jueves, 26 de agosto de 2021

Un país de rehenes

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)


No acaba Joe Biden de arreglar las cosas y sigue con su estrategia monolítica sin entender a quién tiene delante ni cuál es la mejor manera de situarse en una situación ventajosa. Cada nueva proclama de Biden sobre la "huida" de Afganistán es interpretada como un signo de debilidad, que es precisamente lo que los talibanes buscan para extender el mensaje de que los norteamericanos, los "occidentales" en general no protegen a los que han estado con ellos. Esto es muy importante ya que el poderoso "protege" al que está bajo su control. Esta idea es básica ya que permite la supervivencia ya que se ocupan de ti. Dejando tirados a sus colaboradores o simplemente a la gente que aceptó la vía del cambio, los Estados Unidos están poniéndoselo en bandeja a los talibanes.

Mientras que la idea del poder norteamericana se basa en la fuerza, la de los talibanes se basa en el miedo que despiertan. Eres poderoso en la medida en que los otros te temen. Pero los talibanes necesitan algo más para que les funcione la estrategia: frenar la estampida. De nuevo, el miedo es capital. Si se tratara de invadir un país extranjero, la huida que se está produciendo sería vista positivamente, pero para los talibanes se trata de un "regreso victorioso" y necesitan que así se manifieste, como una "liberación". En este sentido, las palabras que se recogen en Antena3 Noticias son muy reveladoras:

 

"No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común. (...) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades", afirmó el martes el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, en la primera rueda de prensa tras la victoria.

Mujahid, que se mostraba por primera vez en público en décadas a pesar de ser uno de los líderes talibanes más citados por los medios de comunicación, insistió en que el grupo islamista había perdonado "a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán".

Este mensaje de tolerancia es mera fachada, coinciden los expertos, quienes apuntan que se trata exclusivamente de una buena campaña de promoción por parte de los talibanes, que han aprendido de sus errores del pasado, pero que cambiará en cuanto el mundo deje de mirar hacia Afganistán.*

 


Sin embargo, sabemos que sí hay hostilidades pese a lo que digan. Pero ellos no las perciben como tales, sino como actos de justicia, "no es personal", es simplemente la "corrección" de un error. Por eso la palabra clave en el texto es "perdonar", un acto generoso que se permite el vencedor. El problema, como se señala en el último párrafo, es que nadie se lo cree. Y hacen bien.

En las palabras de Zabihulla Mujahid se percibe el olor del totalitarismo talibán: ellos son la única visión posible en el país. Permitir otra sería dar entrada al error. Por mucho que sus portavoces prometan, tienen una imposibilidad genética en su aceptación de un mundo distinto, construido bajo premisas diferentes, por eso han comenzado ya la destrucción de monumentos, como señala en la noticia Antena3. Igualmente se nos dice que le han cortado el cuello a un cómico que se había burlado de ellos en las redes sociales. Su concepto de "perdón" o "tolerancia", como vemos, deja bastante que desear.

La premisa del talibán es la "perfección" y, por ello, la superioridad de su visión del mundo, que no es suya o fruto de algún ideólogo, cree, sino fruto de una línea directa con Dios, que les ilumina. Ellos son meros cumplidores de sus deseos y quien se opone, no se opone a ellos, sino a Dios. Esa es la teoría de todo grupo fundamentalista.



Se vio allí donde los fundamentalistas del Estado Islámico se hacían con el poder. Son los mismos planteamientos porque todo el que dice tener a Dios de su lado no tiene más margen que ese generoso perdón seguido de las ejecuciones si no lo aceptas. Ellos te dan un "adelanto" del castigo divino.

Esa idea de que la gente no debe huir del país porque todos forman parte de la misma comunidad, quieras o no, es una vieja idea integrista, que no ven en la sociedad la fuerza del ser humano, sino un destino prefijado sobre todo por la fe. Lo que "es", lo es porque "dios lo quiere". De esta manera "ser afgano" o "ser afgana" supone una forma de aceptación. No hay posibilidad de ningún tipo de discrepancia, solo mínimos detalles sobre la ortodoxia, que se pueden traducir en luchas de poder. Es similar a la que usan las autoridades religiosas egipcias cuando dicen que "los egipcios son religiosos por naturaleza", es decir, el "ateo" es una aberración que hay que eliminar. Igualmente "ser afgano", también se es "por naturaleza", lo que significa que entras inevitablemente, te guste o no, en la cuadrícula que ellos han diseñado.

Estos momentos son traumáticos y trágicos. El caos creado por las malas decisiones de los norteamericanos, arrastrando a los demás, se está pagando, pero el problema está en que en el momento en que no quede nadie de fuera, el movimiento talibán se dirigirá ineludiblemente hace el interior, a imponer un orden monolítico y tajante.



La única forma de paliar esto es que ellos tengan algo que perder y no algo para conseguir sus objetivos. Si las negociaciones se hacen como se están anunciando, la situación será igual a la que estamos viendo en otros lugares, es decir, el chantaje permanente para conseguir sus objetivos y mostrar una posición de fuerza, algo esencial hacia el interior. 

Las personas que no hayan podido salir serán usadas como moneda de cambio para permitirles salir con cuentagotas y solo cuando Occidente se lo merezca. Para ello, eliminarán a los imprescindibles y harán ver que pueden eliminar o complicar la vida en cualquier momento al resto. Sí, los talibanes necesitan esos rehenes internos que le servirán para asegurarse las no intervenciones desde fuera o que se les apliquen medidas muy estrictas. De esta forma, igualmente, responsabilizarán a Occidente de todos sus desastres eludiendo así la responsabilidad propia. Miedo e ira se redirigirán hacia el exterior: ellos son los culpables. De esta forma crearán su propia narrativa explicando lo que sucede,

Quedan por delante muchos sufrimientos. Y ellos no tienen reparo alguno en usarlos cuando les convenga.


 

* "Los talibanes comienzan a destruir parte del patrimonio cultural de Afganistán" Antena3 Noticias 25/08/2021  https://www.antena3.com/noticias/mundo/talibanes-comienzan-destruir-parte-patrimonio-cultural-afganistan_2021082561266b024a4cff0001afc5d2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.