domingo, 24 de noviembre de 2019

El Brexit y la batalla por la salud

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Trump se ha manifestado siempre a favor del Brexit —"Llamadme Mr. Brexit", decía en las primarias—, por la separación del Reino Unido de la Unión Europea. Las causas son dobles.
En primer lugar está el debilitamiento de Europa como potencia mundial. En esto coincide además con los intereses de Putin, lo que ha llevado a hablar de una situación de reparto europeo en donde se volvería a una situación de alianzas como en la  "Guerra Fría", es decir, con una dependencia europea de los Estados Unidos.
Esto es algo que Trump ya ha llevado a la práctica y está en la base del conflicto sobre mantener la OTAN (los Estados Unidos cobrando por protección y beneficiándose las empresas de armamento norteamericanas) o crear un sistema de defensa plenamente europeo, con armamento y ejército propios.
Por otro lado, se iniciaría un movimiento (también es real e iniciado ya) de acercamiento de los antiguos países del Este europeo a su ex patrón, Rusia. Esto habría dado lugar a conflictos como el de Ucrania (no es el único), en donde una parte busca Europa mientras que hay grupos pro Rusia que reciben financiación y apoyo estratégico para mantenerse dentro. Son los movimientos populistas que tratan de hacer ver que el acercamiento a Europa les ha empobrecido, que no se han encontrado con la panacea que pensaban.

En segundo lugar, una Europa debilitada por fraccionamientos (pensemos en que los movimientos anti europeístas van desde los franceses de Marine LePen hasta los de Viktor Orban en Hungría). El disfraz populista y nacionalista no oculta las simpatías y apoyos de todos ellos por parte de Putin, que llega a dar créditos cuando los bancos europeos no los financian. Si a esto sumamos las campañas de intervención e intoxicación de la política europea por parte de Rusia por sus sistemas automatizados y hackers, tendremos un panorama bastante completo de lo que hay sobre la Unión Europea. Estas campañas han sido denunciadas por todas las instituciones europeas y son ya materia común y aceptada por los informes continuos de los servicios de inteligencia nacionales.


La CNN añade un punto interesado de Trump para que se produzca el desmembramiento europeo del Brexit: los intereses de las compañías del sector de la salud. Este hecho, nos cuenta está presente en la campaña electoral británica que tendrá lugar dentro de muy poco.

Donald Trump will arrive in London on December 3 for a summit of NATO members. He will do so having already intervened personally in the election.
Earlier this month, Trump took the unprecedented step of saying not only that he would prefer Boris Johnson's Conservatives to win, but controversially suggested that Johnson should do a pact with the rival Brexit Party, led by Johnson's rival, Nigel Farage.
However, here in Britain, an endorsement from the US President is not always a good thing. He's very unpopular with large sections of the public -- and the politicians know it.
Ever since the campaign got underway, Trump has been used as a weapon by many of Johnson's opponents -- most notably the main opposition Labour Party.
The charge: Johnson is so hellbent on getting Brexit done and grasping the political trophy of a trade deal with the US, he's willing to sell parts of the beloved National Health Service to American companies.*


Trump estaría favoreciendo el Brexit, según esta interpretación, de la misma manera que lo hace con el armamento y otros sectores estratégicos. El presidente norteamericano ha saltado encolerizado cuando Europa ha intentando desarrollar sectores y no da entrada prioritarias a la industria norteamericana. ¿Por qué no a las farmacéuticas y a los seguro médicos norteamericanos?
La gran batalla contra el legado de Obama fue el llamado "Obamacare", es decir, el intento de crear un servicio que permitiera una cobertura decente de los ciudadanos, que ha sido la forma en que la industria norteamericana ha controlado a los trabajadores. Tener una cobertura sanitaria depende de si tienes un puesto de trabajo o no. Sencillamente, solo desde el seguro sanitario privado te pueden permitir estar enfermo sin que te cueste la ruina.
La gran industria sanitaria norteamericana es la gran enemiga de los servicios nacionales de Salud, que son percibidos desde otra perspectiva: la capacidad del trabajador de escapar del control absoluto de las empresas. El seguro médico es la llave del control de las empresas sobre sus trabajadores. El servicio nacional de atención sanitaria es puro  "socialismo" a sus ojos. Por eso, los intereses multimillonarios de un sistema basado en la privatización de la sanidad y una herramienta de las empresas están encima de la mesa desde que Obama lo propuso como una medida social.


El argumento de la CNN es que la impopularidad de Trump en Reino Unido forma parte de la campaña electoral y se aprovecha contra Johnson:

True or not, it's a message that taps into a bias many voters will already have. "Labour has a structural advantage on the NHS," said Rob Ford, professor in politics at the University of Manchester. "The public simply trusts the Conservatives less than Labour and believes that the Conservatives are more likely to privatize parts of the NHS."*

Sobre este fondo, se explica en el artículo, Johnson trata de evitar los amores de Trump. No quiere que la mala imagen del estadounidense dañe la suya propia y la de los conservadores británicos en las próximas elecciones. Pero la idea de que Trump quisiera que Johnson desmantele el servicio de salud para dar entrada a las compañías norteamericanas parece haber calado entre muchos electores porque no se fían de amigos así. Las promesas hechas a Reino Unido por Trump sobre futuros acuerdos en determinados sectores, no parecen asegurar la independencia que pedía el Brexit, sino más bien lo contrario, una constante dependencia de los Estados Unidos, algo que el último mandato no aconseja experimentar. El Reino Unido no es más fuerte lejos de Europa; más bien sucede al contrario como le advierten.


Puede que el Brexit actúe como una vacuna contra la desunión europea, algo que algunos están dando por descontado demasiado deprisa. Son muchos los intereses mundiales en una Europa débil, de la misma manera que es esencial para nosotros tener una Europa fuerte, con una voz clara hacia el exterior. Pero parece que la propia libertad que debe estar en el fondo de lo europeo nos condena a los ataques exteriores y a los permanentes intentos de desmembrarnos a base de nacionalismos secesionistas y populistas. No ha sido nunca fácil, por eso cuanto más se aproximen los puntos de vista mayor será la estabilidad necesaria para poder construir un Europa mejor, más solidaria y remando en una misma dirección.
Quizá sea bueno recordar ahora que la campaña contra la Unión Europea se centró por parte de los partidarios de la salida en la mejor concentración de recursos en la sanidad británica. Johnson fue uno de los participantes activos. El argumento de que Europa se quedaba con el dinero de Gran Bretaña para la salud se puede volver —ya lo ha hecho— contra él.


* Luke McGee "Donald Trump is unpopular in Britain. That's why he's being used to attack Boris Johnson" CNN  24/11/2019 https://edition.cnn.com/2019/11/24/uk/donald-trump-uk-election-analysis-intl-gbr-ge19/index.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.