viernes, 11 de noviembre de 2022

Más muertes de las esperadas

 Joaquín Mª Aguirre (UCM)

Me temo que en España nos estemos haciendo un lío con la contabilidad de los muertos. Tanto querer afinar en los datos para que el retrato saliera "eficaz", pero nos encontramos ahora con un exceso de muertes. Hay más de las que debería haber y nadie sabe de dónde han salido.

La noticia nos la cuentan en Antena 3 en los siguientes términos: 

Este último medio año es el que más muertes se han registrado en España desde que hay registros. En el año 2021 el exceso de mortalidad por todas las causas fue de 2.743 y este año el dato asciende hasta los 33.568. Una diferencia de más de 30.000 defunciones. El sistema de monitorización de mortalidad del Instituto Carlos III se creó para prevenir los efectos del exceso de frío o calor.

 

Los científicos intentan darle una explicación

Aún no hay consenso sobre las causas concretas del exceso de muertes, pero los expertos señalan varios factores. Los especialistas apuntan al deterioro de la salud en personas vulnerables que superaron la Covid. De hecho, el investigador de Salud Pública FISABIO Salvador Peiró, declara: "Esperábamos que hubiera defecto de mortalidad". Y creen que ha habido un "mal control de crónicos".

En el mismo sentido habla el jefe de neurología del Hospital Universitario de Albacete, Tomás Segura: "Mal funcionamiento de la Sanidad".

Indican que se han podido hacer diagnósticos tardíos por culpa de la saturación de los hospitales debido a la pandemia. "Hay enfermedades que pueden tener un desenlace fatal", continúa Segura. Están viendo más infartos, más ictus. 

El hecho de que haya 30.000 muertes de las que no se puede dar cuenta es realmente llamativo y da igual por los motivos que sea. Ese exceso de mortandad respecto a lo esperable es realmente una noticia que deja en mal lugar al conjunto del sistema por cualquiera de sus causas.

Es evidente que la gente no se muere ni por gusto ni por arruinar estadísticas. También es evidente que un exceso de mortandad de ese calibre hace que se eleve la sensación de riesgo y que se contemple de una forma distinta los efectos del Covid, el calor, todo junto o cualquier otra circunstancia.

Es obvio que no podemos controlar el calor y que desconocemos muchos de los problemas posteriores que el coronavirus pueda provocar en las personas. Si el problema es sistémico, es decir, unas cosas afectan al resto habrá que ver cuáles son las más sensibles a estas interacciones y qué resultados provocan, como en estos casos las muertes. Pero parece que hay también problemas estructurales cuando se habla del colapso de la Sanidad y su incapacidad de responder al aumento y naturaleza de los casos.

Quizá hemos cribado demasiado para que entraran pocas cosas del Covid en las estadísticas y así seguir pregonando eso de que "lo que sea es seguro" y poner en marcha la economía marchosa. Pero luego la gente va y se muere más de la cuenta.

De cualquier forma, son muchas muertes inesperadas, que se salen de las cuentas anuales y nos ofrecen un motivo de reflexión y de alerta ante lo que pueda ocurrir en próximas cifras anuales. Pero no son las cifras lo preocupante —algunos gustan de jugar con ellas hasta que cuadran—, sino la realidad de cada una de esas muertes y saber cuántas se pueden evitar. Al menos, necesitamos saber la causa del aumento.

Ya sea por "mal control de crónicos", "diagnósticos tardíos" o poco acertados por falta de tiempo o por cualquier otra circunstancia, lo cierto es que hay muchas más muertes de las esperadas.

En mitad de una enorme polémica sobre la atención médica, con los miembros del sistema sanitario hartos después de haber sido aplaudidos en ventanas y terrazas, los datos dan mucho que pensar. Siembran además inquietud, pues la gente se ve más en lo peor que en lo mejor en cuanto a salud se refiere. Perder la confianza en el sistema genera automáticamente para demandas, por lo que agrava la situación.

España envejece; España enferma. Eso lo vemos con cierta claridad con salir a la calle o visitar un Centro de Salud. Las soluciones de algunos son imaginativas y baratas, pero lo que necesitamos es otra cosa. Necesitamos saber qué ha producido ese aumento y después ponernos a ello con recursos y personal.

No es tan extraño que haya más muertes de las esperadas si se recorta todo, si las colas son interminables y los tiempos de atención mínimos. 

* María Martín  "La incógnita del aumento de las muertes de este año" Antena 3 10/11/2022 https://www.antena3.com/noticias/salud/incognita-aumento-muertes-este-ano_20221110636d4d57c3e4900001adfb41.html

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.