martes, 21 de julio de 2020

Antifeminismo asesino

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Dentro del caos que viven los Estados Unidos bajo la presidencia de un Donald Trump, en la que todo se entremezcla, la violencia hace acto de presencia recogiéndose la  siembra del odio conforme se acerca el periodo de las elecciones. Trump ha cultivado la idea de las amenazas de todo tipo contra ese país que solo existe en las mentes de aquellos que le siguen.
Ese país ideal se encuentra amenazado por la inmigración, por las conspiraciones tecnológicas y virales, el feminismo, el ateísmo, los demócratas transformados en poco menos que soviéticos. Esta idea de amenaza constante, de peligro, de que sea destruida esa otra entelequia "la forma de vida americana", difusa pero asombrosamente parecida a los sueños de cada uno, acaba produciendo sus propios psicópatas, las personas que asimilan el peligro y viven constantemente con esa sensación de amenaza... hasta el día que deciden tomar medidas. Son los "nuevos héroes" llamados a liberar a los estados, como ya hizo, a defender la frontera (con muertos mejicanos como víctimas en El Paso).


De uno de estos "héroes" de mundos apocalípticos nos habla hoy la prensa norteamericana. Se trata de otro caso triste e indignante que ha costado la vida al hijo de veinte años y ha dejado en estado crítico al esposo de Esther Salas, la primera mujer hispana en ser jueza federal en New Jersey. En la ABC nos explican:

The suspect was a white man who wore a face covering and a FedEx uniform, law enforcement sources told ABC News, and he used an ordinary car to make a getaway.
The suspect has now been identified as Roy Den Hollander, a Manhattan lawyer and self-described antifeminist, multiple law enforcement sources briefed on the case told ABC News and the FBI confirmed.*


No hay muchas dudas. Fue encontrado muerto de un disparo en su coche, con el paquete que decía ser la entrega, el que sirvió para que le abrieran la puerta y realizar los disparos.
La facilidad con las que se crean y asumen las etiquetas como "antifeminista" es preocupante porque se debe llegar a percibir cierto "consenso" social para usarlos de forma desacomplejada.
En la CNN nos dicen "On his website, Roy Den Hollander described himself as an "anti-feminist" lawyer who defended "men's rights." His personal writings and life's work reveal a toxic stew of sexist and racist bigotry." **
Es claramente la reconversión heroica de un aspecto negativo de resistencia al cambio, a la evolución, una forma de intransigencia en la que los sujetos ven el ascenso de otros como una amenaza a su propio estatus y valores, que son sacralizados, convertidos en los únicos posibles. 


El discurso central de Donald Trump va en esa línea, ofrece el respaldo institucional para que sean percibidos como héroes defensores de la patria y sus valores, que se van haciendo cada vez más particulares en el sentido propio, mientras se elevan a universales hacia el exterior. Estos personajes viven en un mundo imaginario en el que existe un orden sacro que se ve amenazado por fuerzas negativas, como hemos señalado, inmigrantes, conspiraciones, etc. En el caso ocurrido, son dos las fuerzas amenazantes que convergen, las mujeres y las personas llegadas desde el sur. Machismo y racismo se dan la mano en este caso trágico.
La ABC nos describe algunas de las acciones anteriores de este abogado de Nueva York:

Den Hollander had previously sued Manhattan nightclubs for favoring women by offering ladies' night discounts and sued the federal government over a law that protects women from violence. He has also sued Columbia University for offering women's studies courses, accusing the school of using government aid to teach a "religionist belief system called feminism."*

Creo que estas pocas líneas permiten hacerse una idea de la pobreza de la mente del asesino, de los móviles que le llevaron a plantarse armado en la casa de la jueza Salas. Intentar acabar con las "noches de chicas" o denunciar a la Universidad de Columbia por ofrecer "estudios sobre mujeres" nos lo muestran con claridad. A eso dedicó su vida.

La idea de que el "feminismo es un sistema de creencias religiosas" la hemos escuchado y la hemos escuchado en España. Es preocupante el peso referencial que el trumpismo está teniendo en la ultraderecha española. La mezcla de sexismo, racismo y clasismo ya no se esconde, sino que sale a la busca de nuevos prosélitos. Busca foros y escaparates llamativos en los que lanzar sus mensajes. 
El "feminismo" ha sido especialmente puesto en el foco, proponiendo, al igual que Trump unos modelos retrógrados felices, considerándose como baluartes de las familias y la tradición. Tremendo error, un enorme lastre social, cuyos efectos en las próximas generaciones serán notados. El énfasis que algunos ponen en la cuestión educativa viene precisamente de ese deseo de control de las mentes a través de la formación y evitar que sean educados en valores sociales. El feminismo se ha convertido en una obsesión para estos grupos. No es casual que la primera manifestación al día siguiente de tomar posesión fuera de las mujeres protestando ante lo que veían venir, una marcha que se ha ido repitiendo cada año.


La CNN nos habla de más actividades del criminal abogado, el perpretrador del atentado, un claro "crimen de odio":

The attorney penned lengthy documents filled with bigoted and sexist content on his website. One document, which he called a "Cyclopedia," is 152 pages of anti-feminist musings.
In the so-called "Evolutionarily Correct Cyclopedia," Den Hollander made chilling remarks about "solutions" to what he called "Political Commies" and feminists.
"Things begin to change when individual men start taking out those specific persons responsible for destroying their lives before committing suicide," he wrote.**

Pero  no se limitó a teorizar sobre el asunto que le obsesionaba, pasando a la acción ocupándose de presentar denuncias contra lo que consideraba la "invasión feminista": 


"The feminists have taken control over every institution in this country -- they want to take control over men," he told the Times in 2011 after the Supreme Court declined to take up his ladies' night lawsuit. "I'm going to fight them to my last dollar, last breath."
The New Yorker profile in particular focused on a night at a club with him in which he railed against "feminazis," spoke of his attraction to "black and Latin chicks, and Asian chicks" and held forth on his tactics for picking up women.
In 2017, he unsuccessfully sued multiple media outlets, including CNN, accusing them of disseminating "false and misleading news reports" about Donald Trump's candidacy for president. The case was dismissed.**


El perfil del asesino es claro. Sus obsesiones se ven  al igual que su afán de protagonismo. Parece ser que le habían detectado un cáncer de piel, hecho que cerró su círculo mental. La forma de dar sentido a su vida era mostrando el camino, eliminando a aquellos a los que responsabilizaba del deterioro del mundo.
Hay personas que necesitan dar coherencia a sus fantasías mediante este tipo de razonamientos de ajuste. Lo malo que ocurre en sus vidas  nunca se debe a ellos mismos, a sus errores, sino que necesitan culpables. Esto les permite ese "sacrificio" final. El cáncer es la pieza que cierra esa ira hacia el mundo, lo que permite que el odio se convierta en "acción" heroica.

La jueza Salas y su familia
Puede que Trump pierda las próximas elecciones en los Estados Unidos, pero ha echado ya sus semillas en la ultraderecha que repite sus indicaciones y respuestas. Eso va del feminismo, la inmigración o el negacionismo del COVID-19 a la vez que se sostiene que es una "conspiración china" y de los demócratas para sacarle de la Casa Blanca. Trump es solo la cabeza visible, evidentemente. Ha sido como un globo sonda que ha funcionado, dentro y fuera. El odio y la hipocresía, el sentido heroico de defensa de los "valores", la mentira como herramienta descarada, etc. son su forma de manipular y conseguir sus objetivos de conseguir representación y poder. Como ocurrió con el nazismo y Hitler, las crisis profundas, políticas y económicas, permiten aparecer estas formas populistas autoritarias. La ideología de Trump, lo hemos comentado muchas veces, es siempre "anti", recoge frustraciones y miedos, odios y divisiones que actualiza y redirige. 


El crimen cometido es un crimen de odio doble, por ser una mujer y por ser hispana. No se puede camuflar esto, ni es casualidad. Son las dos principales líneas de sembrado de odio de Trump. También las que mejor conectan con los odios sociales que reabre cada día en la sociedad norteamericana y que se está extendiendo fuera al hilo de la crisis.
La muerte de su hijo y con su marido en estado crítico, la jueza Salas debe tener muchas cosas en la cabeza en estos terribles momentos. La vida será más dura de lo que nunca haya imaginado y necesitará el apoyo de todos. Nuestra solidaridad con ella. Nos quedamos con las imágenes que nos ofrece la ABC, el momento de su nombramiento como jueza federal, un momento de felicidad que compartió con su hijo y su marido a su lado. Son víctimas inocentes de la locura y la irresponsabilidad que se va tragando Estados Unidos, que lo devora y envenena. 
El asesino se ha suicidado; sus musas, en cambio, siguen sueltas.



* Josh Margolin, Aaron Katersky yJack Date "'Anti-feminist' lawyer identified as shooter who killed Judge Esther Salas' son then self" ABC News 21/07/2020 https://abcnews.go.com/US/federal-judges-son-shot-killed-husband-injured-attack/story?id=71871708&cid=clicksource_4380645_4_three_posts_card_image
** Eric Levenson, Paul P. Murphy y Katelyn Polantz "Suspect in fatal shooting at home of Judge Esther Salas described himself as an 'anti-feminist' lawyer, once argued a case before the judge" 21/07/2020 https://edition.cnn.com/2020/07/20/us/suspect-shooting-at-judge-salas-home/index.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.