Joaquín Mª Aguirre (UCM)
Las palabras de Azza El-Garf, una de las pocas mujeres elegidas como diputadas
en el parlamento egipcio en representación del “Partido de la Libertad y la
Justicia” —el brazo político Hermandad Musulmana— han causado indignación en
aquellos con capacidad de indignarse. Azza El-Garf ha pedido la retira de la
Ley anti-acoso existente por considerar que son las mujeres que provocan con su
vestimenta las que son culpables y no los hombres.
Ya nos hemos referido en ocasiones anteriores al grave
problema del acoso en Egipto. Las palabras de la diputada son un fiel reflejo
de la mentalidad que alienta tras ellas. La misma diputada defendió no hace
mucho la “mutilación genital femenina”*, señalando que es un “derecho de la
mujer” y también señaló que el divorcio se le había puesto “demasiado fácil” a
las mujeres desde las últimas reformas de ley.
La diputada islamista Azza El-Garf |
Azza El-Garf es un ejemplo de la “programación” mental y del
discurso retrógrado que suponen la ideología que lo sustenta. Ella representa
la “vanguardia femenina” islamista. Como dijeron al ser recriminados por la poca
presencia de diputadas en el parlamento, las
que hay representan bien a las mujeres.
Responsabilizar a las mujeres del acoso es el equivalente a responsabilizar por llevar la “capucha” por la muerte de Trayvon Martin o el desencadenante de la “marcha de las putas” en México (de la que ya dimos cuenta). Todas son formas de esconder la responsabilidad verdadera y de ocultar sus causas profundas: el control social a través de la impunidad.
Sawsan Gad |
El acoso sexual se ha utilizado por los militares y civiles como una práctica social de represión de la contestación. Las luchas políticas no son las únicas. Muchas veces el partidismo enfrentado esconde la misma opinión y valores respecto a cuestiones sociales de mayor calado. Una de ellas es la cuestión de las mujeres, algo por lo que muchas están luchando en el silencio del rechazo social e institucional. Los que insisten en que los Hermanos Musulmanes son partidarios del “libre mercado”, no hacen sino enmascarar situaciones de mayor alcance social. No todo es el mercado. Además de vender, hay que vivir.
Entre un Ejército que se resiste a ceder el poder y un
islamismo que quiere llevar su conciencia autoritaria al conjunto de la
población, Egipto se debate sin salidas claras. La desregulación del acoso, pues así debe ser concebida la propuesta
de la diputada de la Hermandad Musulmana, supone un avance hacia la creación de
un país imposible, la destrucción de los sueños de modernización que llevaron
adelante la revolución del 25 de enero. Cada vez más, la revolución parece una
utopía, un sueño de una noche en la que se entrevieron las estrellas, tapadas
por las negras nubes de la dictadura. Ahora son otros vientos, pero las mismas
nubes las que cubren el cielo egipcio.
* “Islamist Parliamentarian Objects to Egypt's
Ban on FGM”. Women’s eNews womensenews.org
28/03/2012 http://womensenews.org/story/genital-mutilation/120327/islamist-parliamentarian-objects-egypts-ban-fgm?page=0,0
** Sawsan Gad: “The collective memory of sexual
assault”. Al-Masry Al-Youm 03/04/2012
http://www.egyptindependent.com/node/750081
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