sábado, 25 de julio de 2020

Ficción veraniega o el verano que nunca existió

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Lo puedes llamar como quieras, lo puedes explicar como te dé la gana, pero es lo que hay. Y lo que hay está claro: los contagios se disparan por la conjunción de la irresponsabilidad de mucha gente y por el tipo de interacción que se mantiene. Nuestro drama es que no somos capaces de volver responsables a los irresponsables porque necesitamos de su irresponsabilidad para seguir tirando. Un país con un bar por cada 175 habitantes no puede pedir más, no puede pedir a la gente que se quede en casa leyendo a Quevedo, a Confucio o a Séneca, ni siquiera su colección de cómics de Los 4 fantásticos o viendo documentales sobre la vida extraterrestre entre nosotros en el Canal Historia. Sería mucho pedir y demasiado esperar.
Hoy es dramático leer los titulares de nuestra prensa y algo vergonzoso ver los de fuera. España ya no es el paraíso de la diversión veraniega, sino la zona oscura en la que venir a contagiarse, el Chernóbil del Coronavirus, la zona cero europea. Da igual que haya pasado algo similar en todos los países que han levantado las restricciones o que no se las hayan planteado hasta que ha llegado el desastre, como en los Estados Unidos. España está en el punto de mira —y de forma lógica y comprensible— porque ningún país con sentido común quiere que sus ciudadanos salgan a gastarse el  dinero fuera y que les toque pagar al regreso el coste del probable contagio de una cantidad suficiente. "Quedarse en casa" significa no salgas de tu país, tu "casa grande"; muévete por aquí si quieres, que el riesgo que corres sea por tu país y no por el de otros. Es sencillo y fácil de entender.
Nuestra frustración turística por la falta de visitantes a nuestros hoteles, chiringuitos, playas, museos, etc. se debe compensar con el material nacional, que debe salir. Y pasa lo que pasa.


Los mensajes han sido contradictorios: los de inspiración institucional recomendando moverse lo menos posible; los privados o empresariales, incitando a la salida, asegurando que todo está listo, seguro y sin problemas. En muchos casos, seguro que es así y se han tomado las medidas, pero... el cliente siempre tiene razón. Y esto significa que si se quita la mascarilla o se pone a cantar o a darse achuchones o... lo que sea, nadie le va a llevar la contraria para no perder clientela.
En estos días se ha ido viendo una mayor agresividad en las reivindicaciones del sector del "ocio nocturno", que podría ser llamado de muchas otras maneras. Todo eran exigencias para volver al mismo punto anterior a la pandemia. Para ellos la "nueva normalidad" es lo mismo de antes, ni un cambio, a lo más alguno cosmético, a la vista de las imágenes que nos llegan vía teléfonos y que la gente toma desde dentro o desde fuera. Es comprensible su empeño porque es su negocio. Lo que no significa que haya que hacerlo a la vista de la salud general, del estropicio en cadena causado a todos los demás sectores que se ven perjudicados.
En El País, en el lugar preferente de la página de inicio, leemos:

Europa ha tratado de mantener durante el mayor tiempo posible la ficción de que se podía vivir un verano relativamente normal, entre otras cosas para dar un balón de oxígeno a los maltrechos sectores turísticos y de ocio. Sin embargo, la multiplicación de casos está teniendo como consecuencia que cada vez más países adopten ―o estudien― medidas para sus ciudadanos, pero también para aquellos que vienen de fuera. Y España es por ahora uno de los más afectados. Noruega ha impuesto desde este sábado una cuarentena de 10 días a aquellos que viajen desde España, mientras que Francia ha pedido a sus nacionales que eviten desplazarse a Cataluña.
Bélgica ha ido más lejos y ha prohibido a sus ciudadanos viajar a Huesca, cuando el veto hasta ahora se ceñía a Lleida. Además, recomienda no desplazarse a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura. El consulado de España en Bruselas ha advertido a través de las redes sociales de esta medida del Gobierno belga. Además, los viajeros procedentes de Lleida y Huesca deberán someterse a una prueba diagnóstica y aislarse, y se recomienda el test y el confinamiento a los pasajeros procedentes de las otras comunidades autónomas mencionadas y del resto de Aragón y Cataluña. Italia, por su parte, ha anunciado un aislamiento de dos semanas para todos los que provengan de Rumania y Bulgaria.*



Hacen bien en hablar de "ficción" respecto al verano, pues eso es lo que es y ha sido desde el principio, una ficción primero para mantenernos en casa en primavera, esperanzados; después como una necesidad patriótico-económica de salvar una economía débil —la casa del primer cerdito, la llamamos hace muchos años, por lo que esto era cuestión de tiempo—, que nos ha condenado a la precariedad, a la dependencia del buen estado de otros, a la estacionalidad, al desempleo (que no baja de ciertos límites) y una baja calidad del empleado, marchándose a otros lugares los mejores a probar oportunidades, ya sean médicos o ingenieros. Como hay grandes beneficiarios de este sistema, nada cambia.
Unos políticos cuya función teatral es pelearse y azuzar a unos contra otros, con un crecimiento por desdoblamiento y rivalidades, cada vez más inoperante y voraz, no han sabido enfrentarse al deterioro brillante de España, a su falta de metas y al conformismo del día a día sin más esperanza de futuro que llenar playas, hoteles y restaurantes, cumplir con esos bares que cada 175 personas deben cuidar como su segunda casa.
Es la degradación cultural producida desde la entrada a Europa, con el abuso del espectáculo como telón de fondo, del deporte como máquina publicitaria de ingreso, de abandono de las televisiones públicas de su función formativa como instituciones que son, desviándose hacia el entretenimiento grosero y la manipulación al servicio de la clase política en muchos casos. Más vale no entrar en el espectáculo barato de las privadas, chabacanos, donde el compromiso con la verdadera cultura brilla por su ausencia.

La Vanguardia 25/07/2020
¿No extraña en este panorama que la "gente joven" (un concepto que va llegando a los 40) y no solo ellos viva pensando en el viernes y en la forma de exceso en que disfrutarlo? Los fines de semana son nuestros "carnavales" en sentido bajtiniano, cultura del cuerpo, de lo vital, de la celebración comunal, fuera barreras. Y la mascarilla, la distancia social y hasta la higiene representan lo contrario. Es la contención, pensar en los demás, lo regulado, la barrera.
La Vanguardia alerta sobre lo que está ocurriendo en otras partes de Europa. Los que no pueden venir a hacerlo aquí —ya ha habido múltiples incidentes con turistas desmadrados— lo hacen en sus países, creando un conflicto interno, al igual que lo tenemos nosotros.

Una fiesta en una discoteca de Praga ha dejado hasta este viernes 109 contagios de coronavirus y 270 personas se mantienen en cuarentena, cuando están aumentando los casos en todo el territorio de República Checa.
La responsable sanitaria de Praga, Zdenka Jagrova, ha afirmado que la fiesta se organizó el pasado jueves, aunque espera que se puedan confirmar más casos relacionados con esta reunión. “Es un grupo de gente joven que se reunió y como todos tienen muchas actividades y muchos contactos, el número de casos de la enfermedad ha aumentado a 109 hasta la fecha”, ha trasladado, según recoge la agencia de noticias checa CTK.
La responsable sanitaria ha recordado la importancia de respetar las normas sanitarias, especialmente en eventos masivos y en clubes cerrados al aire libre, donde se incrementa el riesgo de que se produzcan contagios. “Queremos que la gente joven se divierta, pero dejemos que se diviertan afuera”, ha añadido.**



¿Fuera de dónde? ¿No tienen botellones? ¿Cómo divertirte de otra manera si es lo que se ha fomentado, creando lucrativos sectores, durante décadas y especialmente aquí? No sé si hemos creado la oferta o hemos respondido a la demanda, pero lo que ahí es lo que hay. Verano es verano, como fútbol es fútbol, una tautología comprensible para todos. No preguntes si verano significa "descanso" porque te mirarán raro. Le llamamos "turismo de borrachera" o "turismo de exceso", pero su dinero es como el cualquier otro. No se le hace ascos, incluso con fuertes protestas en muchos pueblos que no pueden vivir los veranos de forma tranquila.
Que haya rebrotes en todas partes no debe ser ninguna justificación. Lo que se había ganado, se pierde cada día por irresponsabilidad. Muchas actividades se podrían realizar perfectamente controlando los riesgos. Pero lo que hay precisamente es descontrol social. Y es lo que más cuesta reconocer hasta que alguien estalla, algo cada vez más frecuente.


Nuestras autoridades no saben cómo terminar esta ficción que han creado. ¿Cómo llamarlo, "rebrotes", "nueva oleada"? Los "rebrotes" son culpa de la gente; la "nueva oleada", que se va imponiendo, en cambio le echa la culpa al virus. Se ha ido y ha vuelto, parece querer decirse. Falso. El virus siempre ha estado ahí, en nosotros, contagiando al que se dejaba o exponía. Y así va a seguir hasta que nos llegue una vacuna. Lo que no ha estado nunca aquí es esta ficción veraniega que se nos prometió. Ellos, los que lo "disfrutan" están por encima del bien y del mal. Saben que muchos pasarán por la enfermedad de puntillas y creen finalmente en la fatalidad. Mientras no les toque a ellos... y si les toca, pues ¡mala suerte! El mundo es simple.
Así que protégete del virus y aléjate de los irresponsables. No hay nada heroico en vencer al coronavirus; lo que hay que vencer son los hábitos creados en la diversión de manada, en la falta de cultura, en la irresponsabilidad y el desprecio por los demás. Y eso lleva mucho tiempo, tanto como el que se ha perdido hasta llegar aquí.

Euronews 25/07/2020

* "Europa da pasos atrás ante el temor a una segunda ola de contagios" El País 25/07/2020 https://elpais.com/sociedad/2020-07-24/europa-da-pasos-atras-ante-el-temor-a-una-segunda-ola-de-contagios.html
** "Una fiesta en Praga termina con 109 contagiados de la Covid-19" La Vanguardia / Europa Press 25/07/2020 https://www.lavanguardia.com/internacional/20200725/482502594006/fiesta-praga-contagios-covid-19.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.