viernes, 9 de marzo de 2012

El nuevo “¡China go Home!”

Joaquín Mª Aguirre (UCM)
La fotografía que nos muestra el diario El País de un grupo de mujeres manifestándose en Quito rodeadas de policías y con la pancarta “Fuera empresas chinas del Ecuador”* puede ser el inicio de algo, un primer síntoma. Mientras otros acuden a solicitar a China mayor implicación en las crisis del euro e inversiones, otros plantean otras cuestiones muy diferentes.
El conflicto permanente entre manifestantes y contramanifestantes en que el presidente Correa tiene convertido al país, se traduce ahora en un conflicto de gran calado: el de la minería. Correa se enfrenta ahora con la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que en otro tiempo fue uno de sus apoyos, quienes denuncian los terribles efectos que tendrá sobre la zona la extracción de cobre, además del incumplimiento de todos los procedimientos establecidos. El 5 de marzo la embajada de China fue ocupada por los manifestantes que protestaban contra firma del acuerdo minero entre la empresa china Ecuacorrientes y el Estado.


El conflicto puede ser el primer episodio de un largo serial sobre los efectos sociales y medioambientales de la búsqueda exterior de materias primas por parte del gobierno chino. El crecimiento de algunos países, su mejora durante la crisis mundial, puede empezar a pasar la factura por lo que se ha recibido y que ahora se reclama. El movimiento de rechazo hacia Europa y Estados Unidos, encabezado por países como la Venezuela de Chávez y el Ecuador de Correa, que les ha llevado a convertirse en socios de China empieza a mostrar su otro lado. La exportación de materias primas a China y la importación de productos pueden crear unas dependencias y condicionamientos para el crecimiento.

Ecuador no es el único caso ya que China ha inyectado dinero a otros países a cambio de materias primas. En Brasil, los expertos comenzaron a avisar ya en 2010:

El intercambio con China es "un retroceso" para este país, opinó José Augusto de Castro, vicepresidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB). Cuando se trata de materias primas "el importador decide, controla cantidad y precios", por lo que se genera un "mercado inestable", al contrario de lo que sucede con los bienes manufacturados, explicó.
Además, los productos básicos generan trabajos de pésima calidad, mientras los manufacturados utilizan mano de obra calificada y de mejor nivel salarial, tienen un efecto multiplicador en el empleo al alargar la cadena productiva, y expanden el mercado interno, acotó a IPS.**

China acaba imponiendo sus exportaciones en unos mercados que cada vez producen menos. La alternativa es el proteccionismo, algo difícil de realizar con quien está comprando tus materias primas.
Mientras China va mejorando su producción, que requiere cada vez más especialistas y mano de obra formada —algo que están realizando a gran velocidad—, la importación de materias primas de otros países condena a estos a ser suministradores y a un desarrollo limitado ya que decaen sus exportaciones. Los que distinguen entre crecimiento y desarrollo, hacen bien.
El conflicto que se está produciendo en Ecuador es el resultado de la forma de trabajo de Rafael Correa y de la letra pequeña de los acuerdos. En agosto de 2011, Rafael Correa decía lo siguiente:

Los préstamos de China “son buenas noticias” para Ecuador porque son a largo plazo y solo exigen a cambio “petróleo y no los sacrificios horrendos que impone el FMI”, dijo el presidente Rafael Correa, al responder a los analistas que critican el elevado monto y las altas tasas de interés de esas operaciones.
Hay quienes “ponen el grito en el cielo porque 52 por ciento de nuestro petróleo está comprometido para ser entregado a China”, como pago de los préstamos recibidos, pero “antes más de 75 por ciento iba a Estados Unidos, a cambio de nada, y nadie criticaba”, dijo Correa en su primer encuentro con la prensa extranjera en 10 meses.[...]
Ante la pregunta de IPS sobre el secreto con que se manejan los contratos de crédito con China desde 2009, [Patricio] Rivera [ministro de Finanzas]  respondió que se debía a un pedido de ese país, porque “las condiciones dadas a Ecuador son mejores que las concedidas a otros estados. El gobierno del gigante asiático no desea que se divulguen, justificó.
Rivera confirmó que los vencimientos de deuda a pagar a China entre este año y 2012 suman 3.000 millones de dólares.***


La explicación dada por el ministro de Finanzas Rivera es realmente interesante sobre las formas de actuación de unos y otros. Si el gobierno de Ecuador no se preocupa de los efectos sobre su país, desde luego, no son los chinos los que lo harán. China sigue su política y sus objetivos. Que se preocupen los demás de defender los suyos. Los efectos son que hemos pasado del “USA go Home” al “China go home”, a tenor de lo que nos muestra el cartel de las manifestantes en Quito. Y no es el único lugar donde están apareciendo. El pasar a ser la segunda economía mundial tiene sus consecuencias y a los poderosos no siempre les mira bien.
El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) acaba de hacer público un informe sobre la situación de la zona y los efectos de sus relaciones con China:

"A pesar de que el aumento del comercio entre América Latina y China ayudó a la región a obtener estabilidad, diversificando sus socios comerciales (...) la creciente dependencia del mercado chino y de (la exportación de) materias primas requiere que se mejoren las defensas contra pérdidas comerciales agudas y prolongadas", expresa el informe.****


Las complejidades de la economía mundial son grandes. El debate sobre si la Economía es un juego en el que todos pueden ganar o siempre pierde alguien, nunca está cerrado. El concepto de “avance regresivo” —tal como titula IPS su noticia sobre los efectos en Brasil— es una de esas paradojas en las que muchas veces los avances quedan relativizados cuando intentas definir “avance”. Que crecer es mejor que no hacerlo, parece obvio a algunos, aunque no tanto a otros. Lo que no está nada claro es si crecer de ciertas maneras no es contraproducente. España crecía por encima de la media europea hace muy poco. Hoy tenemos lo que tenemos. La ilusión del crecimiento puede ser muy peligrosa si no se acompaña de una realidad más allá de las cifras.

* "La mayor organización indígena de Ecuador se moviliza contra Correa". El País 8/03/2012 http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/08/actualidad/1331190707_452752.html
** "China, un avance regresivo" IPS 17/02/2010 http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=94701
*** "Ecuador: Correa defiende créditos de China". Observatorio Petrolero Sur 24/08/2011 http://www.opsur.org.ar/blog/2011/08/24/ecuador-correa-defiende-creditos-de-china/
**** "Cautela latina ante desaceleración china". Expreso 9/03/2012 http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=3054690&idcat=19308&tipo=2



Anexo: la carta presentada ante la embajada china

Quito, 5 de Marzo de 2012
Sr. Yuan Guisen
Embajador de China en el Ecuador
Av. Atahualpa y Amazonas
Quito

Las organizaciones, colectivos y personas que suscribimos esta Petición manifestamos a Usted que la Cordillera del Cóndor, territorio entregado como concesión a la empresa ECSA (Ecuacorriente) para la ejecución del proyecto Mirador es una de las zonas de más rica biodiversidad y culturas del Ecuador, lo que afectará para siempre territorios de los pueblos indígenas y a la naturaleza
Rechazamos la firma del contrato anunciado y por ello nos declaramos en ocupación no violenta de la Embajada China.

INFORMAMOS QUE
La Constitución del Ecuador garantiza los Derechos de la Naturaleza, los Derechos Colectivos y de Pueblos Indígenas, los que están siendo violentados con la firma del contrato.
La firma del contrato significa una interferencia en la política nacional debido a que existe un conflicto entre los pueblos y comunidades de los territorios concesionados y el gobierno nacional.

DENUNCIAMOS a los pueblos de Ecuador y China los actos ilegales e ilegítimos que pretenden consagrarse con la firma de este contrato:
Que el gobierno ecuatoriano ha decidido firmar el contrato minero sin que se haya aprobado el Estudio de Impacto Ambiental ni la Licencia Ambiental y sin el Consentimiento de las Comunidades y Pueblos Indígenas, requisitos indispensables para toda empresa minera.
El incumplimiento del Mandato Minero emitido por la Constituyente, que establece la reversión de las concesiones mineras por falta de consulta, por encontrarse en áreas protegidas, por afectar fuentes y nacientes de agua, entre otras.

DEMANDAMOS:
Comunicar a las autoridades del Ecuador de este rechazo.
Instar a la empresa Ecuacorriente S.A abstenerse de firmar el contrato.
Que el gobierno Chino investigue a sus empresas por la criminalización que propician, desconociendo los derechos de las comunidades y pueblos del Ecuador e incumpliendo los procedimientos legales establecidos en el país.
Que se abstenga de utilizar cualquier tipo de arbitraje o mecanismos de presión, pretendiendo argucias legales para afectar la soberanía del país.
Resaltamos que después de esta acción no se podrá argumentar el desconocimiento del conflicto, las ilegalidades e irregularidades en relación a la suscripción de este contrato.

Por organizaciones ecologistas, de derechos humanos, de mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.