arabia Saudí provoca oleadas de conservadurismo en Egipto. La reislamización egipcia se hizo, en gran medida, a través de los trabajadores que regresaban del Reino a sus pueblos. Venían bañados en wahabismo. Con estas corrientes de importación, atacaban dos problemas: la occidentalización y liberalismo en las costumbres y la cuestión religiosa que el primer problema causaba. Había que controlar más las familias, lo que se traduce en una mayor dependencia de la mujer, el elemento incontrolado, la traedora del caos y la perdición de hombres y pueblos, la insaciable, la tentadora. Los remedios eran claros: más poligamia, matrimonios infantiles acordados por la familia, retirada de la mujer de los espacios públicos y del trabajo. Todo lo que favoreciera esas líneas era bienvenido.


No hace mucho trajimos la polémica por la imposición del hijab en las escuelas de forma cada vez más temprana (15/02/2021). No es casual: cuanto antes se imponga, menos contestación habrá. La mujer tiene que sentirse "desnuda" sin él. De igual forma, se acrecienta la presión social en la familia y en las calles, como se advierte en el texto de Nehad Aboul.

El texto del artículo nos explica los "problemas" que plantea el nuevo borrador propuesto:

 

The release states that the proposed draft contains many gaps:

 

1. There is a lack of recognition of the legal status and capacity of women, as she is deprived of signing her own contract of marriage and only a male guardian is able to sign the contract.

2. The law also fails to recognize the right of women to choose their spouse, and upholds the ability of any male member in the family to annul her marriage contract for any reason he specifies.

3. Any male member in the family can prevent a woman from traveling regardless of work or travel arrangements

4. The father takes priority over the mother and grandmothers in the family in child custody.

5. A mother cannot register the birth of her child, obtain a passport or an identity card for their child, or choose the type of education the child will pursue

 

The statement adds that the draft law does not stipulate any solutions to family court issues, particularly cases of alimony that can go on for years with no protection specified for the child, nor does it tackle the issue of polygamy which has proven to break many families.**

 


Como se puede apreciar, los "gaps" van todos en el mismo sentido, lo que revela que no son descuidos, sino que se enmarcan en un plan premeditado de control social y familiar de las mujeres. De esta forma, si se cumple y llega a ser aprobado, se hará realidad la paradoja de la ministra con mando fuera y sumisión dentro.

A al-Sisi le gusta escenificar sus peticiones de reforma religiosa y que son los clérigos de Al-Azhar los que se oponen. Eso puede pasar un día, pero sucede año tras año. El efecto del avance del conservadurismo religioso se sigue mostrando porque es en la sociedad civil donde reside ese poder de control. El estado es una reproducción del modelo familiar; es una estructura de obediencia a un patriarca en la que las mujeres no representan más que el papel tradicional. El gobierno y su composición no es más que una foto de propaganda en donde se han incrustado una serie de personas para mostrar una "realidad" inexistente, incluso en retroceso.

¿Se rectificará el borrador? Depende de la cara que al-Sisi quiera mostrar. ¿Puede ser una jugada para un posterior lavado de imagen ante los cambios de la escena internacional? Pronto lo sabremos. Lo que sí está claro es que el control de las mujeres crece en Egipto mediante la imposición de todas esas fórmulas queridas por los tradicionalistas patriarcales. La mujer es obsesión para ellos; sin el control su mundo se derrumba.

 


* "New Draft Personal Status Law Sparks Outrage in Egypt" Egyptian Streets 27/02/2021 https://egyptianstreets.com/2021/02/27/a-woman-cannot-annul-marriage-new-draft-personal-status-law-sparks-outrage-in-egypt/

** "Estatuto personal: Int.priv. Conjunto de cuestiones jurídicas referidas directamente a la persona y a su situación jurídica dentro de la comunidad, de carácter extraterritorial"  Diccionario panhispánico del español jurídico https://dpej.rae.es/lema/estatuto-personal#:~:text=Int.&text=%C2%ABLas%20Leyes%20relativas%20a%20los,9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.