sábado, 30 de noviembre de 2019

Sangriento camino al Paraíso

Joaquín Mª Aguirre (UCM) 
El ataque terrorista perpetrado en Londres hace apenas unas horas por una persona que ya había sido condenada anteriormente, cumplida su condena y puesta en libertad hacer una vez más tener que plantearse la adecuación del sistema ante el problema de radicalismo islámico y su traducción a actos de violencia. Como siempre, el que realiza el acto terrorista es el final de una larga cadena de formación. El asesino terrorista es una pieza de artesanía a manos de muchos talladores que le van dando forma. Y el sistema de occidente no está preparado para tratar este tipo de programación de las personas para fines de destrucción y autodestrucción.
Cada vez que se produce un ataque de este tipo se producen una serie de preguntas que suelen llevar a pocos sitios de interés. La principal y más importante es si el autor actuó solo o como miembro de un grupo con diferentes tipos de participación. Es comprensible que este sea el principal foco de interés pues afecta a la posibilidad de posteriores atentados.
En este caso, el terrorista había estado encarcelado. Esta es la información que la BBC ha suministrado:

Khan was known to the authorities, having been convicted for terrorism offences in 2012, according to Met Police Assistant Commissioner Neil Basu.
"He was released from prison in December 2018 on licence and clearly, a key line of enquiry now is to establish how he came to carry out this attack," he said in a statement.
The Times reported that Khan's release from prison last year came after he agreed to wear an electronic tag and have his movements monitored.
The Parole Board said it had no involvement in Khan's release, saying he "appears to have been released automatically on licence (as required by law)".*


Las informaciones que se suministran posteriormente empiezan a desvelar desajustes en el sistema, los que han posibilitado el ataque a una personas que ha pasado siete años en la cárcel y que tras un año fuera busca el "martirio" llevándose por delante, en este caso, a dos personas y herido con distinto grado de gravedad, a tres más.
El problema con este tipo de presos es que no se sabe qué hacer con ellos después de que han cumplido sus condenas, pues son personas programadas y no se ha conseguido desprogramarlas. No tenemos más información aquí, pero muchas veces han sido programadas dentro de las cárceles en las que entraron por delitos menores. Son allí mismo reclutadas y formadas a la vista de todos. Suponemos que esta situación habrá mejorado en algún momento ante la evidencia abrumadora de que los centros penitenciarios eran centros de formación en el terrorismo islamista. Pero tampoco  tenemos muy claro que sea realmente así.


En este caso, lo que sí parece evidente es que la prisión solo sirvió para retrasar sus deseos de matar y ser muerto, que es la segunda y trascendental fase. No se entiende el terrorismo de este tipo, a pecho descubierto, sin la idea del "martirio" y las promesas del paraíso. Se busca la "muerte" (el concepto significa otra cosa para usted que para ellos) a través de la muerte de otros (que tampoco significa lo mismo que su propia muerte).
Es esta relación entre estos tres tipos de muerte (lo que percibimos nosotros, lo que percibe él la propia y cómo ve la de los que mata) lo que hay que tratar de desentrañar y de deshacer. Desgraciadamente no es fácil y, lo que es peor, no está en nuestras manos.
Los sistemas carcelarios no están pensados para estas diferencias. El que ha decidido matarse matando, no ve la cárcel más que como un paréntesis. Probablemente no tenga siquiera el sentimiento de estas siendo castigado, sino solo retenido. Su fe en que es el deseo de Dios que mate le hace aceptar la cárcel como cuestión de tiempo. Ya llegará el momento de matar, cuando Dios lo quiera, expresión común en la que se concentra su fuerza.


El terrorismo islamista no se eliminará mientras las sociedades musulmanas no se abran a la diversidad, mientras no se abran a los que en sus propias sociedades quieren un cambio y que son hoy perseguidos por ellos mismos. Lo ocurrido con el secuestro, tortura, asesinato y descuartizamiento del periodista saudí Jamal Khashoggi es una muestra (que podría ampliarse a otros países) de este proceder.
Los intentos de crear un "islam moderado" (como proponen algunos) puede ser algo bienintencionado, pero no es garantía de que se pueda evitar la radicalización que lleve a la muerte. Puede que se reduzca el número, pero no se acabará el problema. Hay suficientes focos de radicalismo repartidos por el mundo como para pensar en que va a desaparecer. La violencia empleada, además, solo ayuda a creare nuevos focos más radicales.


Por lo que respecta al caso de ayer, la cuestión es diferente. No tiene solución fácil, si es que tiene alguna. Qué hacer con personas que creen estar actuando en nombre de Dios es un problema real por mucho que lo infravaloremos en ese aspecto. No tiene más salida que su propia salida. La desprogramación solo puede hacerse desde dentro de la propia doctrina que la ha generado. Por eso son los propios cambios sociales la única garantía posible. El problema es que esos cambios no se ven por ningún lado. Es más, se ve nuevo radicalismo para evitar ser acusados de "occidentalistas". Muchos practican este rentable doble juego.
El terrorismo lo padecen las propias sociedades en las que se produce, donde la gran mayoría no siente el deseo de ir al paraíso por la vía de matar a otros. Hay que profundizar en el fenómeno del radicalismo (y en quienes lo fomentan y manipulan) y sobre todo pensar en la forma en que hay que actuar con personas que no ven ningún problema en matar "infieles". De no ser así, el nuevo atentado solo será cuestión de tiempo una vez que han decidido dejar este mundo llevándose por delante a otros. 
No tiene solución buena ni sencilla, pero hay que buscar alguna. Especialmente hay que eliminar las bases de adoctrinamiento, que es de donde todo surge.


* "London Bridge: Attacker had been convicted of terror offence" 30/11/2019 https://www.bbc.com/news/uk-50610215

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.