Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Pero esta vez es Gal Gadot y el personaje de Cleopatra lo que está creando el conflicto. No es que los egipcios tengan un amor desenfrenado por Cleopatra, sino más bien un cierto rechazo a Gadot por ser israelí. La evidencia de esto son las campañas que se han hecho contra ella en diversos momentos y lugares, no solo en la opinión pública de Egipto sino en la zona.
Tom Bateman, el corresponsal de la BBC en Oriente Medio ofrece una serie de puntualizaciones bastante pertinentes sobre el asunto de Cleopatra, los malentendidos que suscita y el fondo del asunto:
The row over Gal Gadot as Cleopatra draws on
contemporary arguments over national culture, religion and gender politics.
But the ancient Middle East wouldn't conform to
many of our modern views of identity.
Cleopatra was on the throne well before
Christianity, for example, and centuries ahead of the Arab conquests of North
Africa - she was the last of the Ptolemaic rulers; born in Egypt, descended
from Ancient Greeks and dominated by Rome.
But there are plenty more problems with popular
depictions of the ancient Nile Queen - often cast as a powerful seductress
replete with a sensual, oriental mystique.
That image - including Elizabeth Taylor's
famous portrayal - is likely a myth handed down to us by Latin love poets years
after Cleopatra's death.
The thousands of depictions of her through the
ages are "based on a perilous series of deductions from fragmentary or
flagrantly unreliable evidence" according to the British historian Mary
Beard.
So little is really known, she adds, that
Cleopatra should appear to us today as "the queen without a face".
Israeli commentators suggested some criticism
was based in anti-Semitism.
The Jerusalem Post journalist Seth Frantzman
said it made no sense to exclude Jews from playing roles from the Middle East,
"when Jews are primarily a people from the Middle East either with distant
or recent roots.
"The idea that casting should exclude Jews
is shameful and shows a lack of education for the commentators," he said.
Israel's embassy in Washington tweeted:
"One icon playing another! Excited for this new take on Cleopatra!"
Gal Gadot's spokesperson declined to comment on the row.*
Ninguna de ellas es descabellada y, por el contrario, deja en evidencia la interpretación interesada de Cleopatra como una forma de ir contra Gadot por ser israelí, lo que pare ellos supone más pecado que delito o quizá una mezcla de ambas.
Cuando se estrenó Wonderwoman, un éxito de público en todo el mundo, que se centró en ver a la heroína de las amazonas de Marvel, Ahram Online se hacía eco de la noticia, el 31 de mayo de 2017, con el titular "Lebanese ministry bans Wonder Woman film because of Israeli actress", continuación de uno de varios días antes en el que ya se avisaba que el filme estaba en trámites de ser prohibido. La explicación final que recogía el diario estatal egipcio era la siguiente:
Lebanon's interior ministry banned the new
Wonder Woman film from cinemas on Wednesday because an Israeli actress plays
the lead role, a ministry source and a security official said.Lebanon considers
Israel an enemy country and the Ministry of Economy and Trade oversees a
boycott of any business transaction concerning Israel.
An interior ministry source said they had
issued an order to ban the movie, which stars former Israeli army soldier Gal
Gadot, based on a recommendation from the General Security directorate.
The distributor for Warner Brothers in the
region said the movie was set to premiere officially in most of Beirut's major
cinemas on Wednesday night, after private showings had been held the day
before. The public release screenings were cancelled a few hours in advance.
The Ministry of Economy had said in a statement on Tuesday that it had asked the General Security directorate to prevent screenings of Wonder Woman due to Gadot's role in the film.**
Ya entonces la actriz estaba en el punto de mira de la zona. Ser israelí es ya suficiente motivo como para motivar la prohibición, lo que no deja de ser desalentador y una forma absurda de incitación al odio. La película no era israelí, así que el motivo no era otro que Gadot.
Gadot se hizo muy popular en la serie de acción "Fast & Furious" que, sin embargo no solo no ha sido prohibida, sino por el contrario fuertemente celebrada ya que uno de los vehículos que aparecen en una de sus últimas entregas ha sido desarrollado en Líbano, lo que se presentó como motivos de orgullo nacional. No había problema entonces y los espectadores libaneses podían disfrutar del cóctel de coches y acción que la serie les propone. Ningún problema entonces a Gal Gadot y, en cambio, aplauso a las películas en las que aparecían los selectos vehículos fabricados en Líbano.
Pero la cuestión no está solo en la actriz Gal Gadot, las redes egipcias han creado conflictos con las personas con vínculos con Israel. Aquí recogimos el problema creado con el futbolista del Barcelona Leonel Messi cuando tuvo la "osadía" de regalar un par de sus botas para una subasta benéfica que le había solicitado un programa de la televisión egipcia. Las reacciones fueron furibundas contra él, diciéndole que podía guardase sus votas donde le cupieran. De ello dimos cuenta aquí en su momento. Las imágenes de Messi ante el muro de las Lamentaciones le convirtieron ya en persona non grata para la comunidad y muchos medios egipcios.
No ha sido el único caso. Si miramos en los archivos de Ahram Online tenemos titulares como "Cairo International Film Festival withdraws honoring French filmmaker Claude Lelouch due to Israeli ties"***, en el que el director francés fue atacado hasta lograr que el Festival de Cine le retirara su homenaje. Parece que la intransigencia se ha convertido en una mala costumbre en Egipto en lo que respecta a este tipo de censuras y ataques a las personas. No es el único caso. En estos días pasados, el Festival de Cine de El Gouna pretendía rendir un homenaje al actor francés Gerard Depardieu, lo que quedó causo un efecto también negativo, como refleja el titular de Ahram Online "Egyptian artists oppose El Gouna Film Festival honoring of French actor Depardieu for Israel links".
Como era previsible y señalamos en su momento, el movimiento de algunos países árabes hacia la "normalización" de relaciones con Israel iba a traer conflictos con las bases o movimientos sociales, que iban a producir conflictos y agitaciones. Del Líbano se pasa a Egipto, uno de los países más activos en el boicot porque sirve para crear un conflicto con el poder, ya que Egipto fue el primero en firmar acuerdos de paz, como ocurrió con los de Camp David, en 1978, con Menachem Beguin, Anwar El Sadat y Jimmy Carter.
La distancia entre autoridades, firmantes, y los movimientos sociales en contra de la firma se manifiesta a través de este tipo de comportamientos contra personalidades tan variadas como Gadot, Lelouch, Depardieu, el ingenuo Messi o muchos otros que han padecido las iras por eso que llaman "lazos" con Israel, un gran pecado.Pero esta vez se va más allá y se mete a Cleopatra por medio, una polémica que se vuelve contra los egipcios, ya que acabarán descubriendo que Cleopatra no, era egipcia, sino "griega" macedonia, que Egipto no era "Egipto", sino una provincia de un imperio más amplio y que, como ha ocurrido, con más frecuencia de lo conveniente, sus mejores gobernantes no eran de por allí, como el caso del turco albanés Mehmet Alí, el fundador del Egipto moderno, que formaba parte del imperio otomano.
El problema de creación de una "imagen estable" egipcia, una línea continua, es una ficción que pasa factura. El mirar el pasado con ojos del presente y, sobre todo, negando lo evidente, solo lleva a incongruencias. Se ve claro en ese ataque a Gadot por "osar" interpretar al personaje, como bien señalaba el corresponsal de la BBC respondiendo a las críticas apoyándose en la opinión de los historiadores.
Algunos hacen la crítica dentro del marco general de la "apropiación" cultural, término muy de moda en estos tiempos globales. Pero eso es un absurdo, especialmente cuando la figura de Cleopatra tiene sus configuradores precisamente en Occidente y no en el mundo árabe islámico, para quienes esta parte del pasado les parece distante y distinta. De Bernard Shaw a Joseph Manckiewizc deberían pedir disculpas por Cleopatra. Nosotros deberíamos exigir la destrucción del magnífico filme ruso sobre Don Quijote o la devolución de "Don Juan" a Mozart, que no nos pidió permiso. El mundo es más complicado y no admite este tipo de simpleza revisionistas que, sin embargo, proliferan gracias a la adulación de populistas, nacionalistas y demás demagogos a través de redes y medios masivos.
No hay aquí ninguna "apropiación" en el caso de Gadot pues es tan de Oriente Medio como el que más y nadie se lo puede negar. Cleopatra, claramente, no era "árabe". Los conceptos respecto a geografía, identidad, nacionalidad, etc. de entonces no tienen nada que ver con los de ahora.
Hace mal el mundo de la "cultura" en echar más leña al fuego, porque lo único que hace es privarse de oportunidades de trabajar por la paz y la concordia. Pero no parece que esa sea la intención, sino más bien la contraria.
Gal Gadot es una actriz que se ha ganado las simpatías del público dentro y fuera de la pantalla. Impedir que se estrenen sus películas por haber nacido en Israel o enfadarse porque va a representar a Cleopatra es llevar a un nivel más elevado la irracionalidad de la situación, convertir los prejuicios en norma y apuntar al lado equivocado. Es típico de los gobiernos de la zona realizar un doble juego, por arriba establecen acuerdos, reciben financiación militar (Egipto es el segundo país en recibir más financiación tras Israel), mientras que por abajo juegan al antisemitismo, al anti occidentalismo, etc. No son solo los movimientos integristas los que lo hacen, sino que cuentan con la permisividad, cuando no con el apoyo, de las autoridades. Es un doble juego muy productivo, ya que les permite recibir dinero, turismo, etc. mientras que permiten el deshago anti occidental y anti israelí que se alienta en las bases a través de las redes sociales, las emisoras de televisión, los artículos de prensa, etc. que hacen creer que existe un rechazo frontal. Lo cierto es que reciben con una mano mientras agitan la otra en abierto desaire. Esto no es nuevo y cualquiera que revise los medios y noticias puede comprobar este doble lenguaje.
El caso de Lionel Messi ha sido el más claro sobre esta irracionalidad. Los ataques al jugador argentino del Barcelona fueron como rechazo a una acción generosa, donar unas botas para una causa benéfica. La reacción fue más allá des desagradecimiento, llegando al insulto. De esta forma se pierden simpatías para la causa debido a estos ejercicios de soberbia y desprecio contra personas que, como en el caso de Messi, solo querían ayudar a quienes lo necesitaban.
Como decíamos, el caso Cleopatra va a servir para que algunos entiendan que el antiguo Egipto tenía poco que ver con el Egipto moderno, que las actitudes hacia el mundo antiguo no han sido siempre tan respetuosas como se pretende. Esta conjunción de nacionalismo, religión y antisemitismo no es buena por ninguna de las tres vías y su mezcla es muy peligrosa y contraproducente.
Hay actores egipcios que se han incorporado a Hollywood en los últimos años, un mundo con una presencia importante judía, como es sabido. No se les ha puesto demasiados problemas y algunos han triunfado y hasta recibido un Oscar, como en el caso de Rami Malek, hijo de padres egipcios, lo que fue muy ponderado por la prensa egipcia, que pronto consideró suyos los premios del actor. Lástima, dijeron algunos, que ganara el Oscar por interpretar a un homosexual.
Egyptian MP Mohamed Ismail, secretary of the
Housing Committee in the House of Representatives, commented on
Egyptian-American actor Rami Malek winning the Oscar for Best Actor by saying
that he aims to spoil the morals of Egyptian youth.
Ismail said during a phone call to Hadret
al-Mowaten broadcast on Al-Hadath Al-Youm satellite channel, “I was surprised
by the Egyptian media’s celebration of Rami Malek, because the role played by
Rami Malek in the film is far from his real character. He is trying to [spread]
homosexuality among the youth.”
He added, “If he wins the Oscars, it doesn’t
mean we have to celebrate him, because the main objective behind obtaining the
prize is spreading something rejected by all religions – homosexuality.”***
Como se ve, no hay forma de acertar. Para algunos, el hecho que la familia de Rami Malek fuera copta, marcaba la suficiente distancia como para no sentirse afectados. Tanta preocupación por la "moral" de la juventud egipcia excluye las desapariciones de los jóvenes, su encarcelamiento o su exilio, pero eso es para los que son "traidores".
Confundir los países con las personas o los gobiernos no es bueno. Significa q ue se supedita todo lo personal a algo que es inevitable, haber nacido donde ha nacido. Significa que las personas se deben comportar como nosotros queremos, que deben rechazar lo suyo y asumir que los demás están en la verdad, renegando de todo. Es absurdo y elimina precisamamente una de las fórmulas mejores para relajar las tensiones, el arte. Pero cuando no se quiere, es imposible.
La mayor parte de estas cosas son cortinas de humo, para unos, y forma de mantener agitada a la opinión pública creando un mal clima en donde la superioridad egipcia se manifiesta, por más que no se perciba en los aspectos relevantes, como antes señalábamos. Que una autoridad salga criticando que le den un Oscar a un descendiente de egipcios coptos porque interpreta a un homosexual deja bastante claro el asunto. Siempre hay algo que reprochar, siempre hay algo que reivindicar, algo a lo que poner problemas en ese espacio de descontento.
Al ya complicado mundo de la cultura y del cine, le estamos añadiendo esta especie de monstruo opinador que son las redes, permanentemente agitadas por diversidad de fuerzas y multiplicidad de intereses. Gadot está mas cerca de Egipto que cualquier otra Cleopatra anterior de Hollywood. Pero se la añade la negación por haber nacido en Israel o con "lazos" visibles o imaginarios, un componente religioso y político. El caso es tener la polémica constante, la irritación social en su punto y el mundo del cine es perfecto pata ello.
Dice la Enciclopedia Británica que Cleopatra, macedonia, tenía poca o ninguna sangre egipcia. Eso no parece importarles mucho a los que la reivindican como intocable icono nacional egipcio. No sé si la película será buena o mala, pero sí sé dónde estará prohibida.
* Tom Bateman "Gal Gadot's Cleopatra film sparks 'whitewashing' claims" BBC 15/10/2020 https://www.bbc.com/news/world-middle-east-54529836
** "Lebanese ministry bans Wonder Woman film because of
Israeli actress" Ahram Online 17/05/2017 http://english.ahram.org.eg/NewsContent/5/32/269962/Arts--Culture/Film/Lebanese-ministry-bans-Wonder-Woman-film-because-o.aspx
***
"Cairo International Film Festival withdraws honoring French filmmaker
Claude Lelouch due to Israeli ties" Ahram Online 24/10/2018
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/5/32/314999/Arts--Culture/Film/Cairo-International-Film-Festival-withdraws-honori.aspx
****
"Egyptian artists oppose El Gouna Film Festival honoring of French actor
Depardieu for Israel links" Ahram Online 14/10/2020
http://english.ahram.org.eg/NewsContent/5/32/388231/Arts--Culture/Film/Egyptian-artists-oppose-El-Gouna-Film-Festival-hon.aspx
*****
"MP criticizes Rami Malek over homosexual role" Egypt Independent
27/02/2019
https://egyptindependent.com/mp-criticizes-rami-malek-over-homosexual-role/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.